Ir al contenido principal

Como sentimos afecta lo que vemos


Schmitz, T. et al (2009). Opposing Influences of Affective State Valence on Visual Cortical Encoding. J. Neurosci. 29: 7199-7207. DOI: 10.1523/JNEUROSCI.5387-08.2009.

La gente que le da énfasis a las cosas positivas generalmente es optimista y algunas veces se dice que “ven el mundo a través de un cristal color de rosa.” De acuerdo a un estudio reciente de investigadores canadienses, ésto es más que un dicho popular. El estudio, que acaba de ser publicado en la revista “Journal of Neuroscience”, ofrece las primeras evidencias directas de que el ánimo en el que nos encontramos afecta la manera como vemos las cosas al modular la actividad de la corteza visual. Sus hallazgos muestran que mirar a través del proverbial vidrio rosado de un buen ánimo no trata tanto acerca del color, sino acerca de la amplitud de la visión.

Varios estudios conductuales ya han mostrado que las emociones pueden tener un efecto en la percepción. Cuando, por ejemplo, se les pide a los observadores que pongan atención selectiva en un punto en el centro del campo visual mientras al mismo tiempo ignoran los objetos “distractores” que lo rodean, la inducción previa de un estado emocional positivo conduce a una mayor interferencia de los objetos del derredor que lo que provoca la inducción de un ánimo negativo. De igual manera, los ánimos positivos están asociados con una tendencia a percibir componentes globales y los ánimos negativos con los componentes locales de un estímulo viso-espacial.

Sin embargo, el mecanismo neural exacto de estos fenómenos no está claro. Una posibilidad es que el ánimo tiene un efecto de “arriba-hacia-abajo” sobre la visión tal que los procesos cognitivos de orden superior afectan las áreas visuales del cerebro. Alternativamente, el ánimo puede tener un efecto directo sobre las primeras etapas del procesamiento visual. Taylor Schmitz del “Laboratorio del Afecto y la Cognición” de la Universidad de Toronto y sus colegas tienen la hipótesis de que los estados emocionales positivos ampliarían el campo visual, mientras que los estados negativos tendrían el efecto opuesto. Para probar su hipótesis los investigadores reclutaron a 14 participantes y usaron imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) para monitorear la actividad de la corteza visual mientras miraban varias imágenes.

Se les mostraron a los participantes fotografías de caras expresando emociones positivas, negativas o neutrales. Cada una se presentó durante dos segundos seguida de una imagen compuesta consistente en una cara en el centro rodeada de casas o lugares. La primera imagen de cada par sirvió para inducir un ánimo específico, se les pidió a los participantes que reportaran la emoción inducida por cada cara y también juzgar el sexo de las caras en las imágenes compuestas para que enfocaran su atención en el centro más que en la periferia. Este diseño experimental explotó el conocimiento del área fusiforme de la cara (FFA) y del área del lugar parahipocampal (PPA) que son activados selectivamente en respuesta a las caras y a lugares nuevos respectivamente, y ésto les permitió a los investigadores examinar directamente el efecto de estados emocionales positivos y negativos en la codificación de imágenes compuestas.



Los investigadores encontraron una fuerte correlación entre los ánimos reportados por los participantes y la magnitud de la respuesta PPA. El ánimo positivo inducido por las fotografías de caras fue correlacionado positivamente con un mayor procesamiento de lugares nuevos mostrados en las imágenes compuestas que le siguieron, como lo reveló la mayor actividad en el PPA izquierdo. En contraste, los ánimos negativos tuvieron el efecto opuesto – fueron asociados con una menor actividad PPA. En otras palabras, inducir un buen ánimo en los participantes causó un aumento en el rango de su campo visual, mientras que la inducción de un ánimo negativo redujo su campo visual.

Así, los ánimos positivos incrementaron la visión periférica e incrementaron el grado en el que el cerebro codifica la información en esas partes del campo visual, a la que los participantes no le pusieron atención. Contrariamente, los ánimos negativos redujeron la codificación de información periférica. Pero, ¿la visión periférica incrementada que ocurre debido a la inducción de un ánimo positivo se da a expensas de la visión central o “foveal”? Schmitz y sus colegas compararon la actividad FFA en las pruebas de inducción de ánimo positivo y negativo, pero no encontraron ninguna diferencia. La visión periférica incrementada que sigue a la inducción de un ánimo positivo, por lo tanto, no ocurre como resultado de sacrificar la visión central.

Evolutivamente, estos efectos se pueden explicar de la siguiente manera. Un ánimo negativo, como el miedo o la tristeza, causa que la atención de uno se enfoque en detalles específicos, a costas de la información en la periferia. Un ejemplo de ésto es el así llamado “efecto del arma”: aquellos que son testigos de un crimen en el que está involucrada un arma normalmente tienen un recuerdo disminuido de la apariencia del criminal, porque su atención se centra en el arma. El contenido emocional negativo del evento incrementa los procesos visuales por los que se perciben y más tarde se recuerdan los detalles específicos (el arma). Esto ocurre a expensas de información periférica irrelevante, que es suprimida o filtrada. Esos mecanismos servirían para incrementar la vigilancia de uno en una posible situación que amenazara la vida.

Por el otro lado, las emociones positivas amplían el rango del campo visual, conduciendo a una mayor amplitud de la atención; este nuevo estudio muestra que los ánimos positivos lo hacen al modular directamente el sistema visual para que podamos obtener acceso a más información. En psicología, la teoría de ampliar-y-construir sostiene que las emociones positivas aumentan el darse cuenta de uno y que esta perspectiva global promueve pensamientos y acciones novedosas. Este repertorio conductual ampliado a su vez conduce a un aumento de la creatividad y la inventiva.


Fuente: scienceblogs.com 8 de junio de 2009.
* Traducido por Alfredo Amescua. CEsIGue, Xalapa

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Habilidades de contacto

Eduardo Carlos Juárez López Alumno Estudiante de Maestría en Psicoterapia Gestalt  Darme cuenta Considero que es la habilidad básica de cualquier proceso terapéutico. Es algo que he estado trabajando desde mi primera sesión de terapia Gestalt en 2005. Desde entonces hasta ahora me doy cuenta del gran avance que he tenido y seguiré teniendo. Me doy cuenta de mi voz: es grave, varonil y le gusta mucho a las personas. Suele ser dura cuando quiero imponer mi razón sobre los demás. Su ritmo es fuerte. También sé sensibilizarla si la situación la amerita. Sé que le pongo adornos según la situación, la hago más grave cuando estoy con una chica que me agrada y hago cierta inflexión cuando quiero llamar la atención de un grupo de personas. Mi mirada es de una persona necesitada de cariño, trato de camuflar mi vacío interno y mi poca auto aceptación seduciendo a los demás con mi carácter atento y amable. Mi tacto es gentil sin embargo cuando me enojo mis ojos y mi mirada se vuelven os

Día de muertos 2011.

Alfredo Amescua V. CESIGUE, Xalapa, Veracruz Llegó y pasó una celebración más del día de muertos. Desde el de hace un año, hubo dos fallecimientos de personas muy cercanas a mí y a mi familia. En este día los recordamos a ellos y a los otros seres queridos que murieron en años anteriores. Mi mujer hizo un bello altar, una bella ofrenda para ellos. El camino de flores de cempaxúchitl para indicarles a los muertos el camino hacia el altar, pero también un camino que nos lleva a la reflexión Y desde luego, en muchos hogares la gente hace sus propios altares, sus propias ofrendas… Día de muertos, una ocasión no sólo para recordar a los que ya se fueron sino para meditar sobre la muerte misma. Para meditar sobre nuestra propia muerte. Muy pocas veces pensamos en ella, yo no diría que pienso que nunca voy a morir. Pero tampoco estoy realmente consciente de que eso es lo único seguro que tenemos en esta vida. Algún día moriré, puede ser hoy, mañana, en unos meses, en unos años. Y me pong

Libros gratis

Puedes bajar este libro de Ángeles Marín en formato PDF, desde el blog de la Psicóloga Ivonne Patricia Rueda Rey de Bucaramanga, Santander, Colombia. Al hacer clic en el título de éste artículo te llevará directamente a la página dónde se encuentra el vínculo para descargar el libro. Manual práctico de Psicoterapia Gestalt Ángeles Marin Respecto a este libro, Ivonne comenta: Desde la psicología, y más específicamente desde la Gestalt, tratamos de que las personas aprendan a conocer su comportamiento, que amplíen sus recursos creativos y conozcan modos nuevos de funcionar, no sólo a través de técnicas y ejercicios, sino también del desarrollo de capacidades nuevas, promoviendo experiencias y facilitando el intercambio con el mundo. (...) El Manual práctico de psicoterapia Gestalt expone de forma sencilla y amena los conceptos básicos de la Terapia Gestalt, n o sólo a los terapeutas gestálticos sino a cualquier persona que se aproxima. Su lectura aporta una visión panorámica de

Reseña del libro "CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE."

Reseña del libro CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE . Prabbal,  Frank Gustavo Bello Jefe del Departamento de Relaciones Públicas. CESIGUE rrpp@cesigue.edu.mx “La comprensión profunda de la mente humana ha sido entendida y aprovechada durante años por las personas exitosas. A medida que vaya dominando esta habilidad, se dará cuenta de que los negocios y el dinero son producto de las relaciones públicas. Aprenderá los secretos para construir vínculos duraderos y dominará las técnicas para hablar y escuchar inteligentemente: halagar, ser delicado al criticar, ser agradecido y conversar con efectividad; este libro, escrito en un estilo convencional, y bien ilustrado, le ayudará a conseguir éxito en la vida.” El autor comienza aclarando el término manipulación la cual se entiende como administrar con habilidad. Por si misma la manipulación es neutra, pero la intención detrás de la manipulación la hace positiva o negativa. El éxito necesita una red de persona

Un payaso triste de ojos azules

Quiero contar una experiencia personal relacionada con la pintura, vivida esta vez no como facilitador, sino como un hombre de 45 años de edad, al participar en un taller con otras siete personas. Llegué con ganas de pintar la cara sonriente de un payaso. Con energía empecé a pintar la forma oval de la cabeza, la nariz como una pelota roja y los ojos azules lindísimos. Me faltó hacer la boca. La hice y… ¡me aterré! El payaso me estaba mirando con una angustia desnuda. Empecé a borrar esa boca cubriéndola con color blanco. Me sentí pillado cuando mi terapeuta vino corriendo y me preguntó “¿Qué haces?” Molesto con su intervención, contesté con cierta obstinación: “Quiero pintar un payaso alegre. Pero este me mira con angustia.” Ella me miró y dijo: “¿Qué pasaría si sigues pintando este mismo payaso lleno de miedo?” Yo: “No me agrada”. Ella: “Lo sé. Prueba, y si después quieres, puedes borrar esa boca “. Yo, aún molesto: “Bien, voy a ver”. Con pocas ganas miré a mi payaso. Pensé: