Ir al contenido principal

Psicoterapia Gestalt

Juan Roberto Cervantes Vázquez
Recién egresado de la Maestría en Psicoterapia Gestalt
CESIGUE, Xalapa, Veracruz


La psicoterapia ha sido desarrollada como una herramienta de apoyo a los problemas existenciales del ser humano, no sólo en la cosmovisión o visión del mundo sino también en la forma en la que se relaciona con este. En esta época el apoyo social hacia la psicoterapia ha ido creciendo, existe hoy día una mayor apertura a que alguna persona inicie un proceso terapéutico; muestra de esto es la incorporación de psicólogos en los planteles educativos; también a nivel empresarial la incorporación de espacios terapéuticos (bipersonales y grupales) ha sido algo recurrente para apoyar cambios y/o aumentos en la producción. Pero pese a esta apertura surgen preguntas como ¿por qué muchas personas no terminan su proceso terapéutico?, ¿qué concepción tienen las personas de la psicoterapia? O más allá ¿qué esperan de la psicoterapia?

Es muy común encontrar la concepción de la psicoterapia como resolutiva, es decir, la persona acude a terapia como una forma de resolver un problema concreto; también, por otro lado, hay la idea del proceso terapéutico como algo largo, tedioso y costoso. En ambos casos vemos que el proceso es preconcebido de forma poco favorable para encontrar un desarrollo personal; en el primer caso no se busca un proceso profundo sino más bien un manual, o sea, “ante tal problema haga esto…”, o “si usted presenta lo siguiente actúe así…”; en la segunda preconcepción la persona no observa una clara respuesta a su problemática, el proceso se concibe como algo ambiguo que requiere una cuantiosa inversión (en tiempo y dinero) con resultados poco claros.

En ambas circunstancias podemos observar, como terapeutas, una falta de compromiso del paciente hacia su propia toma de responsabilidad, es decir, esto se puede interpretar como la incapacidad de la persona para hacerse responsable de sí mismo. Pero esto puede deberse a que, como público en general, no se tienen claros los tiempos o etapas del proceso psicoterapéutico.

A continuación hablaré de dos lapsos que, a partir de mi experiencia, he podido encontrar dentro del proceso terapéutico gestáltico. El primero a distinguir es el de impacto, en esta etapa encontramos el darse cuenta del paciente, éste vivencia y experimenta de manera profunda su sintomatología, la explora en todos los campos posibles de su vida y se descubre la problemática real; para el caso de los neuróticos sería el introyecto o creencia nuclear (o introyectos), mientras que para el paciente caracterológico se localiza el rasgo dominante, o que más resalta, en sus relaciones. En este momento terapeuta y paciente van de la mano explorando y analizando la problemática, esto con el objetivo de que la persona observe más allá de sus propios síntomas, que realice una introspección profunda y vea las verdaderas raíces de esa sintomatología.

La característica principal de este lapso es la visualización holística que la propia persona hace de sí misma, la apropiación real que hace de su propia problemática y, en términos generales, la real toma de conciencia de lo que realmente la llevó a tomar la decisión de ir a un especialista. A partir de trabajar este momento podemos plantear verdaderamente un plan de acción adecuado y centrado en la persona que solicita el servicio, no existe una estandarización del proceso sino una adecuación de este al paciente.

Podemos decir que la etapa de impacto está caracterizada por cuatro aspectos:
• La unificación de la persona.
• El darse cuenta de cómo vive y actúa.
• La concientización de la verdadera problemática a partir del síntoma.
• La apropiación y personalización de la problemática.

El periodo de impacto, en este sentido es básico para el trabajo psicoterapéutico ya que es donde se pone sobre la mesa y, ante los ojos del paciente, la problemática real, su invasión en diferentes aspectos de su vida y comienza a dotar al individuo de la responsabilidad sobre sí mismo, esto ya que en la medida que crea un auto-conocimiento puede empezar a tomar decisiones acerca de su persona.

La otra etapa del proceso psicoterapéutico en la Gestalt es el de la trascendencia, en esta la relación terapéutica va del conocimiento al tratamiento; se encamina más hacia el compromiso, es decir, el terapeuta emplea sus capacidades profesionales en pro del proceso del paciente, mientras que este tiende a trabajar bajo un auto-entendimiento de su circunstancia a nivel emocional, cognitivo y corporal. En este periodo es donde se encuentra la oportunidad real de cambio; la utilización de este último término no sólo refiere a un cambio conductual, sino a toda una consideración que incluye la cosmovisión y auto-concepto, o sea, al mundo y a la forma de ser y hacer en él.

La psicoterapia pasa sí del consultorio a la vida cotidiana de la persona, se busca una verdadera congruencia entre el deseo y la acción. Mientras en la etapa del impacto se comienzan a sentar las bases para el cambio, en la trascendencia este cambio es posible; en el trabajo terapéutico gestáltico la parte discursiva es importante, pero siempre se debe complementar con la experimentación, esto último permitirá llevar al paciente lo aprendido o deseado al campo de la asimilación y, por ende, a su praxis cotidiana encontrando, si así lo quiere, una nueva forma de ser en el mundo, más real, congruente y satisfactoria para sí mismo.

Finalmente cabe mencionar que estas etapas no están confinadas a una temporalidad determinada dentro del trabajo terapéutico, se intercalan en diferentes momentos e incluso, me atrevo a decir, muchas veces se trabajan paralelamente dependiendo cómo y cuándo surjan las temáticas en el paciente, o sea, muchas veces estas etapas estarán en convivencia durante el proceso y la traslación de una a otra dependerá tanto de la habilidad del terapeuta como del compromiso y habilidad del paciente para hacer introspección y, posteriormente, llevar a la acción el resultado de esto.

-Bibliografía de apoyo
Ginger, S. (1993). La Gestalt: una terapia de contacto. México: El manual moderno.
Ginger, S. (2008). Psicoterapia: 100 respuestas creativas. Barcelona: Rigden Institut Gestalt.
Jodorowsky, A. (2004). Psicomagia. Madrid: Siruela.

Etiquetas: Psicoterapia Gestalt, Paciente en Psicoterapia Gestalt, Proceso Gestalt

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Día de muertos 2011.

Alfredo Amescua V. CESIGUE, Xalapa, Veracruz Llegó y pasó una celebración más del día de muertos. Desde el de hace un año, hubo dos fallecimientos de personas muy cercanas a mí y a mi familia. En este día los recordamos a ellos y a los otros seres queridos que murieron en años anteriores. Mi mujer hizo un bello altar, una bella ofrenda para ellos. El camino de flores de cempaxúchitl para indicarles a los muertos el camino hacia el altar, pero también un camino que nos lleva a la reflexión Y desde luego, en muchos hogares la gente hace sus propios altares, sus propias ofrendas… Día de muertos, una ocasión no sólo para recordar a los que ya se fueron sino para meditar sobre la muerte misma. Para meditar sobre nuestra propia muerte. Muy pocas veces pensamos en ella, yo no diría que pienso que nunca voy a morir. Pero tampoco estoy realmente consciente de que eso es lo único seguro que tenemos en esta vida. Algún día moriré, puede ser hoy, mañana, en unos meses, en unos años. Y me pong

Habilidades de contacto

Eduardo Carlos Juárez López Alumno Estudiante de Maestría en Psicoterapia Gestalt  Darme cuenta Considero que es la habilidad básica de cualquier proceso terapéutico. Es algo que he estado trabajando desde mi primera sesión de terapia Gestalt en 2005. Desde entonces hasta ahora me doy cuenta del gran avance que he tenido y seguiré teniendo. Me doy cuenta de mi voz: es grave, varonil y le gusta mucho a las personas. Suele ser dura cuando quiero imponer mi razón sobre los demás. Su ritmo es fuerte. También sé sensibilizarla si la situación la amerita. Sé que le pongo adornos según la situación, la hago más grave cuando estoy con una chica que me agrada y hago cierta inflexión cuando quiero llamar la atención de un grupo de personas. Mi mirada es de una persona necesitada de cariño, trato de camuflar mi vacío interno y mi poca auto aceptación seduciendo a los demás con mi carácter atento y amable. Mi tacto es gentil sin embargo cuando me enojo mis ojos y mi mirada se vuelven os

Libros gratis

Puedes bajar este libro de Ángeles Marín en formato PDF, desde el blog de la Psicóloga Ivonne Patricia Rueda Rey de Bucaramanga, Santander, Colombia. Al hacer clic en el título de éste artículo te llevará directamente a la página dónde se encuentra el vínculo para descargar el libro. Manual práctico de Psicoterapia Gestalt Ángeles Marin Respecto a este libro, Ivonne comenta: Desde la psicología, y más específicamente desde la Gestalt, tratamos de que las personas aprendan a conocer su comportamiento, que amplíen sus recursos creativos y conozcan modos nuevos de funcionar, no sólo a través de técnicas y ejercicios, sino también del desarrollo de capacidades nuevas, promoviendo experiencias y facilitando el intercambio con el mundo. (...) El Manual práctico de psicoterapia Gestalt expone de forma sencilla y amena los conceptos básicos de la Terapia Gestalt, n o sólo a los terapeutas gestálticos sino a cualquier persona que se aproxima. Su lectura aporta una visión panorámica de

Reseña del libro "CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE."

Reseña del libro CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE . Prabbal,  Frank Gustavo Bello Jefe del Departamento de Relaciones Públicas. CESIGUE rrpp@cesigue.edu.mx “La comprensión profunda de la mente humana ha sido entendida y aprovechada durante años por las personas exitosas. A medida que vaya dominando esta habilidad, se dará cuenta de que los negocios y el dinero son producto de las relaciones públicas. Aprenderá los secretos para construir vínculos duraderos y dominará las técnicas para hablar y escuchar inteligentemente: halagar, ser delicado al criticar, ser agradecido y conversar con efectividad; este libro, escrito en un estilo convencional, y bien ilustrado, le ayudará a conseguir éxito en la vida.” El autor comienza aclarando el término manipulación la cual se entiende como administrar con habilidad. Por si misma la manipulación es neutra, pero la intención detrás de la manipulación la hace positiva o negativa. El éxito necesita una red de persona

Un payaso triste de ojos azules

Quiero contar una experiencia personal relacionada con la pintura, vivida esta vez no como facilitador, sino como un hombre de 45 años de edad, al participar en un taller con otras siete personas. Llegué con ganas de pintar la cara sonriente de un payaso. Con energía empecé a pintar la forma oval de la cabeza, la nariz como una pelota roja y los ojos azules lindísimos. Me faltó hacer la boca. La hice y… ¡me aterré! El payaso me estaba mirando con una angustia desnuda. Empecé a borrar esa boca cubriéndola con color blanco. Me sentí pillado cuando mi terapeuta vino corriendo y me preguntó “¿Qué haces?” Molesto con su intervención, contesté con cierta obstinación: “Quiero pintar un payaso alegre. Pero este me mira con angustia.” Ella me miró y dijo: “¿Qué pasaría si sigues pintando este mismo payaso lleno de miedo?” Yo: “No me agrada”. Ella: “Lo sé. Prueba, y si después quieres, puedes borrar esa boca “. Yo, aún molesto: “Bien, voy a ver”. Con pocas ganas miré a mi payaso. Pensé: