Ir al contenido principal

El Reto del Aprendizaje 1

Dr. José Oceguera

Durante seis meses, una parte de mi tiempo fue dedicado a preparar una clase de metodología de la investigación, para el Doctorado de Psicoterapia Guestalt. Puse, quité, busqué información, leí mucha de ésta, que serviría de base para hacer cada parte del curso. Me reencontré con una parte de los documentos y clases que tomé en mis estudios. Traté de rescatar desde trabajos hasta los comentarios y experiencias vividas en mi etapa de estudiante de postgrado. Finalmente, tuve a la mano toda la documentación y las ideas para diseñar el curso, compartirlo y recibir los comentarios de éste.

La propuesta inicial del curso sería dar la clase una vez por mes, de Marzo a Agosto del 2010, para los estudiantes del CEsIGue (Centro de Estudios e Investigación Guestálticos) de Villahermosa. Más adelante, a petición de Guadalupe Amescua –directora del CEsIGue- daría también el curso a los alumnos de doctorado en la Cd. de Xalapa, Ver. De igual manera, me encargaría de asesorar de cerca a algunos alumnos en el proceso de diseño de su propuesta de investigación, dentro de una materia definida para esta actividad.
Todo mundo esperamos la fecha para comenzar este gran reto. El 20 de marzo, finalmente, iniciaría el semestre y daría mi primera clase. Desafortunadamente, llegué un poco tarde a ella; por razones que desconozco, borré de mi mente el primer día de actividades. Pensé que la inauguración del semestre, sería solamente un brindis a las 13:30 hrs.

Ese día me levanté temprano y solo disfrutaba el sábado. La clase estaba programada a las 9:00 AM. A las 9:15 de la mañana estando en mi casa platicando con mi mamá, recibí una llamada de Enrique Olán –Psicólogo de mis hijos y alumno del programa doctoral– quién preocupado me dijo que me estaban esperando para iniciar la clase. Solamente le dije que no estaba invitado, que iría a la 1:30 al brindis. Me contestó que las clases iniciaban a las 9; no lo podía creer, perdí la fecha. Inmediatamente me vestí, arreglé mis cosas, tomé los libros que necesitaría, pasé a mi oficina a traer mis presentaciones y me fui al CEsIGue. Afortunadamente, una noche antes dejé lista y ordenada toda la información que cubriría los objetivos de mis primeras clases.

La clase comenzó a las 10:10 de la mañana pidiendo antes que nada, una disculpa a los participantes por el atraso y confusión de la fecha. Sin más pérdida de tiempo, la primera parte de la clase fue pedirles a todos que se presentaran, incluyéndome yo. Qué mencionaran brevemente su experiencia, el lugar donde trabaja cada uno y qué hacen. También qué señalaran a grandes rasgos las bases y lo que les gustaría investigar en su programa doctoral. Así, de esta manera, era la puerta de entrada en dónde comenzaba el reto a las expectativas de ambas partes. Ellos y yo.

La Búsqueda de Herramientas

Unas semanas antes de iniciar mis clases, pensé que sería importante rescatar alguna información que marcara cierta filosofía en la educación de posgrado. Anduve buscando dentro de lo formal e informal y nada me convenció. De la manera como literalmente, se tienen que remangar las mangas de la camisa para trabajar en la conformación del terreno, su terreno.

No sabía donde consultar algo que me ofreciera algunas ideas sobre las herramientas técnicas y humanas que se requieren desarrollar en un programa de postgrado. Por ejemplo, de las formas cómo la observación se tenía que convertir más que en una capacidad visual, en un proceso de transformación que involucre a todos los sentidos. Yo quería leer algo que pudiera decirles que más que una herramienta –la observación– tendría que ser parte de una nueva actitud que permita afinar la mente. Qué el resto del esfuerzo tendría que dirigirse a que la práctica habitual de la escritura, haría que los sueños en nuestra mente académica, se volvieran realidades de papel hoy y, parte del desarrollo humano mañana.

…no encontré palabras que motivaran, más que ofrecieran datos a los alumnos del doctorado. No pude leer nada que hablara básicamente de los compromisos que adquiere una persona en esta nueva etapa académica y/o de vida. No pude localizar algo que les hablara a ellos acerca de la construcción humana de un nuevo espacio. Del privilegio enorme que desde hoy, ellos tienen….

Al final, estaba a punto de darme por vencido; nada por ninguna parte. Curiosamente, no encontraba algo que se adecuará a las condiciones personales de mi vida. Y cómo esto, pudiera cubrir las necesidades de los estudiantes y motivar su intento. Sin embargo, alguna reserva de ideas guardaba en mi mente; la clave era reflexionar un poco más para traerlas a la conciencia. Pasaron los días, hasta que un día empezaron a aparecer pensamientos disgregados. Se me ocurrió que lo que podía hacer era una combinación entre mis experiencias, la información leída y los aprendizajes de tanta, pero tanta gente que ha contribuido a mi formación personal y profesional. También, por supuesto, incluir a aquellas personas que jugaron un rol medular en mi estructura académica. Esa era la respuesta; ahora había que empezar a poner en un papel electrónico todo.

El Respaldo Académico

Recordé que durante muchos años, el Dr. Rex Campbell –mi asesor de maestría y doctorado- me había señalado de los compromisos y valores de un estudiante graduado. Hubo ocasiones que mis sesiones de tesis se convirtieron en pláticas sobre lo qué uno tiene que hacer para tener éxito en el posgrado y en el trabajo futuro. Algunas veces, hablamos del significado del conocimiento, de las reglas en el salón de clases, de las responsabilidades para escribir, de cumplir los tiempos límite en la entrega de resultados, de las maneras para evaluar los avances y, sobre todo del rol del profesor.

El rol del profesor Rex me lo mostró con su ejemplo; realmente nunca tomé una clase con él. Simplemente viendo transitar su larguirucha figura humana por los pasillos de los edificios académicos. Viendo su gran sonrisa, su enorme capacidad humana, su don de gentes, las expresiones de sus alumnos, las opiniones de la gente que lo rodeaba o lo veía de lejos. Las pláticas cortas, informales pero con gran fondo, que él tenía con sus colegas, con otros investigadores y profesores
.
Con estos pensamientos y, por supuesto con mis vivencias, para mí fue fácil tener un poco más información de la que necesitaba. Solamente repasé en mi mente y vi de reojo la pequeña oficina de Rex, su organización, sus espacios delimitados en el tiempo y en sus necesidades. Su asiento cómodo para reflexionar, para leer, para reír con sus alumnos y, para de vez en cuando desaparecer de su mundo de información y libros. Para observar simplemente al espacio.

Solamente voltee mentalmente a revisar a aquel hombre que había podido crear un gran número de mentes que hoy, las operan en beneficio de la sociedad de muchos lugares del mundo. Eso fue lo que realmente me alumbró el camino del profesor; un camino que hoy iniciaba por ser simplemente un acompañante en una nueva jornada. No quería más. El título era demasiado.

El rol del profesor que Rex me mostraba continuamente, hablaba de una historia diferente a la que yo había aprendido. Él, estudiante a fines de los 50´s, tenía una estructura mental y académica totalmente progresista. Diferente. Estructurada bajo una mente y preparación de ayer, pero con una visión de largo plazo. Una visión en donde la enseñanza tradicional no tenía los espacios de éxito ni de aplicación en el mundo actual; por el contrario, todo estaba preparado para hacer y utilizar la educación de una manera liberal. Un rol especial y propio de él, en la que se privilegie la interdependencia, la solidaridad, el trabajo compartido, el hábito de la escritura, el gusto de la lectura, la creación de un grupo aglutinado, la observación sobre todo.

Rex motivaba siempre el conocimiento y la fortaleza grupal. Algo que por su experiencia, él sabía de la enorme complejidad en sus estudiantes; sin embargo, también suponía que ellos irían gradualmente tomando forma y lugar en sus responsabilidades. Con un objetivo de largo aliento en su visión, sus acciones prepararían a sus estudiantes para que cualquiera tomara el timón en el momento en que se necesitara.

FILOSOFÍA DEL POSGRADO
• Cada estudiante es único; cada programa se adaptará a las metas, aspiraciones y talentos de cada persona.
• Primero somos estudiantes de la sociedad; trabajadores sociales después.
• Los futuros doctores y maestros deben ser involucrados totalmente en sus comunidades.
• Debe haber reconocimiento y aprecio por sus propios sistemas de valor.
• Los estudiantes tendrán dirección y motivación propia; primero, tomarán pequeñas tareas y después más grandes sin una supervisión cercana.
• El éxito profesional tiene como características la autodisciplina y la autodirección.
• Los estudiantes tienen toda la libertad; no deben esperar a que se diga: “ahora haz esto”, “ahora haz aquello”.
• Un estudiante debe ser capaz de hacer trabajo de calidad.
• No importa cómo se consiga la información que necesites; si tú la puedes conseguir sentado debajo de un árbol o con cursos, en la biblioteca o de tu experiencia, está bien. Las clases son solamente una forma…..

Dr. Rex Campbell
Profesor Emérito.

Después de tener en la mente estos pensamientos, traté de hacer un resumen de todo pero no quedé conforme. Entonces recordé que hace mucho tiempo leí su filosofía en su página WEB. La consulté y respaldé parte de lo que habíamos platicado. Con ésto, decidí hacer una presentación de sus ideas, de sus creencias, de sus experiencias, de sus desacuerdos y acuerdos. La plática sería darla como una introducción, de manera conjunta con la presentación del curso, los temas y las reglas. Más que una presentación de inicio, era como encomendar mis iniciativas, mi orgullo y mi alegría de enseñar una nueva disciplina, a quién durante años me fue llevando por el camino académico. A quién durante mucho tiempo, se reunió conmigo para encontrar ideas, respuestas y retos en mi programa doctoral en su conjunto, ya sea a través de los cursos y/o en el desarrollo de la investigación.

