Ir al contenido principal

Depresión: La pérdida de contacto afectivo

Nydia I. Pérez Ch.

En la segunda mitad del año 2004, el Centro de Estudios e Investigación Guestálticos [CEsIGue] de Xalapa, Veracruz, lanzó una convocatoria dirigida a maestros en psicoterapia e investigadores para establecer y desarrollar líneas de investigación en Psicoterapia Infantil y Psicoterapia Guestalt. En esos momentos, yo cumplía diez años de haber egresado de esa Maestría y durante ese tiempo, aunque de manera limitada, había ejercido la psicoterapia individual con adultos. Puesto que mi actividad profesional principal se desarrollaba, y así continúa siendo, en la investigación educativa a nivel universitario, no obstante, desde mi egreso y hasta la fecha, he mantenido relaciones académicas con el Centro.

En respuesta a la convocatoria mencionada, presenté un proyecto para establecer como línea de investigación la temática: Depresión. La idea fue aceptada y comunicada a los estudiantes de las maestrías, invitándolos a participar como tesistas.

La línea de investigación de depresión, establece el propósito de obtener una visión holista de este complejo fenómeno humano, que causa desolación y puede conducir al suicidio a un gran número de personas.

Personalmente, mi interés en la depresión parte de saber que es posible superar esta condición y que apoyados en la Psicoterapia Guestalt, las personas pueden sentir el placer, la ternura y el gozo de una vida en constante crecimiento y desarrollo, que logran entrar en contacto afectivo con su propio self, con los otros y con el ambiente en general.

Evitar el sufrimiento ha sido el motor de quienes buscan la manera de encontrar modelos efectivos para superar la depresión. Por esto, se ha convertido en algo muy importante y mencionado en el lenguaje diario y en el especializado. Sin embargo, aunque la depresión ha sido muy estudiada, hasta el punto de que, actualmente, en una simple búsqueda en la red de información del Internet, aparecen cerca de cinco millones de páginas con artículos, libros o información general acerca de este trastorno, aún se desconoce lo esencial para su tratamiento.

Las publicaciones especializadas acerca de la depresión tienen puntos comunes y grandes diferencias entre sí. Mayormente se acepta, que la depresión es un problema multifactorial y complejo, que destaca por ocupar el cuarto lugar de las enfermedades discapacitantes, porque la padecen cerca del 150 millones de personas en el mundo. Los profesionales del área de la salud unifican su criterio a través de la información presentada en el Manual Diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM) que en su más reciente versión, la cuarta, incluye una sección para los trastornos del estado de ánimo, en esta versión se definen los trastornos depresivos. La utilidad de los conceptos presentados radica, únicamente, en identificar los síntomas y criterios que están asociados a este malestar.

Se sabe que aproximadamente del 11 al 18% de la población general sufre un episodio de depresión mayor en algún momento de su vida, y el 15% de los deprimidos se suicidan, aunque casi todos ellos acudieron al médico en busca de ayuda durante el mes anterior a su muerte

Entonces, la depresión se ha convertido en un gran problema de salud pública por el severo impacto familiar y social que representa.

La edad de inicio más frecuente es entre 20 y 40 años, aunque se puede presentar desde la infancia y en la adolescencia, existen indicios de que una de cada cuatro mujeres de 16 a 18 años ha sufrido depresión.


Depresión: la pérdida de contacto afectivo
Nydia I. Pérez Ch.
Resumen

Entender la depresión como la pérdida de contacto afectivo significa reconocer primero que el contacto es algo más que la cercanía física, es una experiencia de conectividad no solo con los humanos, sino con todos los seres vivos, los objetos inanimados, incluso el espacio.

Entre nosotros siempre existe alguien que está en un proceso de pérdida de contacto, o nosotros mismos en determinado momento lo perdemos, establecemos fronteras rígidas que nos impiden contactar, creamos un cuadro negativo del self y del mundo, no expresamos nuestros afectos y no permitimos que los afectos de los otros nos contacten: originamos la depresión.

La Psicoterapia Guestalt ofrece el camino para rehacer el contacto perdido y superar la depresión. El tratamiento continúa siendo un desafío, se necesita apoyo y seguridad para construir pensafectos y lograr expandir las fronteras hacia el contacto afectivo. La función del psicoterapeuta puede ser vista como la fuerza que apoya la ampliación de la frontera. Entre el terapeuta y el paciente se encuentra la fuerza suficiente para construir fronteras flexibles.

Diferentes perspectivas psicológicas para tratar la depresión.

Claudia Banda P
María del Rosario Sánchez J.
Resumen

La depresión ha existido desde siempre; en la antigüedad se le consideraba como un estado de ánimo pasajero. La concepción del término depresión a través del tiempo ha cambiado; dando paso a que muchas corrientes interesadas en ella, formulen sus propias teorías del origen y tratamiento de este padecimiento. Por ello este trabajo analiza las diferentes perspectivas psicológicas para tratar la depresión, sus antecedentes históricos, pioneros, principales características y su intervención terapéutica. Finalmente, concluimos con la Terapia Guestalt que es la más rica en posibilidades y alternativas de solución ante la diversidad de situaciones que cada individuo presenta.

La depresión: trastorno de la mente y el cuerpo

Lorena de los Angeles Mendoza C.
Maria de los Angeles Vega B.
Resumen

La depresión es un trastorno que rompe con el equilibrio de la mente y el cuerpo, altera el estado anímico y bioquímico del ser humano. Por eso, el principal objetivo de esta investigación es presentar el estado del conocimiento de la Medicina sobre este trastorno, de manera que al conocer su etiología, clasificación, síntomas y diagnóstico se pueda entender la importancia de que la medicina y la Psicoterapia Guestalt unan fuerzas para su tratamiento integral y así poder remitir completamente este trastorno.

Los adolescentes hablan acerca de la depresión.
Marie Louise D. Plourde L.

Resumen

Unos estudiantes de bachillerato, hombre y mujeres entre 15 y 18 años hablan acerca de la depresión en el adolescente; de manera franca, opinan sobre ese trastorno, identifican sus manifestaciones observables en el adolescente y expresan cómo les gustaría recibir ayuda en caso de padecer de ella. Durante la entrevista, estos jóvenes develan sus verdaderos sentimientos hacía las personas que sufren depresión. Frente a esas aportaciones, se analiza la postura del maestro de bachillerato y se proponen unas estrategias que podrían ayudar al docente en su tarea de formador de seres para la vida.

La investigación se realizó durante el mes de marzo del año 2005, en un colegio privado de la ciudad de Coatepec en el Estado de Veracruz. Para realizarla, la investigadora siguió los lineamientos establecidos del método hermeneútico-dialéctico y utilizó la entrevista semi-estructurada como instrumento de medición.

La Psicoterapia Guestalt: una alternativa para el tratamiento de la
depresión en adultos mayores institucionalizados
Zoila E. Hernández Z.

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo primordial llevar a efecto un programa de intervención psicoterapéutica, a partir de la aplicación de técnicas guestálticas orientadas al bienestar emocional de un grupo de adultos mayores residentes en un asilo público, en especial para lograr un decremento en sus niveles de depresión, ya que éstos se presentaron altos al aplicarse el instrumento correspondiente. Los resultados demuestran un decremento significativo en la presencia de depresión, mismo que repercute en la percepción de su calidad de vida. Cualitativamente, pudo apreciarse una notable ampliación en sus habilidades de contacto, de darse cuenta, de escucha, expresión y creatividad, contribuyendo, en parte, a que estos viejos transiten con dignidad y alegría los últimos años de su vida.

Puedes adquirir este libro a un precio muy accesible en la biblioteca del CEsIGue. Estanzuela No. 10. Fracc. Pomona. Xalapa, Veracruz. Si deseas que se te envíe, comunícate con nosotros para darte la información pertinente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Día de muertos 2011.

Alfredo Amescua V. CESIGUE, Xalapa, Veracruz Llegó y pasó una celebración más del día de muertos. Desde el de hace un año, hubo dos fallecimientos de personas muy cercanas a mí y a mi familia. En este día los recordamos a ellos y a los otros seres queridos que murieron en años anteriores. Mi mujer hizo un bello altar, una bella ofrenda para ellos. El camino de flores de cempaxúchitl para indicarles a los muertos el camino hacia el altar, pero también un camino que nos lleva a la reflexión Y desde luego, en muchos hogares la gente hace sus propios altares, sus propias ofrendas… Día de muertos, una ocasión no sólo para recordar a los que ya se fueron sino para meditar sobre la muerte misma. Para meditar sobre nuestra propia muerte. Muy pocas veces pensamos en ella, yo no diría que pienso que nunca voy a morir. Pero tampoco estoy realmente consciente de que eso es lo único seguro que tenemos en esta vida. Algún día moriré, puede ser hoy, mañana, en unos meses, en unos años. Y me pong

Habilidades de contacto

Eduardo Carlos Juárez López Alumno Estudiante de Maestría en Psicoterapia Gestalt  Darme cuenta Considero que es la habilidad básica de cualquier proceso terapéutico. Es algo que he estado trabajando desde mi primera sesión de terapia Gestalt en 2005. Desde entonces hasta ahora me doy cuenta del gran avance que he tenido y seguiré teniendo. Me doy cuenta de mi voz: es grave, varonil y le gusta mucho a las personas. Suele ser dura cuando quiero imponer mi razón sobre los demás. Su ritmo es fuerte. También sé sensibilizarla si la situación la amerita. Sé que le pongo adornos según la situación, la hago más grave cuando estoy con una chica que me agrada y hago cierta inflexión cuando quiero llamar la atención de un grupo de personas. Mi mirada es de una persona necesitada de cariño, trato de camuflar mi vacío interno y mi poca auto aceptación seduciendo a los demás con mi carácter atento y amable. Mi tacto es gentil sin embargo cuando me enojo mis ojos y mi mirada se vuelven os

Libros gratis

Puedes bajar este libro de Ángeles Marín en formato PDF, desde el blog de la Psicóloga Ivonne Patricia Rueda Rey de Bucaramanga, Santander, Colombia. Al hacer clic en el título de éste artículo te llevará directamente a la página dónde se encuentra el vínculo para descargar el libro. Manual práctico de Psicoterapia Gestalt Ángeles Marin Respecto a este libro, Ivonne comenta: Desde la psicología, y más específicamente desde la Gestalt, tratamos de que las personas aprendan a conocer su comportamiento, que amplíen sus recursos creativos y conozcan modos nuevos de funcionar, no sólo a través de técnicas y ejercicios, sino también del desarrollo de capacidades nuevas, promoviendo experiencias y facilitando el intercambio con el mundo. (...) El Manual práctico de psicoterapia Gestalt expone de forma sencilla y amena los conceptos básicos de la Terapia Gestalt, n o sólo a los terapeutas gestálticos sino a cualquier persona que se aproxima. Su lectura aporta una visión panorámica de

Reseña del libro "CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE."

Reseña del libro CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE . Prabbal,  Frank Gustavo Bello Jefe del Departamento de Relaciones Públicas. CESIGUE rrpp@cesigue.edu.mx “La comprensión profunda de la mente humana ha sido entendida y aprovechada durante años por las personas exitosas. A medida que vaya dominando esta habilidad, se dará cuenta de que los negocios y el dinero son producto de las relaciones públicas. Aprenderá los secretos para construir vínculos duraderos y dominará las técnicas para hablar y escuchar inteligentemente: halagar, ser delicado al criticar, ser agradecido y conversar con efectividad; este libro, escrito en un estilo convencional, y bien ilustrado, le ayudará a conseguir éxito en la vida.” El autor comienza aclarando el término manipulación la cual se entiende como administrar con habilidad. Por si misma la manipulación es neutra, pero la intención detrás de la manipulación la hace positiva o negativa. El éxito necesita una red de persona

Un payaso triste de ojos azules

Quiero contar una experiencia personal relacionada con la pintura, vivida esta vez no como facilitador, sino como un hombre de 45 años de edad, al participar en un taller con otras siete personas. Llegué con ganas de pintar la cara sonriente de un payaso. Con energía empecé a pintar la forma oval de la cabeza, la nariz como una pelota roja y los ojos azules lindísimos. Me faltó hacer la boca. La hice y… ¡me aterré! El payaso me estaba mirando con una angustia desnuda. Empecé a borrar esa boca cubriéndola con color blanco. Me sentí pillado cuando mi terapeuta vino corriendo y me preguntó “¿Qué haces?” Molesto con su intervención, contesté con cierta obstinación: “Quiero pintar un payaso alegre. Pero este me mira con angustia.” Ella me miró y dijo: “¿Qué pasaría si sigues pintando este mismo payaso lleno de miedo?” Yo: “No me agrada”. Ella: “Lo sé. Prueba, y si después quieres, puedes borrar esa boca “. Yo, aún molesto: “Bien, voy a ver”. Con pocas ganas miré a mi payaso. Pensé: