Ir al contenido principal

Para Honrar a mis fieles difuntos


Mtro. Enrique Magaña Olán.
CESIGUE, Villahermosa, Tabasco


Para honrar a mis fieles difuntos hoy quiero entregarles algunas historias. Cuando era muy pequeño sucedieron muchos eventos, uno de los primeros fue compartir la vida con mi abuela Carmela de la O Vega, yo siempre digo que ella era una psicóloga empírica, pues muchas de sus enseñanzas las basaba en las experiencias, aparte de los dulces de tajada de limón real y cocoyol, ella me brindaba su cariño incondicionalmente, de ella aprendí el respeto de una manera muy particular, cuando ella exponía alguna situación y -Yo exclamaba- ¡Estás segura¡, de inmediato me respondía – Hijo de lo único que estoy muy segura es que del algo voy a morir- lo otro no es seguro el 100%.
La siguiente historia es de alguien a quien disfrutaba por sus grandes ocurrencias y sus maravillosas historias, mi abuelo materno. Baltasar Olán Magaña, de entrada era curioso saber que sus apellidos eran los mismos que los míos, al revés, este mi abuelo era pescador y llegó a mi pueblo a consecuencia de su mismo oficio, luego también era un gran y maravillosos carpintero, le encantaba la vida en el rancho, lazar, montar, herrar, la ordeña, hacer los linderos, el cultivo y cosecha, era un gran hombre muy simpático también recuerdo que cuando cortaba un árbol producía un sonido haciéndonos creer que el hacha estaba sumamente filosa, a sus casi noventa años mi abuelo era tan divertido; de joven, el abuelo Balta decía: “-hijo aprende, aprende, que para que cuando yo no esté seas alguien en la vida-“, hoy se bien que de no ser terapeuta seria veterinario, agrónomo o bien comerciante, algo en la vida.
La muerte es un estado que en mi caso la experimenté desde muy pequeño con mis bisabuelas que eran ya muy mayores y muy bellas, por cierto en ese momento no me tomó tanta importancia; pues mi experiencia con ellas que eran muy cercanas a mi mundo estaba resuelta por mi abuela Carmela y mi madre,
Más joven vi partir a más de mis seres queridos la mayoría por accidentes la experiencia fue distinta pues muchos de ellos no esperaba verlos partir, pero mi edad y lo cotidiano me mantuvieron ocupados para no detenerme.
Ya de mayor perdí a mi abue Carmela, el viejo Balta y a quien extraño tanto, que es a mi padre.
Esta es mi tercera historia.
Padre donde quiera que la energía te tenga este es un tributo a tu memoria.
Cuando era muy pequeño papá era muy alegre le encantaban las fiestas, más no siempre terminaban en el mejor estado para él, saben, creo que este hombre aunque los primeros años sostengo una relación entre cariños y miedos, de mayor ha resultado mi gran maestro, siendo él sumamente pequeño quedó huérfano de madre, creció entonces con la bisabuela Rita Ramón Vda. de Magaña, otra historia maravillosa. Regresando con papá, trabajador sumamente trabajador, de él escuche decir, que sentía que no sufrió tanto sus pérdidas, poco mi reflexión con él me lleva a ver la fortaleza que existe en el hombre, la capacidad de llevar la voluntad y responsabilidad de trascender los conflictos y de actualizar mi self, trascendió su orfandad, su alcoholismo grave y sobre todo su gran depresión.
A pesar de que el lenguaje no será el mismo en todos los casos, no hay edad ideal para permitir a un niño lidiar con la muerte de quienes lo rodean, Piaget nos explica cómo la comprensión de la muerte va cambiando con la edad: cómo a los dos años los niños piensan en una sensación de ausencia y presencia no pudiendo comprender el concepto de muerte; más adelante entre los tres y los siete años de edad, el pensamiento preoperacional centrado en la intuición, le conduce a la búsqueda del movimiento causa-efecto, aquí la muerte es vista como algo que se puede remediar, algo reversible o temporal; entre los siete y los doce años de edad el niño ya tiene idea de la irrevocabilidad, percibe a la muerte de forma distinta y aún así no logra asimilar por completo esta abstracción. Piaget sostuvo que posterior a los doce años el modo de pensamiento hipotético y deductivo le hace reflexionar sobre el acontecimiento de la muerte, generando en él incluso nuevas interrogantes ¿Entonces cuando estás preparado para ver partir a los seres queridos?
Esta parte científica basada en la idea del desarrollo del pensamiento puede darnos una idea de cuándo estamos listos para afrontar la muerte. Mi abuelo Balta, el de las crónicas de sus antepasados, nos platicaba a los nietos que cierto día trabajando él con su padre en el cacaotal, de pronto pudieron ver como muchas batas blancas acompañadas de luces descendían y cruzaban por entre la hojarasca, mi bisabuelo su padre, les dijo en ese momento: “-hijos esas son las santas ánimas que venidas en estos días de Todos Santos nos piden les rindamos respeto-“. Mi abuela Carmelita, en cambio, ponía un lindo altar en su mesita de los santos ahí dejaba los tamales y los deliciosos dulces, junto con ella quemamos velitas de cebo, “-hay que cuidar estas velitas, que no se apaguen-“ nos decía al momento en que encomendaba cada una a sus padres, hermanos y compadres, con ello aprendimos la constancia y la espera, pues una vez concluido el rito ella nos alcanzaba esas deliciosas ofrendas, “-Aaaah nos decía, pero ni semillas, ni cáscaras, ni envolturas, pueden tirarse donde sea, esas solo se dejan en un lugar especial y esto por respeto a las Santísimas ánimas-“; hoy creo que es una cuestión de orden, de limpieza y sobre todo de respeto. Mi padre en cambio, nunca ni en los días más difíciles de lluvia y de tempestades, ante sus condiciones, dejó de visitar la tumba de la abuela Maty Solano Osorio, la mujer más linda que he visto en solo una pintura que hoy conservo en honor a estos momentos de estar junto a ti –padre- tu constancia me llevan cada día a recordar que existe el honor y la lealtad.
Consideremos el por qué de las creencias sobre la muerte, la vida, su significado, Dios y la inmortalidad, merecen respeto, por definición las creencias espirituales son aquellas que tienen injerencias sobre las percepciones de las personas acerca del significado mismo de sus vidas. Ahora mientras escribo estas líneas me queda claro ello, para mi estas creencias aprendidas de mis difuntos, son un tesoro en sí mismas, puedo ver la parte más profunda de mi Self en ellas, me arraigan a mi familia y me dan sentido de pertenencia, me brinda un propósito, una herencia, integridad, una postura ante los desafíos, en ellos están los valores que heredo de mis Fieles Difuntos, esto que es lo importante a nivel fundamental.
Con esta magnífica herencia me queda claro que le doy sentido a mi vida, me permite continuar con el día a día conservando la esperanza del futuro, me sostiene ante la adversidad, por eso hoy rindo honor a mis Fieles Difuntos, esperando su llegada en la conservación de su menoría.
Hay dos cierres para estas historias, la primera desde la tradición que dice, amigos, compadres, abuelos, tíos, ahijados y a ti querido padre, estaré atento a su llegada esperando como cada año en mi corazón y en mi mente todo su cariño.
La segunda desde mi experiencia como terapeuta, que si bien es cierto me permita comprender la muerte, justifica de igual modo más allá de la edad y las funciones mentales que se hubiesen desarrollado para asimilarle, es la idea de cómo las familias, los padres constituyen un papel fundamental en la trascendencia de este momento en la vida de cada uno de nosotros, son estas maneras cercanas, son estás tradiciones, son los relatos, los que junto a nuestro crecimiento físico y cognitivo nos permiten comprender y asimilar trascender el dolor, la pena de la partida de nuestros seres queridos.
Son las historias las que me conducen a escribir que morir es cambiarse a una casa más bella a la construida por quienes esperan, que nadie muere solo que cada SER viene acompañado de seres maravillosamente espirituales desde su nacimiento hasta la hora de partir, que la muerte en si misma es el crecimiento, el inicio es el fin, el fin-el inicio una constante en movimiento un fenómeno creativo, morir no necesariamente es estar triste los rituales nos conducen a vivir, y en la muerte encuentro la ternura heredada de ustedes amados difuntos de mi corazón y pensamiento, que donde estén la energía universal les ponga en sus oídos mis palabras escritas hoy, con la voz de mi corazón y la claridad de mi pensamiento.
Villahermosa, Tab. Verano de 2011

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Día de muertos 2011.

Alfredo Amescua V. CESIGUE, Xalapa, Veracruz Llegó y pasó una celebración más del día de muertos. Desde el de hace un año, hubo dos fallecimientos de personas muy cercanas a mí y a mi familia. En este día los recordamos a ellos y a los otros seres queridos que murieron en años anteriores. Mi mujer hizo un bello altar, una bella ofrenda para ellos. El camino de flores de cempaxúchitl para indicarles a los muertos el camino hacia el altar, pero también un camino que nos lleva a la reflexión Y desde luego, en muchos hogares la gente hace sus propios altares, sus propias ofrendas… Día de muertos, una ocasión no sólo para recordar a los que ya se fueron sino para meditar sobre la muerte misma. Para meditar sobre nuestra propia muerte. Muy pocas veces pensamos en ella, yo no diría que pienso que nunca voy a morir. Pero tampoco estoy realmente consciente de que eso es lo único seguro que tenemos en esta vida. Algún día moriré, puede ser hoy, mañana, en unos meses, en unos años. Y me pong

Habilidades de contacto

Eduardo Carlos Juárez López Alumno Estudiante de Maestría en Psicoterapia Gestalt  Darme cuenta Considero que es la habilidad básica de cualquier proceso terapéutico. Es algo que he estado trabajando desde mi primera sesión de terapia Gestalt en 2005. Desde entonces hasta ahora me doy cuenta del gran avance que he tenido y seguiré teniendo. Me doy cuenta de mi voz: es grave, varonil y le gusta mucho a las personas. Suele ser dura cuando quiero imponer mi razón sobre los demás. Su ritmo es fuerte. También sé sensibilizarla si la situación la amerita. Sé que le pongo adornos según la situación, la hago más grave cuando estoy con una chica que me agrada y hago cierta inflexión cuando quiero llamar la atención de un grupo de personas. Mi mirada es de una persona necesitada de cariño, trato de camuflar mi vacío interno y mi poca auto aceptación seduciendo a los demás con mi carácter atento y amable. Mi tacto es gentil sin embargo cuando me enojo mis ojos y mi mirada se vuelven os

Libros gratis

Puedes bajar este libro de Ángeles Marín en formato PDF, desde el blog de la Psicóloga Ivonne Patricia Rueda Rey de Bucaramanga, Santander, Colombia. Al hacer clic en el título de éste artículo te llevará directamente a la página dónde se encuentra el vínculo para descargar el libro. Manual práctico de Psicoterapia Gestalt Ángeles Marin Respecto a este libro, Ivonne comenta: Desde la psicología, y más específicamente desde la Gestalt, tratamos de que las personas aprendan a conocer su comportamiento, que amplíen sus recursos creativos y conozcan modos nuevos de funcionar, no sólo a través de técnicas y ejercicios, sino también del desarrollo de capacidades nuevas, promoviendo experiencias y facilitando el intercambio con el mundo. (...) El Manual práctico de psicoterapia Gestalt expone de forma sencilla y amena los conceptos básicos de la Terapia Gestalt, n o sólo a los terapeutas gestálticos sino a cualquier persona que se aproxima. Su lectura aporta una visión panorámica de

Reseña del libro "CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE."

Reseña del libro CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE . Prabbal,  Frank Gustavo Bello Jefe del Departamento de Relaciones Públicas. CESIGUE rrpp@cesigue.edu.mx “La comprensión profunda de la mente humana ha sido entendida y aprovechada durante años por las personas exitosas. A medida que vaya dominando esta habilidad, se dará cuenta de que los negocios y el dinero son producto de las relaciones públicas. Aprenderá los secretos para construir vínculos duraderos y dominará las técnicas para hablar y escuchar inteligentemente: halagar, ser delicado al criticar, ser agradecido y conversar con efectividad; este libro, escrito en un estilo convencional, y bien ilustrado, le ayudará a conseguir éxito en la vida.” El autor comienza aclarando el término manipulación la cual se entiende como administrar con habilidad. Por si misma la manipulación es neutra, pero la intención detrás de la manipulación la hace positiva o negativa. El éxito necesita una red de persona

Un payaso triste de ojos azules

Quiero contar una experiencia personal relacionada con la pintura, vivida esta vez no como facilitador, sino como un hombre de 45 años de edad, al participar en un taller con otras siete personas. Llegué con ganas de pintar la cara sonriente de un payaso. Con energía empecé a pintar la forma oval de la cabeza, la nariz como una pelota roja y los ojos azules lindísimos. Me faltó hacer la boca. La hice y… ¡me aterré! El payaso me estaba mirando con una angustia desnuda. Empecé a borrar esa boca cubriéndola con color blanco. Me sentí pillado cuando mi terapeuta vino corriendo y me preguntó “¿Qué haces?” Molesto con su intervención, contesté con cierta obstinación: “Quiero pintar un payaso alegre. Pero este me mira con angustia.” Ella me miró y dijo: “¿Qué pasaría si sigues pintando este mismo payaso lleno de miedo?” Yo: “No me agrada”. Ella: “Lo sé. Prueba, y si después quieres, puedes borrar esa boca “. Yo, aún molesto: “Bien, voy a ver”. Con pocas ganas miré a mi payaso. Pensé: