Ir al contenido principal

Donde estemos juntos será nuestor hogar

Hoy, a punto de finalizar el llamado "Día de la familia", me permito hacer una reflexión, y es que muchos piensan que este día festivo del mes de marzo es otro pretexto para comercializar muchos productos, vender desayunos y comidas en restaurants, entradas al cine, o viajes. Sin embargo más allá de todo esto, me parece una gran idea poner una fecha en nuestro calendario que nos recuerde lo más importante que tenemos en la vida... la familia. Y así como se menciona que el día de las madres, no debemos celebrarlo solo el 10 diez de mayo, me parece que el día de la familia debe ser celebrado en cada momento del día de los 365 días del año en que podamos estar en contacto con los miembros de nuestro grupo primario de apoyo (o sea nuestra familia), y que es de todos bien sabido la importancia que tiene para cada uno de nosotros los seres humanos, y es que bajo la declaración de los derechos humanos:
"La familia es el núcleo o el epicentro donde se forma la sociedad o el país. Por esta razón no debe ser maltratada, violada, esclavizada, ignorada por su color de piel, desterrada por sus orígenes o principios de religión. Tampoco debe ser odiada por el sitio donde se ubica o vive en este mundo."
Y sobre esta afirmación en particular me llama la atención, el que al provenir de la declaración de los derechos humanos, la familia es evidentemente considerada como un derecho, el derecho a tener una familia, a formar un grupo, a crear lazos; que son esenciales y primordiales para todo ser humano. Pero ustedes estarán de acuerdo en que no cualquier grupo puede ser una familia, según el antropólogo Claude Lévi-Strauss la familia consta de una madre, un padre y los hijos, pero quizás este concepto ha evolucionado y se ha flexibilizado mas allá de los lazos consanguíneos, y se ha enfocado en un lazo que une más que la sangre: El amor; y es que la familia representa un valiosísimo potencial para el amortiguamiento de los efectos dramáticos de problemas que se presentan a lo largo de la vida, ya que no me imagino que sería de nosotros sin un hombro o un regazo en el cual llorar, unas pupilas llenas de atención en cuales reflejarnos, una sonrisa de orgullo, un gesto de aprobación, un abrazo de apoyo, o unas palabras de aliento, todo esto solo podemos encontrarlos con aquellos a los que consideramos nuestra familia; aquellos que nos aman tal como somos, que nos aceptan, y que sienten pertenecer a nuestra vidas como nosotros sentimos que pertenecemos a la de ellos, porque de esta forma también podemos reconocer que la familia es, ante todo, una comunidad de amor y de solidaridad.
Existen personas que nos comparten desde su experiencia que ellos consideran a gente ajena a su grupo primario, como un hermano o hermana mas, un segundo padre, un tío, una abuela, o un "como si fuera mi hijo", personas a las cuales las unen lazos de amor desinteresados, entregados, auténticos y me atrevería a decir que eternos, que los hacen convertirse en familia; es por eso que el día de hoy, como todos los días, volteo hacia mis adentros, y los veo claramente ahí: a mis padres y a mi hermano, y los siento profundamente como parte de mi existencia, y con ese sentimiento presente este día nos prestamos a subir al auto e hicimos el viaje para reunirnos con los miembros de la familia extensa, abracé a mi abuela, platiqué con mis tías, compartí la mesa con mis tíos, jugué con mis primitos, y al final del día me quedó la sensación de seguridad y de satisfacción que sólo nos brindan los momentos que pasamos en familia; donde lo ridículo se vuelve gracioso, lo trágico encuentra una lado positivo, los exitoso se convierten en fiesta, y donde nuestra existencia se magnifica ante la presencia de los otros que la valoran más que en cualquier otro lugar.
Es así que el día de hoy los invito a marcar en cada día de su calendario distinto a este 7 de marzo, una frase al estilo Alicia en el país de la maravillas que diga "Feliz No día de la familia", porque un día que se ha marcado como festivo basta para recordarnos que todos aquellos que restan no necesitan que alguien nos recuerde lo importante que es la familia, sino que simplemente hay que permitirnos contactar diariamente o lo más seguido posible con aquellos que nos han hecho alguna vez pensar o decir en voz baja "hogar dulce hogar" cuando llegamos a casa después de un día pesado, de un viaje largo, de un momento de triunfo; reconociendo que esta dulce estadía reside en el seno familiar. Y es por eso que no importa el tiempo, ni la edad, ni siquiera las palabras o el lugar, lo importante es reconocer que "donde estemos juntos será nuestro hogar".
¡Feliz día de la Familia a todos! y los siguientes "Felices no días de la familia" también.

Psic. Oscar A. García Carlín.
Estudiante del 4° semestre de la Maestría en Psicoterapia Guestalt

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Día de muertos 2011.

