Ir al contenido principal

Convivir con la Hiperactividad

“Al comenzar el bachillerato empecé a ir mal y me hicieron repetir curso, pero nada mejoró. En el colegio nadie hizo nada, sólo decían que era una perezosa”, cuenta Laura, una joven de 23 años que a los 17 ganó un apellido: TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad). Normalmente, este trastorno se diagnostica a edades más tempranas: “En general, el diagnóstico se establece a partir de los 6 años”, indica Anna Sans, neuropediatra del hospital Sant Joan de Déu (Esplugues de Llobregat). Es el trastorno que se estima que hoy tiene mayor incidencia entre la población infantil (lo sufrirían el 5-6% de los menores españoles), con posibilidad de persistir en la edad adulta (2-4% en adultos).

“El TDAH constituye un conjunto de síntomas que afectan al funciona-miento y el desarrollo de la vida del niño”, señala Eva Lucena, psicóloga infantojuvenil del centro de psicología barcelonés Eine. “Es un trastorno de oportunidades –resume Josep Antoni Ramos-Quiroga, psiquiatra y coordinador del programa integral del déficit de atención en el adulto en el hospital Vall d’Hebron de Barcelona-. Se inicia muy pronto y sabemos que conlleva muchos riesgos si no se maneja bien.”

Pese a que en los últimos años ha ganado visibilidad social, “en mi opinión, la soledad de los padres con hijos afectados continúa”, apunta Beatriz Mena, directora de la Fundación Adana, quien asegura que “no hay sobrediagnosis”.

Hiperactividad y falta de atención están en boca de muchos. Que si los niños no atienden, que si no callan, que si no paran. Pero estas características no bastan para diagnosticar. El espectro del trastorno es más complejo y abarca “la dificultad para mantener la atención, la hiperactividad y la impulsividad, tanto cognitiva como conductual”, recoge la guía práctica para educadores del alumno con TDAH, editada por Adana.

En un 80% de los casos, parece que los genes son los responsables del TDAH. Los últimos estudios en neuroimagen evidencian “alteraciones en las zonas del cerebro que controlan la atención, la actividad motora y la impulsividad: los lóbulos prefrontales, el cingular anterior, los núcleos de la base del cerebro y el cerebelo”, detalla Ramos-Quiroga. “Falla el mecanismo para filtrar los estímulos importantes. Esto motiva que estén atentos a todos los estímulos que les envuelven, lo que origina problemas de concentración en una tarea concreta. No se procesan bien los datos ni se codifican bien los mensajes. También existe una afectación sobre el control de los impulsos”, añade Lucena.

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, en colabo-ración con Vall d’Hebron, han detectado en los afectados anomalías en la estructura cerebral del sistema de recompensa, relacionado con los circuitos neuronales de motivación y gratificación.

“De pequeña siempre decían que era muy movida”, recuerda Laura. Su día a día no ha sido complicado en exceso, dice, aunque para conocer el diagnóstico “mis padres me llevaron de psiquiatra en psiquiatra y de psicólogo en psicólogo hasta que uno acertó”. Junto a la predisposición genética, se ha apuntado que el riesgo de crecer a la sombra del TDAH puede alimentarlo desde el consumo de tabaco y alcohol durante el embarazo, hasta la falta de oxígeno en el parto, nacer prematuramente o con bajo peso y una situación económica deprimida que crea estrés en el cerebro, enumeran los médicos.

Los expertos subrayan la necesidad de un buen diagnóstico temprano. Para facilitar la adquisición de hábitos que ayuden a los afectados a convivir con el trastorno. Desde el mes de febrero, Adana dispone de un programa específico para niños de entre tres y seis años. “Es un proyecto pionero en España de reeducación para el prediagnóstico de TDAH, explica la directora de la fundación. Un día a la semana seis preescolares pasan la mañana en las instalaciones de la entidad bajo la supervisión de una maestra: “Tratamos de generalizar su conducta. Que sepan cómo actuar y cuándo”.

“El deporte es una buena vía para canalizar la hiperactividad de estos niños”, añade Ramos-Quiroga. Se ha señalado que estrellas como Michael Jordan o Michael Phelps padecen TDAH. Consciente de las bondades de la actividad deportiva, Adana, en colaboración con la Fundación Johan Cruyff, fomenta también la práctica deportiva entre los pequeños afectados. “Descargan, canalizándolas bien, sus energías y aprenden nuevas actitudes y comportamientos con relación a los demás”, se explica en Adana.

Para garantizar un desarrollo sin excesivos altibajos, es fundamental seguir el tratamiento adecuado. “Cada mañana me tomo la medicación y sigo unas pautas de comportamiento”, cuenta Laura. Su caso responde al estándar: combinación de tratamiento farmacológico y terapia cognitivo-conductual. Núria Terribas, directora del Instituto Borja de Bioética, resalta la importancia de “recibir un diagnóstico y un tratamiento adecuados, así como de fomentar la participación del menor en la toma de decisiones”.

Aunque el tratamiento es caro –algunos fármacos cuestan 120 euros y se ha calculado que la terapia en conjunto ronda los 120.000 euros al año, reconoce el psiquiatra de la Vall d’Hebron-, cuando es necesario, evitarlo pone al afectado al borde del abismo a medida que crece. “Como máximo siguen el tratamiento un 10% de los adultos con TDAH, aunque es muy eficaz”, alerta el doctor.

Eludir la evaluación y la terapéutica exponen al adulto a “numerosos problemas, tanto en el trabajo como en la familia”, prosigue el especialista. Olvidos, retrasos, distracciones, interrupciones en exceso, jornadas laborales que se alargan por la dificultad de prestar atención a la tarea o aprietos para marcar límites a los hijos son algunas dificultades. Además, “las disfunciones en la personalidad favorecen que las personas con TDAH puedan desarrollar trastornos de ansiedad y depresión, síndrome de Tourette y conductas adictivas”, advierte el médico. “Los afectados sufren, por ejemplo, el doble de accidentes de tráfico que la población general, y su riesgo de suicidio también es superior”, concluye.

Fuente:La Vanguardia
www.rehasoft.com

Comentarios

  1. https://prophecypublishing.org/como-crear-una-tarea-para-enviar-correo-electronico-en-el-programador-de-tareas-de-windows/

    Para garantizar un desarrollo sin excesivos altibajos, es fundamental seguir el tratamiento adecuado. “Cada mañana me tomo la medicación y sigo unas pautas de comportamiento”, cuenta Laura. Su caso responde al estándar: combinación de tratamiento farmacológico y terapia cognitivo-conductual. Núria Terribas, directora del Instituto Borja de Bioética, resalta la importancia de “recibir un diagnóstico y un tratamiento adecuados, así como de fomentar la participación del menor en la toma de decisiones”.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Habilidades de contacto

Eduardo Carlos Juárez López Alumno Estudiante de Maestría en Psicoterapia Gestalt  Darme cuenta Considero que es la habilidad básica de cualquier proceso terapéutico. Es algo que he estado trabajando desde mi primera sesión de terapia Gestalt en 2005. Desde entonces hasta ahora me doy cuenta del gran avance que he tenido y seguiré teniendo. Me doy cuenta de mi voz: es grave, varonil y le gusta mucho a las personas. Suele ser dura cuando quiero imponer mi razón sobre los demás. Su ritmo es fuerte. También sé sensibilizarla si la situación la amerita. Sé que le pongo adornos según la situación, la hago más grave cuando estoy con una chica que me agrada y hago cierta inflexión cuando quiero llamar la atención de un grupo de personas. Mi mirada es de una persona necesitada de cariño, trato de camuflar mi vacío interno y mi poca auto aceptación seduciendo a los demás con mi carácter atento y amable. Mi tacto es gentil sin embargo cuando me enojo mis ojos y mi mirada se vuelven os

Día de muertos 2011.

Alfredo Amescua V. CESIGUE, Xalapa, Veracruz Llegó y pasó una celebración más del día de muertos. Desde el de hace un año, hubo dos fallecimientos de personas muy cercanas a mí y a mi familia. En este día los recordamos a ellos y a los otros seres queridos que murieron en años anteriores. Mi mujer hizo un bello altar, una bella ofrenda para ellos. El camino de flores de cempaxúchitl para indicarles a los muertos el camino hacia el altar, pero también un camino que nos lleva a la reflexión Y desde luego, en muchos hogares la gente hace sus propios altares, sus propias ofrendas… Día de muertos, una ocasión no sólo para recordar a los que ya se fueron sino para meditar sobre la muerte misma. Para meditar sobre nuestra propia muerte. Muy pocas veces pensamos en ella, yo no diría que pienso que nunca voy a morir. Pero tampoco estoy realmente consciente de que eso es lo único seguro que tenemos en esta vida. Algún día moriré, puede ser hoy, mañana, en unos meses, en unos años. Y me pong

Libros gratis

Puedes bajar este libro de Ángeles Marín en formato PDF, desde el blog de la Psicóloga Ivonne Patricia Rueda Rey de Bucaramanga, Santander, Colombia. Al hacer clic en el título de éste artículo te llevará directamente a la página dónde se encuentra el vínculo para descargar el libro. Manual práctico de Psicoterapia Gestalt Ángeles Marin Respecto a este libro, Ivonne comenta: Desde la psicología, y más específicamente desde la Gestalt, tratamos de que las personas aprendan a conocer su comportamiento, que amplíen sus recursos creativos y conozcan modos nuevos de funcionar, no sólo a través de técnicas y ejercicios, sino también del desarrollo de capacidades nuevas, promoviendo experiencias y facilitando el intercambio con el mundo. (...) El Manual práctico de psicoterapia Gestalt expone de forma sencilla y amena los conceptos básicos de la Terapia Gestalt, n o sólo a los terapeutas gestálticos sino a cualquier persona que se aproxima. Su lectura aporta una visión panorámica de

Reseña del libro "CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE."

Reseña del libro CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE . Prabbal,  Frank Gustavo Bello Jefe del Departamento de Relaciones Públicas. CESIGUE rrpp@cesigue.edu.mx “La comprensión profunda de la mente humana ha sido entendida y aprovechada durante años por las personas exitosas. A medida que vaya dominando esta habilidad, se dará cuenta de que los negocios y el dinero son producto de las relaciones públicas. Aprenderá los secretos para construir vínculos duraderos y dominará las técnicas para hablar y escuchar inteligentemente: halagar, ser delicado al criticar, ser agradecido y conversar con efectividad; este libro, escrito en un estilo convencional, y bien ilustrado, le ayudará a conseguir éxito en la vida.” El autor comienza aclarando el término manipulación la cual se entiende como administrar con habilidad. Por si misma la manipulación es neutra, pero la intención detrás de la manipulación la hace positiva o negativa. El éxito necesita una red de persona

Un payaso triste de ojos azules

Quiero contar una experiencia personal relacionada con la pintura, vivida esta vez no como facilitador, sino como un hombre de 45 años de edad, al participar en un taller con otras siete personas. Llegué con ganas de pintar la cara sonriente de un payaso. Con energía empecé a pintar la forma oval de la cabeza, la nariz como una pelota roja y los ojos azules lindísimos. Me faltó hacer la boca. La hice y… ¡me aterré! El payaso me estaba mirando con una angustia desnuda. Empecé a borrar esa boca cubriéndola con color blanco. Me sentí pillado cuando mi terapeuta vino corriendo y me preguntó “¿Qué haces?” Molesto con su intervención, contesté con cierta obstinación: “Quiero pintar un payaso alegre. Pero este me mira con angustia.” Ella me miró y dijo: “¿Qué pasaría si sigues pintando este mismo payaso lleno de miedo?” Yo: “No me agrada”. Ella: “Lo sé. Prueba, y si después quieres, puedes borrar esa boca “. Yo, aún molesto: “Bien, voy a ver”. Con pocas ganas miré a mi payaso. Pensé: