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Mostrando las entradas de mayo, 2011

La Intimidad

Juan Roberto Cervantes Vazquez La intimidad es un concepto que generalmente se relaciona con la vida sexual, pero plantearla de esta manera sería reducirla, sería despojarla de su amplitud y sus implicaciones dentro del desarrollo personal. Para comenzar a tratar el tema se hace preciso definir qué es la intimidad; para fines de este escrito es el espacio intrapersonal semi-cerrado que una persona crea y posee, es donde se depositan aquellos pensamientos, sentimientos, circunstancias que selectivamente se guardan y se comparten; son aspectos muy propios que están allí para dar a otro, seleccionado por alguna razón válida, por la propia persona. Aparentemente, es una dimensión impenetrable pero en realidad es “democratizable” (o compartible), de no existir este último factor estaríamos hablando de algún tipo de resistencia, tal vez neurótica, y no de intimidad, el espacio intrapersonal se vuelve más un secreto al no tener su cualidad de socialización selectiva. El aspecto íntimo cons

Las relaciones sustentables

María Virginia Pérez Ulloa Docente del CEsIGue, Xalapa, Veracruz La primera vez que oí hablar de “recursos sustentables” fue en el año 2003, cuando mi esposo cursaba la Maestría en Política, Gestión y Derecho Ambientales, en la Universidad Anahuac, a la fecha es un término que vengo escuchando con más frecuencia y del que cada vez me hago más consciente. En uno de esos momentos en que uno suele irse más allá de lo superficial me vino a la mente la idea de las “relaciones sustentables”, primero me ubiqué en el sentido con el que se aplica generalmente: lo sustentable es lo que va a permitir que nuestros hijos, nietos y siguientes generaciones vivan con los recursos naturales que actualmente nosotros disfrutamos, que no sean menores, sino que sean los mismos o mejores, y para ello debemos poner especial cuidado en la prevención, cuidado y conservación de los mismos, en concreto “respetar” y ser “responsables” con lo que la naturaleza nos brinda, para que las futuras generaciones lo ob

Recordando a uno de los grandes

Edwin Nevis -   (1926- 2011)                                                                                       Tal vez no has oído hablar de Edwin Nevis, Ed,   como era conocido en su medio.   Ed es uno de los pioneros de la Gestalt del grupo de Cleveland.    El desarrolla el enfoque Gestalt aplicado a las empresas, con la publicación de su libro Organizational Consulting.     Ed, fue maestro de Norman Shub para el trabajo con empresas y organizaciones. Su esposa Sonia, a su vez fue la iniciadora de la gestalt aplicada al trabajo con familias y parejas. Ed y Sonia, han destacado además, como personas por su gran bondad, sencillez y gran calidez.   Ambos han llevado una vida congruente, una pareja de muchos años, tanto en su vida de familia como profesionalmente, que hoy se termina.   Muere a los 85 años de edad, el 20 de mayo   en su hogar, rodeado de paz y de su familia: su esposa Sonia, sus dos hijas, yernos y nietos. Nos deja un gran legado como psicoterapeuta y como pers

2do Encuentro con la Gestalt

El pasado 7 de abril estudiantes y profesionistas de psicología, educación y carreras afines vivieron a través de talleres y conferencias el 2º Encuentro con la Gestalt donde el resultado fue un punto de encuentro en el cual pudieron adentrarse en este mundo en el cual más de 600 egresados de las Maestrías en Psicoterapia Guestalt, Psicoterapia Infantil Guestalt y Educación Humanista han encontrado una herramienta indispensable para desarrollarse en diferentes campos como son el clínico, educativo, investigación pero sobre todo el de crecimiento personal. A este evento acudieron de diferentes ciudades como Veracruz, Córdoba, Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, Tierra Blanca, Teziutlán y por su puesto Xalapa. El encuentro estuvo cargado de emociones y aprendizaje que los asistentes pudieron constatar a través de una jornada de 8 horas con diversas temáticas en la áreas de psicoterapia y educación. En hora buena a los asistentes y nos vemos el año entrante en el “3er Encuentr

Déficit de atención vs conducta de falta de atención

La atención es “el mecanismo implicado directamente en la activación y el funcionamiento de los procesos u operaciones de selección, distribución y mantenimiento de la actividad psicológica” (García Sevilla, 1997). La atención guarda gran relación con la percepción y la memoria de trabajo y aunque suelen evaluarse conjuntamente, no son exactamente lo mismo. El mecanismo atencional sería abordable desde cuatro características: - Amplitud: la cantidad de estímulos a los que se puede atender al mismo tiempo. - Oscilamiento: la capacidad de mantenimiento atencional y respuesta. - Intensidad: la capacidad de mantenimiento atencional y respuesta. - Tipo de control: el equilibrio entre el control automático y el control voluntario del mecanismo atencional. La atención es uno de los aspectos neurocognitivos más susceptibles a la maduración. La función del mecanismo atencional no termina de estar consolidada hasta los 16 años o más. El mecanismo de atención es susceptible de evaluac

Tres pasos para la atención plena cotidiana:

Una práctica casi para cualquier parte. Por Gordon Shippey Las palabras “atención plena” (mindfulness en inglés) pueden evocar imágenes de prácticas de meditación exóticas y lugares distantes. Hay docenas, si no cientos, de tradiciones y prácticas basadas en la atención plena. Pero cuando les quitamos las túnicas azafrán, el incienso, los cantos y los gurús, lo que nos queda es un estado mental que está al alcance de todos nosotros. Estas son algunas formas simples para lograr y expander la atención plena en la vida cotidiana. En resumidas cuentas ¿para que sirve la atención plena? Para aquellos que apenas empiezan a explorar la atención plena es importante definir el término y por qué vale la pena desarrollarlo. Una de las maneras más fáciles de entender la atención plena es observar su ausencia. Cuando escuchamos que alguien “esta en el espacio” o “está disperso” esto es muy cercano a lo opuesto de atención plena. Su atención está separada de lo que es lo más importante y

Comienzo y Atención Plena

Por: Gordon Shippey 22 September 2010 El reciente éxito cinematográfico “Inception” (Comienzos) pregunta “¿cómo podemos saber la diferencia entre los sueños y la realidad?”. Pero ¿qué tan seguido estamos “soñando” con los ojos abiertos cada día? Sin hacer ningún esfuerzo, podemos no sólo perder contacto con lo que está sucediendo a nuestro alrededor, sino caer más y más profundamente en mundos preocupantes de nuestra propia creación. Laberinto de espejos En la película, unos operadores invaden los sueños de sus víctimas. Incluso más inquietante es su habilidad para penetrar en capas adicionales del sueño dentro del mundo de los sueños. Tan extraño como pueda parecer, tú has hecho exactamente lo mismo. Supón que tuviste una discusión con un amigo. Cuando vas hacia el trabajo al día siguiente, puede que estés repitiendo la discusión una y otra vez en tu mente. Y digamos que la discusión fue acerca de cómo te comportaste en una fiesta la semana anterior. Repentinamente estás

Convivir con la Hiperactividad

“Al comenzar el bachillerato empecé a ir mal y me hicieron repetir curso, pero nada mejoró. En el colegio nadie hizo nada, sólo decían que era una perezosa”, cuenta Laura, una joven de 23 años que a los 17 ganó un apellido: TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad). Normalmente, este trastorno se diagnostica a edades más tempranas: “En general, el diagnóstico se establece a partir de los 6 años”, indica Anna Sans, neuropediatra del hospital Sant Joan de Déu (Esplugues de Llobregat). Es el trastorno que se estima que hoy tiene mayor incidencia entre la población infantil (lo sufrirían el 5-6% de los menores españoles), con posibilidad de persistir en la edad adulta (2-4% en adultos). “El TDAH constituye un conjunto de síntomas que afectan al funciona-miento y el desarrollo de la vida del niño”, señala Eva Lucena, psicóloga infantojuvenil del centro de psicología barcelonés Eine. “Es un trastorno de oportunidades –resume Josep Antoni Ramos-Quiroga, psiquiatra y coordina

Violencia conyugal 5.

Las mujeres que han sido víctimas de maltrato conyugal: tipos de violencia experimentada y algunos efectos en la salud mental Ma. Teresa Saltljeral• Luciana Ramos• Miguel Angel Caballero• Efectos psicológicos del maltrato Han sido diversos los estudios que mencionan los efectos del maltrato sobre la salud mental de las mujeres: la depresión, incluyendo una baja auto-estima, la auto-culpabilidad, el fatalismo, la desesperanza, la ideación suicida, etc., y una serie de manifestaciones, como la intrusión de recuerdos traumáticos, malestar psicológico, aplanamiento afectivo, problemas para dormir y de hipervigilancia, que forman parte de lo que a partir del DSM-III (1,2) se llegó a conceptualizar como el Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT). Sin embargo, no se ha logrado encontrar un patrón sintomatológico delimitado, como ocurre en otro tipo de manifestaciones de violencia. Al respecto, vale la pena considerar lo planteado por Terr (15), quien diferencia dos tipos de estresores

Violencia conyugal 4.

Las mujeres que han sido víctimas de maltrato conyugal: tipos de violencia experimentada y algunos efectos en la salud mental Ma. Teresa Saltljeral• Luciana Ramos• Miguel Angel Caballero• Violencia psicológica La violencia psicológica confluye con la violencia física, en las mujeres que viven en un estado de "atrapamiento" difícil de abandonar. Poco a poco, los golpes, no necesitan ser dados/ejercidos sino que con sólo intimidarlas, devaluarlas o manipularlas, el hombre puede controlar a la mujer. "Eventualmente él puede salirse con la suya por una modulación en el tono de la voz y su expresión facial. En este sentido, la violencia es una estrategia de intimidación ( ... ), que un hombre 'selecciona' conscientemente, pero que también representa un acto impulsivo, expresivo" (10). La violencia psicológica se consideró como un patrón repetitivo de acciones u omisiones que buscan controlar, devaluar y aterrorizar a las mujeres. Estas acciones u omisione