Ir al contenido principal

EL PENSAMIENTO ADICTIVO (2a. Parte)



Abraham J. Tweski

Las obsesiones y compulsiones en la adicción y la codependencia

     La falsedad del pensamiento de autoengaño puede influir en los miembros dependientes de la familia así como en personas que dependen de sustancias químicas. ¿Quién es dependiente? Existen diversas definiciones y descripciones de la codependencia, pero la que parece ser más amplia es la de Melody Beattie: "La persona dependiente es aquella que permite que la conducta de otra la afecte y a la que le obsesiona controlar la conducta de esa persona."
      
     Las partes importantes de esta definición son las palabras obsesionada y controlar. Los pensamientos obsesivos desplazan a todos los demás pensamientos y agotan la energía mental. Los pensamientos obsesivos pueden imponerse en cualquier momento y, lo que parece extraño, cualquier tentativa de deshacerse de ellos solo incrementa su intensidad.  Intentar alejar los pensamientos obsesivos es como tratar de sacar un resorte en espiral comprimiéndolo. Mientras más presión se ejerce en el resorte, a la larga más dura se vuelve la espiral.
      
      Con el riesgo de una excesiva simplificación, podemos decir que la persona adicta esta atormentada por la compulsión a ingerir sustancias químicas. La persona dependiente tiene una obsesión ante el consumo del adicto y la necesidad de controlarlo.
      
      Las obsesiones y las compulsiones se relacionan estrechamente. Durante muchos años, en psiquiatría se ha empleado el término neurosis obsesivo-compulsiva. Tanto la obsesión como la compulsión se caracterizan por el hecho de que a la persona la preocupa, hasta la agobia, algo irracional. En una neurosis obsesiva, lo que atormenta a la persona es una idea irracional; en la neurosis compulsiva, es un acto irracional. La razón de que en psiquiatría se unan los dos términos es que casi en todos los casos en los que una persona se obsesiona con una idea, existe alguna conducta compulsiva. Virtualmente en todos los casos de conducta compulsiva se presentan pensamientos obsesivos. La siguiente historia ilustra la manera en que operan los pensamientos obsesivos.
      
      
     La silla sobre el escritorio
      
     Cuando yo daba clase de psiquiatría a estudiantes de medicina, uno de ellos expresó su interés en aprender más acerca de la hipnosis. Sentí que el método más eficaz para enseñársela era hipnotizarlo y permitirle aprender de primera mano lo que es un trance hipnótico y los diversos fenómenos que se pueden producir bajo hipnosis.
      
      Sucedió que este joven era un excelente sujeto hipnótico y en varias sesiones pude demostrar las diversas aplicaciones de la hipnosis. Pero como también deseaba que él entendiera el fenómeno de la sugestión posthipnótica, le dije: "Unos minutos después de emerger de este trance, te daré una serial: golpeare con mi lápiz el escritorio. En ese momento, te levantaras, tomaras la silla sobre la que estas sentado y la colocaras sobre mi escritorio. Sin embargo, no recordaras que te di esa orden." Luego lo saque del trance, y seguimos nuestra discusión acerca de la hipnosis.
      
      Después de un largo rato, con indiferencia tome mi lápiz y golpee ligeramente mi escritorio, mientras seguía conversando. Unos segundos después, el estudiante, sin duda incómodo, empezó a agitarse. "Tengo el loco impulso de levantarme de mi silla y ponerla sobre su escritorio", me dijo.
    "¿Por qué deseas hacerlo?" le pregunté.
    "No sé. Es una idea loca, pero sentí que debía hacerlo." Hizo una pausa. "¿Me ordenaste algo semejante durante el trance?"
    "Si, así fue."
    "Entonces, ¿por qué no puedo recordarlo?", me preguntó.
    "Porque cuando te hice esa sugerencia, te indiqué que no la recordarías."
    "Entonces, no tengo que hacerlo, ¿o sí?" "Creo que no", le contesté.
      
     Poco después, el estudiante se fue. Unos veinte minutos más tarde, la puerta se abrió. El joven entro precipitadamente a mi oficina, levantó la silla y con rabia la colocó sobre mi escritorio. "¡Maldición!" dijo, se dio la vuelta y salió enfurecido.
      
     Esta es la naturaleza de una obsesión o de una compulsión, sin importar si ocurre por una sugerencia dada durante la hipnosis o como un impulso subconsciente de algún origen desconocido. Así como no tiene sentido poner una silla sobre un escritorio, el acto compulsivo puede ser irracional, pero el impulso de hacerlo será virtualmente irresistible. Intentar resistir el impulso puede causar tanta ansiedad y malestar que el individuo llevara a cabo el acto solo para aliviar la intensa presión. En el caso de la mayoría de las obsesiones y compulsiones, este periodo de alivio es bastante breve; luego recurre el impulso, a menudo con mayor fuerza que antes.
      
      Las personas codependientes se comportan con frecuencia de esta manera obsesivo-compulsiva cuando intentan controlar la conducta o el consumo de sustancias químicas del adicto. Puede que los obsesione intentar ayudarlo o, más tarde, si sus esfuerzos fallaron, castigar al adicto.
      
      
En que se asemejan la adicción y la codependencia
      
       Las similitudes entre la conducta del adicto y la del codependiente son sorprendentes. Los adictos suelen buscar nuevas maneras de seguir consumiendo sustancias químicas en tanto intentan evitar sus consecuencias destructivas. La persona puede beber alcohol o consumir cocaína "solo en fines de semana" o solo en determinada cantidad que le dará el "estimulo" deseado pero no lo suficiente para que resulte en una intoxicación. Cuando fracasan los esfuerzos de control, los adictos no concluyen: No me puedo controlar. Más bien, se dicen a sí mismos Ese método no funcionó. Debo encontrar otro que sí funcione.

     Asimismo, los codependientes no concluirán que puesto que sus esfuerzos para detener al adicto han sido inútiles no hay manera de controlarlo. Más bien, buscaran nuevas maneras de que si les funcionen.
      
      
Causa y efecto

       ¿El pensamiento distorsionado del adicto puede causar adicción, o dicho pensamiento es resultado de la adicción? Es una pregunta compleja, y no se pueden determinar fácilmente la causa y el efecto. Cuando el adicto entra a tratamiento, en general ya han ocurrido varios ciclos de causa y efecto, y cualquiera que intente decir cuál es cual puede caer en una trampa. En cierto sentido, no importa si los procesos de pensamiento de una persona contribuyeron a su adicción o si su pensamiento adictivo es síntoma de la adicción. En ambos casos el tratamiento y la recuperación deben iniciarse en algún momento. Puesto que el consumo activo de sustancias químicas es un impedimento para el éxito del tratamiento, debe darse primero la abstinencia. Después de una prolongada abstinencia, cuando el cerebro vuelve a funcionar de manera más normal, los adictos pueden enfocar su atención en su pensamiento deteriorado.
      

Tomado de:
Tweski, A. J. 2010
Edit. PROMEXA.

Comentarios

  1. Este es tan lejos de la Gestalt que no se donde empezar. Bueno, primero "pensamiento distorsionado". La addiccion no es una cuestion de pensamiento, cualquier sea, es un ajuste creativo a una situacion intolerabre. Intolerable porque nadie puede soportar la inseguridad por mucho tiempo. Inseguridad significa falta de apoyos. La persona, en general en su juventud, va a descubrir algo que le hace sentir segura. Y no importa si este algo, substancia, comida, sexo, juego, etc., lastima. Lo que importa es este momento de sentirse en seguridad en el mundo. Y la persona va a seguir, y seguir, buscando por este momento. Si el "tratamiento" se enfoca en la abstinencia la persona va a regresar al gran sufrimiento de la inseguridad. Asi que cualquier trabajo con la persona con adiccion tiene que enfocarse en, primero, el darse cuenta de como le sirve, porque, si, sirve, y de buscar otros modos de sentirse segura.

    Antes de seguir voy a ver si mi texto esta publicado. Todas las veces anteriores fue borrado. A ver.

    ResponderBorrar
  2. Parece que he finalmente entendido como funciona este blog. Y este es un buen ejemplo. Me funciona asi que voy a repetir mi conducta anterior.

    Donde el autor del articulo se pierde es en pensar que la adiccion es un problema de conducta repetitiva, de pensamientos "distorsionados". Claro que en la adiccion hay conductas repetitivas. Pero la gran diferencia con las otras es que en este caso es aceptable destruirse. El autor no sabe mucho de adictos o esta confundiendo el abuso de substancias con la adiccion. El adicto acepta, y no evita "sus consecuencias destructivas", porque es un precio valido para sentirse, aun en momentitos, en seguridad.

    Es dificil para personas sin problemas de adiccion entender como funciona. En general prefieren culpar una substancia que crea dependencia, como el alcohol, sin ver que todos los millones de personas que consumen alcohol no son adictos. Asi que dicen, si ya no consumes vas a estar bien.

    En Gestalt no se trata de llevar la persona a la abstinencia. Se trata de llevar la persona a vivir bien. Es a decir que lo que encontro, y que es destructivo, no sea la figura en su consciencia. La persona que pasa años de su vida en grupos de AA todavia tiene el alcohol como figura principal. No lo usa, pero sigue siendo su apoyo. Asi que no logra vivir una vida plena. No ha encontrado lugares seguros aparte del grupo de AA.

    El trabajo de recuperacion Gestalt es uno de fenomenologia conductual. Es a decir que tratamos de describir la conducta del adicto y al mismo tiempo buscamos el sentido de esta conducta. Es una descripción del proceso de auto-regulacion del adicto. En verlo asi uno puede entender que la adiccion funciona para el adicto en evitar el sufrimiento de la perdida o inexistencia de la seguridad.

    En el proceso de auto-regulacion el adicto desarrolla una relacion con su substancia o conducta de eleccion como cualquiera relacion interpersonal. La naturaleza de esta relacion es central en entender y trabajar con adictos en terapia. El terapeuta que no entiende este modelo de auto-regulacion siempre va a ver, como el autor de este articulo, la conducta del adicto como una disfuncion o un sintoma de algun trastorno.

    Central en la Gestalt es la teoria de Campo. Asi que consideramos que hay diferencias entre adictos porque cada uno tiene un campo diferente. Estos campos incluyen los otros, la situacion familial, social y politica. El individuo organiza este campo de acuerdo a sus necesidades. Porque cada adicto es diferente en edad, personalidad, genero, etc., el modelo de auto-regulacion es el solo que permite trabajar con cada adicto de manera individual tomano en cuenta sus luchas intrapersonales y interpersonales unicas. Cada adicto es una persona unica, no es una etiqueta, tiene una historia de vida y un mundo relacional.

    Todo lo que acabo de compartir vale por las peronas con co-dependencia que considero una adiccion. No se trata de similitudes entre los dos. Es la misma cosa. Y en la terapia se usa el mismo modelo de auto-regulacion.

    Me da gusto poder comentar y lo hare mas.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Día de muertos 2011.

Alfredo Amescua V. CESIGUE, Xalapa, Veracruz Llegó y pasó una celebración más del día de muertos. Desde el de hace un año, hubo dos fallecimientos de personas muy cercanas a mí y a mi familia. En este día los recordamos a ellos y a los otros seres queridos que murieron en años anteriores. Mi mujer hizo un bello altar, una bella ofrenda para ellos. El camino de flores de cempaxúchitl para indicarles a los muertos el camino hacia el altar, pero también un camino que nos lleva a la reflexión Y desde luego, en muchos hogares la gente hace sus propios altares, sus propias ofrendas… Día de muertos, una ocasión no sólo para recordar a los que ya se fueron sino para meditar sobre la muerte misma. Para meditar sobre nuestra propia muerte. Muy pocas veces pensamos en ella, yo no diría que pienso que nunca voy a morir. Pero tampoco estoy realmente consciente de que eso es lo único seguro que tenemos en esta vida. Algún día moriré, puede ser hoy, mañana, en unos meses, en unos años. Y me pong

Habilidades de contacto

Eduardo Carlos Juárez López Alumno Estudiante de Maestría en Psicoterapia Gestalt  Darme cuenta Considero que es la habilidad básica de cualquier proceso terapéutico. Es algo que he estado trabajando desde mi primera sesión de terapia Gestalt en 2005. Desde entonces hasta ahora me doy cuenta del gran avance que he tenido y seguiré teniendo. Me doy cuenta de mi voz: es grave, varonil y le gusta mucho a las personas. Suele ser dura cuando quiero imponer mi razón sobre los demás. Su ritmo es fuerte. También sé sensibilizarla si la situación la amerita. Sé que le pongo adornos según la situación, la hago más grave cuando estoy con una chica que me agrada y hago cierta inflexión cuando quiero llamar la atención de un grupo de personas. Mi mirada es de una persona necesitada de cariño, trato de camuflar mi vacío interno y mi poca auto aceptación seduciendo a los demás con mi carácter atento y amable. Mi tacto es gentil sin embargo cuando me enojo mis ojos y mi mirada se vuelven os

Libros gratis

Puedes bajar este libro de Ángeles Marín en formato PDF, desde el blog de la Psicóloga Ivonne Patricia Rueda Rey de Bucaramanga, Santander, Colombia. Al hacer clic en el título de éste artículo te llevará directamente a la página dónde se encuentra el vínculo para descargar el libro. Manual práctico de Psicoterapia Gestalt Ángeles Marin Respecto a este libro, Ivonne comenta: Desde la psicología, y más específicamente desde la Gestalt, tratamos de que las personas aprendan a conocer su comportamiento, que amplíen sus recursos creativos y conozcan modos nuevos de funcionar, no sólo a través de técnicas y ejercicios, sino también del desarrollo de capacidades nuevas, promoviendo experiencias y facilitando el intercambio con el mundo. (...) El Manual práctico de psicoterapia Gestalt expone de forma sencilla y amena los conceptos básicos de la Terapia Gestalt, n o sólo a los terapeutas gestálticos sino a cualquier persona que se aproxima. Su lectura aporta una visión panorámica de

Reseña del libro "CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE."

Reseña del libro CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE . Prabbal,  Frank Gustavo Bello Jefe del Departamento de Relaciones Públicas. CESIGUE rrpp@cesigue.edu.mx “La comprensión profunda de la mente humana ha sido entendida y aprovechada durante años por las personas exitosas. A medida que vaya dominando esta habilidad, se dará cuenta de que los negocios y el dinero son producto de las relaciones públicas. Aprenderá los secretos para construir vínculos duraderos y dominará las técnicas para hablar y escuchar inteligentemente: halagar, ser delicado al criticar, ser agradecido y conversar con efectividad; este libro, escrito en un estilo convencional, y bien ilustrado, le ayudará a conseguir éxito en la vida.” El autor comienza aclarando el término manipulación la cual se entiende como administrar con habilidad. Por si misma la manipulación es neutra, pero la intención detrás de la manipulación la hace positiva o negativa. El éxito necesita una red de persona

Un payaso triste de ojos azules

Quiero contar una experiencia personal relacionada con la pintura, vivida esta vez no como facilitador, sino como un hombre de 45 años de edad, al participar en un taller con otras siete personas. Llegué con ganas de pintar la cara sonriente de un payaso. Con energía empecé a pintar la forma oval de la cabeza, la nariz como una pelota roja y los ojos azules lindísimos. Me faltó hacer la boca. La hice y… ¡me aterré! El payaso me estaba mirando con una angustia desnuda. Empecé a borrar esa boca cubriéndola con color blanco. Me sentí pillado cuando mi terapeuta vino corriendo y me preguntó “¿Qué haces?” Molesto con su intervención, contesté con cierta obstinación: “Quiero pintar un payaso alegre. Pero este me mira con angustia.” Ella me miró y dijo: “¿Qué pasaría si sigues pintando este mismo payaso lleno de miedo?” Yo: “No me agrada”. Ella: “Lo sé. Prueba, y si después quieres, puedes borrar esa boca “. Yo, aún molesto: “Bien, voy a ver”. Con pocas ganas miré a mi payaso. Pensé: