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Dentro y fuera del tarro de la basura 2

Fragmentos del libro autobiográfico de Frederick S. Perls, M.D. Ph. D.

 “Dentro y fuera del tarro de la basura”.


Podría ser que la neurosis es un síntoma social de una sociedad enferma. Podría ser que para la mayoría de los terapeutas, hacer terapia es un síntoma antes que una vocación: exteriorizan sus dificultades y trabajan sobre ellas, ahí, en otras personas antes que en ellos mismos…

Yo considero que la neurosis es síntoma de una maduración incompleta. Esta idea podría conducir hacia un nuevo enfoque de la neurosis: considerarla desde un punto de vista educacional en lugar de un punto de vista médico…

En nuestro tiempo ha ocurrido algo tremendo, comparable y similar a la unificación de los Dioses por intermedio de Moisés: la llegada de la electrónica. El átomo, la piedra estructural de la química, se convierte en la fuente de toda la energía. Cae el concepto de la causalidad, el ¿por qué?, y es reemplazado por la investigación en los procesos y las estructuras, el ¿cómo?

El interés científico ya no se centra en la historia de la materia, sino que se traslada al comportamiento y la conducta de la materia, y en nuestro caso específico, al “proceso y la estructura del comportamiento humano”: La filosofía y la técnica de Freud se tornan obsoletas, no así sus descubrimientos….

Mediante la comprensión de la naturaleza procesal del organismo y su dependencia de las leyes de la dinámica guestáltica, es que pude dar el paso siguiente después de Freud en la historia de la siquiatría. Y este paso significa eficiencia…

Freud dio el primer paso. Comprendiendo que el paciente esta fuera de contacto con la realidad, habiendo perdido la inmediatez de relacionarse desprejuiciadamente con el mundo, comprendiendo que había algo intermedio, que perturbaba su relación con el mundo, llama al agente perturbador el “complejo”…

En mi experiencia todos esos “traumas productores de neurosis” resultaron ser invenciones ad hoc de los pacientes como una manera de justificar su posición. A lo que Freud llamó “complejos”, yo lo llamo “gestalt patológica fuerte”.

Cada vez que uno no está en contacto con el mundo, es que hay una especie de tierra de nadie, una “ZDM” (zona desmilitarizada) poblada de fuerzas poderosas que intentan mantener alejados lo propio (self) de lo otro (otherness). En lugar de estar en contacto entre sí, estos dos lados se contactan únicamente con la zona intermedia…

Después de 1936 había intentado reorientarme. Las dudas acumuladas e inexpresadas acerca del sistema freudiano se extendieron y me invadieron. Me puse escéptico, casi nihilista; negaba todo. ¿Budismo Zen, una religión sin Dios? Por aquel entonces yo era bastante aceptante del Zen, si bien de un modo frío e intelectual.

Entonces me llegó la iluminación: ¡No más apoyo espiritual, ni moral ni financiero proveniente de otras fuentes! Todas las religiones me parecían crudezas inventadas por los hombres. Yo debía tomar la responsabilidad de mi existencia por mi propia cuenta…

¿Será que no hay posibilidad alguna de llegar a una orientación óptica donde el hecho mismo y los medios de nuestra existencia se manifiesten a sí mismos sin explicaciones; un modo de ver el mundo sin los prejuicios que acarrean consigo los conceptos sino que donde se entienda la deformación que lleva consigo el conceptualizar; una perspectiva en la que no nos demos por satisfechos al tomar una abstracción por el cuadro total; donde, por ejemplo, el aspecto físico se tome como absoluto?

¡Y ciertamente la hay! Sorprendentemente proviene de una dirección que jamás ha clamado para sí el rango de filosofía. Proviene de una ciencia que está muy bien guardada en nuestras universidades: proviene de un enfoque llamado sicología de la Guestalt…

¡Guestalt!

¿Cómo hacerles llegar la idea que gestalt no es sencillamente otro concepto inventado por el hombre? ¿Cómo podré decir que gestalt es algo inherente a la naturaleza y no propio de la sicología?...

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