Alfredo Amescua V. CESIGUE, Xalapa, Veracruz Llegó y pasó una celebración más del día de muertos. Desde el de hace un año, hubo dos fallecimientos de personas muy cercanas a mí y a mi familia. En este día los recordamos a ellos y a los otros seres queridos que murieron en años anteriores. Mi mujer hizo un bello altar, una bella ofrenda para ellos. El camino de flores de cempaxúchitl para indicarles a los muertos el camino hacia el altar, pero también un camino que nos lleva a la reflexión Y desde luego, en muchos hogares la gente hace sus propios altares, sus propias ofrendas… Día de muertos, una ocasión no sólo para recordar a los que ya se fueron sino para meditar sobre la muerte misma. Para meditar sobre nuestra propia muerte. Muy pocas veces pensamos en ella, yo no diría que pienso que nunca voy a morir. Pero tampoco estoy realmente consciente de que eso es lo único seguro que tenemos en esta vida. Algún día moriré, puede ser hoy, mañana, en unos meses, en unos años. Y me pong

Habilidades de contacto

Eduardo Carlos Juárez López Alumno Estudiante de Maestría en Psicoterapia Gestalt  Darme cuenta Considero que es la habilidad básica de cualquier proceso terapéutico. Es algo que he estado trabajando desde mi primera sesión de terapia Gestalt en 2005. Desde entonces hasta ahora me doy cuenta del gran avance que he tenido y seguiré teniendo. Me doy cuenta de mi voz: es grave, varonil y le gusta mucho a las personas. Suele ser dura cuando quiero imponer mi razón sobre los demás. Su ritmo es fuerte. También sé sensibilizarla si la situación la amerita. Sé que le pongo adornos según la situación, la hago más grave cuando estoy con una chica que me agrada y hago cierta inflexión cuando quiero llamar la atención de un grupo de personas. Mi mirada es de una persona necesitada de cariño, trato de camuflar mi vacío interno y mi poca auto aceptación seduciendo a los demás con mi carácter atento y amable. Mi tacto es gentil sin embargo cuando me enojo mis ojos y mi mirada se vuelven os

Libros gratis

Puedes bajar este libro de Ángeles Marín en formato PDF, desde el blog de la Psicóloga Ivonne Patricia Rueda Rey de Bucaramanga, Santander, Colombia. Al hacer clic en el título de éste artículo te llevará directamente a la página dónde se encuentra el vínculo para descargar el libro. Manual práctico de Psicoterapia Gestalt Ángeles Marin Respecto a este libro, Ivonne comenta: Desde la psicología, y más específicamente desde la Gestalt, tratamos de que las personas aprendan a conocer su comportamiento, que amplíen sus recursos creativos y conozcan modos nuevos de funcionar, no sólo a través de técnicas y ejercicios, sino también del desarrollo de capacidades nuevas, promoviendo experiencias y facilitando el intercambio con el mundo. (...) El Manual práctico de psicoterapia Gestalt expone de forma sencilla y amena los conceptos básicos de la Terapia Gestalt, n o sólo a los terapeutas gestálticos sino a cualquier persona que se aproxima. Su lectura aporta una visión panorámica de

Reseña del libro "CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE."

Reseña del libro CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE . Prabbal,  Frank Gustavo Bello Jefe del Departamento de Relaciones Públicas. CESIGUE rrpp@cesigue.edu.mx “La comprensión profunda de la mente humana ha sido entendida y aprovechada durante años por las personas exitosas. A medida que vaya dominando esta habilidad, se dará cuenta de que los negocios y el dinero son producto de las relaciones públicas. Aprenderá los secretos para construir vínculos duraderos y dominará las técnicas para hablar y escuchar inteligentemente: halagar, ser delicado al criticar, ser agradecido y conversar con efectividad; este libro, escrito en un estilo convencional, y bien ilustrado, le ayudará a conseguir éxito en la vida.” El autor comienza aclarando el término manipulación la cual se entiende como administrar con habilidad. Por si misma la manipulación es neutra, pero la intención detrás de la manipulación la hace positiva o negativa. El éxito necesita una red de persona

Un payaso triste de ojos azules

Quiero contar una experiencia personal relacionada con la pintura, vivida esta vez no como facilitador, sino como un hombre de 45 años de edad, al participar en un taller con otras siete personas. Llegué con ganas de pintar la cara sonriente de un payaso. Con energía empecé a pintar la forma oval de la cabeza, la nariz como una pelota roja y los ojos azules lindísimos. Me faltó hacer la boca. La hice y… ¡me aterré! El payaso me estaba mirando con una angustia desnuda. Empecé a borrar esa boca cubriéndola con color blanco. Me sentí pillado cuando mi terapeuta vino corriendo y me preguntó “¿Qué haces?” Molesto con su intervención, contesté con cierta obstinación: “Quiero pintar un payaso alegre. Pero este me mira con angustia.” Ella me miró y dijo: “¿Qué pasaría si sigues pintando este mismo payaso lleno de miedo?” Yo: “No me agrada”. Ella: “Lo sé. Prueba, y si después quieres, puedes borrar esa boca “. Yo, aún molesto: “Bien, voy a ver”. Con pocas ganas miré a mi payaso. Pensé: