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Comienzo y Atención Plena

Por: Gordon Shippey
22 September 2010

El reciente éxito cinematográfico “Inception” (Comienzos) pregunta “¿cómo podemos saber la diferencia entre los sueños y la realidad?”. Pero ¿qué tan seguido estamos “soñando” con los ojos abiertos cada día? Sin hacer ningún esfuerzo, podemos no sólo perder contacto con lo que está sucediendo a nuestro alrededor, sino caer más y más profundamente en mundos preocupantes de nuestra propia creación.

Laberinto de espejos

En la película, unos operadores invaden los sueños de sus víctimas. Incluso más inquietante es su habilidad para penetrar en capas adicionales del sueño dentro del mundo de los sueños. Tan extraño como pueda parecer, tú has hecho exactamente lo mismo. Supón que tuviste una discusión con un amigo. Cuando vas hacia el trabajo al día siguiente, puede que estés repitiendo la discusión una y otra vez en tu mente. Y digamos que la discusión fue acerca de cómo te comportaste en una fiesta la semana anterior. Repentinamente estás volviendo a vivir el momento. Tal vez lo que sucedió en la fiesta fue causado por un evento anterior que entonces se convierte en lo que te enfocas. Sin mucho esfuerzo, ya estas a tres capas de “profundidad” en esta ensoñación, y seguramente ninguna de las capas será disfrutable o útil.

Perdido en el tiempo.

Nuestras mentes también son propensas a escapar al pasado o al futuro. Mientras que rumiar acerca de los buenos tiempos pasados o repasar los errores para aprender como mejorar son buenos usos de esta habilidad, a menudo nos encontramos atascados mentalmente en un pasado que no tenemos manera de cambiar. De manera similar, mientras que planear es una habilidad esencial, las expectativas futuras nos pueden preparar para un desencanto o llenarnos de miedos que tal vez nunca se materialicen. “Soy un viejo”, dijo Mark Twain, “y he conocido muchos problemas, pero la mayoría de ellos nunca sucedieron”.

Historias

Mucho de lo que hace dolorosas las ensoñaciones no es lo que sucedió sino el significado que le damos a lo que sucedió. Por ejemplo, si esperas que tu pareja llegue a las 10pm y no aparece, como te sientas por ésto depende de lo que crees que signifique este evento. ¿Se le hizo tarde a tu pareja por su distracción e irresponsabilidad? Entonce el resultado será ira. Si sospechas que tuvo un accidente o fue víctima de un crimen violento, entonces el miedo se apoderará de ti. Si tuvieras una visión mental de que tu pareja te engaña con alguien más, entonces surgirán los celos y la cólera.

Otra trampa clásica es asignarles un significado personal duradero a los eventos en nuestras vidas. No conseguir un empleo puede disparar pensamientos de no valer nada y de desesperanza, aunque hay muchas razones para no obtener un empleo que nada tienen que ver con las cualidades personales. Una cosa es responder a la retroalimentación y otra muy distinta es empezar a pensar y a creer que todos los eventos negativos son causados por un defecto personal.

Llamado a despertar

La ensoñación destructiva – verse atrapado en un recuerdo de un recuerdo de un recuerdo, atorarse en injusticias pasadas o temer fracasos futuros, o inventar historias terribles acerca de eventos reales que pueden o no tener una base en la realidad – crea un sufrimiento intenso en muchos de nosotros. Escapar de estas pesadillas es una de las razones más fuertes para desarrollar tu propia atención plena. Como he escrito en otra parte, la atención plena no requiere de mucho tiempo o espacio. Ve el artículo “Tres pasos para la atención plena cotidiana”). De hecho, puede ser tan simple como preguntarte a ti mismo varias veces al día: “¿Estoy “despierto”, o sea, le estoy poniendo atención a este momento presente o a la tarea que estoy haciendo?” O ¿mis sentimientos y pensamientos están en otra parte? Sólo hacerse esta pregunta regularmente puede darte la “sacudida” que necesitas para dar otro paso hacia el darse cuenta.

Fuente: http://counsellingresource.com/features/2010/09/22/inception-and-mindfulness/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+psychology-philosophy+(Psychology,+Philosophy+and+Real+Life)
22 de septiembre de 2010

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