Community service is very important to me. I strongly believe that our quality of life is influenced by the quality of our community. Each one of us has an obligation to contribute to our community through voluntary service. It is not enough for each of us to just have a good career or to have a good career and a good family….

Leadership is, to me, the actions of ordinary people such as you or I take to work with others to achieve a common goal. In that process, you or I as a leader perform a variety of tasks that influence, motivate and facilitate others to work together to reach the desired goal(s)….

Dr. Rex Campbell
Profesor Emérito
Universidad de Missouri-Columbia

Por otra parte, otros aspectos que pensé podían ser útiles en el curso de metodología fue sobre la importancia de la comunidad y del liderazgo. Tuve que leer un poco sobre ésto. En apariencia estos están separados pero en base a la experiencia de Rex, estos dos elementos aseguran en alguna medida, el éxito de los proyectos académicos y/o de vida. Él comentaba que un trabajo que lo marcó, fue haber participado como representante social en las decisiones del Consejo de la Ciudad de Columbia, su comunidad. Esta posición socio-político no es pagada y se invierten entre 10 a 20 horas de trabajo por semana. Las personas que están en este consejo son elegidas por la comunidad por tres años; la primera vez participó con otros contendientes, las últimas dos, los representantes sociales le otorgaron la confianza y lo eligieron de manera directa. El objetivo de este trabajo voluntario es mantener una buena comunidad; en otras palabras, es decidir la inversión económica del gobierno en las acciones que la sociedad elija como prioritarias. Él hacía la labor de negociación tanto con el gobierno como con la sociedad. Conseguía dinero, apoyaba a los grupos sociales más desprotegidos, respaldaba las obras requeridas, supervisaba su terminación y la utilidad local de estas.

"I don't care how you get the information as long as you get it. If you can get it setting under a shade tree, directly from the library, directly from experience, all of these are fine. There are many ways of getting information. Lectures and classes are one, but if you can get it more efficiently and effectively through other means, try them.”

Dr. Rex Campbell
Profesor Emérito
Universidad de Missouri-Columbia

Para Rex, el servicio a la comunidad es muy importante. Él cree que la calidad de vida es influenciada por la calidad de la comunidad. Piensa que cada uno de nosotros tenemos una como obligación, contribuir con ella a través de servicio voluntario. No solo es suficiente para nosotros, tener una buena carrera o tener una buena carrera y una buena familia. Estas son medulares pero sin una buena comunidad, conseguir éstas es muy difícil. Por ejemplo, una buena comunidad es segura; una buena comunidad es bonita; una buena comunidad tiene empleos.

Para ser un líder comunitario efectivo, le ayudó no solamente la experiencia en el consejo sino también ser cada día un mejor profesor. Rex señala que cualquiera puede mejorar sus habilidades y conocimiento, los cuales son esenciales para ser un líder efectivo. Estas habilidades –a menudo relacionadas a la comunicación– nos benefician en muchos aspectos de nuestra vida, desde nuestra familia hasta nuestras carreras. Liderazgo es para él, las acciones de gente ordinaria, como tú o yo, que toman una meta común, para trabajar con otros. En ese proceso, según él, tú o yo como un líder se cumple una variedad de tareas que influencian, motivan y facilitan, para que otros trabajen de manera conjunta para alcanzar las metas deseadas. Liderazgo es, generalmente, una jornada de miles de acciones y pequeños pasos que producen cambios en una dirección deseada.

Esta información, sin duda, ha sido importante no solamente para diseñar el curso de metodología de la investigación para estudiantes de doctorado del CEsIGue, sino también para que a través de estrategias de comunicación continua y horizontal, podamos todos aprender, transferir conocimiento, generar nuevas formas de aprendizaje, promover confianza. En pocas palabras, hacer un ensayo de una clase comunitaria buscando un pretexto en común: fortalecer las habilidades de todos y desarrollar otras, para poner los intereses de cada quién en un papel, de una manera ordenada y académicamente robusta.

Continuará

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Habilidades de contacto

Eduardo Carlos Juárez López Alumno Estudiante de Maestría en Psicoterapia Gestalt  Darme cuenta Considero que es la habilidad básica de cualquier proceso terapéutico. Es algo que he estado trabajando desde mi primera sesión de terapia Gestalt en 2005. Desde entonces hasta ahora me doy cuenta del gran avance que he tenido y seguiré teniendo. Me doy cuenta de mi voz: es grave, varonil y le gusta mucho a las personas. Suele ser dura cuando quiero imponer mi razón sobre los demás. Su ritmo es fuerte. También sé sensibilizarla si la situación la amerita. Sé que le pongo adornos según la situación, la hago más grave cuando estoy con una chica que me agrada y hago cierta inflexión cuando quiero llamar la atención de un grupo de personas. Mi mirada es de una persona necesitada de cariño, trato de camuflar mi vacío interno y mi poca auto aceptación seduciendo a los demás con mi carácter atento y amable. Mi tacto es gentil sin embargo cuando me enojo mis ojos y mi mirada se vuelven os

Día de muertos 2011.

Alfredo Amescua V. CESIGUE, Xalapa, Veracruz Llegó y pasó una celebración más del día de muertos. Desde el de hace un año, hubo dos fallecimientos de personas muy cercanas a mí y a mi familia. En este día los recordamos a ellos y a los otros seres queridos que murieron en años anteriores. Mi mujer hizo un bello altar, una bella ofrenda para ellos. El camino de flores de cempaxúchitl para indicarles a los muertos el camino hacia el altar, pero también un camino que nos lleva a la reflexión Y desde luego, en muchos hogares la gente hace sus propios altares, sus propias ofrendas… Día de muertos, una ocasión no sólo para recordar a los que ya se fueron sino para meditar sobre la muerte misma. Para meditar sobre nuestra propia muerte. Muy pocas veces pensamos en ella, yo no diría que pienso que nunca voy a morir. Pero tampoco estoy realmente consciente de que eso es lo único seguro que tenemos en esta vida. Algún día moriré, puede ser hoy, mañana, en unos meses, en unos años. Y me pong

Libros gratis

Puedes bajar este libro de Ángeles Marín en formato PDF, desde el blog de la Psicóloga Ivonne Patricia Rueda Rey de Bucaramanga, Santander, Colombia. Al hacer clic en el título de éste artículo te llevará directamente a la página dónde se encuentra el vínculo para descargar el libro. Manual práctico de Psicoterapia Gestalt Ángeles Marin Respecto a este libro, Ivonne comenta: Desde la psicología, y más específicamente desde la Gestalt, tratamos de que las personas aprendan a conocer su comportamiento, que amplíen sus recursos creativos y conozcan modos nuevos de funcionar, no sólo a través de técnicas y ejercicios, sino también del desarrollo de capacidades nuevas, promoviendo experiencias y facilitando el intercambio con el mundo. (...) El Manual práctico de psicoterapia Gestalt expone de forma sencilla y amena los conceptos básicos de la Terapia Gestalt, n o sólo a los terapeutas gestálticos sino a cualquier persona que se aproxima. Su lectura aporta una visión panorámica de

Reseña del libro "CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE."

Reseña del libro CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE . Prabbal,  Frank Gustavo Bello Jefe del Departamento de Relaciones Públicas. CESIGUE rrpp@cesigue.edu.mx “La comprensión profunda de la mente humana ha sido entendida y aprovechada durante años por las personas exitosas. A medida que vaya dominando esta habilidad, se dará cuenta de que los negocios y el dinero son producto de las relaciones públicas. Aprenderá los secretos para construir vínculos duraderos y dominará las técnicas para hablar y escuchar inteligentemente: halagar, ser delicado al criticar, ser agradecido y conversar con efectividad; este libro, escrito en un estilo convencional, y bien ilustrado, le ayudará a conseguir éxito en la vida.” El autor comienza aclarando el término manipulación la cual se entiende como administrar con habilidad. Por si misma la manipulación es neutra, pero la intención detrás de la manipulación la hace positiva o negativa. El éxito necesita una red de persona

Un payaso triste de ojos azules

Quiero contar una experiencia personal relacionada con la pintura, vivida esta vez no como facilitador, sino como un hombre de 45 años de edad, al participar en un taller con otras siete personas. Llegué con ganas de pintar la cara sonriente de un payaso. Con energía empecé a pintar la forma oval de la cabeza, la nariz como una pelota roja y los ojos azules lindísimos. Me faltó hacer la boca. La hice y… ¡me aterré! El payaso me estaba mirando con una angustia desnuda. Empecé a borrar esa boca cubriéndola con color blanco. Me sentí pillado cuando mi terapeuta vino corriendo y me preguntó “¿Qué haces?” Molesto con su intervención, contesté con cierta obstinación: “Quiero pintar un payaso alegre. Pero este me mira con angustia.” Ella me miró y dijo: “¿Qué pasaría si sigues pintando este mismo payaso lleno de miedo?” Yo: “No me agrada”. Ella: “Lo sé. Prueba, y si después quieres, puedes borrar esa boca “. Yo, aún molesto: “Bien, voy a ver”. Con pocas ganas miré a mi payaso. Pensé: