Ir al contenido principal

Gestalt: un aprendizaje sanador

Por: Xavier Coll Viola

La terapia Gestalt

En España, de las diversas técnicas humanistas, el enfoque que se ha conservado y ha ido ganando fuerza es la Gestalt. Técnica que creó Fritz Perls y que, con el paso del tiempo, ha ido evolucionando sobre todo por su carácter integrador. La bioenergética, el psicodrama, el enfoque Rogeriano y muchas terapias de los setenta han sido integradas como técnicas en la actual terapia Gestalt.

La terapia Gestalt posee los fundamentos de una nueva psicología no teórica, sobre todo experiencial. La Fenomenología se encarnó en el experimento gestáltico; pasar por la experiencia antes que hablar "acerca de". Una herencia Zen también aportó una sabiduría milenaria, un centrar la atención en "cómo" pasan las cosas más que en el "por qué". La Gestalt ha ido configurando un paradigma alternativo a la psicología como ciencia médica, donde incluiríamos al psicoanálisis y a las terapias conductuales.

Desde la perspectiva Gestáltica se cree en la autorregulación como un fenómeno que abarca al cuerpo y a la mente como un mismo sistema. Creer en las reacciones espontáneas, en las necesidades de expresión del propio cuerpo, la expresión emocional como regulación, como contacto con uno mismo.

La Gestalt propone una búsqueda utópica de autenticidad, de coherencia interna y, como en el camino a Itaca, es el medio el que se convierte en fin. Estar lo más despiertos posible es mejor que estar dormidos.

El grupo

Toda relación en grupo enriquece, porque crecer, madurar, aprender, se da básicamente a través de la relación. Sea la pareja, la familia, los amigos o el ambiente de trabajo, son estas relaciones las que nos enseñan quienes somos, nos devuelven una imagen de cómo actuamos y qué provocamos en los demás.

Pero en este ambiente cotidiano también aparecen unos límites, digamos una protección para no enfrentarse a los mensajes de los otros que nos hacen daño emocional. Y esta protección es el límite para darse cuenta de quienes somos y cómo nos relacionamos.

Los grupos de terapia son ambientes nuevos donde trabajar esos límites, ampliar la conciencia de uno mismo, y desde esa conciencia cambiar las formas de relación problemáticas. Por lo general la relación problemática que primero hay que cambiar es con uno mismo.

Dentro del conjunto de técnicas grupales que se han mostrado eficaces en las dinámicas de grupo la Gestalt destaca por aportar una actitud en el modo de estar y de conectarse con uno mismo. El énfasis en la toma de conciencia, el contacto a través de los sentidos, la vivencia del aquí y ahora, centrarse en la experiencia, en la propiocepción, en la emoción y en los actos, gestos, tics, posturas. Son elementos que apuntan a un aprendizaje, a un entrenamiento para reconocer mejor los mensajes del cuerpo, a diferenciar las fantasías de la realidad, a hacernos responsables de nuestras virtudes y deficiencias, reconociendo la distorsión de la realidad que produce nuestro carácter y las consecuentes limitaciones.

Definir un grupo como gestáltico es solo plantearse un objetivo, madurar emocionalmente. La palabra, el cuerpo y la emoción son los tres ejes a través de los cuales el grupo se relaciona y aprende.

Terapia – aprendizaje

En pedagogía se habla mucho del aprendizaje significativo, un aprendizaje que quede ligado a otros conocimientos previos; si el nivel de la experiencia es adecuado se producirá un aprendizaje que tenga sentido en la comprensión del individuo

El aprendizaje emocional y el aprendizaje significativo van de la mano para madurar. La expresión "darse cuenta" se refiere a esa toma de conciencia emocional e intelectual que integra diferentes informaciones internas en un conocimiento mayor, que nos ayuda a comprender acciones o percepciones ambivalentes que nos generaban confusión.

Generalmente, podemos nombrar a estas ambivalencias como conflictos de polaridades, tendemos a identificarnos con una de las áreas emocionales pero no con la otra, por eso al reconocer que podemos tener emociones, actitudes, o acciones enfrentadas, se puede producir la integración.

La labor terapéutica es educación, la pedagogía que favorece la madurez es terapia. Resolver los problemas es responsabilidad de cada uno, en Gestalt procuramos no caer en el paternalismo médico de resolver problemas, consideramos más importante dotar de recursos a la persona para que encare los problemas de la vida confiando en sus capacidades y reconociendo sus límites. Adecuar las experiencias para una mayor asimilación es labor del terapeuta.

Esta perspectiva de confiar en la maduración de las personas es más oriental que occidental, por eso la Gestalt se ha ido nutriendo de tradiciones espirituales de diferentes culturas. En occidente tan solo se están estudiando los procesos de maduración y aprendizaje en niños, como si a cierta edad ya no pudiese haber cambios.

El aprendizaje significativo- emocional es uno de los objetivos, el otro objetivo importante es la autonomía en este proceso. Aprender a aprender es como se trabaja actualmente con los niños, es despertar esa necesidad interna de crecimiento que nos dispone a aprender de todas las circunstancias de la vida.

El grupo de terapia Gestalt nos devuelve a una época de aprendizaje donde el juego es la forma de aprender a través de la expresión, la espontaneidad y la fluidez emocional, sin dejar de lado el marco de laboratorio que representa el grupo. Hacer terapia es un juego nuevo, un juego que nos puede enseñar que en la vida todo son juegos, que el niño no muere, que nuestro niño siempre actúa aunque los juegos sean muy serios, sólo podemos pactar con sus necesidades para poder madurar y sentir que vamos hacia donde queremos ir.


Fuente: http://www.concienciasinfronteras.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Día de muertos 2011.

Alfredo Amescua V. CESIGUE, Xalapa, Veracruz Llegó y pasó una celebración más del día de muertos. Desde el de hace un año, hubo dos fallecimientos de personas muy cercanas a mí y a mi familia. En este día los recordamos a ellos y a los otros seres queridos que murieron en años anteriores. Mi mujer hizo un bello altar, una bella ofrenda para ellos. El camino de flores de cempaxúchitl para indicarles a los muertos el camino hacia el altar, pero también un camino que nos lleva a la reflexión Y desde luego, en muchos hogares la gente hace sus propios altares, sus propias ofrendas… Día de muertos, una ocasión no sólo para recordar a los que ya se fueron sino para meditar sobre la muerte misma. Para meditar sobre nuestra propia muerte. Muy pocas veces pensamos en ella, yo no diría que pienso que nunca voy a morir. Pero tampoco estoy realmente consciente de que eso es lo único seguro que tenemos en esta vida. Algún día moriré, puede ser hoy, mañana, en unos meses, en unos años. Y me pong

Habilidades de contacto

Eduardo Carlos Juárez López Alumno Estudiante de Maestría en Psicoterapia Gestalt  Darme cuenta Considero que es la habilidad básica de cualquier proceso terapéutico. Es algo que he estado trabajando desde mi primera sesión de terapia Gestalt en 2005. Desde entonces hasta ahora me doy cuenta del gran avance que he tenido y seguiré teniendo. Me doy cuenta de mi voz: es grave, varonil y le gusta mucho a las personas. Suele ser dura cuando quiero imponer mi razón sobre los demás. Su ritmo es fuerte. También sé sensibilizarla si la situación la amerita. Sé que le pongo adornos según la situación, la hago más grave cuando estoy con una chica que me agrada y hago cierta inflexión cuando quiero llamar la atención de un grupo de personas. Mi mirada es de una persona necesitada de cariño, trato de camuflar mi vacío interno y mi poca auto aceptación seduciendo a los demás con mi carácter atento y amable. Mi tacto es gentil sin embargo cuando me enojo mis ojos y mi mirada se vuelven os

Libros gratis

Puedes bajar este libro de Ángeles Marín en formato PDF, desde el blog de la Psicóloga Ivonne Patricia Rueda Rey de Bucaramanga, Santander, Colombia. Al hacer clic en el título de éste artículo te llevará directamente a la página dónde se encuentra el vínculo para descargar el libro. Manual práctico de Psicoterapia Gestalt Ángeles Marin Respecto a este libro, Ivonne comenta: Desde la psicología, y más específicamente desde la Gestalt, tratamos de que las personas aprendan a conocer su comportamiento, que amplíen sus recursos creativos y conozcan modos nuevos de funcionar, no sólo a través de técnicas y ejercicios, sino también del desarrollo de capacidades nuevas, promoviendo experiencias y facilitando el intercambio con el mundo. (...) El Manual práctico de psicoterapia Gestalt expone de forma sencilla y amena los conceptos básicos de la Terapia Gestalt, n o sólo a los terapeutas gestálticos sino a cualquier persona que se aproxima. Su lectura aporta una visión panorámica de

Reseña del libro "CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE."

Reseña del libro CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE . Prabbal,  Frank Gustavo Bello Jefe del Departamento de Relaciones Públicas. CESIGUE rrpp@cesigue.edu.mx “La comprensión profunda de la mente humana ha sido entendida y aprovechada durante años por las personas exitosas. A medida que vaya dominando esta habilidad, se dará cuenta de que los negocios y el dinero son producto de las relaciones públicas. Aprenderá los secretos para construir vínculos duraderos y dominará las técnicas para hablar y escuchar inteligentemente: halagar, ser delicado al criticar, ser agradecido y conversar con efectividad; este libro, escrito en un estilo convencional, y bien ilustrado, le ayudará a conseguir éxito en la vida.” El autor comienza aclarando el término manipulación la cual se entiende como administrar con habilidad. Por si misma la manipulación es neutra, pero la intención detrás de la manipulación la hace positiva o negativa. El éxito necesita una red de persona

Un payaso triste de ojos azules

Quiero contar una experiencia personal relacionada con la pintura, vivida esta vez no como facilitador, sino como un hombre de 45 años de edad, al participar en un taller con otras siete personas. Llegué con ganas de pintar la cara sonriente de un payaso. Con energía empecé a pintar la forma oval de la cabeza, la nariz como una pelota roja y los ojos azules lindísimos. Me faltó hacer la boca. La hice y… ¡me aterré! El payaso me estaba mirando con una angustia desnuda. Empecé a borrar esa boca cubriéndola con color blanco. Me sentí pillado cuando mi terapeuta vino corriendo y me preguntó “¿Qué haces?” Molesto con su intervención, contesté con cierta obstinación: “Quiero pintar un payaso alegre. Pero este me mira con angustia.” Ella me miró y dijo: “¿Qué pasaría si sigues pintando este mismo payaso lleno de miedo?” Yo: “No me agrada”. Ella: “Lo sé. Prueba, y si después quieres, puedes borrar esa boca “. Yo, aún molesto: “Bien, voy a ver”. Con pocas ganas miré a mi payaso. Pensé: