Ir al contenido principal

AL VER VERÁS; primera parte


Enfoque de elecciones y cambios de vida
 Dina Glouberman
Todo lo creado en nuestras vidas comienza por ser imagen en nuestra mente. El trabajo de representación es un método para sumergirse en esas figuras interiores y explorarlas, per­mitiéndoles transformarse a la luz del presente y forzarlas de modo tal que nos lleven hacia un futuro que realmente nos pertenezca.
Roberto dijo ser un mono esquizofrénico que corre por la jungla temeroso de los predadores, tiene la cabeza y el cuerpo separados y no sabe que hacer a continua­ción. El mono no siempre tuvo proble­mas. Alguna vez las bananas fue­ron suficientes, no había predadores y él, simplemente, se atiborraba con avi­dez. Ahora son menos las bananas, más los predadores y está en crisis.

Yo no estaba entrevistando a un psicótico, sino al preocu­pado director de una firma investigadora de mercado, en la búsqueda de compren­der por que su empresa, antes exitosa, enfren­taba dificultades. Luego de una relajación sugerí a Ro­berto que permitiera la aparición de una imagen animal, vegetal u objeto que representara a la compañía y su presente relación con ella. Al surgir de la nada un mono esquizofrénico, lo estimulé a entrar en la acción: transformarse en el mono y contar su historia.

Enseguida, la imagen nos dio claras indi­caciones de la sumamente caótica que se había vuelto la firma, y por qué. Los tiem­pos cambiaron y ahora debían competir ferozmente por el mercado que antes fue muy amplio. Como no comprendió el pro­blema lo suficiente para cambiar su modus operandi, cayó en la confusión y la impo­tencia. El y su equipo de colaboradores sentían tal pánico que eran incapaces de coordinar esfuerzos a la hora de resolver conflictos.

¿Qué hago? Roberto no lo sabía, pero el mono si. Al preguntársele qué necesitaba realizar el animal como próximo paso, Ro­berto, hablando en su lugar, respondió de inmediato: ir a un sitio de la selva con menos bananas y menos predadores, aun­que tuviera que trabajar más para conse­guirlas. "Por lo menos lo haría en paz. Sería como antes, mejor aún, porque no estaría tan ávido. "Ante esta visión clarificada, también se aclaró su visión acerca del futuro de la firma: un cambio completo de enfoque hacia un segmento menos lucrativo y menos competitivo del mercado, sobre el cual ya tenía experiencias valiosas.

Roberto usó imágenes para ayudarse en la solución de problemas de negocios que también sirven para otras áreas de la vida personal o profesional: la autoimagen, la autopresentación, la relación laboral, la salud y la resolución creativa de problemas, la lucha contra el resentimiento, las pérdidas, el manejo del tiempo y del dinero.


¿Por qué imágenes?

Las palabras son nuestra vía socialmente estructurada para pensar de forma lógica, analítica, y realistamente y para comunicarnos efectivamente con los demás. Las imágenes representan (esta palabra es clave) nuestra forma personal de pensar intuitiva, holística y metafóricamen­te, así como de comunicarnos con nosotros mismos. Ambas son necesarias y constitu­yen diferentes modelos de pensamiento, de los cuales solo el verbal es valorizado por nuestra sociedad. La imaginería, casi por completo relegada en la educación conven­cional, fue nuestro primer lenguaje y es con el que representamos actitudes, proyectos creativos y relaciones. De hecho, nuestras imágenes pueden pensarse como programas internos que nos guían a lo largo de la vida.

Desde una omelette hasta una corpora­ción multinacional, o un asunto amoroso, toda idea comienza por una imagen dentro de nuestro centro. Tal vez haya emergido hace tiempo y permanecido fuera de la conciencia, pero es capaz de dar forma y limitar la capacidad de elegir creativamente y cambiar. Esto es válido tanto para la organización social como para la indivi­dual. Como la imagen es un puente ideal entre mente consciente y, aspectos común­mente considerados inconscientes, permite a ambos niveles conectarse, comunicarse, trabajar mano a mano, hasta obtener el diseño correcto y negociar acuerdos dura­deros y a largo plazo. Este es el arte de desarrollar visiones personales.

Prefiero la expresión "trabajo de repre­sentación para referirme al proceso de manejarse con imágenes, más que "visualización", ya que ésto último evoca la idea de crear imágenes que para muchos, yo incluída, es tarea difícil. Además de ver las imágenes podemos sentirlas, percibirlas, oírlas, olerlas y saborearlas.

El término "visualización" sugiere en si mismo un amplio espectro de asociaciones. Por ejemplo: hay quien supone la visualización como un tipo de pensamiento positivo y que uno puede conseguir cuanto desee con solo visualizarlo. Más que esta­blecer metas que conscientemente creemos desear, necesitamos usar imágenes para percibir los objetivos verdaderamente co­rrectos para nosotros, tomando en cuenta no sólo la voluntad consciente, sino el conoci­miento consciente y la intuición, además de lo que consideremos destino.


Tomado de: Rev. UNO MISMO. Vol. 5. No.4
Etiquetas: Visualización, Imagen, Decisiones


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Día de muertos 2011.

Alfredo Amescua V. CESIGUE, Xalapa, Veracruz Llegó y pasó una celebración más del día de muertos. Desde el de hace un año, hubo dos fallecimientos de personas muy cercanas a mí y a mi familia. En este día los recordamos a ellos y a los otros seres queridos que murieron en años anteriores. Mi mujer hizo un bello altar, una bella ofrenda para ellos. El camino de flores de cempaxúchitl para indicarles a los muertos el camino hacia el altar, pero también un camino que nos lleva a la reflexión Y desde luego, en muchos hogares la gente hace sus propios altares, sus propias ofrendas… Día de muertos, una ocasión no sólo para recordar a los que ya se fueron sino para meditar sobre la muerte misma. Para meditar sobre nuestra propia muerte. Muy pocas veces pensamos en ella, yo no diría que pienso que nunca voy a morir. Pero tampoco estoy realmente consciente de que eso es lo único seguro que tenemos en esta vida. Algún día moriré, puede ser hoy, mañana, en unos meses, en unos años. Y me pong

Habilidades de contacto

Eduardo Carlos Juárez López Alumno Estudiante de Maestría en Psicoterapia Gestalt  Darme cuenta Considero que es la habilidad básica de cualquier proceso terapéutico. Es algo que he estado trabajando desde mi primera sesión de terapia Gestalt en 2005. Desde entonces hasta ahora me doy cuenta del gran avance que he tenido y seguiré teniendo. Me doy cuenta de mi voz: es grave, varonil y le gusta mucho a las personas. Suele ser dura cuando quiero imponer mi razón sobre los demás. Su ritmo es fuerte. También sé sensibilizarla si la situación la amerita. Sé que le pongo adornos según la situación, la hago más grave cuando estoy con una chica que me agrada y hago cierta inflexión cuando quiero llamar la atención de un grupo de personas. Mi mirada es de una persona necesitada de cariño, trato de camuflar mi vacío interno y mi poca auto aceptación seduciendo a los demás con mi carácter atento y amable. Mi tacto es gentil sin embargo cuando me enojo mis ojos y mi mirada se vuelven os

Libros gratis

Puedes bajar este libro de Ángeles Marín en formato PDF, desde el blog de la Psicóloga Ivonne Patricia Rueda Rey de Bucaramanga, Santander, Colombia. Al hacer clic en el título de éste artículo te llevará directamente a la página dónde se encuentra el vínculo para descargar el libro. Manual práctico de Psicoterapia Gestalt Ángeles Marin Respecto a este libro, Ivonne comenta: Desde la psicología, y más específicamente desde la Gestalt, tratamos de que las personas aprendan a conocer su comportamiento, que amplíen sus recursos creativos y conozcan modos nuevos de funcionar, no sólo a través de técnicas y ejercicios, sino también del desarrollo de capacidades nuevas, promoviendo experiencias y facilitando el intercambio con el mundo. (...) El Manual práctico de psicoterapia Gestalt expone de forma sencilla y amena los conceptos básicos de la Terapia Gestalt, n o sólo a los terapeutas gestálticos sino a cualquier persona que se aproxima. Su lectura aporta una visión panorámica de

Reseña del libro "CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE."

Reseña del libro CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE . Prabbal,  Frank Gustavo Bello Jefe del Departamento de Relaciones Públicas. CESIGUE rrpp@cesigue.edu.mx “La comprensión profunda de la mente humana ha sido entendida y aprovechada durante años por las personas exitosas. A medida que vaya dominando esta habilidad, se dará cuenta de que los negocios y el dinero son producto de las relaciones públicas. Aprenderá los secretos para construir vínculos duraderos y dominará las técnicas para hablar y escuchar inteligentemente: halagar, ser delicado al criticar, ser agradecido y conversar con efectividad; este libro, escrito en un estilo convencional, y bien ilustrado, le ayudará a conseguir éxito en la vida.” El autor comienza aclarando el término manipulación la cual se entiende como administrar con habilidad. Por si misma la manipulación es neutra, pero la intención detrás de la manipulación la hace positiva o negativa. El éxito necesita una red de persona

Un payaso triste de ojos azules

Quiero contar una experiencia personal relacionada con la pintura, vivida esta vez no como facilitador, sino como un hombre de 45 años de edad, al participar en un taller con otras siete personas. Llegué con ganas de pintar la cara sonriente de un payaso. Con energía empecé a pintar la forma oval de la cabeza, la nariz como una pelota roja y los ojos azules lindísimos. Me faltó hacer la boca. La hice y… ¡me aterré! El payaso me estaba mirando con una angustia desnuda. Empecé a borrar esa boca cubriéndola con color blanco. Me sentí pillado cuando mi terapeuta vino corriendo y me preguntó “¿Qué haces?” Molesto con su intervención, contesté con cierta obstinación: “Quiero pintar un payaso alegre. Pero este me mira con angustia.” Ella me miró y dijo: “¿Qué pasaría si sigues pintando este mismo payaso lleno de miedo?” Yo: “No me agrada”. Ella: “Lo sé. Prueba, y si después quieres, puedes borrar esa boca “. Yo, aún molesto: “Bien, voy a ver”. Con pocas ganas miré a mi payaso. Pensé: