POR ALUMNOS DE TELESECUNDARIA
PROFR. RAFAEL MEJIA TORAL
EGRESADO DE LA MAESTRIA EN EDUCACIÓN HUMANISTA
CESIGUE. XALAPA
Año con año en la comunidad de Tlamatoca, Municipio de Huatusco Ver., en el mes de enero se celebra la fiesta patronal, en donde se festeja al santo patrón “Sebastián Mártir”. En esta fiesta religiosa participa toda la comunidad en la celebración de misas, procesiones y además juegos pirotécnicos, juegos mecánicos, venta de antojitos y música. Sin embargo durante y al final de esta festividad se genera mucha basura, tanto orgánica como inorgánica.
A raíz de este problema los alumnos del tercero “A”, a cargo del profr. Rafael Mejia Toral, de la Escuela Telesecundaria “Constitución de 1917”, de la localidad antes mencionada, decidieron implementar un proyecto que consiste en el manejo de la basura orgánica e inorgánica, para evitar la contaminación por estos desechos.
El proyecto inició días antes de la festividad, consistió en la colocación de botes en diferentes lugares que sirvieran como depósitos de basura; también se colocaron los respectivos letreros, para que la gente pudiera identificar en donde colocar la basura orgánica e inorgánica. Los días 22 y 23 de enero del presente año, los alumnos participantes procedieron a recolectar la basura que había en las calles y en los espacios en donde se desarrollaron las actividades de la fiesta patronal.
Posteriormente la basura fue separada y los desperdicios inorgánicos fueron preparados para ser llevados al carro recolector; el cual pasa a fines de cada mes en esa localidad.
La basura orgánica se utilizó para la elaboración de composta, misma que es útil como nutriente para las plantas.
Es importante fomentar en los alumnos este tipo de proyectos enfocados en el cuidado del medio ambiente y crear en ellos una conciencia de participación ciudadana, que al mismo tiempo les permita mejorar las relaciones humanas y de sana convivencia.
Es necesario que los docentes tengamos nociones de la educación humanista, que nos permita trabajar con un nuevo enfoque y al mismo tiempo desarrollar el potencial de nuestros alumnos, a partir de sus iniciativas, inquietudes y preocupaciones por el medio que les rodea, y que tengan en cuenta que su participación es muy importante en el desarrollo de nuestra sociedad de la cual forman parte activa.
PROFR. RAFAEL MEJIA TORAL
EGRESADO DE LA MAESTRIA EN EDUCACIÓN HUMANISTA
CESIGUE. XALAPA
Año con año en la comunidad de Tlamatoca, Municipio de Huatusco Ver., en el mes de enero se celebra la fiesta patronal, en donde se festeja al santo patrón “Sebastián Mártir”. En esta fiesta religiosa participa toda la comunidad en la celebración de misas, procesiones y además juegos pirotécnicos, juegos mecánicos, venta de antojitos y música. Sin embargo durante y al final de esta festividad se genera mucha basura, tanto orgánica como inorgánica.
A raíz de este problema los alumnos del tercero “A”, a cargo del profr. Rafael Mejia Toral, de la Escuela Telesecundaria “Constitución de 1917”, de la localidad antes mencionada, decidieron implementar un proyecto que consiste en el manejo de la basura orgánica e inorgánica, para evitar la contaminación por estos desechos.
El proyecto inició días antes de la festividad, consistió en la colocación de botes en diferentes lugares que sirvieran como depósitos de basura; también se colocaron los respectivos letreros, para que la gente pudiera identificar en donde colocar la basura orgánica e inorgánica. Los días 22 y 23 de enero del presente año, los alumnos participantes procedieron a recolectar la basura que había en las calles y en los espacios en donde se desarrollaron las actividades de la fiesta patronal.
Posteriormente la basura fue separada y los desperdicios inorgánicos fueron preparados para ser llevados al carro recolector; el cual pasa a fines de cada mes en esa localidad.
La basura orgánica se utilizó para la elaboración de composta, misma que es útil como nutriente para las plantas.
Es importante fomentar en los alumnos este tipo de proyectos enfocados en el cuidado del medio ambiente y crear en ellos una conciencia de participación ciudadana, que al mismo tiempo les permita mejorar las relaciones humanas y de sana convivencia.
Es necesario que los docentes tengamos nociones de la educación humanista, que nos permita trabajar con un nuevo enfoque y al mismo tiempo desarrollar el potencial de nuestros alumnos, a partir de sus iniciativas, inquietudes y preocupaciones por el medio que les rodea, y que tengan en cuenta que su participación es muy importante en el desarrollo de nuestra sociedad de la cual forman parte activa.
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