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Taller con Fritz Perls 1



FP- Dime cómo experimentas tu miedo escénico.

Pac- Tengo las manos muy frías y húmedas. Muy húmedas. Y tengo este papelito en las manos.

FP- ¿Lo puedes romper?

Pac1. ¿Rómperlo? Lo quiero matar. Estoy muy asustada, sabes.

FP- Ponme en esa silla.

Pac1- ¿Puedo hablar contigo?

FP- Sí.

Pac1- Creo… Pienso que estoy asustada porque temo dañarme a mí misma. Yo sé que tú no me vas a hacer nada. Pero realmente te tengo miedo.

FP- OK. Ahora voltea a la cámara, dile esto a la cámara.

Pac1- Realmente te tengo miedo.

FP- Bien, siéntate aquí, [ininteligible].

FP- Si tienes algunas dudas, un miedo a esta cámara, ¿qué dirías? Háblale a esa muchacha que estaba aquí tan asustada.

Pac1- Te veo sentada ahí, te veo nerviosa, te veo insegura, te veo bien.

FP- Ahora sé tu misma otra vez. Continúa con el diálogo.

Pac1- Ya me siento mejor. Ya no estoy tan preocupada ahora. Siento que estoy más tranquila.

FP- Verán, esto siempre sucede. Si asimilas la forma de la proyección, si te das cuenta de que hiciste si tan sólo fueras una fantasía, algo que inventas y sí sólo vuelves a tomar lo que has dejado, esta energía y si experimentas este asombro que le has dado al mundo y lo conviertes en tu asombro, integras este [ininteligible]. OK, ¿lo quieres intentar tú? Cambien de asiento.

Pac2- Tengo las manos muy frías y muy húmedas, estoy yendo a mi interior muy rápido pero por lo demás me siento supernaturalemte calmada.

FP- ¿Supernaturalmente calmada? O sea que puede ser que tu calma sea sagrada.

Pac2- Sí, sí es.

FP- Bien, ahora cierra los ojos.

[Se repite la parte del video en la que habla del asombro]

FP Bien, ahora cierra los ojos, retírate al interior de tu cuerpo. ¿Qué sientes físicamente?

Pac2- Martillo, martillo, martillo, justo ahí.

FP- ¿Puedes exagerar este martillo? Haz ruidos.

Pac2- [Jadea] Eso se siente mejor [Risas].

FP- Gracias.

Pac3- Todavía estoy jugando con el papel.

FP- Háblale al papel.

Pac3- Papel, todavía te estoy retorciendo, no te dejo ir. Y mis manos están sudorosas y me tiemblan un poco. Y me siento caliente.

FP- ¿Escuchas tu voz?

Pac3- Me está dando miedo.

FP- ¿De qué?

Pac3- De toda la gente que me está viendo.

FP- Díselos.

Pac3- Gente, tengo miedo de todos ustedes que me están mirando.

FP- Ahora cambia de posición. Ahora eres una de las personas que te están mirando. Dí “Te estoy viendo”.

Pac3- Te estoy viendo, deberías tener miedo, especialmente si mis padres están mirando, o algo así, y pienso algo y te puede lastimar.

FP- Cambia de silla otra vez. Tema.

Pac3- Tengo mucha hostilidad contra toda la multitud y mis padres

FP- Muéstranos tu hostilidad… en este pedazo de papel.

Pac3- Me gustaría retorcerlo, quiero decir…

FP- Dínoslo a nosotros

Pac3- Me gustaría retorcerlos.

FP- Me he dado cuenta en este curso de que tienes los ojos cerrados en lugar de tener ojos para todo el mundo y te están mirando. Ahora podrías intentar descubrir tus propios ojos y decirnos lo que ves. Usa tus ojos. ¿Qué ves?

Pac3- Veo que estoy enojada.

FP- Eso no es lo que ves, es lo que imaginas.

Pac3- Bueno, veo cámaras y formas en la obscuridad y veo gente sentada ahí.

FP- ¡Ah! Estás despertando.

FP- Esto es lo que llamo mini-sartori, en contraste con el gran sartori, el gran despertar. Es un pequeño despertar como cuando despiertas de un trance en el que te están persiguiendo los ojos del mundo.

Pac3- Sí.

FP- Bueno, escuchemos del miedo escénico.

Pac4- Tengo manos frías y sudorosas y mis pies también. Y los dedos de mis pies separados de mi cuerpo, no los puedo sentir, sabes.

FP- Háblales a ellos.

Pac4- Dedos, ¿por qué están tan fríos? Y sucios. Siento las sandalias. Voy a tronarme los dedos, me siento confinada por las sandalias.

FP- Deja que tus dedos le hablen a las sandalias. “Me siento confinada por ustedes”

Pac4- Déjenme ir, sandalias, no me puedo mover.

FP- Otra vez.

Pac4. ¡Déjenme ir!

FP Otra vez.

Pac4- ¡DÉJENME IR!

FP- Otra vez.

Pac4- ¡DÉJENME IR, SANDALIAS!

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