Ir al contenido principal

La percepción cortada... ¿me afecta?

El entorno de la vida cotidiana esta envuelto en toda una gama de elementos que podemos percibir y de los cuales podemos o no apropiarnos, los eventos son algo dado en la existencia sucediéndose casi a cada respiro siendo nuestra percepción lo que nos puede mostrar esa gama. La percepción que tengamos a su vez depende de nuestra experiencia ya que con base en ella construimos lo que es significativo para nosotros; esta construcción podría darse de forma fluida y sin restricciones problemáticas ayudándonos a la captación más holística de nuestra realidad pero, generalmente (o cuando menos es lo que he observado), nuestra experiencia nos da elementos o hechos que mayoritariamente nos evocan situaciones que nos son desagradables creando una evasión que nos provoca cortar la experiencia. Mi realidad queda con aspectos cortados y en mi se forma una percepción incompleta que incluso se puede tornar en intolerancia que, llevado al plano social, puede encontrar manifestación en fenómenos como el racismo, la segregación étnica y religiosa, nacionalismos o incluso en formas de gobierno injustas donde la persona (o ciudadano) forma parte de un número estadístico y nada más.

En este sentido, y volviendo al plano de la persona, puedo decir que el juego de figura-fondo no se da de manera adecuada. La figura-fondo es una situación que se da en contacto directo con la vida y sus situaciones, donde un elemento salta a nuestra atención dejando todo lo demás como un mero contexto del cual, más adelante (puede ser en el siguiente parpadeo) surgirá otra imagen que me haga cambiar mi figura. Este último elemento (la figura) puede surgir de un factor externo o de mi propio cuerpo pero en cualquiera de los dos casos es una necesidad que nace en el momento y debería ser concreta, es decir deberíamos saber con precisión lo que deseamos, necesitamos o queremos pero tomando en cuenta la percepción cortada o interrumpida muchas veces las necesidades quedan varadas en el terreno de la ambigüedad. De esta forma, desconocemos si la sensación de un hueco en el estómago es la necesidad de alimento o el deseo de pedirle un beso a alguien. Bajo esta idea, la persona queda en un desconocimiento de ella misma que la orillan a respuestas neuróticas sobre su entorno y por ende que la afectan en su ser.

Como ya mencioné antes la experiencia interrumpida es un fuerte elemento para no tener una percepción holística de la vida estando marcada por cuestiones que aprendimos (y aprendemos) en el transcurso de nuestras vidas, o sea, los introyectos. Cuando estos aprendizajes nos influyen de manera negativa, deseamos cortar de tajo con toda experiencia que nos evoque a ellos ya sea porque así se nos enseño a visualizar tal o cual situación, o porque nosotros mismos captamos de forma negativa un fenómeno que vivimos en un determinado momento. Poniéndolo de forma ejemplificada mencionaré la siguiente situación: una persona durante su infancia se manifestó como un niño tímido pero curioso de las actividades que los demás hacían a su alrededor; en especial un tío que estudiaba ingeniería, ocasionalmente realizaba algunas de sus prácticas en la casa del niño y éste observaba atento lo que hacía su tío, desde la planeación hasta la concretización en maquetas o circuitos eléctricos. Al día siguiente el niño recordaba lo visto tratando de recrear con sus recursos los hechos utilizando sus cuadernos, juguetes o basura del patio para imitar los resultados, ante ésto su madre respondía diciéndole que no sabía hacer eso y no debía hacerlo, además que en sus juegos inútiles había desperdiciado el papel de sus cuadernos de escuela.

Con lo anterior esta persona pudo haber introyectado: si no sabes hacer las cosas mejor no las hagas, lo que en determinadas circunstancias lo puede llevar a tener un sentimiento de insuficiencia que le hace desear retirarse de posibles experiencias sin ni siquiera haber hecho el intento por vivenciarlas. En el ámbito infantil, ésto posiblemente le creó algunas insatisfacciones que afectaron en primera instancia el juego ya que, entonces, tendría que distinguir con cual de sus propiedades (incluyendo sus juguetes) era correcto o no jugar, anteponiendo así el pensamiento de la madre a sus necesidades. Más adelante, lo anterior se puede manifestar en miedo a enfrentar situaciones nuevas por un sentimiento de insuficiencia (de conocimientos y capacidad) creando, a la par, prospecciones negativas para justificar la evasión cortando la experiencia deseada y creándose una percepción parcial de las situaciones que se le presentan.

La persona crea, sin darse cuenta, formas neuróticas de respuesta que buscan en vez de vivir su realidad, sobrevivirla sustituyéndola por algo “más” a su alcance sin una mayor reflexión. Estas situaciones (que pueden ocurrir por montones en una persona) nos llevan a vivir una realidad frustrada con ciclos sin concluir y con necesidades sin satisfacer; de este modo podemos estar en un ambiente rico en experiencias por vivir, de cambios constantes, o novedades que tienen un amplio potencial para atraernos pero que simplemente no visualizamos por estar anclados a la experiencia que nos marcó, la figura de la falta de afecto, de auto-realización, de hacer, y otras más que se vuelven recurrentes y pautan nuestra percepción de tal forma que a donde quiera que veamos sólo captamos nuestras necesidades proyectadas. No hay continuidad de nuestro desarrollo, se estanca porque nuestro presente se ve frenado por el introyecto, la necesidad o el ciclo inconcluso, se vuelve nuestra marca y cualquier actividad que realicemos será casi irrelevante por nuestra percepción cortada.

El flujo del presente no se da de forma fluida y es cuando un proceso terapéutico puede apoyar a la persona dándole herramientas para cerrar su asunto inconcluso, hacerlo de una forma simbólica o concientizar el introyecto que lo rige. Los procesos de darse cuenta y de cierre cobran importancia por ser formas de comenzar la reconceptualización de una persona en su estructura psíquica y corpórea; en Guestalt no se busca la eliminación de estos aspectos que la persona ha negativizado, sino que se avoca más a la aceptación para recuperar el autoconocimiento y visualizar nuevas formas de manejo de la conducta haciéndose consciente de sus procesos mentales, sentimientos y sensaciones; en cierto sentido es darle a la persona un ecualizador para que matice sus procesos vivenciales dejando fluir o cortando las situaciones de manera consciente y responsable, estableciendo un panorama comunicativo más amplio que nos transporta a una relación más fiable y profunda conmigo y con el entorno. Bajo esta idea el aspecto que nos marcó negativamente va a seguir en nosotros pero es preciso decir que ahora será parte de nosotros y no será nuestra directriz de vida o situacional.

Con lo anterior, la capacidad de jugar con la figura-fondo recupera su fluidez, recuperamos nuestra capacidad de ampliar nuestras percepción y perspectiva dejándonos vivir la experiencia, se entabla una comunicación interna que clarifica nuestras necesidades y/o deseos teniendo más clara el tipo de respuesta que podemos ofrecer; el autoconocimiento se vuelve accesible a nosotros mismos recuperando el manejo de nuestras vidas con lo que se mejora la relación con el entorno (personas y objetos) a nivel comunicativo y perceptivo ampliando nuestro sentido de comprensión-entendimiento. Creo que de ningún modo podremos tener una vida desprovista del miedo pero si podemos adquirir los elementos y la visión que nos ayude a reenfocar los de manera positiva para que sean parte de las motivaciones y prevenciones de nuestra existencia.

Juan Roberto Cervantes Vazquez
 Alumno del primer semestre de la Maestría en Guestalt Adultos



-Bibliografía

Canetti, Elias. 2002. La masa. En Masa y poder. Alianza Editorial/Muchnik Editores. Madrid. pp. 7-19.

Polster, Erving y Miriam. La figura vívida. En Terapia Guestáltica. En CESIGUE. 2009. Antología de Principios de Guestalt I. pp. 157-170.

Zemelman, Hugo. Cultura, identidad y globalización en América Latina. En Sánchez, María Eugenia (Coord.). 2004. Las universidades de América Latina en la construcción de una globalización alternativa. Ed. Universidad Iberoamericana de Puebla. Puebla. pp. 157-167

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Día de muertos 2011.

Alfredo Amescua V. CESIGUE, Xalapa, Veracruz Llegó y pasó una celebración más del día de muertos. Desde el de hace un año, hubo dos fallecimientos de personas muy cercanas a mí y a mi familia. En este día los recordamos a ellos y a los otros seres queridos que murieron en años anteriores. Mi mujer hizo un bello altar, una bella ofrenda para ellos. El camino de flores de cempaxúchitl para indicarles a los muertos el camino hacia el altar, pero también un camino que nos lleva a la reflexión Y desde luego, en muchos hogares la gente hace sus propios altares, sus propias ofrendas… Día de muertos, una ocasión no sólo para recordar a los que ya se fueron sino para meditar sobre la muerte misma. Para meditar sobre nuestra propia muerte. Muy pocas veces pensamos en ella, yo no diría que pienso que nunca voy a morir. Pero tampoco estoy realmente consciente de que eso es lo único seguro que tenemos en esta vida. Algún día moriré, puede ser hoy, mañana, en unos meses, en unos años. Y me pong

Habilidades de contacto

Eduardo Carlos Juárez López Alumno Estudiante de Maestría en Psicoterapia Gestalt  Darme cuenta Considero que es la habilidad básica de cualquier proceso terapéutico. Es algo que he estado trabajando desde mi primera sesión de terapia Gestalt en 2005. Desde entonces hasta ahora me doy cuenta del gran avance que he tenido y seguiré teniendo. Me doy cuenta de mi voz: es grave, varonil y le gusta mucho a las personas. Suele ser dura cuando quiero imponer mi razón sobre los demás. Su ritmo es fuerte. También sé sensibilizarla si la situación la amerita. Sé que le pongo adornos según la situación, la hago más grave cuando estoy con una chica que me agrada y hago cierta inflexión cuando quiero llamar la atención de un grupo de personas. Mi mirada es de una persona necesitada de cariño, trato de camuflar mi vacío interno y mi poca auto aceptación seduciendo a los demás con mi carácter atento y amable. Mi tacto es gentil sin embargo cuando me enojo mis ojos y mi mirada se vuelven os

Libros gratis

Puedes bajar este libro de Ángeles Marín en formato PDF, desde el blog de la Psicóloga Ivonne Patricia Rueda Rey de Bucaramanga, Santander, Colombia. Al hacer clic en el título de éste artículo te llevará directamente a la página dónde se encuentra el vínculo para descargar el libro. Manual práctico de Psicoterapia Gestalt Ángeles Marin Respecto a este libro, Ivonne comenta: Desde la psicología, y más específicamente desde la Gestalt, tratamos de que las personas aprendan a conocer su comportamiento, que amplíen sus recursos creativos y conozcan modos nuevos de funcionar, no sólo a través de técnicas y ejercicios, sino también del desarrollo de capacidades nuevas, promoviendo experiencias y facilitando el intercambio con el mundo. (...) El Manual práctico de psicoterapia Gestalt expone de forma sencilla y amena los conceptos básicos de la Terapia Gestalt, n o sólo a los terapeutas gestálticos sino a cualquier persona que se aproxima. Su lectura aporta una visión panorámica de

Reseña del libro "CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE."

Reseña del libro CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE . Prabbal,  Frank Gustavo Bello Jefe del Departamento de Relaciones Públicas. CESIGUE rrpp@cesigue.edu.mx “La comprensión profunda de la mente humana ha sido entendida y aprovechada durante años por las personas exitosas. A medida que vaya dominando esta habilidad, se dará cuenta de que los negocios y el dinero son producto de las relaciones públicas. Aprenderá los secretos para construir vínculos duraderos y dominará las técnicas para hablar y escuchar inteligentemente: halagar, ser delicado al criticar, ser agradecido y conversar con efectividad; este libro, escrito en un estilo convencional, y bien ilustrado, le ayudará a conseguir éxito en la vida.” El autor comienza aclarando el término manipulación la cual se entiende como administrar con habilidad. Por si misma la manipulación es neutra, pero la intención detrás de la manipulación la hace positiva o negativa. El éxito necesita una red de persona

Un payaso triste de ojos azules

Quiero contar una experiencia personal relacionada con la pintura, vivida esta vez no como facilitador, sino como un hombre de 45 años de edad, al participar en un taller con otras siete personas. Llegué con ganas de pintar la cara sonriente de un payaso. Con energía empecé a pintar la forma oval de la cabeza, la nariz como una pelota roja y los ojos azules lindísimos. Me faltó hacer la boca. La hice y… ¡me aterré! El payaso me estaba mirando con una angustia desnuda. Empecé a borrar esa boca cubriéndola con color blanco. Me sentí pillado cuando mi terapeuta vino corriendo y me preguntó “¿Qué haces?” Molesto con su intervención, contesté con cierta obstinación: “Quiero pintar un payaso alegre. Pero este me mira con angustia.” Ella me miró y dijo: “¿Qué pasaría si sigues pintando este mismo payaso lleno de miedo?” Yo: “No me agrada”. Ella: “Lo sé. Prueba, y si después quieres, puedes borrar esa boca “. Yo, aún molesto: “Bien, voy a ver”. Con pocas ganas miré a mi payaso. Pensé: