Ir al contenido principal

Los juicios mentales se pueden alterar… con imanes.

Anne Trafton, MIT News Office

“Al interrumpir la actividad mental en una región en particular, los neurocientíficos pueden hacer variar los puntos de vista de las personas en situaciones morales.”

Para hacer juicios morales acerca de otras personas, a menudo necesitamos inferir sus intenciones – una habilidad conocida como “teoría de la mente”. Por ejemplo: si un cazador le dispara a otro en una cacería, necesitamos saber que estaba pensando el cazador: ¿Estaba celoso secretamente o confundió a su compañero con un animal?

Los neurocientíficos de MIT ahora han demostrado que pueden influenciar esos juicios interfiriendo con la actividad en una región específica del cerebro – un descubrimiento que ayuda a revelar como construye la moralidad el cerebro.

Estudios anteriores han mostrado que una región del cerebro conocida como la “unión temporal parietal (TPJ por sus siglas en inglés) se activa de manera importante cuando pensamos acerca de las intenciones, pensamientos y creencias de otras personas. En el estudio reciente, los investigadores interrumpieron la actividad en el TPJ derecho induciendo una corriente en el cerebro usando un campo magnético aplicado al cráneo. Encontraron que la habilidad del sujeto para hacer juicios morales que requieren la comprensión de las intenciones de otras personas – por ejemplo: un intento de homicidio fracasado – se dañaba.

Los investigadores, dirigidos por Rebecca Saxe, profesora asistente del cerebro y ciencias cognitivas de MIT, reportan sus descubrimientos en “Proceedings of the National Academy of Sciences” de la semana del 29 de marzo. Los fondos para la investigación fueron aportados por el National Center for Research Resources, el MIND Institute, el Athinoula A. Martinos Center for Biomedical Imaging, la Simons Foundation y la David and Lucille Packard Foundation.

El estudio ofrece “evidencia sorprendente” de que la TPJ derecha, localizada en la superficie del cerebro arriba y detrás de la oreja derecha, es crítica para hacer juicios morales, dice Liane Young, la principal autora del documento. También es sorprendente, ya que bajo circunstancias normales la gente confía mucho y es consistente en este tipo de juicios morales, dice Young, una asociada posdoctoral en el Departamento del Cerebro y Ciencias Cognitivas de MIT.

“Piensas que la moralidad es realmente una conducta de alto nivel”, dice. “Poder aplicar un campo magnético a una región específica del cerebro y cambiar los juicios morales de las personas es realmente asombroso.”

Pensar en otros.

Saxe identificó por primera vez el papel de la TPJ derecha en la teoría de la mente hace una década – un descubrimiento que fue el tema de su tesis doctoral en MIT en 2003. Desde entonces, ha usado las imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) para demostrar que la TPJ derecha está activa cuando se le pide a la gente hacer juicios morales que requieren pensar en las intenciones de la otra persona.

En el nuevo estudio, los investigadores querían ir más allá de los experimentos de fMRI para observar que sucedería si realmente podían interrumpir la actividad en la TPJ derecha. Su éxito marca un avance importante en el campo de la neurociencia de la moral, dice Walter Sinnott-Armstrong, profesor de filosofía en Duke University.

“Estudios recientes de juicios morales con fMRI encuentran correlaciones fascinantes, pero Yopung et al introducen una nueva era al ir más allá de la correlación con la causación,” dice Sinnott-Armstrong, que no participó en esta investigación.

Los investigadores usaron una técnica no invasiva conocida como estimulación magnética transcraneal (TMS) para interferir selectivamente con la actividad cerebral en la TPJ derecha. Un campo magnético aplicado a una pequeña área del cerebro crea corrientes eléctricas débiles que impiden la habilidad de las células cerebrales cercanas para dispararse normalmente, pero el efecto es solamente temporal.

En un experimento, se expuso a los voluntarios a TMS por 25 minutos antes de hacerles un examen en el que se les leían una serie de escenarios y hacían juicios morales de los personajes en una escala de uno (totalmente prohibido) a siete (absolutamente permisible).

En un segundo experimento, se aplico TMS en ráfagas de 500 milisegundos en el momento en el que se le pedía al sujeto hacer un juicio moral. Por ejemplo; se les pedía a los sujetos juzgar que tan permisible es para un hombre dejar que su novia camine por un puente que él sabe que no es seguro, incluso si ella termina cruzándolo con seguridad. En esos casos, un juicio basado únicamente en el resultado considerará al perpetrador como sin culpa moral, aunque parece que tenía intenciones de causar daño.

En ambos experimentos, los investigadores encontraron que cuando se afectaba la TPJ derecha, era más probable que los sujetos juzgaran intentos fracasados para causar daño como permisibles moralmente. Por lo tanto, los investigadores creen que la TMS interfirió con la habilidad de los sujetos para interpretar las intenciones de otros, forzándolos a depender más en la información del resultado para hacer su juicio.

“No reversa por completo los juicios morales de las personas, solo los predispone,” dice Saxe.
Cuando los sujetos recibieron TMS en una región cerebral cercana a la TPJ derecha, sus juicios fueron casi idénticos a los de las personas que no recibieron TMS para nada.

Mientras que comprender las intenciones de las otras personas es crítico para juzgarlas, es sólo una pieza del rompecabezas. También tomamos en cuenta los deseos de las personas, su historia anterior y cualquier limitación externa, guiados por nuestros propios conceptos de lealtad, justicia e integridad”, dice Saxe.

“Nuestros juicios morales no son el resultado de un sólo proceso, aunque parecen una sola cosa uniforme”, dice. “Realmente es una mescolanza de juicios conflictivos que compiten, todos ellos se revuelven en lo que llamamos juicio moral”.

El laboratorio de Saxe ahora está estudiando el papel de la teoría de la mente para juzgar situaciones en las que el daño intentado no es una amenaza física. Los investigadores también están haciendo un estudio en el papel de la TPJ derecha en gente que tienen o no tienen suerte moralmente. Por ejemplo, un automovilista borracho que atropella y mata a un peatón no tiene suerte, comparado con un automovilista igualmente borracho que llega a casa sano y salvo, pero el automovilista homicida sin suerte tiende a ser juzgado como más culpable moralmente.

Fuente: http://web.mit.edu/newsoffice
Traducción: Alfredo Amescua V.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Día de muertos 2011.

Alfredo Amescua V. CESIGUE, Xalapa, Veracruz Llegó y pasó una celebración más del día de muertos. Desde el de hace un año, hubo dos fallecimientos de personas muy cercanas a mí y a mi familia. En este día los recordamos a ellos y a los otros seres queridos que murieron en años anteriores. Mi mujer hizo un bello altar, una bella ofrenda para ellos. El camino de flores de cempaxúchitl para indicarles a los muertos el camino hacia el altar, pero también un camino que nos lleva a la reflexión Y desde luego, en muchos hogares la gente hace sus propios altares, sus propias ofrendas… Día de muertos, una ocasión no sólo para recordar a los que ya se fueron sino para meditar sobre la muerte misma. Para meditar sobre nuestra propia muerte. Muy pocas veces pensamos en ella, yo no diría que pienso que nunca voy a morir. Pero tampoco estoy realmente consciente de que eso es lo único seguro que tenemos en esta vida. Algún día moriré, puede ser hoy, mañana, en unos meses, en unos años. Y me pong

Habilidades de contacto

Eduardo Carlos Juárez López Alumno Estudiante de Maestría en Psicoterapia Gestalt  Darme cuenta Considero que es la habilidad básica de cualquier proceso terapéutico. Es algo que he estado trabajando desde mi primera sesión de terapia Gestalt en 2005. Desde entonces hasta ahora me doy cuenta del gran avance que he tenido y seguiré teniendo. Me doy cuenta de mi voz: es grave, varonil y le gusta mucho a las personas. Suele ser dura cuando quiero imponer mi razón sobre los demás. Su ritmo es fuerte. También sé sensibilizarla si la situación la amerita. Sé que le pongo adornos según la situación, la hago más grave cuando estoy con una chica que me agrada y hago cierta inflexión cuando quiero llamar la atención de un grupo de personas. Mi mirada es de una persona necesitada de cariño, trato de camuflar mi vacío interno y mi poca auto aceptación seduciendo a los demás con mi carácter atento y amable. Mi tacto es gentil sin embargo cuando me enojo mis ojos y mi mirada se vuelven os

Libros gratis

Puedes bajar este libro de Ángeles Marín en formato PDF, desde el blog de la Psicóloga Ivonne Patricia Rueda Rey de Bucaramanga, Santander, Colombia. Al hacer clic en el título de éste artículo te llevará directamente a la página dónde se encuentra el vínculo para descargar el libro. Manual práctico de Psicoterapia Gestalt Ángeles Marin Respecto a este libro, Ivonne comenta: Desde la psicología, y más específicamente desde la Gestalt, tratamos de que las personas aprendan a conocer su comportamiento, que amplíen sus recursos creativos y conozcan modos nuevos de funcionar, no sólo a través de técnicas y ejercicios, sino también del desarrollo de capacidades nuevas, promoviendo experiencias y facilitando el intercambio con el mundo. (...) El Manual práctico de psicoterapia Gestalt expone de forma sencilla y amena los conceptos básicos de la Terapia Gestalt, n o sólo a los terapeutas gestálticos sino a cualquier persona que se aproxima. Su lectura aporta una visión panorámica de

Reseña del libro "CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE."

Reseña del libro CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE . Prabbal,  Frank Gustavo Bello Jefe del Departamento de Relaciones Públicas. CESIGUE rrpp@cesigue.edu.mx “La comprensión profunda de la mente humana ha sido entendida y aprovechada durante años por las personas exitosas. A medida que vaya dominando esta habilidad, se dará cuenta de que los negocios y el dinero son producto de las relaciones públicas. Aprenderá los secretos para construir vínculos duraderos y dominará las técnicas para hablar y escuchar inteligentemente: halagar, ser delicado al criticar, ser agradecido y conversar con efectividad; este libro, escrito en un estilo convencional, y bien ilustrado, le ayudará a conseguir éxito en la vida.” El autor comienza aclarando el término manipulación la cual se entiende como administrar con habilidad. Por si misma la manipulación es neutra, pero la intención detrás de la manipulación la hace positiva o negativa. El éxito necesita una red de persona

Un payaso triste de ojos azules

Quiero contar una experiencia personal relacionada con la pintura, vivida esta vez no como facilitador, sino como un hombre de 45 años de edad, al participar en un taller con otras siete personas. Llegué con ganas de pintar la cara sonriente de un payaso. Con energía empecé a pintar la forma oval de la cabeza, la nariz como una pelota roja y los ojos azules lindísimos. Me faltó hacer la boca. La hice y… ¡me aterré! El payaso me estaba mirando con una angustia desnuda. Empecé a borrar esa boca cubriéndola con color blanco. Me sentí pillado cuando mi terapeuta vino corriendo y me preguntó “¿Qué haces?” Molesto con su intervención, contesté con cierta obstinación: “Quiero pintar un payaso alegre. Pero este me mira con angustia.” Ella me miró y dijo: “¿Qué pasaría si sigues pintando este mismo payaso lleno de miedo?” Yo: “No me agrada”. Ella: “Lo sé. Prueba, y si después quieres, puedes borrar esa boca “. Yo, aún molesto: “Bien, voy a ver”. Con pocas ganas miré a mi payaso. Pensé: