Ir al contenido principal

Ni contigo ni sin ti

“…es que si lo veo… pareciera que me ponen una botella de tequila enfrente… es como si fuera una alcohólica… pierdo mi capacidad de decidir, ya no sé qué es bueno para mí, no me importa si me expongo a algo de lo cual después estaré arrepentida… no puedo, está más allá de mi..”

Al leer lo anterior, algunas personas pensarán que eso no es posible, y si vieran a quien está haciendo esos comentarios, pensarían: “- ¡cómo puede ser que esa muchacha guapa, inteligente, trabajadora, simpática, pueda estar involucrada y permanecer en una relación donde no tiene reconocimiento. En una relación donde incluso puede estar siendo maltratada ¡cómo puede seguir con ese tipo que es adicto e irresponsable!”

“Es que los demás me dicen que por qué no lo dejo… pero no entienden que no puedo! Ya ni siquiera sé si lo amo o no, pero no puedo imaginarme sin él…mi cabeza dice que no me conviene pero ¡no puedo dejar de buscarlo!”

¿Qué es esto? ¿Qué es lo que le pasa a esta muchacha? Esas palabras son de una mujer codependiente. Y para entenderla es necesario considerar que la principal característica que se puede reconocer en una mujer codependiente es su HIPERTOLERANCIA, esto significa que puede soportar, por tiempo prolongado, emociones o situaciones que otras personas no tolerarían.

Mucho se ha dicho que 6 de cada 10 mujeres sufren o han sufrido algún tipo de abuso, y que en tres de cada 4 hogares se vive una situación de violencia. En mi práctica terapéutica he observado, que estas mujeres con frecuencia ignoran o niegan que lo que están viviendo es violencia, y tienen una capacidad muy limitada de establecer contacto con sus propias necesidades. Es incluso común que cuando logran salir de una relación conflictiva, se vuelvan a involucrar en otra igual o peor.

Por otra parte, además de que es difícil que se comprometan en un proceso terapéutico de profundidad, es común que lo abandonen pues siempre hay “algo o alguien más importante que ellas mismas”. Esta característica tiene como fondo diversas situaciones relacionadas con alteraciones en el desarrollo de su self. Lo cual implica un desarrollo no asertivo y por ende, no hay un contacto pleno, real, responsable con el ambiente producto de un contacto limitado con el propio self. La persona codependiente no reconoce quién es, no se percibe a sí misma y necesita tener como referente a otro.

Las codependientes no están en contacto consigo mismas (con su self), y así tienen dificultad para reconocer sus propios problemas, deseos y necesidades físicas y emocionales, y por lo tanto, son incapaces de asumir la responsabilidad por su autocuidado y bienestar, paradójicamente, volcando su atención hacia las necesidades de otras personas. Los codependientes se caracterizan por estar tan preocupados y absortos en tratar de rescatar, proteger o curar a otro, que en el proceso encaminan sus propias vidas hacia el caos; lesionándose no sólo a si mismas sino también a quien “están ayudando o protegiendo”. Detrás de este querer ayudar, hay una necesidad de control. Cree que puede controlar los sentimientos y las conductas de los demás mediante la fuerza de voluntad (si el otro no es feliz, él/ella puede y se debe esforzar por hacerlo feliz). Tiene confusión de identidades así, basan su autovaloración en el éxito o fracaso del otro, que se convierte en un barómetro de su propia identidad y, por consiguiente, de la cualidad de su estado emocional.

Para poder mantener la creencia de que puede conseguir cambiar la conducta del otro, requiere de la negación, que es una de las características centrales de la codependencia (no reconoce las conductas del otro que pueden destruirle, o su incapacidad para modificarlas).

En el fondo, el codependiente tiene problemas con su autoestima, y posee un autoconcepto negativo; tiene una incapacidad para establecer límites (en otras palabras, a decir “no”); tiende a reprimir sus emociones, y un gran miedo a ser abandonado o rechazado (tal vez, porque ya lo sintió en su infancia). Y así, mientras algunas son hiperresponsables otras se vuelven demasiado irresponsables. Además hay quienes se sienten víctimas porque sienten que están sacrificando su propia felicidad y el otro no lo reconoce, haciendo lo que ella piensa que es lo mejor para él/ella; por otro lado, tiene dificultad para la diversión y se juzga sin misericordia. Para algunos autores la codependencia es una forma de adicción, en la cual no se ingieren alcohol o drogas, sino que la adicción es hacia “algo mucho más sutil: control y aprobación”.

No es difícil imaginar el alto nivel de estrés en el que viven las personas codependientes, así como de impotencia, frustración y, muchas veces de enojo contenido (tanto hacia el otro como hacia si misma).

Las investigaciones de la medicina actual, ponen de relieve la profunda correlación entre la incidencia del estrés y la salud de las personas. Así, es frecuente en los codependientes enfermedades no sólo de carácter emocional sino también orgánico asociadas tanto al sufrimiento padecido dentro del vínculo como al descuido y abandono de su propia persona.

Cabe señalar que la condición codependiente también es un proceso que se manifiesta en un continum, esto es, pueden existir desde algunos rasgos hasta la codependencia como un trastorno de personalidad o carácter. Algunos autores señalan que en algunos casos la situación codependiente se va poniendo de manifiesto gradualmente en la relación de pareja, o en situaciones en las que se favorece esta condición, como cuando hay algún enfermo o incapacitado que necesita atención especial.

¿Se puede cambiar? ¿Se pueden encontrar formas alternativas de relacionarse? ¿Se pueden establecer relaciones más sanas?. Sí se puede cambiar. Como la mayoría de la gente, los codependientes quisieran estar sanos y vivir sus vidas lo mejor posible.

Pero no saben actuar de otra manera. No saben qué hacer, la mayoría de los codependientes han tenido un solo modelo de respuesta a los problemas de otras personas, y muchas veces no han podido, incluso ni siquiera han pensado en ocuparse de sus propios problemas. Se sabe que es una condición frecuente entre los adultos procedentes de familias disfuncionales o padres tóxicos. Algunos autores señalan que la codependencia se “hereda” no en el sentido genético, sino en la manera en que el niño/a aprende a relacionarse. Pero este punto lo trataré en el siguiente artículo.

Mtra. Leny Cortés Aguilar. Docente e Investigadora del CESIGUE y facilitadora del “Grupo Terapéutico Mujer es… “ que se reúne cada martes a las 7pm en el Centro Yoloma en Estanzuela 20, Fraccionamiento Pomona, en Xalapa, Veracruz

Comentarios

  1. Hola,
    Me acabo de encontrar con este blog y con estos articulos de codependencia, me parecen muy buenos y los felicito por ellos. Yo he trabajado por un buen numero de años en este fenomeno de la codependencia, mi formacion tambien es gestaltica, por lo que compartimos marcos teoricos similares; en mi práctica profesional he observado que las relaciones de dependencia afectiva y emocional son temas muy actuales y que tienen repercusion en todos los niveles humanos.
    Les comparto la direccion de mi blog y ojala me puedan dejar algun comentario http://codependenciaemocional.blogspot.com
    Saludos y felicidades por su blog!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Día de muertos 2011.

Alfredo Amescua V. CESIGUE, Xalapa, Veracruz Llegó y pasó una celebración más del día de muertos. Desde el de hace un año, hubo dos fallecimientos de personas muy cercanas a mí y a mi familia. En este día los recordamos a ellos y a los otros seres queridos que murieron en años anteriores. Mi mujer hizo un bello altar, una bella ofrenda para ellos. El camino de flores de cempaxúchitl para indicarles a los muertos el camino hacia el altar, pero también un camino que nos lleva a la reflexión Y desde luego, en muchos hogares la gente hace sus propios altares, sus propias ofrendas… Día de muertos, una ocasión no sólo para recordar a los que ya se fueron sino para meditar sobre la muerte misma. Para meditar sobre nuestra propia muerte. Muy pocas veces pensamos en ella, yo no diría que pienso que nunca voy a morir. Pero tampoco estoy realmente consciente de que eso es lo único seguro que tenemos en esta vida. Algún día moriré, puede ser hoy, mañana, en unos meses, en unos años. Y me pong

Habilidades de contacto

Eduardo Carlos Juárez López Alumno Estudiante de Maestría en Psicoterapia Gestalt  Darme cuenta Considero que es la habilidad básica de cualquier proceso terapéutico. Es algo que he estado trabajando desde mi primera sesión de terapia Gestalt en 2005. Desde entonces hasta ahora me doy cuenta del gran avance que he tenido y seguiré teniendo. Me doy cuenta de mi voz: es grave, varonil y le gusta mucho a las personas. Suele ser dura cuando quiero imponer mi razón sobre los demás. Su ritmo es fuerte. También sé sensibilizarla si la situación la amerita. Sé que le pongo adornos según la situación, la hago más grave cuando estoy con una chica que me agrada y hago cierta inflexión cuando quiero llamar la atención de un grupo de personas. Mi mirada es de una persona necesitada de cariño, trato de camuflar mi vacío interno y mi poca auto aceptación seduciendo a los demás con mi carácter atento y amable. Mi tacto es gentil sin embargo cuando me enojo mis ojos y mi mirada se vuelven os

Libros gratis

Puedes bajar este libro de Ángeles Marín en formato PDF, desde el blog de la Psicóloga Ivonne Patricia Rueda Rey de Bucaramanga, Santander, Colombia. Al hacer clic en el título de éste artículo te llevará directamente a la página dónde se encuentra el vínculo para descargar el libro. Manual práctico de Psicoterapia Gestalt Ángeles Marin Respecto a este libro, Ivonne comenta: Desde la psicología, y más específicamente desde la Gestalt, tratamos de que las personas aprendan a conocer su comportamiento, que amplíen sus recursos creativos y conozcan modos nuevos de funcionar, no sólo a través de técnicas y ejercicios, sino también del desarrollo de capacidades nuevas, promoviendo experiencias y facilitando el intercambio con el mundo. (...) El Manual práctico de psicoterapia Gestalt expone de forma sencilla y amena los conceptos básicos de la Terapia Gestalt, n o sólo a los terapeutas gestálticos sino a cualquier persona que se aproxima. Su lectura aporta una visión panorámica de

Reseña del libro "CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE."

Reseña del libro CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE . Prabbal,  Frank Gustavo Bello Jefe del Departamento de Relaciones Públicas. CESIGUE rrpp@cesigue.edu.mx “La comprensión profunda de la mente humana ha sido entendida y aprovechada durante años por las personas exitosas. A medida que vaya dominando esta habilidad, se dará cuenta de que los negocios y el dinero son producto de las relaciones públicas. Aprenderá los secretos para construir vínculos duraderos y dominará las técnicas para hablar y escuchar inteligentemente: halagar, ser delicado al criticar, ser agradecido y conversar con efectividad; este libro, escrito en un estilo convencional, y bien ilustrado, le ayudará a conseguir éxito en la vida.” El autor comienza aclarando el término manipulación la cual se entiende como administrar con habilidad. Por si misma la manipulación es neutra, pero la intención detrás de la manipulación la hace positiva o negativa. El éxito necesita una red de persona

Un payaso triste de ojos azules

Quiero contar una experiencia personal relacionada con la pintura, vivida esta vez no como facilitador, sino como un hombre de 45 años de edad, al participar en un taller con otras siete personas. Llegué con ganas de pintar la cara sonriente de un payaso. Con energía empecé a pintar la forma oval de la cabeza, la nariz como una pelota roja y los ojos azules lindísimos. Me faltó hacer la boca. La hice y… ¡me aterré! El payaso me estaba mirando con una angustia desnuda. Empecé a borrar esa boca cubriéndola con color blanco. Me sentí pillado cuando mi terapeuta vino corriendo y me preguntó “¿Qué haces?” Molesto con su intervención, contesté con cierta obstinación: “Quiero pintar un payaso alegre. Pero este me mira con angustia.” Ella me miró y dijo: “¿Qué pasaría si sigues pintando este mismo payaso lleno de miedo?” Yo: “No me agrada”. Ella: “Lo sé. Prueba, y si después quieres, puedes borrar esa boca “. Yo, aún molesto: “Bien, voy a ver”. Con pocas ganas miré a mi payaso. Pensé: