Ir al contenido principal

El movimiento aparente dirige las andanzas de la mente.

Soñar despierto es un componente crítico de la experiencia consciente. La mente puede hacer viajes mentales en el tiempo – ocasionalmente se aleja del momento presente para recordar una experiencia del pasado reciente o remoto o para imaginar un evento que aún no ha sucedido. Sabemos que pensar en el futuro depende de la memoria, porque pacientes con amnesia no pueden imaginar experiencias nuevas. Implica unir fragmentos de experiencias pasadas para generar una simulación plausible de lo que pudiera suceder. Este puede haber sido un desarrollo importante en la evolución humana ya que nos permite anticipar un posible resultado o planear el mejor curso de acción posible.

El espacio y el tiempo están vinculados íntimamente en la mente y esto se refleja en nuestras metáforas. A menudo decimos que pensamos hacia atrás a un evento pasado o que vemos hacia adelante a uno que sucederá en el futuro. Pero la mente y el cuerpo también están estrechamente vinculados. Piensa en una experiencia pasada y es posible que te muevas hacia atrás. Un nuevo estudio sugiere que eso se puede invertir, demostrando que el movimiento aparente puede influenciar la dirección de las andanzas de la mente. Así, moverse hacia atrás puede evocar recuerdos perdidos, mientras que moverse hacia adelante puede hacer que pienses en el futuro.

El Psicólogo Lynden Miles y sus colegas del Laboratorio de Cognición Social de la Universidad de Aberdeen reclutaron a 26 estudiantes y les dijeron que el experimento estaba diseñado para investigar el estado de vigilancia en un ambiente dinámico. Se les pidió a los participantes que se sentaran frente a una pantalla en la que se les mostró un patrón animado que consistía en cerca de mil puntos blancos colocados al azar sobre un fondo negro. Para un grupo de participantes, los puntos se movían hacia el centro de la pantalla para simular un movimiento hacia delante. Para el otro grupo, los puntos se movían en dirección opuesta, dando la impresión de un movimiento hacia atrás.

Se les pidió a los participantes que monitorearan estas imágenes animadas para buscar blancos específicos y se les dijo que hicieran clic con el ratón cuando detectaran uno de los blancos, pero que no lo hicieran cuando vieran el otro blanco. Pero los blancos designados eran escasos, sólo aparecían seis veces durante un intervalo de seis minutos. La tarea estaba diseñada para ser mundana con el objeto de incrementar la posibilidad de que los pensamientos de los participantes vagaran mientras ejecutaban la tarea.

Después se les preguntó a los participantes si habían experimentado cualquier pensamiento no relacionado mientras observaban las imágenes. A los 25 que reportaron que habían soñado despiertos durante la tarea se les pidió que desecharan aquellos pensamientos que estaban anclados en el momento presente, y que consideraran sólo aquéllos relacionados con el pasado o el futuro. Entonces se les pidió que indicaran la proporción de ensoñaciones relacionadas con el pasado o el futuro en una línea horizontal. Si, por ejemplo, sus pensamientos consistieron únicamente de ensoñaciones relacionadas con el pasado, debería marcar el extremo izquierdo de la escala.

Notablemente, se encontró que la dirección del movimiento ilusorio de las imágenes animadas modulaban la dirección del los viajes mentales de los participantes. Aquellos participantes que habían visto las animaciones con el movimiento aparente hacia atrás reportaron que las ensoñaciones que experimentaron consistieron principalmente, o únicamente, en recuerdos del pasado, mientras que aquellos que vieron la animación con el movimiento aparente hacia delante reportaron pensamientos relacionados con el futuro. Las animaciones usadas en el estudio produjeron un sentido ilusorio de movimiento, así es que los movimientos reales podrían tener un efecto más fuerte.

El mes pasado, investigadores holandeses reportaron que el movimiento corporal influencia el contenido emocional de memorias recordadas, y Miles y sus colegas han demostrado anteriormente que el viaje mental en el tiempo está asociado con los movimientos físicos a través del espacio. En un estudio publicado en enero, mostraron que los pensamientos del pasado están vinculados con movimientos hacia atrás y que los pensamientos del futuro con movimientos hacia delante. Los nuevos descubrimientos muestran que lo inverso también es cierto: el movimiento aparente a través del espacio influyó en el enfoque temporal de los pensamientos de los participantes. Todo esto sugiere que la capacidad del viaje mental en el tiempo está firmemente cimentada en las representaciones físicas del espacio, y que la relación entre las dos es recíproca y bi-direccional.

La manera cómo la mente integra los conceptos abstractos del tiempo y las representaciones concretas del espacio pueden estar influenciadas por factores culturales. Cuando se hace un mapeo del tiempo en el espacio, a menudo pensamos en eventos que aún no han ocurrido como si estuvieran frente al cuerpo, mientras que se piensa en aquellos que ya han pasado como si estuvieran atrás. Esto se ve reflejado un metáforas como ver hacia adelante, pero ésto no es cierto para todos. En el grupo étnico de los Aymara de las regiones de los Andes y del Altiplano de América del Sur, por ejemplo, las relaciones mentales entre el espacio y el tiempo son a la inversa. Convencionalmente los oradores Aymara se refieren a los eventos pasados (o conocidos) como si estuvieran localizados hacia delante y a los eventos futuros (o desconocidos) como si estuvieran hacia atrás, así es que la manera como los movimientos influencian la dirección de los viajes mentales en el tiempo también puede estar invertida.

Fuente: sciencblogs, 27 de mayo de 2010 por Mo.
Traducción: Alfredo Amescua Villela

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Día de muertos 2011.

Alfredo Amescua V. CESIGUE, Xalapa, Veracruz Llegó y pasó una celebración más del día de muertos. Desde el de hace un año, hubo dos fallecimientos de personas muy cercanas a mí y a mi familia. En este día los recordamos a ellos y a los otros seres queridos que murieron en años anteriores. Mi mujer hizo un bello altar, una bella ofrenda para ellos. El camino de flores de cempaxúchitl para indicarles a los muertos el camino hacia el altar, pero también un camino que nos lleva a la reflexión Y desde luego, en muchos hogares la gente hace sus propios altares, sus propias ofrendas… Día de muertos, una ocasión no sólo para recordar a los que ya se fueron sino para meditar sobre la muerte misma. Para meditar sobre nuestra propia muerte. Muy pocas veces pensamos en ella, yo no diría que pienso que nunca voy a morir. Pero tampoco estoy realmente consciente de que eso es lo único seguro que tenemos en esta vida. Algún día moriré, puede ser hoy, mañana, en unos meses, en unos años. Y me pong

Habilidades de contacto

Eduardo Carlos Juárez López Alumno Estudiante de Maestría en Psicoterapia Gestalt  Darme cuenta Considero que es la habilidad básica de cualquier proceso terapéutico. Es algo que he estado trabajando desde mi primera sesión de terapia Gestalt en 2005. Desde entonces hasta ahora me doy cuenta del gran avance que he tenido y seguiré teniendo. Me doy cuenta de mi voz: es grave, varonil y le gusta mucho a las personas. Suele ser dura cuando quiero imponer mi razón sobre los demás. Su ritmo es fuerte. También sé sensibilizarla si la situación la amerita. Sé que le pongo adornos según la situación, la hago más grave cuando estoy con una chica que me agrada y hago cierta inflexión cuando quiero llamar la atención de un grupo de personas. Mi mirada es de una persona necesitada de cariño, trato de camuflar mi vacío interno y mi poca auto aceptación seduciendo a los demás con mi carácter atento y amable. Mi tacto es gentil sin embargo cuando me enojo mis ojos y mi mirada se vuelven os

Libros gratis

Puedes bajar este libro de Ángeles Marín en formato PDF, desde el blog de la Psicóloga Ivonne Patricia Rueda Rey de Bucaramanga, Santander, Colombia. Al hacer clic en el título de éste artículo te llevará directamente a la página dónde se encuentra el vínculo para descargar el libro. Manual práctico de Psicoterapia Gestalt Ángeles Marin Respecto a este libro, Ivonne comenta: Desde la psicología, y más específicamente desde la Gestalt, tratamos de que las personas aprendan a conocer su comportamiento, que amplíen sus recursos creativos y conozcan modos nuevos de funcionar, no sólo a través de técnicas y ejercicios, sino también del desarrollo de capacidades nuevas, promoviendo experiencias y facilitando el intercambio con el mundo. (...) El Manual práctico de psicoterapia Gestalt expone de forma sencilla y amena los conceptos básicos de la Terapia Gestalt, n o sólo a los terapeutas gestálticos sino a cualquier persona que se aproxima. Su lectura aporta una visión panorámica de

Reseña del libro "CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE."

Reseña del libro CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE . Prabbal,  Frank Gustavo Bello Jefe del Departamento de Relaciones Públicas. CESIGUE rrpp@cesigue.edu.mx “La comprensión profunda de la mente humana ha sido entendida y aprovechada durante años por las personas exitosas. A medida que vaya dominando esta habilidad, se dará cuenta de que los negocios y el dinero son producto de las relaciones públicas. Aprenderá los secretos para construir vínculos duraderos y dominará las técnicas para hablar y escuchar inteligentemente: halagar, ser delicado al criticar, ser agradecido y conversar con efectividad; este libro, escrito en un estilo convencional, y bien ilustrado, le ayudará a conseguir éxito en la vida.” El autor comienza aclarando el término manipulación la cual se entiende como administrar con habilidad. Por si misma la manipulación es neutra, pero la intención detrás de la manipulación la hace positiva o negativa. El éxito necesita una red de persona

Un payaso triste de ojos azules

Quiero contar una experiencia personal relacionada con la pintura, vivida esta vez no como facilitador, sino como un hombre de 45 años de edad, al participar en un taller con otras siete personas. Llegué con ganas de pintar la cara sonriente de un payaso. Con energía empecé a pintar la forma oval de la cabeza, la nariz como una pelota roja y los ojos azules lindísimos. Me faltó hacer la boca. La hice y… ¡me aterré! El payaso me estaba mirando con una angustia desnuda. Empecé a borrar esa boca cubriéndola con color blanco. Me sentí pillado cuando mi terapeuta vino corriendo y me preguntó “¿Qué haces?” Molesto con su intervención, contesté con cierta obstinación: “Quiero pintar un payaso alegre. Pero este me mira con angustia.” Ella me miró y dijo: “¿Qué pasaría si sigues pintando este mismo payaso lleno de miedo?” Yo: “No me agrada”. Ella: “Lo sé. Prueba, y si después quieres, puedes borrar esa boca “. Yo, aún molesto: “Bien, voy a ver”. Con pocas ganas miré a mi payaso. Pensé: