Ir al contenido principal

TDAH: Comportamientos

COMPORTAMIENTOS NO RELACIONADOS CON EL TDAH
Es independiente del trastorno el comportamiento educado y simpático, como el hecho de saber comportarse correctamente cuando está fuera de casa y que sea cariñoso con su hermana. Este tipo de comportamientos dependerán de la educación que sus padres le hayan transmitido y de su propia manera de ser o temperamento.
Los niños con TDA/H no son todos iguales aunque presenten ciertas características comunes propias del trastorno. Todos los niños tienen su individual manera de ser que no tiene relación con otros problemas. En los niños que presentan TDA/H, en los que a menudo los padres y profesores encuentran más motivo de crítica que de alabanza, es importante tener en cuenta sus cualidades y valorárselas. Ser bueno para el deporte, ágil y competitivo, no son tampoco cualidades relacionadas con el trastorno. También es independiente del TDA/H el nivel de inteligencia de Andrés, puesto que ya se ha comentado que el trastorno puede presentarse en niños con cualquier nivel intelectual.
COMPORTAMIENTOS QUE SON CONSECUENCIA DE LA FALTA DE ATENCIÓN
  • Es desordenado
  • No entrega ejercicios que ya tiene hechos
  • No atiende bien las instrucciones que se dan en grupo
  • Tiene dificultades para preparar el material
  • No termina trabajos
  • No atiende las explicaciones
  • Mira por la ventana, hace dibujitos mientras la profesora explica
  • Comete errores en cálculo sencillo
  • Hace faltas de ortografía
  • Se distrae mientras se viste
  • Pierde ropa
  • Pierde material escolar
  • Deja armarios abiertos
  • Deja el baño desarreglado
  • No termina problemas y deja explicaciones a medias
COMPORTAMIENTOS QUE SON CONSECUENCIA DE LA HIPERACTIVIDAD
  • Se levanta de la silla
  • Se pasea por la clase
  • Se exalta fácilmente. (Puede ser también un comportamiento impulsivo)
  • Sale corriendo del colegio
  • Se mueve continuamente mientras mira la televisión
      COMPORTAMIENTOS QUE SON CONSECUENCIA DE LA IMPULSIVIDAD
  • Hace interrupciones fuera de contexto
  • Poco controlado en el juego
  • Se mete en peleas y discusiones
  • Suele molestar a su hermana
De todos los comportamientos descritos, el psicólogo revisará aquellos que sea necesario estimular o los que por el contrario debemos conseguir una reducción en cuanto a la frecuencia e intensidad con la que se presentan.
         COMPORTAMIENTOS QUE DEBEMOS ESTIMULAR
  • Mejorar el orden de los papeles y libros en la cartera y en el colegio
  • Estar más tiempo trabajando sin levantarse de la silla
  • Entregar los ejercicios realizados al día
  • Agilizar la preparación del material
  • Atender las instrucciones cuando se dan al grupo
  • Terminar los trabajos en el tiempo previsto en clase
  • Aumentar el tiempo de atención en las explicaciones
  • Mejorar su capacidad de autocontrol, tanto para evitar interrupciones en clase como en el juego o en clases como la de música
  • Terminar los problemas que tienen dos enunciados y mejorar su capacidad para dar explicaciones escritas completas
  • Levantarse rápido de la cama
  • Salir bien arreglado de casa, peinado, los dientes cepillados, etc
  • Mejorar el control de su material; para conseguirlo se puede gratificar la conducta de revisar y preparar diariamente la cartera antes de ir a acostarse
  • Mantener en buen estado su material escolar
  • Recoger las cosas que ensucia en la cocina
  • Cerrar los armarios de la cocina después de sacar lo que necesita
  • Dejar la ropa sucia en el cesto
  • Fregar el suelo del baño
  • Jugar un tiempo prefijado con su hermana sin provocar peleas
         COMPORTAMIENTOS QUE DEBEMOS REDUCIR
  • No atender las instrucciones
  • Desorden en la cartera y el pupitre
  • Reducir conductas inadaptadas en general
Texto extraído de “Estrategias para entender y ayudar a niños con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad”, por Conxita Puig y Cristina Balés.
Fuente: www.rehasoft.com
Etiquetas: Psicoterapia Infantil/ TDAH / Padres

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Día de muertos 2011.

Alfredo Amescua V. CESIGUE, Xalapa, Veracruz Llegó y pasó una celebración más del día de muertos. Desde el de hace un año, hubo dos fallecimientos de personas muy cercanas a mí y a mi familia. En este día los recordamos a ellos y a los otros seres queridos que murieron en años anteriores. Mi mujer hizo un bello altar, una bella ofrenda para ellos. El camino de flores de cempaxúchitl para indicarles a los muertos el camino hacia el altar, pero también un camino que nos lleva a la reflexión Y desde luego, en muchos hogares la gente hace sus propios altares, sus propias ofrendas… Día de muertos, una ocasión no sólo para recordar a los que ya se fueron sino para meditar sobre la muerte misma. Para meditar sobre nuestra propia muerte. Muy pocas veces pensamos en ella, yo no diría que pienso que nunca voy a morir. Pero tampoco estoy realmente consciente de que eso es lo único seguro que tenemos en esta vida. Algún día moriré, puede ser hoy, mañana, en unos meses, en unos años. Y me pong

Habilidades de contacto

Eduardo Carlos Juárez López Alumno Estudiante de Maestría en Psicoterapia Gestalt  Darme cuenta Considero que es la habilidad básica de cualquier proceso terapéutico. Es algo que he estado trabajando desde mi primera sesión de terapia Gestalt en 2005. Desde entonces hasta ahora me doy cuenta del gran avance que he tenido y seguiré teniendo. Me doy cuenta de mi voz: es grave, varonil y le gusta mucho a las personas. Suele ser dura cuando quiero imponer mi razón sobre los demás. Su ritmo es fuerte. También sé sensibilizarla si la situación la amerita. Sé que le pongo adornos según la situación, la hago más grave cuando estoy con una chica que me agrada y hago cierta inflexión cuando quiero llamar la atención de un grupo de personas. Mi mirada es de una persona necesitada de cariño, trato de camuflar mi vacío interno y mi poca auto aceptación seduciendo a los demás con mi carácter atento y amable. Mi tacto es gentil sin embargo cuando me enojo mis ojos y mi mirada se vuelven os

Libros gratis

Puedes bajar este libro de Ángeles Marín en formato PDF, desde el blog de la Psicóloga Ivonne Patricia Rueda Rey de Bucaramanga, Santander, Colombia. Al hacer clic en el título de éste artículo te llevará directamente a la página dónde se encuentra el vínculo para descargar el libro. Manual práctico de Psicoterapia Gestalt Ángeles Marin Respecto a este libro, Ivonne comenta: Desde la psicología, y más específicamente desde la Gestalt, tratamos de que las personas aprendan a conocer su comportamiento, que amplíen sus recursos creativos y conozcan modos nuevos de funcionar, no sólo a través de técnicas y ejercicios, sino también del desarrollo de capacidades nuevas, promoviendo experiencias y facilitando el intercambio con el mundo. (...) El Manual práctico de psicoterapia Gestalt expone de forma sencilla y amena los conceptos básicos de la Terapia Gestalt, n o sólo a los terapeutas gestálticos sino a cualquier persona que se aproxima. Su lectura aporta una visión panorámica de

Reseña del libro "CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE."

Reseña del libro CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE . Prabbal,  Frank Gustavo Bello Jefe del Departamento de Relaciones Públicas. CESIGUE rrpp@cesigue.edu.mx “La comprensión profunda de la mente humana ha sido entendida y aprovechada durante años por las personas exitosas. A medida que vaya dominando esta habilidad, se dará cuenta de que los negocios y el dinero son producto de las relaciones públicas. Aprenderá los secretos para construir vínculos duraderos y dominará las técnicas para hablar y escuchar inteligentemente: halagar, ser delicado al criticar, ser agradecido y conversar con efectividad; este libro, escrito en un estilo convencional, y bien ilustrado, le ayudará a conseguir éxito en la vida.” El autor comienza aclarando el término manipulación la cual se entiende como administrar con habilidad. Por si misma la manipulación es neutra, pero la intención detrás de la manipulación la hace positiva o negativa. El éxito necesita una red de persona

Un payaso triste de ojos azules

Quiero contar una experiencia personal relacionada con la pintura, vivida esta vez no como facilitador, sino como un hombre de 45 años de edad, al participar en un taller con otras siete personas. Llegué con ganas de pintar la cara sonriente de un payaso. Con energía empecé a pintar la forma oval de la cabeza, la nariz como una pelota roja y los ojos azules lindísimos. Me faltó hacer la boca. La hice y… ¡me aterré! El payaso me estaba mirando con una angustia desnuda. Empecé a borrar esa boca cubriéndola con color blanco. Me sentí pillado cuando mi terapeuta vino corriendo y me preguntó “¿Qué haces?” Molesto con su intervención, contesté con cierta obstinación: “Quiero pintar un payaso alegre. Pero este me mira con angustia.” Ella me miró y dijo: “¿Qué pasaría si sigues pintando este mismo payaso lleno de miedo?” Yo: “No me agrada”. Ella: “Lo sé. Prueba, y si después quieres, puedes borrar esa boca “. Yo, aún molesto: “Bien, voy a ver”. Con pocas ganas miré a mi payaso. Pensé: