Ir al contenido principal

La Intimidad

Juan Roberto Cervantes Vazquez

La intimidad es un concepto que generalmente se relaciona con la vida sexual, pero plantearla de esta manera sería reducirla, sería despojarla de su amplitud y sus implicaciones dentro del desarrollo personal. Para comenzar a tratar el tema se hace preciso definir qué es la intimidad; para fines de este escrito es el espacio intrapersonal semi-cerrado que una persona crea y posee, es donde se depositan aquellos pensamientos, sentimientos, circunstancias que selectivamente se guardan y se comparten; son aspectos muy propios que están allí para dar a otro, seleccionado por alguna razón válida, por la propia persona. Aparentemente, es una dimensión impenetrable pero en realidad es “democratizable” (o compartible), de no existir este último factor estaríamos hablando de algún tipo de resistencia, tal vez neurótica, y no de intimidad, el espacio intrapersonal se vuelve más un secreto al no tener su cualidad de socialización selectiva.

El aspecto íntimo construido por la persona se puede catalogar como algo cerrado y abierto a la vez. Es necesario en la existencia humana ya que provee una parte importante de las fronteras existenciales de una persona, moldea en parte su forma de ser dando bases firmes sobre las cuales posar el pensamiento, el sentir y el actuar; con esto podemos observar que la intimidad también puede contener valores e ideas que pueden expresarse de manera explícita o implícita a través de gustos, preferencias, filias o fobias que, sin duda, despertarán emociones en la persona y, de alguna u otra manera, afectará su entorno. Con lo escrito en las líneas anteriores se puede inferir que todos, bajo determinada circunstancia, expresamos parte de nuestro espacio intrapersonal, la cualidad de socialización selectiva desaparece y ya no se escoge una persona en particular, emerge en una situación; es decir que comienza a fluir dentro de un conjunto de circunstancias determinadas que permiten la creación de la intimidad, ya sea que esto se haga de manera consciente o inconsciente.

La relación con otro o con el mundo es lo que permite salir del secreto, lo que hay en ese mundo interno para ponerlo en juego, su externalización selectiva permite la interacción en un área más profunda y auténtica de lo que se es; esto me lleva a realizar una pregunta ¿el ser humano, en la sociedad moderna, tiene intimidad en sus relaciones o domina su intimidad en las relaciones? De antemano se debe mencionar que no en todas las relaciones se puede crear intimidad, esto depende del campo donde se da la interacción, recordemos que se da de manera selectiva de tal manera que hay que tomar en cuenta los campos, roles y funciones que aparecen en las interacciones humanas.

El verdadero problema de la persona, desde esta perspectiva, surge cuando la función y el rol se anteponen a ella misma en todas las áreas de la vida cotidiana, la persona se auto-contrae a un determinado papel y no toma otro creando fronteras de contacto rígidas que no permiten la interacción con otras personas en distintos niveles; de esta forma podemos ver mujeres que al tener un hijo adoptan el papel de madres con tal intensidad que ese mismo rol lo llevan con sus parejas, amigos, padres y hermanos. La persona es dominada por un modelo o ideal impidiendo la manifestación de su yo auténtico o total; la intimidad, en estos casos, emerge de manera más clandestina que selectiva, ya que se manifestará de forma circunstancial e inconsciente bajo el velo del desconocimiento propio y sin una correlación entre lo que soy y el mundo.

La idea del auto-control emerge sutilmente para posarse sobre el espacio intrapersonal y evitar su manifestación, se recurre entonces a la auto-represión emocional, de acción e incluso de pensamientos y deseos; la creación de la intimidad se hace difícil ya que la capacidad de compartir (en diferentes niveles) no ha sido fomentada o ha sido menospreciada. Esta problemática puede tener orígenes muy diversos como las causas familiares, experiencias personales, hechos que marcaron nuestras vidas o modelos socioculturales de nuestro contexto cotidiano; pero para el caso del pensamiento occidental la dificultad para crear intimidad se puede rastrear en una de las bases del pensamiento moderno que es la competencia, no es que en sí esta sea un aspecto negativo del desarrollo humano, pero se puede llegar a convertir en un freno existencial importante en la medida en que se mezcla con la idea de vulnerabilidad creando una visión amenazante y de necesidad de dominio del mundo.

En este panorama la función se antepone a la cualidad dando como resultado relaciones más basadas en el dominio y el control, como ejemplo de esto podemos reflexionar sobre cómo lo masculino generalmente se impone a lo femenino quedando éste bajo prejuicios e ideas de menosprecio; la relación que se entabla se da entonces con un nivel muy bajo de profundidad, con significados ambiguos o poco claros donde lo más presente será un fenómeno disonante.
Con el actual ritmo de vida pareciera que ya no hay lugar para establecer lazos profundos con el entorno, este se ve con fines utilitarios quedando al servicio del ser humano; la relación se vuelve superflua sin concebir o aceptar una posible trascendencia pasando de la horizontalidad a una interacción vertical de sometimiento. Es entonces cuando la idea de poder cobra importancia para cualquier proceso psicoterapéutico, ya que esta trasciende desde la infancia el nivel discursivo para volverse algo vívido en la cotidianidad. La persona basa el manejo de su vida en modelos e idealismos que la hacen recurrir al auto-control para mantenerse lo más cerca posible de estos, es decir se crea una imposición que puede, o no, traer un sufrimiento a la persona por la indiscutible afectación que este aspecto trae a su vida.


Bibliografía
Fromm, E. 2009. ¿Tener o ser? México: Fondo de Cultura Económica.


Giddens, A. 1998. La transformación de la intimidad. Sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas. Madrid: Ediciones Cátedra.


Sánchez, E. 2007. Abismos. Erotismo, poder, transgresión. México: Laberinto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Habilidades de contacto

Eduardo Carlos Juárez López Alumno Estudiante de Maestría en Psicoterapia Gestalt  Darme cuenta Considero que es la habilidad básica de cualquier proceso terapéutico. Es algo que he estado trabajando desde mi primera sesión de terapia Gestalt en 2005. Desde entonces hasta ahora me doy cuenta del gran avance que he tenido y seguiré teniendo. Me doy cuenta de mi voz: es grave, varonil y le gusta mucho a las personas. Suele ser dura cuando quiero imponer mi razón sobre los demás. Su ritmo es fuerte. También sé sensibilizarla si la situación la amerita. Sé que le pongo adornos según la situación, la hago más grave cuando estoy con una chica que me agrada y hago cierta inflexión cuando quiero llamar la atención de un grupo de personas. Mi mirada es de una persona necesitada de cariño, trato de camuflar mi vacío interno y mi poca auto aceptación seduciendo a los demás con mi carácter atento y amable. Mi tacto es gentil sin embargo cuando me enojo mis ojos y mi mirada se vuelven os

Día de muertos 2011.

Alfredo Amescua V. CESIGUE, Xalapa, Veracruz Llegó y pasó una celebración más del día de muertos. Desde el de hace un año, hubo dos fallecimientos de personas muy cercanas a mí y a mi familia. En este día los recordamos a ellos y a los otros seres queridos que murieron en años anteriores. Mi mujer hizo un bello altar, una bella ofrenda para ellos. El camino de flores de cempaxúchitl para indicarles a los muertos el camino hacia el altar, pero también un camino que nos lleva a la reflexión Y desde luego, en muchos hogares la gente hace sus propios altares, sus propias ofrendas… Día de muertos, una ocasión no sólo para recordar a los que ya se fueron sino para meditar sobre la muerte misma. Para meditar sobre nuestra propia muerte. Muy pocas veces pensamos en ella, yo no diría que pienso que nunca voy a morir. Pero tampoco estoy realmente consciente de que eso es lo único seguro que tenemos en esta vida. Algún día moriré, puede ser hoy, mañana, en unos meses, en unos años. Y me pong

Libros gratis

Puedes bajar este libro de Ángeles Marín en formato PDF, desde el blog de la Psicóloga Ivonne Patricia Rueda Rey de Bucaramanga, Santander, Colombia. Al hacer clic en el título de éste artículo te llevará directamente a la página dónde se encuentra el vínculo para descargar el libro. Manual práctico de Psicoterapia Gestalt Ángeles Marin Respecto a este libro, Ivonne comenta: Desde la psicología, y más específicamente desde la Gestalt, tratamos de que las personas aprendan a conocer su comportamiento, que amplíen sus recursos creativos y conozcan modos nuevos de funcionar, no sólo a través de técnicas y ejercicios, sino también del desarrollo de capacidades nuevas, promoviendo experiencias y facilitando el intercambio con el mundo. (...) El Manual práctico de psicoterapia Gestalt expone de forma sencilla y amena los conceptos básicos de la Terapia Gestalt, n o sólo a los terapeutas gestálticos sino a cualquier persona que se aproxima. Su lectura aporta una visión panorámica de

Reseña del libro "CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE."

Reseña del libro CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE . Prabbal,  Frank Gustavo Bello Jefe del Departamento de Relaciones Públicas. CESIGUE rrpp@cesigue.edu.mx “La comprensión profunda de la mente humana ha sido entendida y aprovechada durante años por las personas exitosas. A medida que vaya dominando esta habilidad, se dará cuenta de que los negocios y el dinero son producto de las relaciones públicas. Aprenderá los secretos para construir vínculos duraderos y dominará las técnicas para hablar y escuchar inteligentemente: halagar, ser delicado al criticar, ser agradecido y conversar con efectividad; este libro, escrito en un estilo convencional, y bien ilustrado, le ayudará a conseguir éxito en la vida.” El autor comienza aclarando el término manipulación la cual se entiende como administrar con habilidad. Por si misma la manipulación es neutra, pero la intención detrás de la manipulación la hace positiva o negativa. El éxito necesita una red de persona

Un payaso triste de ojos azules

Quiero contar una experiencia personal relacionada con la pintura, vivida esta vez no como facilitador, sino como un hombre de 45 años de edad, al participar en un taller con otras siete personas. Llegué con ganas de pintar la cara sonriente de un payaso. Con energía empecé a pintar la forma oval de la cabeza, la nariz como una pelota roja y los ojos azules lindísimos. Me faltó hacer la boca. La hice y… ¡me aterré! El payaso me estaba mirando con una angustia desnuda. Empecé a borrar esa boca cubriéndola con color blanco. Me sentí pillado cuando mi terapeuta vino corriendo y me preguntó “¿Qué haces?” Molesto con su intervención, contesté con cierta obstinación: “Quiero pintar un payaso alegre. Pero este me mira con angustia.” Ella me miró y dijo: “¿Qué pasaría si sigues pintando este mismo payaso lleno de miedo?” Yo: “No me agrada”. Ella: “Lo sé. Prueba, y si después quieres, puedes borrar esa boca “. Yo, aún molesto: “Bien, voy a ver”. Con pocas ganas miré a mi payaso. Pensé: