Ir al contenido principal

Oración Gestalt, Fritz Perls

Este es el primer video de una serie que publicaremos en los cuales podemos observar a Fritz Perls uno de los fundadores de la Psicoterapia Gestalt, impartiendo varios talleres.

Los videos están en inglés así es que a continuación se presenta una traducción de los mismos.



AQUI Y AHORA
Terapia Gestalt
Con el Dr. Frederick Perls
LA ORACIÓN GESTALT


Esta vez quiero empezar, por así decirlo, con el fin del trabajo, con la Oración Gestalt y me gustaría que repitieran conmigo la Oración Gestalt. Luego me gustarían algunos comentarios. Ahora bien, la Oración Gestalt dice algo así como:

Yo soy yo y tú eres tú.
No estoy en el mundo para cumplir con tus expectativas.
Y tú no estás en el mundo para cumplir con las mías.
Yo es yo y tú es tú.

Amén [risas].

FP – “Entonces veamos que pueden hacer algunas parejas con esta Oración Gestalt”.

Participante mujer: “Yo estoy…
Participante hombre: “Si te preocupa en dónde estoy o lo que estoy haciendo…”

FP – “Ahora pueden ver lo que sucede, les dí una tarea e inmediatamente toda la propuesta Gestalt es arrojada por la ventana. No se habla más de las experiencias del presente, no se habla más de lo que realmente sucede. En lugar de comunicarse realmente en el nivel de donde están, empiezan con el famoso juego de fregarse la mente, que finalmente se convierte en el juego de culparse. Inténtelo de nuevo pero al mismo tiempo quédense en el ahora y siempre díganle a la otra persona tus [ininteligible], tus pensamientos y la manera más simple es pensar en voz alta”.

“De hecho les garantizo que cada uno de ustedes se convertirá en un escritor antes de seis semanas, si se sientan frente a una máquina de escribir y escriben cada palabra exactamente como la piensan. Sería algo así como: ‘Fritz me dijo que me convertiría en un escritor en seis semanas, no lo creo, creo que son puras tonterías. ¿Qué debo escribir ahora? No lo sé. Estoy atorado, no se me ocurre nada. Al diablo con Fritz [risas]. Saben, si dicen exactamente y con honestidad cada palabra conforme aparece en tu pensamiento, ya que pensar no es sino hablar sub-vocalmente. Lo que usualmente hacemos en lo que llamamos pensar es: ensayamos, lo probamos, lo dejamos que pase por un censor y luego dejo salir sólo esas oraciones que requiere mi persona [ininteligible]. Usualmente lo que le dices a una persona para hipnotizarla, para persuadir, para engañar, para convencer. Muy rara vez hablamos para expresarnos a nosotros mismos, para sacar nuestro ser verdadero, el resultado es que todos esos encuentros entre seres humanos usualmente son estériles, son fregar la mente o manipulación. Así es que inténtelo de nuevo sobre la base de las expectativas pero al mismo tiempo experimente ahora esto y todo eso. No lo trabajen, sólo sáquenlo, la situación de terapia es una situación de surgimiento seguro, pueden intentar todo tipo de cosas que no harían en la vida real y no tienen que complacernos si se enojan o si son honestos. Luego salen al mundo y pueden tener más confianza para ser un poco más honestos en el mundo. Verán que la gente aprecia la honestidad bastante más de lo que esperan. Seguro mucha gente se ofenderá y se molestará, pero esos son principalmente la gente que no está destinada a ser nuestros amigos”.

“Otra cosa muy importante en la expresión es la máscara que la persona trae puesta, ahora pueden ver que ella está pidiendo piedad todo el tiempo y él trae puesta su cara de profesor. Y desde luego que se interfiere con toda interpretación. Tú le dices a la otra persona lo que ellos piensan, lo que ellos sienten. No los dejas descubrirlo por sí mismos”.

Hay dos cosas que me gustaría que usaran, llamémoslos trucos por el momento. Dos trucos que me gustaría que introdujeran ahora. Una es: sean muy honestos con lo que van a decir, ‘Estoy atorado, no se que decir ahora, me avergüenzas’. Es muy simple si estás consciente de ti mismo, entonces puedes hacer esa clase de observación que para mí produce una especie de reacción en la comunicación”.

“La otra es: traducir la famosa pantalla de proyección “eso” en “yo” o “tú”. Se toma toda la responsabilidad”.

Bien, ahora vamos con la siguiente pareja, la pareja número dos. Así es que probablemente hemos llegado a un impasse. En el impasse te confundes, te aturdes, llamémoslo un carrusel, repitiendo la misma cosa, tratando de salir de ella, pero estás atorado. Y los dos claramente están atorados con sus expectativas. Una vez que han establecido el guión, esto sigue adelante por siempre, siempre, siempre, si no superas el impasse. Y esto es, llámemelo ‘mi orgullo’, creo que empezamos a hablar por primera vez que somos capaces de superar el impasse, si no superas el impasse, todo lo que te interesa es mantener el status quo. Ya sea en la terapia, o en un conflicto, o en tu matrimonio, todo lo que logras es mantener el status quo y en el mejor de los casos cambiar de terapeuta, cambiar de pareja matrimonia, cambiar la naturaleza del conflicto interno, pero la naturaleza de que esto se desbarate permanece igual, el guión de vida permanece sin cambio, así es que mas vale que se cambien el uno al otro. Gracias”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Habilidades de contacto

Eduardo Carlos Juárez López Alumno Estudiante de Maestría en Psicoterapia Gestalt  Darme cuenta Considero que es la habilidad básica de cualquier proceso terapéutico. Es algo que he estado trabajando desde mi primera sesión de terapia Gestalt en 2005. Desde entonces hasta ahora me doy cuenta del gran avance que he tenido y seguiré teniendo. Me doy cuenta de mi voz: es grave, varonil y le gusta mucho a las personas. Suele ser dura cuando quiero imponer mi razón sobre los demás. Su ritmo es fuerte. También sé sensibilizarla si la situación la amerita. Sé que le pongo adornos según la situación, la hago más grave cuando estoy con una chica que me agrada y hago cierta inflexión cuando quiero llamar la atención de un grupo de personas. Mi mirada es de una persona necesitada de cariño, trato de camuflar mi vacío interno y mi poca auto aceptación seduciendo a los demás con mi carácter atento y amable. Mi tacto es gentil sin embargo cuando me enojo mis ojos y mi mirada se vuelven os

Día de muertos 2011.

Alfredo Amescua V. CESIGUE, Xalapa, Veracruz Llegó y pasó una celebración más del día de muertos. Desde el de hace un año, hubo dos fallecimientos de personas muy cercanas a mí y a mi familia. En este día los recordamos a ellos y a los otros seres queridos que murieron en años anteriores. Mi mujer hizo un bello altar, una bella ofrenda para ellos. El camino de flores de cempaxúchitl para indicarles a los muertos el camino hacia el altar, pero también un camino que nos lleva a la reflexión Y desde luego, en muchos hogares la gente hace sus propios altares, sus propias ofrendas… Día de muertos, una ocasión no sólo para recordar a los que ya se fueron sino para meditar sobre la muerte misma. Para meditar sobre nuestra propia muerte. Muy pocas veces pensamos en ella, yo no diría que pienso que nunca voy a morir. Pero tampoco estoy realmente consciente de que eso es lo único seguro que tenemos en esta vida. Algún día moriré, puede ser hoy, mañana, en unos meses, en unos años. Y me pong

Libros gratis

Puedes bajar este libro de Ángeles Marín en formato PDF, desde el blog de la Psicóloga Ivonne Patricia Rueda Rey de Bucaramanga, Santander, Colombia. Al hacer clic en el título de éste artículo te llevará directamente a la página dónde se encuentra el vínculo para descargar el libro. Manual práctico de Psicoterapia Gestalt Ángeles Marin Respecto a este libro, Ivonne comenta: Desde la psicología, y más específicamente desde la Gestalt, tratamos de que las personas aprendan a conocer su comportamiento, que amplíen sus recursos creativos y conozcan modos nuevos de funcionar, no sólo a través de técnicas y ejercicios, sino también del desarrollo de capacidades nuevas, promoviendo experiencias y facilitando el intercambio con el mundo. (...) El Manual práctico de psicoterapia Gestalt expone de forma sencilla y amena los conceptos básicos de la Terapia Gestalt, n o sólo a los terapeutas gestálticos sino a cualquier persona que se aproxima. Su lectura aporta una visión panorámica de

Reseña del libro "CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE."

Reseña del libro CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE . Prabbal,  Frank Gustavo Bello Jefe del Departamento de Relaciones Públicas. CESIGUE rrpp@cesigue.edu.mx “La comprensión profunda de la mente humana ha sido entendida y aprovechada durante años por las personas exitosas. A medida que vaya dominando esta habilidad, se dará cuenta de que los negocios y el dinero son producto de las relaciones públicas. Aprenderá los secretos para construir vínculos duraderos y dominará las técnicas para hablar y escuchar inteligentemente: halagar, ser delicado al criticar, ser agradecido y conversar con efectividad; este libro, escrito en un estilo convencional, y bien ilustrado, le ayudará a conseguir éxito en la vida.” El autor comienza aclarando el término manipulación la cual se entiende como administrar con habilidad. Por si misma la manipulación es neutra, pero la intención detrás de la manipulación la hace positiva o negativa. El éxito necesita una red de persona

Un payaso triste de ojos azules

Quiero contar una experiencia personal relacionada con la pintura, vivida esta vez no como facilitador, sino como un hombre de 45 años de edad, al participar en un taller con otras siete personas. Llegué con ganas de pintar la cara sonriente de un payaso. Con energía empecé a pintar la forma oval de la cabeza, la nariz como una pelota roja y los ojos azules lindísimos. Me faltó hacer la boca. La hice y… ¡me aterré! El payaso me estaba mirando con una angustia desnuda. Empecé a borrar esa boca cubriéndola con color blanco. Me sentí pillado cuando mi terapeuta vino corriendo y me preguntó “¿Qué haces?” Molesto con su intervención, contesté con cierta obstinación: “Quiero pintar un payaso alegre. Pero este me mira con angustia.” Ella me miró y dijo: “¿Qué pasaría si sigues pintando este mismo payaso lleno de miedo?” Yo: “No me agrada”. Ella: “Lo sé. Prueba, y si después quieres, puedes borrar esa boca “. Yo, aún molesto: “Bien, voy a ver”. Con pocas ganas miré a mi payaso. Pensé: