Ir al contenido principal

El misterio del Autismo

El misterio del Autismo
Mtra. Leticia Colina Escalante
Coordinadora del Diplomado en Autismo
Centro de Estudios e Investigación Guestálticos
El autismo es un síndrome que se nos muestra misterioso, desafiante, complicado y excepcional dentro de las discapacidades intelectuales. Es la punta de un iceberg que, al entender los comportamientos de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), nos concientiza y abre caminos en diversos campos de la investigación: neuropsicología, ciencia médica, psicología terapéutica y educativa, neuropsiquiatría, biología, educación e incluso filosofía y arte etc.
La Educación Especial tiene la obligación de mirar la discapacidad intelectual desde otro ángulo, desde la mirada del autismo, porque éste nos enseña la complejidad de una mente que funciona de manera muy distinta a la que llamamos normal. Nos obliga a profundizar en la necesidad de comprender a los otros, compartir mundos mentales y relacionarnos; también aporta el conocimiento del mecanismo mental que tiene lugar en el procesamiento de información en otras discapacidades intelectuales, obligándonos a entender cómo comunicarnos con las personas que las padecen y poder mejorar la enseñanza.
Bleuer habla del autismo por primera vez en 1912, pero no es sino hasta 1943 que Leo Kanner realiza un estudio y análisis con 11 chicos, reconociendo el autismo infantil precoz (término utilizado en la patología de la esquizofrenia) y determinando criterios de clasificación en el comportamiento de sus pacientes. Asperger estudia en Alemania casos similares, describe otras características y no asocia el comportamiento con un problema psicótico. El caso de Kanner se convirtió en un prototipo de diagnóstico y en el paradigma de muchas de las falacias clásicas acerca del autismo (madre refrigerador, aislamiento, conocimientos excepcionales, etc.)
En los años sesenta se deshecha la hipótesis de la culpabilidad de los padres pues se basaba en especulaciones de casos clínicos, y para ese entonces se encuentran indicios claros de la asociación del autismo con trastornos neurobiológicos. Surgen así ajustes en el área educativa y biológica. Se vincula el origen con un desajuste orgánico, un defecto en la funcionalidad del sistema nervioso central. Se demuestra la existencia de una alteración cognitiva más que afectiva y se confirma que el tratamiento principal del autismo debe ser la educación. (Esto no descarta el tratamiento fármaco o alimenticio etc.)
Lo anterior promueve el desarrollo en procedimientos de modificación de conductas. Se abren caminos para la creación de programas eficaces para desarrollar el lenguaje; se fomentan terapias para mejorar la comunicación y las conductas sociales, con el objetivo de promover la autonomía y aumentar las capacidades cognitivas y las destrezas.
En la década de 1970, en la Universidad de California de los Angeles (UCLA), los psicólogos Ivar Lovaas, Koegel y Robert desarrollaron un programa de intervención conocido como el ABA. En los sesenta, el doctor Erich Shopler desarrolló el Tratamiento y Educación para Autistas y Discapacidades Relacionadas (TEACCH), como un programa estatal de Carolina del Norte al servicio de personas con TEA y sus familias. Podemos mencionar muchos otros tratamientos como el Picture Exchange Communication System (PECS), el enfoque neuro-cognitivo, el método Tomatis, Teoria de la mente, Terapia de Juego, etc., pero lo más importante es que la persona con autismo tiene que ser educada y entrenada con un enfoque interdisciplinario aplicado a las peculiaridades de cada situación.




La falta de optimismo, esconder la información de experiencias educativas importantes o comercializar con ellas, la falta de expectativas de los padres por no tener el conocimiento educativo ni la credibilidad en la mejora, la lucha en la descalificación de los diferentes métodos comprobados, y el desacierto en lo referente a la intervención apropiada, hacen mas difícil comprender la obligación que tenemos, tanto maestros, terapeutas, científicos y padres de luchar por difundir el conocimiento sobre el autismo, así como de los métodos de intervención, para contribuir en el avance en los campos educativos, psicológicos, comunicativos, etc. Y sobre todo, en la calidad de las vidas de las personas con autismo y sus familias.
Para quienes estén interesados en profundizar acerca del diagnóstico y formas de intervención, el CESIGUE ha organizado un diplomado que iniciará el próximo 22 de octubre, si estás interesado/a en conocer más te invitamos a la plática gratuita que se ofrecerá en las instalaciones de CESIGUE, Xalapa el miércoles 5 de octubre a las 18 hrs.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Día de muertos 2011.

Alfredo Amescua V. CESIGUE, Xalapa, Veracruz Llegó y pasó una celebración más del día de muertos. Desde el de hace un año, hubo dos fallecimientos de personas muy cercanas a mí y a mi familia. En este día los recordamos a ellos y a los otros seres queridos que murieron en años anteriores. Mi mujer hizo un bello altar, una bella ofrenda para ellos. El camino de flores de cempaxúchitl para indicarles a los muertos el camino hacia el altar, pero también un camino que nos lleva a la reflexión Y desde luego, en muchos hogares la gente hace sus propios altares, sus propias ofrendas… Día de muertos, una ocasión no sólo para recordar a los que ya se fueron sino para meditar sobre la muerte misma. Para meditar sobre nuestra propia muerte. Muy pocas veces pensamos en ella, yo no diría que pienso que nunca voy a morir. Pero tampoco estoy realmente consciente de que eso es lo único seguro que tenemos en esta vida. Algún día moriré, puede ser hoy, mañana, en unos meses, en unos años. Y me pong

Habilidades de contacto

Eduardo Carlos Juárez López Alumno Estudiante de Maestría en Psicoterapia Gestalt  Darme cuenta Considero que es la habilidad básica de cualquier proceso terapéutico. Es algo que he estado trabajando desde mi primera sesión de terapia Gestalt en 2005. Desde entonces hasta ahora me doy cuenta del gran avance que he tenido y seguiré teniendo. Me doy cuenta de mi voz: es grave, varonil y le gusta mucho a las personas. Suele ser dura cuando quiero imponer mi razón sobre los demás. Su ritmo es fuerte. También sé sensibilizarla si la situación la amerita. Sé que le pongo adornos según la situación, la hago más grave cuando estoy con una chica que me agrada y hago cierta inflexión cuando quiero llamar la atención de un grupo de personas. Mi mirada es de una persona necesitada de cariño, trato de camuflar mi vacío interno y mi poca auto aceptación seduciendo a los demás con mi carácter atento y amable. Mi tacto es gentil sin embargo cuando me enojo mis ojos y mi mirada se vuelven os

Libros gratis

Puedes bajar este libro de Ángeles Marín en formato PDF, desde el blog de la Psicóloga Ivonne Patricia Rueda Rey de Bucaramanga, Santander, Colombia. Al hacer clic en el título de éste artículo te llevará directamente a la página dónde se encuentra el vínculo para descargar el libro. Manual práctico de Psicoterapia Gestalt Ángeles Marin Respecto a este libro, Ivonne comenta: Desde la psicología, y más específicamente desde la Gestalt, tratamos de que las personas aprendan a conocer su comportamiento, que amplíen sus recursos creativos y conozcan modos nuevos de funcionar, no sólo a través de técnicas y ejercicios, sino también del desarrollo de capacidades nuevas, promoviendo experiencias y facilitando el intercambio con el mundo. (...) El Manual práctico de psicoterapia Gestalt expone de forma sencilla y amena los conceptos básicos de la Terapia Gestalt, n o sólo a los terapeutas gestálticos sino a cualquier persona que se aproxima. Su lectura aporta una visión panorámica de

Reseña del libro "CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE."

Reseña del libro CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE . Prabbal,  Frank Gustavo Bello Jefe del Departamento de Relaciones Públicas. CESIGUE rrpp@cesigue.edu.mx “La comprensión profunda de la mente humana ha sido entendida y aprovechada durante años por las personas exitosas. A medida que vaya dominando esta habilidad, se dará cuenta de que los negocios y el dinero son producto de las relaciones públicas. Aprenderá los secretos para construir vínculos duraderos y dominará las técnicas para hablar y escuchar inteligentemente: halagar, ser delicado al criticar, ser agradecido y conversar con efectividad; este libro, escrito en un estilo convencional, y bien ilustrado, le ayudará a conseguir éxito en la vida.” El autor comienza aclarando el término manipulación la cual se entiende como administrar con habilidad. Por si misma la manipulación es neutra, pero la intención detrás de la manipulación la hace positiva o negativa. El éxito necesita una red de persona

Un payaso triste de ojos azules

Quiero contar una experiencia personal relacionada con la pintura, vivida esta vez no como facilitador, sino como un hombre de 45 años de edad, al participar en un taller con otras siete personas. Llegué con ganas de pintar la cara sonriente de un payaso. Con energía empecé a pintar la forma oval de la cabeza, la nariz como una pelota roja y los ojos azules lindísimos. Me faltó hacer la boca. La hice y… ¡me aterré! El payaso me estaba mirando con una angustia desnuda. Empecé a borrar esa boca cubriéndola con color blanco. Me sentí pillado cuando mi terapeuta vino corriendo y me preguntó “¿Qué haces?” Molesto con su intervención, contesté con cierta obstinación: “Quiero pintar un payaso alegre. Pero este me mira con angustia.” Ella me miró y dijo: “¿Qué pasaría si sigues pintando este mismo payaso lleno de miedo?” Yo: “No me agrada”. Ella: “Lo sé. Prueba, y si después quieres, puedes borrar esa boca “. Yo, aún molesto: “Bien, voy a ver”. Con pocas ganas miré a mi payaso. Pensé: