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Mostrando las entradas de enero, 2014

Darme Cuenta: Sintiendo parte de mi historia

Mariahlja 1er semestre, Maestría Psicoterapia Gestalt Grupo de Desarrollo Personal Son aproximadamente las nueve de la noche, me dispongo a caminar sobre mi pasado, pero en esta ocasión he decidido no sólo ver imágenes, o juzgar pensamientos; hoy es diferente, quiero percibir colores, olores y sentimientos. Estoy invitada a dar mis primero pasos, y de pronto me doy cuenta que no tengo ganas de avanzar hacia atrás… Llega a mi una sensación de satisfacción que me atrae a quedarme donde estoy. Los colores son variados, no todos son agradables por si mismos; al tiempo ellos me permiten distinguir con otros colores cálidos los momentos hermosos que vivo. En especial resaltan el verde limón y el morado. No llega  a mi ningún olor. Doy mis primero pasos un poco lentos, como si alejarme me empezara a incomodar. Siento un poco de turbulencia en mi cuerpo y tristeza, siento el llanto, mucho llanto como una necesidad imperiosa para respirar. El morado es muy intenso. Tengo

PROCESOS CORPORALES

BITÁCORA  3 DE DICIEMBRE DE 2013 MIRIAM MALDONADO ROMERO Maestría en Psicoterapia Gestalt, 3er semestre TODO ESTÁ EN EL CUERPO Recuperar el cuerpo: el ciclo del movimiento: En la sesión del día de hoy busqué ese ciclo del movimiento en mí, pero no lo pude cerrar, puedo lograr esa consciencia, sentir ese placer, esa situación gratificante que recorre mi cuerpo, pero que pierdo en poco tiempo, no me insensibilizo, sino que me voy a la tristeza, no encuentro en donde esta ese “clic” que me lleva al llanto, no puedo mantener la sensación placentera mucho tiempo, sé que esto efectivamente es una adicción que tengo, pero no logro trascenderla. En esta toma de consciencia, de escuchar a mi cuerpo, me he dado a la tarea de atenderlo, he buscado ayuda y ahora puedo decir que mi hombro ha mejorado, llevo dos semanas casi sin dolor, y aún sigo trabajando en él, Trato de asimilar la experiencia, reconozco que me enoja, que ya no quiero solo experimentar la tristeza

Trabajo terapéutico con una hernia discal

(Bitácora para Bioenergética y Procesos Corporales) Eduardo Carlos Juárez López Pasante de la Maestría en Psicoterapia Gestalt Empecé la sesión ansioso por saber qué íbamos a trabajar. Previo a la clase la maestra nos encargó investigar el funcionamiento de un órgano del que estuviéramos enfermos o del que habitualmente nos enfermáramos. El dolor o la misma enfermedad sirven como puerto de entrada al trabajo terapéutico. Investigué mucho sobre la hernia de disco que me está dando lata desde hace algunos meses. El disco intervertebral es un órgano elástico autónomo que absorbe el peso y los choques, permite la compresión transitoria y gracias a la separación del líquido del interior de una envoltura elástica, hace posible el juego articular. A la hora de dibujarlo me di cuenta que tengo muy presente esa parte de mi cuerpo. La palabra hernia procede del latín (rotura) o del griego (protusión). Es una alteración o pérdida la capacidad del organismo de mantener ese tejido en b

Salvando el mundo

Yo soy terapeuta por la misma razón que algunas personas son médicos y otras economistas. Hace tiempo en un autobús me encontré con una persona que había estudiado economía, le dije que yo no podía comprender cómo alguien un día se levanta y decide estudiar algo así. Con la respectiva curiosidad de un estudiante universitario, yo en esos tiempos, quise indagar las razones y me topé con una maravillosa sorpresa, aquella persona que yo percibía infinitamente diferente a mí, con una profesión que suponía completamente distinta, había estudiado aquello por la misma razón que yo elegí aventurarme con el ser humano, su mente y sus afectos. Generalmente sabemos la respuesta que encontraremos si le preguntamos a alguien por qué estudia medicina, también podemos sospecharlo de los psicólogos, enfermeras y todos esos profesionales que están en contacto directo con las personas y se encargan de su salud y cuidado. Mi gusto, y la posibilidad de expandir mis horizontes, se dio al escuchar la re

Adolescencia, carácter y adicciones 2

Guadalupe Amescua V. Directora del CESIGUE Funciones ejecutivas Actualmente se ha ido descubriendo el funcionamiento que subyace a muchas conductas, en el cerebro. Lo que hemos denominado el carácter tiene que ver con el desarrollo de la corteza prefrontal, en especial de lo que se denomina las funciones ejecutivas. Estas funciones son las que dirigen el comportamiento.  Principalmente tiene que ver con el pensamiento racional, la capacidad de solucionar problemas, considerar alternativas, y comprender las consecuencias de nuestros actos. Se les llama así porque estas funciones son las que están a cargo del comportamiento, es el “ejecutivo” de nuestra mente. Cubre funciones muy importantes como la organización del self, la anticipación de consecuencias, memoria de trabajo, seguir reglas y direcciones, regular emociones, pensamientos y comportamiento, así como hacer juicios certeros de las situaciones, y en especial la regulación de los impulsos. Cuando los chicos no

Adolescencia, carácter y adicciones 1

Guadalupe Amescua V. Directora del CESIGUE Sabemos, con tristeza, que el problema de las adicciones va creciendo y creciendo en nuestro país y en el mundo. No sólo del consumo de sustancias, sino de la adicción a juegos, sexo, compras, internet, trabajo. Tal auge se ha vuelto una forma de vida, un estilo que ya casi se ve como normal, como una forma de ser y de estar en nuestro mundo y de relacionarnos con otros. Al hablar de una forma de ser, de un estilo de percibirse a uno mismo y al mundo, y de relacionarse estamos definiendo el carácter. Por otro lado, el discurso se dirige al adolescente con adicciones: él es el adicto, el chico problema, los que consumen, los que están en riesgo, y por lo tanto, las acciones tanto de prevención como de atención se dirigen básicamente a los chicos, dejando fuera a los padres. Intervenir en adicciones entonces, va más allá de ver la dependencia a una sustancia o actividad, es importante entender que se ha vuelto ya un estilo de s