Ir al contenido principal

EL PENSAMIENTO ADICTIVO (1a. Parte)



Abraham J. Tweski

¿Qué es el pensamiento adictivo?

Al entrevistar a Ray, un joven que había ingresado a una unidad de rehabilitación por drogadicción, le pregunte: "¿Qué te hizo tomar la decisión de que había llegado el momento de hacer algo acerca del problema?"

     "He consumido cocaína algunos años", me contesto Ray, "y en ocasiones dejaba de recurrir a ella unas cuantas semanas consecutivas, pero nunca antes había decidido dejarla por completo.

      Durante el último año mi esposa me ha estado presionando para que la deje por completo. Ella también consumía cocaína, pero ya hace varios años que la dejó. Finalmente llegue al punto de que la coca no valía las peleas que tenemos, por lo que decidí dejarla por completo.

      Sinceramente, deseaba suspenderla de una vez por todas, pero después de dos semanas volví a ella y eso me demostró algo. No soy estúpido. Ahora sé que tal vez me es absolutamente imposible dejarla por mí mismo."

      Repetí varias veces la última frase de Ray porque deseaba que escuchara lo que acababa de decir. Pero no pudo percibir lo que yo intentaba señalarle.

      Le dije: "Es muy lógico decir: Tal vez puedo dejarlo solo. También es muy lógico decir: Me es absolutamente imposible dejarlo solo. Pero decir: Ahora sé que tal vez me es absolutamente imposible dejarla por mí mismo; es absurdo porque es contradictorio en sí mismo. Ya sea es absolutamente imposible o tal vez, pero no puede ser ambas." Sin embargo, Ray no podía comprender mi propósito.

       He repetido esta conversación a muchas personas y aun terapeutas avezados no manifiestan al principio ninguna reacción, esperando descubrir dónde está el chiste. Solo después de que señalo la contradicción entre "absolutamente imposible" y "tal vez" perciben lo absurdo de la frase y la distorsión de pensamiento que se da en la mente de este hombre.


La distorsión del pensamiento

El fenómeno del pensamiento anormal en la adicción fue reconocido por primera vez por Alcohólicos Anónimos, en donde se inventó el término muy descriptivo de pensamiento desagradable. Los veteranos de AA emplean este término para describir al "borracho seco", es decir, al alcohólico que se abstiene de beber pero se comporta de manera muy similar al bebedor activo.

       Sin embargo, las distorsiones del pensamiento no solo se dan en los trastornos de los adictos; tampoco se relacionan necesariamente con el consumo de sustancias químicas. Es posible observar el pensamiento distorsionado en personas que pueden estar enfrentando otros problemas de adaptación. Por ejemplo, una joven se retrasaba para entregar su examen de una materia:
   "¿Por qué no terminas?" le pregunté.
   "Ya acabe" me dijo.
   "¿Entonces, por qué no me lo has entregado?" le pregunté.
   "Porque necesito trabajar un poco más en el" me contestó.
   "Pero pensé que ya habías acabado" le señale.
   "Así es" me dijo.

      Aunque su afirmación parece ilógica para la mayoría de la gente, puede tener perfecto sentido para quien tiene un proceso de pensamiento adictivo. Además, aunque el pensamiento distorsionado no necesariamente indica adicción, la intensidad y la regularidad de este tipo de pensamiento son muy comunes en los adictos.

      Todos reconocemos que las afirmaciones "Ya acabe mi examen" y "Todavía necesito trabajar un poco más en el" son contradictorias. Pero la frase de Ray, "Ahora sé que tal vez me es absolutamente imposible dejarla por mí mismo", puede no parecernos absurda mientras no nos detengamos a analizarla. En una conversación normal, solemos no disponer de tiempo para detenernos y analizar lo que escuchamos. Por tanto, pueden engañarnos, y que aceptemos como razonables las afirmaciones que no tienen sentido.

       Algunas veces estas contradicciones pueden ser aún más sutiles. Por ejemplo, cuando se le preguntó si había resuelto todos los conflictos vinculados con su divorcio, una mujer contestó: "Eso creo." En su respuesta no hay nada visiblemente absurdo, mientras no nos detengamos a analizarla. La pregunta "¿Has resuelto los conflictos?" significa "¿Has superado las diversas incertidumbres y eliminado los problemas emocionales concomitantes a tu divorcio?" Eso es lo que significa la palabra resuelto. La respuesta "eso creo" es por consiguiente una afirmación de "todavía estoy indecisa de estar segura" y en realidad carece de sentido.


Los procesos de pensamiento en la esquizofrenia

Para comprender más a fondo de lo que estamos hablando cuando empleamos el término distorsión de pensamiento, veamos un ejemplo extremo, es decir, el sistema de pensamiento que utiliza el esquizofrénico. Por absurdo que pueda parecer un pensamiento distorsionado particular para una persona sana, tiene perfecto sentido para el esquizofrénico.

       Los terapeutas familiares con pacientes esquizofrénicos paranoicos que tienen delirios de grandeza saben lo vano que puede ser intentar convencer al paciente de que no es el Mesías o la víctima de una conspiración mundial. El terapeuta y el paciente operan en dos longitudes de onda del todo diferentes, con dos reglas de pensamiento completamente distintas. El pensamiento normal es tan absurdo para el esquizofrénico como el pensamiento esquizofrénico para la persona sana. El ajuste de un esquizofrénico típico a la vida en una sociedad normal puede ser descrito en términos de un empresario de beisbol que ordena al equipo que patee la pelota o de un entrenador de futbol que pide que roben una base.

       Los esquizofrénicos no se dan cuenta de que sus procesos de pensamiento son diferentes de los de la mayoría de la gente. No entienden por qué los demás se niegan a reconocerlos como el Mesías o la víctima de una conspiración mundial. Sin embargo, muchas personas, incluso los terapeutas, pueden discutir con un esquizofrénico y frustrarse cuando la persona no logra aceptar la validez de sus argumentos. Pero eso equivale a pedirle a un daltoniano que distinga colores.

       Sin embargo, el pensamiento del esquizofrénico es tan obviamente irracional que la mayoría de nosotros lo reconocemos claramente como tal. Es posible que no podamos comunicarnos eficazmente con él, pero por lo menos no nos engañan los delirios que crea en su mente. Con más frecuencia caemos en la relativa sutileza de las distorsiones causadas por el pensamiento adictivo.

      
     De qué manera las enfermedades adictivas se parecen a la esquizofrenia
     Algunas veces a las personas con enfermedades adictivas se les diagnostica erróneamente como esquizofrénicas. Pueden presentar algunos síntomas idénticos, como:
    • Delirios
    • Alucinaciones
    • Estados de humor inapropiados
    • Conducta muy anormal
      
     Sin embargo, todos estos síntomas pueden ser manifestaciones de los efectos tóxicos de las sustancias químicas en el cerebro. Estas personas presentan lo que se llama una psicosis químicamente inducida, que puede parecerse pero no es esquizofrenia. Estos síntomas suelen desaparecer cuando se ha mitigado la toxicidad química y la química cerebral vuelve a la normalidad.
      
     Sin embargo, es posible que el esquizofrénico consuma alcohol u otras drogas activamente, lo cual presenta un problema muy difícil de tratamiento. Puede ser que requiera un mantenimiento a largo plazo con fuertes medicamentos antipsicóticos. Además, es probable que quien padece esquizofrenia no sea capaz de tolerar las técnicas de confrontación que suelen ser eficaces con los adictos en tratamiento. Los terapeutas les enseñan a desistir del escapismo y a utilizar sus habilidades para adaptarse eficazmente a la realidad. No se puede pedir esto al esquizofrénico, que carece de la capacidad de adaptación a la realidad.
      
      En cierto sentido, tanto el adicto como el esquizofrénico parecen trenes descarrilados. Con cierto esfuerzo, el adicto puede volver a sus rieles. Sin embargo, el esquizofrénico no puede ser devuelto a los mismos rieles. Lo más que puede lograrse es poner a esta persona en otros rieles que lo lleven a su destino. Estos otros rieles tienen incontables entronques y desviaciones y en cualquier momento el esquizofrénico puede tomar un rumbo que no es el deseado. Se necesita constante vigilancia y guía para evitar dichos extravíos y puede que se requieran medicamentos para frenar la velocidad del viaje y para mantenerlo en los rieles.
      
     La confrontación con el pensamiento de un alcohólico, o de alguien con otra adicción, puede ser tan frustrante como tener que vérselas con un esquizofrénico. Así como no somos capaces de sacar al esquizofrénico de su convicción de ser el Mesías, no logramos que el alcohólico acepte que no es cierto que sea un bebedor seguro y social, o un usuario seguro de tranquilizantes, o un consumidor "recreativo" de marihuana y cocaína.
      
      Por ejemplo, la persona que está cercana y observa a un alcohólico en etapa tardía (o cualquier otro adicto a fármacos) tiene ante si a una persona cuya vida se destroza continuamente; tal vez su salud física se está deteriorando, su vida familiar está en ruinas y su trabajo en peligro. Todos estos problemas se deben obviamente a los efectos del alcohol o de los demás fármacos, pero parece que el adicto es incapaz de darse cuenta de ello. Puede creer firmemente que su consumo de sustancias químicas nada tiene que ver con ninguno de esos problemas y parece impermeable a los argumentos lógicos de lo contrario.
      
     Una diferencia clara entre el pensamiento adictivo y el esquizofrénico es la siguiente:
       • El pensamiento esquizofrénico es flagrantemente absurdo
       • El pensamiento adictivo tiene una lógica superficial que puede muy bien ser seductora y engañosa.
      
      Es posible que el adicto no siempre sea tan intencionalmente tolerante como lo piensan los demás. No es forzoso que este engañando a los demás en forma consciente y deliberada, aunque a veces ocurre. A menudo los adictos caen en el juego de su propio pensamiento, engañándose en realidad a sí mismos.
      
     Sobre todo en las etapas iniciales de la adicción, la perspectiva y la estimación del adicto de lo que está sucediendo puede parecer superficialmente razonable. Como ya lo dijimos, muchas personas caen en el juego del razonamiento adictivo. Así, es probable que la familia de un adicto vea las cosas a la "manera del pensamiento adictivo" durante mucho tiempo. El adicto parecerá convincente ante sus amigos, sacerdote, jefe, médico o hasta psicoterapeuta. Cada una de sus afirmaciones parece tener sentido; hasta sus largos relatos de hechos pueden ser coherentes.

     Tomado de:
Tweski, A. J. 2010
Edit. PROMEXA


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Día de muertos 2011.

Alfredo Amescua V. CESIGUE, Xalapa, Veracruz Llegó y pasó una celebración más del día de muertos. Desde el de hace un año, hubo dos fallecimientos de personas muy cercanas a mí y a mi familia. En este día los recordamos a ellos y a los otros seres queridos que murieron en años anteriores. Mi mujer hizo un bello altar, una bella ofrenda para ellos. El camino de flores de cempaxúchitl para indicarles a los muertos el camino hacia el altar, pero también un camino que nos lleva a la reflexión Y desde luego, en muchos hogares la gente hace sus propios altares, sus propias ofrendas… Día de muertos, una ocasión no sólo para recordar a los que ya se fueron sino para meditar sobre la muerte misma. Para meditar sobre nuestra propia muerte. Muy pocas veces pensamos en ella, yo no diría que pienso que nunca voy a morir. Pero tampoco estoy realmente consciente de que eso es lo único seguro que tenemos en esta vida. Algún día moriré, puede ser hoy, mañana, en unos meses, en unos años. Y me pong

Habilidades de contacto

Eduardo Carlos Juárez López Alumno Estudiante de Maestría en Psicoterapia Gestalt  Darme cuenta Considero que es la habilidad básica de cualquier proceso terapéutico. Es algo que he estado trabajando desde mi primera sesión de terapia Gestalt en 2005. Desde entonces hasta ahora me doy cuenta del gran avance que he tenido y seguiré teniendo. Me doy cuenta de mi voz: es grave, varonil y le gusta mucho a las personas. Suele ser dura cuando quiero imponer mi razón sobre los demás. Su ritmo es fuerte. También sé sensibilizarla si la situación la amerita. Sé que le pongo adornos según la situación, la hago más grave cuando estoy con una chica que me agrada y hago cierta inflexión cuando quiero llamar la atención de un grupo de personas. Mi mirada es de una persona necesitada de cariño, trato de camuflar mi vacío interno y mi poca auto aceptación seduciendo a los demás con mi carácter atento y amable. Mi tacto es gentil sin embargo cuando me enojo mis ojos y mi mirada se vuelven os

Libros gratis

Puedes bajar este libro de Ángeles Marín en formato PDF, desde el blog de la Psicóloga Ivonne Patricia Rueda Rey de Bucaramanga, Santander, Colombia. Al hacer clic en el título de éste artículo te llevará directamente a la página dónde se encuentra el vínculo para descargar el libro. Manual práctico de Psicoterapia Gestalt Ángeles Marin Respecto a este libro, Ivonne comenta: Desde la psicología, y más específicamente desde la Gestalt, tratamos de que las personas aprendan a conocer su comportamiento, que amplíen sus recursos creativos y conozcan modos nuevos de funcionar, no sólo a través de técnicas y ejercicios, sino también del desarrollo de capacidades nuevas, promoviendo experiencias y facilitando el intercambio con el mundo. (...) El Manual práctico de psicoterapia Gestalt expone de forma sencilla y amena los conceptos básicos de la Terapia Gestalt, n o sólo a los terapeutas gestálticos sino a cualquier persona que se aproxima. Su lectura aporta una visión panorámica de

Reseña del libro "CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE."

Reseña del libro CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE . Prabbal,  Frank Gustavo Bello Jefe del Departamento de Relaciones Públicas. CESIGUE rrpp@cesigue.edu.mx “La comprensión profunda de la mente humana ha sido entendida y aprovechada durante años por las personas exitosas. A medida que vaya dominando esta habilidad, se dará cuenta de que los negocios y el dinero son producto de las relaciones públicas. Aprenderá los secretos para construir vínculos duraderos y dominará las técnicas para hablar y escuchar inteligentemente: halagar, ser delicado al criticar, ser agradecido y conversar con efectividad; este libro, escrito en un estilo convencional, y bien ilustrado, le ayudará a conseguir éxito en la vida.” El autor comienza aclarando el término manipulación la cual se entiende como administrar con habilidad. Por si misma la manipulación es neutra, pero la intención detrás de la manipulación la hace positiva o negativa. El éxito necesita una red de persona

Un payaso triste de ojos azules

Quiero contar una experiencia personal relacionada con la pintura, vivida esta vez no como facilitador, sino como un hombre de 45 años de edad, al participar en un taller con otras siete personas. Llegué con ganas de pintar la cara sonriente de un payaso. Con energía empecé a pintar la forma oval de la cabeza, la nariz como una pelota roja y los ojos azules lindísimos. Me faltó hacer la boca. La hice y… ¡me aterré! El payaso me estaba mirando con una angustia desnuda. Empecé a borrar esa boca cubriéndola con color blanco. Me sentí pillado cuando mi terapeuta vino corriendo y me preguntó “¿Qué haces?” Molesto con su intervención, contesté con cierta obstinación: “Quiero pintar un payaso alegre. Pero este me mira con angustia.” Ella me miró y dijo: “¿Qué pasaría si sigues pintando este mismo payaso lleno de miedo?” Yo: “No me agrada”. Ella: “Lo sé. Prueba, y si después quieres, puedes borrar esa boca “. Yo, aún molesto: “Bien, voy a ver”. Con pocas ganas miré a mi payaso. Pensé: