Ir al contenido principal

Importancia de los Sistemas de Gestión de la Calidad en México, ventajas y limitaciones, obstáculos a vencer.

Lic. Gustavo Bello
Jefe del Depto. de Relaciones Públicas y Vinculación
CEsIGue
rrpp@cesigue.edu.mx


Cada vez que alguien menciona la palabra calidad lo primero que me viene a la mente son las propiedades o características de algo, lo cual da pie a emitir una especie de juicio de valor, por lo tanto esto puede ser que tiene nada, poca, buena o excelente calidad.

La palabra calidad, sobre todo el concepto, se ha venido utilizando desde siempre, por ejemplo, en las artes como la pintura, música, escultura, teatro, pero recientemente se refiere más a productos; todos aquéllos que llevan un proceso de producción y a los servicios en general; ésto debido sobre todo a los cambios en el medio ambiente que obligan a las empresas a modificar sus procesos de producción y la organización de las mismas.

Hablando en términos generales entiendo que la calidad es la ausencia de deficiencias o algo increíblemente bueno en su tipo, pero si comienzo del tronco conceptual de la administración, en un conjunto más grande, la calidad nos habla de una filosofía, un sistema y un proceso administrativo con características propias que valdrían la pena ser analizadas.

Para hablar de calidad no puedo hablar de un solo modelo, ya que la variedad de los mismos hacen que sus principios recaigan en la administración clásica, pero a la hora de aplicarlos se modifican, esto pasa con las funciones de supervisión, evaluación de cualidades y los aumentos salariales de cada personal.
De igual forma se modifican algunos aspectos organizacionales como la pirámide del poder y sorprenden que la satisfacción de los clientes y el desarrollo de proveedores sean temas poco atendidos por otros modelos administrativos.

En el transcurso de la segunda guerra mundial surge en Estados Unidos este modelo, pero finalmente es abandonado; más adelante en los 50´s el modelo fue implementado en Japón, ya que en esa época estaba siendo ocupado por Estados Unidos y las empresas japonesas necesitaban incrementar su productividad para ser competitivas. Gracias al resultado exitoso de los japoneses, los norteamericanos recuperaron el modelo para poder implementarlo en ese país y así poder salir del hundimiento económico en el que estaba la economía de ese tiempo y de cierta forma, hacer frente al fuerte comercio exterior japonés y europeo que estaba invadiendo su mercado. De Estados Unidos es de donde nos llega principalmente esta influencia.

La filosofía administrativa que busca la productividad por la estrategia de la calidad se introduce en México en la década de los 80's y son ya varias empresas las que llevan a cabo programas de calidad.

El nuevo concepto de calidad, que es el que se encuentra actualmente en el país, tiene que ver con los requisitos de los consumidores, ya que en un producto o servicio sólo tiene calidad en la medida que satisface las expectativas del cliente. Además, es una filosofía que debe convertirse en la forma de vida de todos los integrantes de la organización “ponerse la camiseta”.

No se pude negar que se estén dando avances en la búsqueda de la calidad, y que se esté promoviendo la generación de un movimiento de calidad total en México, aunque en la realidad dichos esfuerzos no son del todo concretos y que debido a las políticas sexenales, le falte continuidad. Desafortunadamente sólo unas cuantas empresas mexicanas buscan la calidad; es mayor el porcentaje de las mismas que no terminan de hacer el compromiso para llegar a estos estándares.
Por otro lado, es fácil observar que las empresas que realmente llevan a cabo programas de calidad son transnacionales como NISSAN y con respecto a las mexicanas son todavía muy pocas las que llevan este tipo de programas y otras pocas dentro del sector público, como PEMEX, que tienen avances en esta área, pero con mucho aun por trabajar.

Pero hablando de cultura de calidad en México está aún en un proceso de crecimiento. El acogimiento de la nueva filosofía de calidad total necesita una transformación cultural, con nuevas formas de administrar el negocio, donde lo más importante debe ser la satisfacción del cliente y no solamente las utilidades; en donde en lugar de administrar resultados se administran y mejoran continuamente los sistemas y procesos que los producen.

Miguel Villalobos, propone que para implementar un programa de calidad es necesario:
1) planear lo que se va a hacer,
2) hacer lo que se planeó a pequeña escala, o sea no involucrando a toda la organización,
3) analizar los resultados de lo que se hizo y por último
4) actuar, con base en análisis anterior para mejorar e implementar el plan.

Propone que desde el primer momento se debe formar un Consejo de Calidad encabezado por el Director General de la empresa y sus Directores, son ellos los que se encargarán de planear, hacer, analizar y actuar.

Conclusiones
Al parecer actualmente estamos viviendo en mundo en el que la calidad debe regir todas las áreas, como industrial, comercial, educativa, etc, pero México tiene relativamente poco tiempo con esta filosofía. Aquí la mayoría de las empresas siguen trabajando bajo conceptos y prácticas tradicionales de la administración; aunque la realidad es que muchas de estas empresas a pesar de no implementar un programa de calidad como tal, son empresas exitosas y con niveles de calidad superior a muchas otras que han gestionado estos sistemas sin conseguir alcanzarlo.

Se ha comprobado de forma notoria el poder que tiene el modelo de calidad total a quienes han sabido utilizarlo de forma adecuada, a través de una cuidadosa planeación, experimentación de proyectos, procesos inductivos y sobre todo una asesoría por parte de profesionales, pero para México hay que tropicalizarlo, ya que el movimiento de calidad total se enfoca principalmente en grandes corporaciones transnacionales, y no en las medianas y pequeñas empresas que en el país son la mayoría. Estas empresas transnacionales, son subordinadas de los conocimientos importados, principalmente de Estados Unidos, y no se deja ver la adecuación de este modelo a las condiciones del país, y mucho menos podemos hablar de innovación o producción de conocimientos propios, o sea, un modelo acorde con la cultura mexicana.

El modelo de calidad total ha funcionado bien en países como Japón y Estados Unidos; pero no hay que perder de vista que son culturas diferentes a la nuestra, y su moral y principios se mueven en otros ejes. El norteamericano vive para trabajar y todo lo demás pasa a segundo término, en casos extremos hasta la misma familia; para ellos el tiempo es dinero y su obra en los negocios es directa. En cambio el mexicano trabaja para vivir, la familia es lo más importante, aún más que su trabajo y el tiempo es un marco de referencia, al cual rara vez se ajusta con tanta precisión, además le gusta socializar antes de entrar en los negocios. Esto es sólo un ejemplo que nos deja ver con claridad que estamos ante culturas diferentes.

Si queremos implementar un modelo de calidad total en nuestro país y más aún en nuestra empresa, debemos de tomar en cuenta las características propias del personal que va a llevarlo a cabo; si bien se debe de estandarizar, hay que tomar en cuenta las características culturales del país, de lo contrario se puede caer en un rechazo entre los que van a estar involucrados en el programa y los resultados serían contrarios a los deseados.

Bibliografía


1. Colunga, Carlos. Los modelos administrativos que enfatizan la calidad y modelos que enfatizan la productividad. Management today en español. Sep. 1992.
2. Gutiérrez, Mario. Administrar para la calidad. Limusa. 1989.
3. Villalobos, Bueno M. Calidad total: Una necesidad para la empresa mexicana.: Revista Exce-lencia.
4. De la Cerda, Gastélum J. Breve panorama crítico de la productividad y calidad en México.: Management today en español, octubre, 1990.
5. Besterfield, Dale. Control de Calidad. Pearson Prentice Hall. 2009
6. Susugana, Gabriela. PEMEX GAS, Gerencia Regional de Admón. y Finanzas
7. Arrazate, Boanerges. NISSAN Deportiva Grupo Autosur

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Día de muertos 2011.

Alfredo Amescua V. CESIGUE, Xalapa, Veracruz Llegó y pasó una celebración más del día de muertos. Desde el de hace un año, hubo dos fallecimientos de personas muy cercanas a mí y a mi familia. En este día los recordamos a ellos y a los otros seres queridos que murieron en años anteriores. Mi mujer hizo un bello altar, una bella ofrenda para ellos. El camino de flores de cempaxúchitl para indicarles a los muertos el camino hacia el altar, pero también un camino que nos lleva a la reflexión Y desde luego, en muchos hogares la gente hace sus propios altares, sus propias ofrendas… Día de muertos, una ocasión no sólo para recordar a los que ya se fueron sino para meditar sobre la muerte misma. Para meditar sobre nuestra propia muerte. Muy pocas veces pensamos en ella, yo no diría que pienso que nunca voy a morir. Pero tampoco estoy realmente consciente de que eso es lo único seguro que tenemos en esta vida. Algún día moriré, puede ser hoy, mañana, en unos meses, en unos años. Y me pong

Habilidades de contacto

Eduardo Carlos Juárez López Alumno Estudiante de Maestría en Psicoterapia Gestalt  Darme cuenta Considero que es la habilidad básica de cualquier proceso terapéutico. Es algo que he estado trabajando desde mi primera sesión de terapia Gestalt en 2005. Desde entonces hasta ahora me doy cuenta del gran avance que he tenido y seguiré teniendo. Me doy cuenta de mi voz: es grave, varonil y le gusta mucho a las personas. Suele ser dura cuando quiero imponer mi razón sobre los demás. Su ritmo es fuerte. También sé sensibilizarla si la situación la amerita. Sé que le pongo adornos según la situación, la hago más grave cuando estoy con una chica que me agrada y hago cierta inflexión cuando quiero llamar la atención de un grupo de personas. Mi mirada es de una persona necesitada de cariño, trato de camuflar mi vacío interno y mi poca auto aceptación seduciendo a los demás con mi carácter atento y amable. Mi tacto es gentil sin embargo cuando me enojo mis ojos y mi mirada se vuelven os

Libros gratis

Puedes bajar este libro de Ángeles Marín en formato PDF, desde el blog de la Psicóloga Ivonne Patricia Rueda Rey de Bucaramanga, Santander, Colombia. Al hacer clic en el título de éste artículo te llevará directamente a la página dónde se encuentra el vínculo para descargar el libro. Manual práctico de Psicoterapia Gestalt Ángeles Marin Respecto a este libro, Ivonne comenta: Desde la psicología, y más específicamente desde la Gestalt, tratamos de que las personas aprendan a conocer su comportamiento, que amplíen sus recursos creativos y conozcan modos nuevos de funcionar, no sólo a través de técnicas y ejercicios, sino también del desarrollo de capacidades nuevas, promoviendo experiencias y facilitando el intercambio con el mundo. (...) El Manual práctico de psicoterapia Gestalt expone de forma sencilla y amena los conceptos básicos de la Terapia Gestalt, n o sólo a los terapeutas gestálticos sino a cualquier persona que se aproxima. Su lectura aporta una visión panorámica de

Reseña del libro "CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE."

Reseña del libro CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE . Prabbal,  Frank Gustavo Bello Jefe del Departamento de Relaciones Públicas. CESIGUE rrpp@cesigue.edu.mx “La comprensión profunda de la mente humana ha sido entendida y aprovechada durante años por las personas exitosas. A medida que vaya dominando esta habilidad, se dará cuenta de que los negocios y el dinero son producto de las relaciones públicas. Aprenderá los secretos para construir vínculos duraderos y dominará las técnicas para hablar y escuchar inteligentemente: halagar, ser delicado al criticar, ser agradecido y conversar con efectividad; este libro, escrito en un estilo convencional, y bien ilustrado, le ayudará a conseguir éxito en la vida.” El autor comienza aclarando el término manipulación la cual se entiende como administrar con habilidad. Por si misma la manipulación es neutra, pero la intención detrás de la manipulación la hace positiva o negativa. El éxito necesita una red de persona

Un payaso triste de ojos azules

Quiero contar una experiencia personal relacionada con la pintura, vivida esta vez no como facilitador, sino como un hombre de 45 años de edad, al participar en un taller con otras siete personas. Llegué con ganas de pintar la cara sonriente de un payaso. Con energía empecé a pintar la forma oval de la cabeza, la nariz como una pelota roja y los ojos azules lindísimos. Me faltó hacer la boca. La hice y… ¡me aterré! El payaso me estaba mirando con una angustia desnuda. Empecé a borrar esa boca cubriéndola con color blanco. Me sentí pillado cuando mi terapeuta vino corriendo y me preguntó “¿Qué haces?” Molesto con su intervención, contesté con cierta obstinación: “Quiero pintar un payaso alegre. Pero este me mira con angustia.” Ella me miró y dijo: “¿Qué pasaría si sigues pintando este mismo payaso lleno de miedo?” Yo: “No me agrada”. Ella: “Lo sé. Prueba, y si después quieres, puedes borrar esa boca “. Yo, aún molesto: “Bien, voy a ver”. Con pocas ganas miré a mi payaso. Pensé: