¿qué es la dislexia?
La dislexia o Trastorno específico de la lectoescritura es uno de los problemas de aprendizaje más frecuente y conocido.
Podríamos definir la dislexia como un trastorno de aprendizaje de origen neurobiológico que se manifiesta por una dificultad en la lectoescritura independientemente de cualquier causa intelectual, cultural o emocional.
Aparece de forma inesperada, a una edad temprana, cuando el niño se inicia en la lectoescritura. La dislexia no es una falta de interés, motivación o una discapacidad sensorial. Es un problema de índole cognitivo, que afecta particularmente el paso de la codificación visual a la verbal, la memoria a corto plazo, la percepción del orden y la secuenciación. Se manifiesta como una dificultad de automatización especialmente en la lectura, la ortografía y en ocasiones también el cálculo aritmético.
No hay duda que la dislexia es una dificultad, pero los padres deben tener claro que sólo se trata de una disfunción de aquellas áreas cerebrales implicadas en el proceso fonológico. No existe lesión cerebral.
Simplemente, es una particular manera de percibir el mundo, una forma diferente de interpretar ciertos símbolos o palabras, es decir, son personas con una habilidad distinta para el aprendizaje.
Problemas a descartar, previamente:
• Defectos en la visión
• Defectos en la audición
• Un C.I. (cociente intelectual) por debajo de lo normal
• La existencia de alguna perturbación emocional primaria
• Que el problema se deba a una falta de instrucción
• Que exista algún problema de salud grave que obstaculice el aprendizaje
• Que no exista alguna lesión cerebral diagnosticable que pueda afectar al área del lenguaje
• Que pueda darse el diagnóstico de algún retraso grave del desarrollo
Signos de detección precoz de la dislexia:
1) Falta de conciencia fonológica, es decir:
• Confunde fonemas, los invierte, los omite, los sustituye, etc
• Le cuesta percibir los fonemas
• Integra fonemas
• Segmenta fonemas
2) Falta de memoria secuencial auditiva para:
• Recordar números
• Recordar frases
• Recordar órdenes
3) Dificultades de acceso al léxico para:
• Denominar colores
• Denominar dibujos
• Acceder al vocabulario durante el discurso
• Hacer asociaciones semánticas
4) Dificultades en la lectura, es decir, presenta:
• Baja velocidad lectora
• Omisiones
• Substituciones
• Inversiones
5) Dificultades en la escritura, es decir, presenta problemas de:
• Caligrafía
• Omisiones
• Sustituciones
• Inversiones
• Adiciones
Aparecen trastornos en los procesos madurativos como por ejemplo, en la percepción, la psicomotricidad y la atención, es decir, presentan dificultades para, coger el lápiz, recortar etc. Su trazo es inseguro, les cuesta hacer lazos o nudos, no distinguen correctamente entre derecha e izquierda, delante o detrás etc.
Presentan dificultades en el uso del tiempo: mañana/tarde/noche, ayer/hoy/mañana etc.
Pueden confundir el orden de los días de la semana, meses etc.
Les falta habilidad en el cálculo, pueden confundir por ejemplo, la suma con la resta, o bien memorizar, reproducir o aplicar las tablas de multiplicar.
Presentan problemas de memoria, por ejemplo, olvidan anotar los deberes en su agenda, olvidan fácilmente lo que acaban de aprender etc.
Les cuesta realizar diversas órdenes a la vez si las reciben todas seguidas, por ejemplo, ves a tu cuarto, trae tus libros, y apaga la luz al salir.
La dislexia es fácil de reconocer o por lo menos de sospechar, si las personas que rodean al niño conocen las características. Una identificación temprana de la situación y un tratamiento adecuado y continuo puede ayudar al estudiante a superar esta barrera y a llevar una vida relativamente normal.
(Toda la información contenida en este documento ha sido elaborada a partir de una revisión bibliográfica
previa).
Los niños disléxicos o con dificultades en la lectoescritura necesitan una reeducación integral. Esto quiere decir que necesitan tanto una reeducación psicológica, logopédica como pedagógica.
En la reeducación psicológica hay que ayudar al niño a conocer y aceptar sus dificultades, mejorar su autoestima y a tolerar su frustración.
La reeducación logopédica tendría como objetivos, por un lado mejorar el desarrollo de las áreas sensorio-motrices deficientes en el niño y por otro establecer las bases para adquirir el aprendizaje de la lectoescritura.
Por último, en la reeducación pedagógica, se trataría de dar estrategias y recursos para las dificultades de aprendizaje. Por ejemplo leer en voz alta, grabar las lecturas, enseñar las técnicas de estudio…
Hemos de tener en cuenta que tanto en la escuela como en casa, para un niño disléxico las tareas escolares le van a ocupar más tiempo que a otro niño cualquiera, convirtiéndose a veces en un trabajo arduo y pesado aumentando por lo tanto su frustración y rechazo.
Rehasoft ha introducido un trío de programas en España. Los programas están desarrollados en colaboración con un equipo multidisciplinar de profesionales (pedagogos, psicólogos, logopedas y profesores), que trabajan diariamente con alumnos y adultos condislexia y con dificultades de aprendizaje de escritura o de lectura. Están disponibles en castellano, catalán, inglés, francés, alemán, etc. (Disponibilidad en 20 idiomas).
La idea básica de los programas es usar una voz sintética. Por tanto se abre otro canal sensorial de recepción del mensaje: APRENDIZAJE MULTISENSORIAL. Además, la comunicación multisensorial ayuda a la persona a disminuir el obstáculo de su problema. Esto quiere decir que cada vez que la persona utiliza el programa (leyendo y escuchando al mismo tiempo) mejora sus habilidades de comunicación.
El concepto de los programas es hacer toda la información disponible a través del ordenador para trabajar con textos de una forma más eficaz. Sea electrónico como páginas web, correo electrónico, Word, PDF etc. Sea impreso, un libro de texto, un periódico o una receta por ejemplo.
En Suecia y Dinamarca hay más de 2.000 escuelas que tienen los programas deRehasoft instalados y más de 20.000 personas que los utilizan en casa diariamente.
DiTex lee los textos de la pantalla del ordenador, a través de una voz sintética, y además está especialmente adaptado para trabajar con Word y leer textos en Internet, PDF o cualquier texto electrónico. La lectura se puede hacer letra a letra, palabra a palabra o frase a frase.
DiLet es un programa pedagógico creado para servir de ayuda a personas con problemas para escribir correctamente. Cuando se escribe una o varias letras de una palabra, el programa sugiere una lista de palabras posibles, además de ir leyendo aquello que se va escribiendo.
DiDoc trabaja con un escáner. Una vez escaneado el documento deseado (una página, un libro o un periódico) el programa lee los textos que aparece en la pantalla del ordenador a través de una voz sintética.
• Muchos famosos considerados genios han sido disléxicos. Por ejemplo, científicos como Albert Einstein o Thomas Edison, artistas como Leonardo Da Vinci o Walt Disney. Y, como se cree a menudo, no fueron genios superando su incapacidad sino gracias a ella.
Algunas de las razones que permiten ver la dislexia como algo positivo son:
• El pensamiento en imágenes de un disléxico es de 400 a 2000 veces más rápido que el pensamiento verbal y además es mucho más completo, profundo y amplio debido a que una imagen se ajusta mejor a lo que una palabra quiere expresar o significar
• Una persona con pensamiento visual será capaz de dominar muchas habilidades, más rápidamente de lo que pudiera comprender o entender otra persona con pensamiento verbal, cuando el aprendizaje es presentado de forma experimental. Por eso muchos adultos disléxicos en su vida profesional se dedican a trabajos que requieren capacidad espacial, como arquitectura, diseño, escultura… pues son capaces de visualizar lo que han de hacer incluso antes de empezar a hacerlo
• Pueden ser mucho más intuitivos que otras personas, debido a que la rapidez de sus imágenes mentales hace que no sean conscientes de todo el proceso mental que elaboran, pero en cambio, saben la respuesta o resultado del proceso. Por ejemplo, las personas "visuales" pueden saber las respuestas de los problemas matemáticos sin utilizar lápiz ni papel: resuelven los problemas sin preocuparse de los pasos convencionales a seguir. En realidad se trata de una forma sumamente desarrollada de razonamiento. La teoría de la relatividad de Einstein le llegó como una intuición: para él era un concepto simple, para una persona normal es casi incomprensible
• Son más curiosos que la mayoría de las personas debido a que su pensamiento usa todos los sentidos para conocer su entorno y va mucho más rápido que el pensamiento de otras personas
• Todas estas habilidades, si no son inhibidas externamente, pueden dar como resultado una inteligencia más alta de lo normal y una extraordinaria capacidad creativa. Tener dislexia no convierte automáticamente a alguien en un genio, pero es bueno para su autoestima saber que su mente funciona de la misma manera que la de algunos genios.
La dislexia o Trastorno específico de la lectoescritura es uno de los problemas de aprendizaje más frecuente y conocido.
Podríamos definir la dislexia como un trastorno de aprendizaje de origen neurobiológico que se manifiesta por una dificultad en la lectoescritura independientemente de cualquier causa intelectual, cultural o emocional.
Aparece de forma inesperada, a una edad temprana, cuando el niño se inicia en la lectoescritura. La dislexia no es una falta de interés, motivación o una discapacidad sensorial. Es un problema de índole cognitivo, que afecta particularmente el paso de la codificación visual a la verbal, la memoria a corto plazo, la percepción del orden y la secuenciación. Se manifiesta como una dificultad de automatización especialmente en la lectura, la ortografía y en ocasiones también el cálculo aritmético.
No hay duda que la dislexia es una dificultad, pero los padres deben tener claro que sólo se trata de una disfunción de aquellas áreas cerebrales implicadas en el proceso fonológico. No existe lesión cerebral.
Simplemente, es una particular manera de percibir el mundo, una forma diferente de interpretar ciertos símbolos o palabras, es decir, son personas con una habilidad distinta para el aprendizaje.
Problemas a descartar, previamente:
• Defectos en la visión
• Defectos en la audición
• Un C.I. (cociente intelectual) por debajo de lo normal
• La existencia de alguna perturbación emocional primaria
• Que el problema se deba a una falta de instrucción
• Que exista algún problema de salud grave que obstaculice el aprendizaje
• Que no exista alguna lesión cerebral diagnosticable que pueda afectar al área del lenguaje
• Que pueda darse el diagnóstico de algún retraso grave del desarrollo
Signos de detección precoz de la dislexia:
1) Falta de conciencia fonológica, es decir:
• Confunde fonemas, los invierte, los omite, los sustituye, etc
• Le cuesta percibir los fonemas
• Integra fonemas
• Segmenta fonemas
2) Falta de memoria secuencial auditiva para:
• Recordar números
• Recordar frases
• Recordar órdenes
3) Dificultades de acceso al léxico para:
• Denominar colores
• Denominar dibujos
• Acceder al vocabulario durante el discurso
• Hacer asociaciones semánticas
4) Dificultades en la lectura, es decir, presenta:
• Baja velocidad lectora
• Omisiones
• Substituciones
• Inversiones
5) Dificultades en la escritura, es decir, presenta problemas de:
• Caligrafía
• Omisiones
• Sustituciones
• Inversiones
• Adiciones
Aparecen trastornos en los procesos madurativos como por ejemplo, en la percepción, la psicomotricidad y la atención, es decir, presentan dificultades para, coger el lápiz, recortar etc. Su trazo es inseguro, les cuesta hacer lazos o nudos, no distinguen correctamente entre derecha e izquierda, delante o detrás etc.
Presentan dificultades en el uso del tiempo: mañana/tarde/noche, ayer/hoy/mañana etc.
Pueden confundir el orden de los días de la semana, meses etc.
Les falta habilidad en el cálculo, pueden confundir por ejemplo, la suma con la resta, o bien memorizar, reproducir o aplicar las tablas de multiplicar.
Presentan problemas de memoria, por ejemplo, olvidan anotar los deberes en su agenda, olvidan fácilmente lo que acaban de aprender etc.
Les cuesta realizar diversas órdenes a la vez si las reciben todas seguidas, por ejemplo, ves a tu cuarto, trae tus libros, y apaga la luz al salir.
La dislexia es fácil de reconocer o por lo menos de sospechar, si las personas que rodean al niño conocen las características. Una identificación temprana de la situación y un tratamiento adecuado y continuo puede ayudar al estudiante a superar esta barrera y a llevar una vida relativamente normal.
(Toda la información contenida en este documento ha sido elaborada a partir de una revisión bibliográfica
previa).
Los niños disléxicos o con dificultades en la lectoescritura necesitan una reeducación integral. Esto quiere decir que necesitan tanto una reeducación psicológica, logopédica como pedagógica.
En la reeducación psicológica hay que ayudar al niño a conocer y aceptar sus dificultades, mejorar su autoestima y a tolerar su frustración.
La reeducación logopédica tendría como objetivos, por un lado mejorar el desarrollo de las áreas sensorio-motrices deficientes en el niño y por otro establecer las bases para adquirir el aprendizaje de la lectoescritura.
Por último, en la reeducación pedagógica, se trataría de dar estrategias y recursos para las dificultades de aprendizaje. Por ejemplo leer en voz alta, grabar las lecturas, enseñar las técnicas de estudio…
Hemos de tener en cuenta que tanto en la escuela como en casa, para un niño disléxico las tareas escolares le van a ocupar más tiempo que a otro niño cualquiera, convirtiéndose a veces en un trabajo arduo y pesado aumentando por lo tanto su frustración y rechazo.
Rehasoft ha introducido un trío de programas en España. Los programas están desarrollados en colaboración con un equipo multidisciplinar de profesionales (pedagogos, psicólogos, logopedas y profesores), que trabajan diariamente con alumnos y adultos condislexia y con dificultades de aprendizaje de escritura o de lectura. Están disponibles en castellano, catalán, inglés, francés, alemán, etc. (Disponibilidad en 20 idiomas).
La idea básica de los programas es usar una voz sintética. Por tanto se abre otro canal sensorial de recepción del mensaje: APRENDIZAJE MULTISENSORIAL. Además, la comunicación multisensorial ayuda a la persona a disminuir el obstáculo de su problema. Esto quiere decir que cada vez que la persona utiliza el programa (leyendo y escuchando al mismo tiempo) mejora sus habilidades de comunicación.
El concepto de los programas es hacer toda la información disponible a través del ordenador para trabajar con textos de una forma más eficaz. Sea electrónico como páginas web, correo electrónico, Word, PDF etc. Sea impreso, un libro de texto, un periódico o una receta por ejemplo.
En Suecia y Dinamarca hay más de 2.000 escuelas que tienen los programas deRehasoft instalados y más de 20.000 personas que los utilizan en casa diariamente.
DiTex lee los textos de la pantalla del ordenador, a través de una voz sintética, y además está especialmente adaptado para trabajar con Word y leer textos en Internet, PDF o cualquier texto electrónico. La lectura se puede hacer letra a letra, palabra a palabra o frase a frase.
DiLet es un programa pedagógico creado para servir de ayuda a personas con problemas para escribir correctamente. Cuando se escribe una o varias letras de una palabra, el programa sugiere una lista de palabras posibles, además de ir leyendo aquello que se va escribiendo.
DiDoc trabaja con un escáner. Una vez escaneado el documento deseado (una página, un libro o un periódico) el programa lee los textos que aparece en la pantalla del ordenador a través de una voz sintética.
• Muchos famosos considerados genios han sido disléxicos. Por ejemplo, científicos como Albert Einstein o Thomas Edison, artistas como Leonardo Da Vinci o Walt Disney. Y, como se cree a menudo, no fueron genios superando su incapacidad sino gracias a ella.
Algunas de las razones que permiten ver la dislexia como algo positivo son:
• El pensamiento en imágenes de un disléxico es de 400 a 2000 veces más rápido que el pensamiento verbal y además es mucho más completo, profundo y amplio debido a que una imagen se ajusta mejor a lo que una palabra quiere expresar o significar
• Una persona con pensamiento visual será capaz de dominar muchas habilidades, más rápidamente de lo que pudiera comprender o entender otra persona con pensamiento verbal, cuando el aprendizaje es presentado de forma experimental. Por eso muchos adultos disléxicos en su vida profesional se dedican a trabajos que requieren capacidad espacial, como arquitectura, diseño, escultura… pues son capaces de visualizar lo que han de hacer incluso antes de empezar a hacerlo
• Pueden ser mucho más intuitivos que otras personas, debido a que la rapidez de sus imágenes mentales hace que no sean conscientes de todo el proceso mental que elaboran, pero en cambio, saben la respuesta o resultado del proceso. Por ejemplo, las personas "visuales" pueden saber las respuestas de los problemas matemáticos sin utilizar lápiz ni papel: resuelven los problemas sin preocuparse de los pasos convencionales a seguir. En realidad se trata de una forma sumamente desarrollada de razonamiento. La teoría de la relatividad de Einstein le llegó como una intuición: para él era un concepto simple, para una persona normal es casi incomprensible
• Son más curiosos que la mayoría de las personas debido a que su pensamiento usa todos los sentidos para conocer su entorno y va mucho más rápido que el pensamiento de otras personas
• Todas estas habilidades, si no son inhibidas externamente, pueden dar como resultado una inteligencia más alta de lo normal y una extraordinaria capacidad creativa. Tener dislexia no convierte automáticamente a alguien en un genio, pero es bueno para su autoestima saber que su mente funciona de la misma manera que la de algunos genios.
Fuente:
Marta de Marco
Psicóloga
Nº Col 14462
marta@rehasoft.com
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