Ir al contenido principal

El Botox puede disminuir la experiencia de la emoción.

¿Sonríes porque estás feliz o estás feliz porque estás sonriendo? Darwin creía que las expresiones faciales ciertamente son importantes para experimentar emociones. En “La expresión de las Emociones en el Hombre y los Animales”, escribió que “La libre expresión de una emoción por gestos externos la intensifica… [mientras que] …la represión… de todos los gestos externos suaviza nuestras emociones”. Esta idea fue ampliada por el gran psicólogo William James, quien sugirió que “toda representación de un movimiento despierta hasta cierto grado el movimiento real del que es objeto.”

El Botox, que es utilizado por millones de personas cada año para reducir arrugas y las líneas de expresión en la frente, funciona paralizando los músculos implicados en la producción de expresiones faciales. Un estudio que se publicará en la revista Psychological Sciences sugiere que al hacerlo daña la habilidad para procesar el contenido emocional del lenguaje y puede disminuir la calidad de las experiencias emocionales.

David Havas de la Universidad de Wisconsin-Madison y sus colegas han estado estudiando la relación entre la emoción y el lenguaje. En un estudio publicado en el 2007, manipularon subrepticiamente las expresiones faciales pidiéndoles a los participantes que sostuvieran una pluma, ya fuera en los dientes para estimular la sonrisa, o entre los labios para evitar que sonrieran. Se encontró que esto afectó el tiempo requerido para leer oraciones con contenido emocional: los tiempos de lectura para oraciones que describían situaciones placenteras fueron más cortos cuando los participantes estaban sonriendo que cuando se evitaba que sonrieran y sucedió lo opuesto cuando leyeron oraciones que describían situaciones desagradables.

Otros investigadores han mostrado que leer palabras que describen emociones puede activar los músculos implicados en la producción de expresiones faciales asociadas con esas emociones. Por ejemplo, leer palabras emocionalmente negativas causa la contracción del músculo (corrugator supercilii) que jala las cejas hacia abajo en dirección al centro de la cara para producir líneas de fruncimiento vertical en la parte superior de la nariz, mientras que leer palabras emocionalmente positivas activa el músculo (zygomaticus) que levanta los extremos de la boca para producir una sonrisa. Estos hallazgos proporcionan evidencia que las expresiones faciales involuntarias pueden evocar emociones y sugieren que los mecanismos cerebrales implicados en experimentar emociones también se usan para comprender el contenido emocional del lenguaje.

Dando seguimiento a sus primeros trabajos, Havas reclutó a 40 mujeres para el nuevo estudio, todas ellas querían someterse por primera vez a inyecciones de Botox como tratamiento cosmético para las arrugas de la frente. Se les pidió a estas participantes que leyeran oraciones que describían situaciones emocionalmente felices, tristes o neutras. Inmediatamente después fueron llevadas con el médico que les aplicó una sola inyección de Botox en el músculo de las “arrugas” (corrugator supercilii). (El Botox actúa inhibiendo la liberación del neurotransmisor acetilcolina en las neuronas motoras que provoca una parálisis muscular temporal de 24 a 48 horas después. Típicamente, el procedimiento se repite después de 3 0 4 meses, cada vez, los músculos se pueden atrofiar, o consumirse, por la falta de uso). Dos semanas después de la inyección, las participantes regresaron al laboratorio para leer otro conjunto de oraciones similares.

Los investigadores encontraron que el Botox redujo la lectura de las oraciones con contenido emocional triste, que, como lo mostraron los trabajos anteriores, normalmente haría que se contrajeran los músculos de las arrugas. El tiempo de lectura para las oraciones felices y neutrales fue el mismo en ambas sesiones. Los investigadores asumen que el incremento en el tiempo de lectura significa que la parálisis de los músculos de las arrugas dificultaron la comprensión del contenido emocional de las oraciones tristes. También argumentan que sus hallazgos apoyan la hipótesis que la retroalimentación de los músculos involucrados en la producción de las expresiones faciales es de gran importancia para regular las experiencias emocionales.

Los medios han exagerado los hallazgos de este estudio informando que el Botox puede dañar las relaciones y hacer que los que lo usan pierdan amistades. Los resultados pueden sugerir que el Botox puede dañar la reactividad emocional, pero ésto no es concluyente de ninguna manera, y las historias de las noticias pasan por alto completamente las implicaciones más profundas de los resultados – que al paralizar los músculos involucrados en la producción de expresiones faciales, el Botox puede realmente reducir la experiencia de la emoción en aquellos que lo usan. De acuerdo a las estadísticas compiladas por la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos, unos 4.6 millones de personas recibieron inyecciones de Botox en el 2008 sólo en los Estados Unidos, lo que lo convierte por mucho en el procedimiento cosmético más popular. Dado el uso tan extendido y no regulado del Botox, estos hallazgos sugieren que se necesitan mayores investigaciones de sus posibles efectos en las funciones cognitivas.


Havas, D., et al. (2010). Cosmetic use of botulinum toxin affects processing of emotional language. “Psych. Sci.” (in press)
Niedenthal, P. M., et al. (2009). Embodiment of emotion concepts. “J. Pers. Soc. Psych.” 96: 1120-1136]
Oberman, L. M., et al. (2007). Face to face: Blocking facial mimicry can selectively impair recognition of emotional expressions. “Social Neurosci” 2: 167-178.

Traducido por Alfredo Amescua Villela, CEsIGue, Xalapa, Veracruz, México
Fuente: sienceblogs.com 16 de abril de 2010

Comentarios

  1. Muy buen articulo, muy interesante.
    Considero personalmente que el botox puede incluso mejorar el autoestima de las personas y entonces lograr esa felicidad que poco a poco el evnejecimiento les esta dando.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Habilidades de contacto

Eduardo Carlos Juárez López Alumno Estudiante de Maestría en Psicoterapia Gestalt  Darme cuenta Considero que es la habilidad básica de cualquier proceso terapéutico. Es algo que he estado trabajando desde mi primera sesión de terapia Gestalt en 2005. Desde entonces hasta ahora me doy cuenta del gran avance que he tenido y seguiré teniendo. Me doy cuenta de mi voz: es grave, varonil y le gusta mucho a las personas. Suele ser dura cuando quiero imponer mi razón sobre los demás. Su ritmo es fuerte. También sé sensibilizarla si la situación la amerita. Sé que le pongo adornos según la situación, la hago más grave cuando estoy con una chica que me agrada y hago cierta inflexión cuando quiero llamar la atención de un grupo de personas. Mi mirada es de una persona necesitada de cariño, trato de camuflar mi vacío interno y mi poca auto aceptación seduciendo a los demás con mi carácter atento y amable. Mi tacto es gentil sin embargo cuando me enojo mis ojos y mi mirada se vuelven os

Día de muertos 2011.

Alfredo Amescua V. CESIGUE, Xalapa, Veracruz Llegó y pasó una celebración más del día de muertos. Desde el de hace un año, hubo dos fallecimientos de personas muy cercanas a mí y a mi familia. En este día los recordamos a ellos y a los otros seres queridos que murieron en años anteriores. Mi mujer hizo un bello altar, una bella ofrenda para ellos. El camino de flores de cempaxúchitl para indicarles a los muertos el camino hacia el altar, pero también un camino que nos lleva a la reflexión Y desde luego, en muchos hogares la gente hace sus propios altares, sus propias ofrendas… Día de muertos, una ocasión no sólo para recordar a los que ya se fueron sino para meditar sobre la muerte misma. Para meditar sobre nuestra propia muerte. Muy pocas veces pensamos en ella, yo no diría que pienso que nunca voy a morir. Pero tampoco estoy realmente consciente de que eso es lo único seguro que tenemos en esta vida. Algún día moriré, puede ser hoy, mañana, en unos meses, en unos años. Y me pong

Libros gratis

Puedes bajar este libro de Ángeles Marín en formato PDF, desde el blog de la Psicóloga Ivonne Patricia Rueda Rey de Bucaramanga, Santander, Colombia. Al hacer clic en el título de éste artículo te llevará directamente a la página dónde se encuentra el vínculo para descargar el libro. Manual práctico de Psicoterapia Gestalt Ángeles Marin Respecto a este libro, Ivonne comenta: Desde la psicología, y más específicamente desde la Gestalt, tratamos de que las personas aprendan a conocer su comportamiento, que amplíen sus recursos creativos y conozcan modos nuevos de funcionar, no sólo a través de técnicas y ejercicios, sino también del desarrollo de capacidades nuevas, promoviendo experiencias y facilitando el intercambio con el mundo. (...) El Manual práctico de psicoterapia Gestalt expone de forma sencilla y amena los conceptos básicos de la Terapia Gestalt, n o sólo a los terapeutas gestálticos sino a cualquier persona que se aproxima. Su lectura aporta una visión panorámica de

Reseña del libro "CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE."

Reseña del libro CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE . Prabbal,  Frank Gustavo Bello Jefe del Departamento de Relaciones Públicas. CESIGUE rrpp@cesigue.edu.mx “La comprensión profunda de la mente humana ha sido entendida y aprovechada durante años por las personas exitosas. A medida que vaya dominando esta habilidad, se dará cuenta de que los negocios y el dinero son producto de las relaciones públicas. Aprenderá los secretos para construir vínculos duraderos y dominará las técnicas para hablar y escuchar inteligentemente: halagar, ser delicado al criticar, ser agradecido y conversar con efectividad; este libro, escrito en un estilo convencional, y bien ilustrado, le ayudará a conseguir éxito en la vida.” El autor comienza aclarando el término manipulación la cual se entiende como administrar con habilidad. Por si misma la manipulación es neutra, pero la intención detrás de la manipulación la hace positiva o negativa. El éxito necesita una red de persona

Un payaso triste de ojos azules

Quiero contar una experiencia personal relacionada con la pintura, vivida esta vez no como facilitador, sino como un hombre de 45 años de edad, al participar en un taller con otras siete personas. Llegué con ganas de pintar la cara sonriente de un payaso. Con energía empecé a pintar la forma oval de la cabeza, la nariz como una pelota roja y los ojos azules lindísimos. Me faltó hacer la boca. La hice y… ¡me aterré! El payaso me estaba mirando con una angustia desnuda. Empecé a borrar esa boca cubriéndola con color blanco. Me sentí pillado cuando mi terapeuta vino corriendo y me preguntó “¿Qué haces?” Molesto con su intervención, contesté con cierta obstinación: “Quiero pintar un payaso alegre. Pero este me mira con angustia.” Ella me miró y dijo: “¿Qué pasaría si sigues pintando este mismo payaso lleno de miedo?” Yo: “No me agrada”. Ella: “Lo sé. Prueba, y si después quieres, puedes borrar esa boca “. Yo, aún molesto: “Bien, voy a ver”. Con pocas ganas miré a mi payaso. Pensé: