Ir al contenido principal

¿Cómo quedarse dormido? 1

Originado por: Linlai “. Horses4Ever, Anonymous, Nicole Wilson

El sueño es un hábito y quedarse dormido es fácilmente impactado por las rutinas que has establecido o no, así como por los elementos psicológicos que resulta del estrés, la ansiedad o la depresión [1]. La mayoría de nosotros experimentamos un periodo en el que quedarse dormido es un reto, por un motivo u otro, pero es posible mejorar nuestras posibilidades para quedarnos dormidos con métodos que van desde mejorar tu rutina y comer bien, hasta usar técnicas de relajación e imaginación. Este artículo te ayudará a aprender qué te ayuda a quedarte dormido, así como te ofrecerá técnicas particulares que puedes intentar cuando en ocasiones te resulta imposible quedarte dormido.

Nota: este artículo está enfocado en ayudarte a quedarte dormido ocasionalmente. Si rutinariamente no te puedes quedar dormido durante largos periodos de tiempo es posible que sufras de un desorden del sueño y esto debe ser diagnosticado y tratado por tu médico u otro profesional de la salud calificado.

Hay varias cosas que puedes hacer para ayudarte a dormir mejor, solamente enfocándote en lo que comes y en lo que haces durante el día:

Pon atención en lo que comes. Se sabe que algunos alimentos ayudan al sueño – come carbohidratos, plátanos, cacahuates e higos y toma bebidas con base en leche. Estas contienen triptofanos, un precursor para crear melatonina [2]. Algunas botanas que puedes incluir: galletas con leche, plátanos rebanados con dátiles picados y pan integral con lechuga [3].

Termina con el insomnio en una noche.

¡Cómo apagar tu cerebro en cuanto tu cabeza toque la almohada!

• Evita comidas altas en proteína antes de acostarte. Estas te pueden mantener despierto porque contienen niveles elevados de tirosina. También evita los curries picantes y las comidas picantes antes de acostarte [4].
• No te acuestes hambriento – esto dificultará que te quedes dormido
• Evita comer mucho cerca de la hora de acostarte [5] Esto puede resultar en indigestión, reflujo o agruras.
• Reduce la ingesta de alcohol, nicotina, azúcar y cafeína [6][7].

Cambia la hora de hacer ejercicio a la mañana.

No hagas ejercicio tres horas antes de acostarte. El ejercicio te despierta, su impacto dura hasta tres horas después de haber completado el ejercicio; también se reduce la secreción de melatonina (necesaria para ayudarte a dormir) [8]. Mejor, haz ejercicio durante el día o en la tarde. El ejercicio es ideal en la mañana ya que te ayuda a despertar y a permanecer metabolizado durante todo el día.

¡Toma solo siestas de poder!

Evita tomar siestas durante el día. Limita las siestas [9]. Si necesitas una siesta, no duermas más de 15 minutos (una siesta de poder). Cualquier siesta más larga puede hacer mucho más difícil que te quedes dormido en la noche.

¡Encuentra formas para relajarte!

Reduce tus niveles de estrés. El estrés, la ansiedad, la preocupación y la depresión pueden contribuir a una imposibilidad para quedarse dormido. Busca ayuda para el manejo del estrés, incluyendo buscar técnicas positivas para manejar el estrés como yoga, relajación, terapia cognitiva conductual, auto-hipnosis, entrenamiento de asertividad, meditación, ejercicio, visualización, etc. [10]. La psicoterapia puede ser útil si tienes problemas subyacentes de ansiedad, trauma o depresión [11].

Toma un baño caliente.

Toma un baño caliente antes de acostarte. Esto te puede ayudar a relajarte, ayudándote a descansar [12].

Una rica taza caliente antes de acostarse.

Establece una rutina para acostarte. Trata de desarrollar un patrón de hacer las mismas cosas antes de acostarte cada noche, por ejemplo, tomar una bebida caliente, darte un baño, una lectura corta.

A la misma hora cada noche.

Sostén una rutina de sueño establecida. Entrena tu mente para aceptar una hora fija para dormirte cada noche así cómo una misma hora para despertar cada día (con las menores variaciones posibles) [14][15]. Acuéstate a la misma hora cada noche y despiértate a la misma hora, inclusive los fines de semana. Si el problema persiste, sigue repitiendo esto hasta que crees un nuevo hábito.

Usa un atuendo cómodo.

Encuentra ropa cómoda. La mejor ropa para dormir es la suelta, cómoda y no restrictiva. Evita usar algo demasiado caliente o que de haga sentir frío. Los shorts y los pijamas ligeros son frecuentemente lo más cómodo. Dormir desnudo le funciona a mucha gente, siempre que te sientas cómodo y sin frío.

Aprende de tu mascota – ¡ellos saben cómo estar cómodos!

Escoge una postura cómoda. Acomódate en la cama. Siempre elige una postura cómoda para ti, ya sea sobre un costado, la espalda o el estómago. Tratar de forzarte a quedarte dormido en una postura que se sienta poco natural evitará que te quedes dormido. Si estás incómodo, corrige tu postura inmediatamente, por ejemplo, si el peso de tu cuerpo sobre tu brazo es muy fuerte o si tu cadera se siente rara – cambia tu postura hasta que estés cómodo. Asegúrate especialmente que tu almohada no sea ni muy plana ni muy alta porque esto puede forzar tu cuello.

Las almohadillas aromáticas para los ojos te pueden ayudar.

Usa la aromaterapia y las soluciones aromáticas. Hay varias sugerencias de aromaterapia que te pueden ayudar a quedarte dormido. Por ejemplo, el aceite de bálsamo de limón, el aceite de manzanilla, el aceite de lavanda o mejorana se pueden usar solos o combinados para el baño, un masaje, o como un spray para el aire o la almohada [16].

• Un baño que promueva el sueño se puede hacer con 6 gotas de aceite de manzanilla, 2 gotas de aceite de levístico y 2 gotas de aceite de flor de lima, agregadas a un baño caliente [17].
• Se puede hacer una mezcla para masaje con 4 gotas de aceite de lavanda, 4 gotas de aceite de mandarina, 3 gotas de aceite nuez moscada, 2 gotas de aceite de limón, 1 cucharada (15ml) de aceite base como el de almendra. Revuélvelos y frótalo en la parte superior del pecho, en la parte posterior del cuello, los hombros y la espalda [18]. ¡No uses esta mezcla si vas a manejar!

Continuará

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Día de muertos 2011.

Alfredo Amescua V. CESIGUE, Xalapa, Veracruz Llegó y pasó una celebración más del día de muertos. Desde el de hace un año, hubo dos fallecimientos de personas muy cercanas a mí y a mi familia. En este día los recordamos a ellos y a los otros seres queridos que murieron en años anteriores. Mi mujer hizo un bello altar, una bella ofrenda para ellos. El camino de flores de cempaxúchitl para indicarles a los muertos el camino hacia el altar, pero también un camino que nos lleva a la reflexión Y desde luego, en muchos hogares la gente hace sus propios altares, sus propias ofrendas… Día de muertos, una ocasión no sólo para recordar a los que ya se fueron sino para meditar sobre la muerte misma. Para meditar sobre nuestra propia muerte. Muy pocas veces pensamos en ella, yo no diría que pienso que nunca voy a morir. Pero tampoco estoy realmente consciente de que eso es lo único seguro que tenemos en esta vida. Algún día moriré, puede ser hoy, mañana, en unos meses, en unos años. Y me pong

Habilidades de contacto

Eduardo Carlos Juárez López Alumno Estudiante de Maestría en Psicoterapia Gestalt  Darme cuenta Considero que es la habilidad básica de cualquier proceso terapéutico. Es algo que he estado trabajando desde mi primera sesión de terapia Gestalt en 2005. Desde entonces hasta ahora me doy cuenta del gran avance que he tenido y seguiré teniendo. Me doy cuenta de mi voz: es grave, varonil y le gusta mucho a las personas. Suele ser dura cuando quiero imponer mi razón sobre los demás. Su ritmo es fuerte. También sé sensibilizarla si la situación la amerita. Sé que le pongo adornos según la situación, la hago más grave cuando estoy con una chica que me agrada y hago cierta inflexión cuando quiero llamar la atención de un grupo de personas. Mi mirada es de una persona necesitada de cariño, trato de camuflar mi vacío interno y mi poca auto aceptación seduciendo a los demás con mi carácter atento y amable. Mi tacto es gentil sin embargo cuando me enojo mis ojos y mi mirada se vuelven os

Libros gratis

Puedes bajar este libro de Ángeles Marín en formato PDF, desde el blog de la Psicóloga Ivonne Patricia Rueda Rey de Bucaramanga, Santander, Colombia. Al hacer clic en el título de éste artículo te llevará directamente a la página dónde se encuentra el vínculo para descargar el libro. Manual práctico de Psicoterapia Gestalt Ángeles Marin Respecto a este libro, Ivonne comenta: Desde la psicología, y más específicamente desde la Gestalt, tratamos de que las personas aprendan a conocer su comportamiento, que amplíen sus recursos creativos y conozcan modos nuevos de funcionar, no sólo a través de técnicas y ejercicios, sino también del desarrollo de capacidades nuevas, promoviendo experiencias y facilitando el intercambio con el mundo. (...) El Manual práctico de psicoterapia Gestalt expone de forma sencilla y amena los conceptos básicos de la Terapia Gestalt, n o sólo a los terapeutas gestálticos sino a cualquier persona que se aproxima. Su lectura aporta una visión panorámica de

Reseña del libro "CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE."

Reseña del libro CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE . Prabbal,  Frank Gustavo Bello Jefe del Departamento de Relaciones Públicas. CESIGUE rrpp@cesigue.edu.mx “La comprensión profunda de la mente humana ha sido entendida y aprovechada durante años por las personas exitosas. A medida que vaya dominando esta habilidad, se dará cuenta de que los negocios y el dinero son producto de las relaciones públicas. Aprenderá los secretos para construir vínculos duraderos y dominará las técnicas para hablar y escuchar inteligentemente: halagar, ser delicado al criticar, ser agradecido y conversar con efectividad; este libro, escrito en un estilo convencional, y bien ilustrado, le ayudará a conseguir éxito en la vida.” El autor comienza aclarando el término manipulación la cual se entiende como administrar con habilidad. Por si misma la manipulación es neutra, pero la intención detrás de la manipulación la hace positiva o negativa. El éxito necesita una red de persona

Un payaso triste de ojos azules

Quiero contar una experiencia personal relacionada con la pintura, vivida esta vez no como facilitador, sino como un hombre de 45 años de edad, al participar en un taller con otras siete personas. Llegué con ganas de pintar la cara sonriente de un payaso. Con energía empecé a pintar la forma oval de la cabeza, la nariz como una pelota roja y los ojos azules lindísimos. Me faltó hacer la boca. La hice y… ¡me aterré! El payaso me estaba mirando con una angustia desnuda. Empecé a borrar esa boca cubriéndola con color blanco. Me sentí pillado cuando mi terapeuta vino corriendo y me preguntó “¿Qué haces?” Molesto con su intervención, contesté con cierta obstinación: “Quiero pintar un payaso alegre. Pero este me mira con angustia.” Ella me miró y dijo: “¿Qué pasaría si sigues pintando este mismo payaso lleno de miedo?” Yo: “No me agrada”. Ella: “Lo sé. Prueba, y si después quieres, puedes borrar esa boca “. Yo, aún molesto: “Bien, voy a ver”. Con pocas ganas miré a mi payaso. Pensé: