Ir al contenido principal

Modelos ¿caminos para ser o finalidades del ser?

Juan Roberto Cervantes Vázquez

El presente escrito es una breve reflexión sobre la influencia de los modelos que adoptamos en nuestra vida y sus probables implicaciones para la persona. En la vida cotidiana todos los seres humanos tenemos un cierto tipo de conducta que se espera de nosotros dependiendo del círculo social al que pertenezcamos. En cierta forma “copiamos” un modelo idealizado que adoptamos para actuar y mostrarnos al mundo; esto sucede en todos los ámbitos, desde la concepción más rebelde hasta la más normal, pese a que adoptemos una actitud o conducta que pensemos novedosa la verdad es que es producto de un modelo estandarizado pero personalizado y adoptado por mi y para mi.

El modelo se vuelve entonces una guía para desenvolvernos en tal o cual círculo social al cual queremos o, en su caso, debemos pertenecer; esto me lleva a preguntarme ¿qué sucede cuando este modelo se vuelve obsesión? ¿Qué pasa cuándo el ideal se convierte en una meta a alcanzar?¿Cuándo nuestras capacidades de responder se ven limitadas por estos modelos impuestos o auto-impuestos? Cuándo decimos “eso no va conmigo”, “no porque pierdo el estilo” o “eso no va para mi”. Debo aclarar que no critico de ninguna manera los diversos modelos humanos, al contrario, los aplaudo porque me han servido de guía para desenvolverme en distintos campos, así mismo me han servido para determinar o discriminar diversos factores que influyen en mi formación como persona. El tránsito por estos modelos o moldes de formas de ser no es fijo, al contrario están dotados de mucho dinamismo, los tomamos de acuerdo a la historia personal, a nuestro momento en la vida y nuestro entorno, de tal forma que en nuestra infancia podemos ser tranquilos, rebeldes en la adolescencia y “normales” en la madurez, aunque también podemos tomar largamente un modelo haciéndole adecuaciones acorde a nuestro momento vivencial; aquí es donde puedo observar el sentido dinámico de desarrollo personal, el individuo se adapta a las exigencias del medio pero a su vez el medio es influenciado por el individuo que lo habita creando el contexto.

De acuerdo al modelo adoptado tomamos cierta cosmovisión y auto-concepto moldeando así nuestro self y si mismo ya que también moldeamos nuestro actuar; con base en ésto planteamos una forma personal de vivir la experiencia, también una forma de ser concebidos dentro del mundo con lo que se ponen expectativas en las diferentes personas despertando, en cierto sentido, una conciencia ambiental en la medida que reconocemos la relación yo-mundo (1). El problema, a mi parecer, deviene cuando por determinadas circunstancias el modelo deriva en una obsesión lo que viene de la mano con los modelos que asociamos con normalidad o éxito, la idea de que sirvan de guía ha quedado atrás volviéndose metas de vida envolviendo a la persona en acciones forzadas y poco satisfactorias para ella misma: “no me gusta pero es lo que se espera de mi”, “lo hago no porque me guste si no porque es de gente exitosa”.
El modelo adoptado de esta forma desemboca en un actuar neurótico-obsesivo donde la cosmovisión y el auto-concepto se ven afectados por la continua proyección de mis carencias al, inconscientemente, localizar inalcanzable el modelo cayendo, probablemente, en auto-exigencias que tienen como punto de origen mi propia insatisfacción por no cumplir al pie de la letra con el modelo que uno mismo “ha elegido”. La persona en este caso tiene una percepción cortada o incompleta, ensimismada no logra captar lo que pasa en su ambiente, es más, el mundo marcha mal ya que parece conspirar en su contra para no cubrir las metas auto-impuestas, éste a su vez se vuelve un foco de dolor que no lo entiende y agrede constantemente, o que tiene que controlarlo para que no “funcione mal” de acuerdo a su propia concepción de las cosas: “esto sería mejor así”, “yo en tu lugar haría esto”. El modelo se convierte en una norma, en una regla, en un deber, en una meta que a algunas personas angustia y a otras las pauta casi secularmente en su vida.

La regla adoptada de forma neurótica es un molde que rigidiza a la persona, se pierde no sólo la amplitud de la percepción si no también la capacidad de acción, nos encasillamos individualmente y socialmente a ciertos lugares de acuerdo a nuestros roles y estatus concibiéndonos de manera reduccionista en nuestro ser lo que puede, o no, creando un malestar que trastoca de manera significativa a la persona en su auto-concepto y cosmovisión, el ser se fragmenta y aunque se siente y vive no se visualiza de forma clara ni se conceptualiza ya que, a fin de cuentas, mente-cuerpo y razón-sentimientos son dicotomías creadas que damos por sentadas dentro de nuestro modelo de pensamiento mexicano-occidental. Esta fragmentación nos puede llevar a un estado de tensión continua en la relación con el mundo, la podemos vivir de diferentes formas como la angustia o ansiedad neurótica con respuestas pasivas o violentas, o probablemente nos adentremos a un estado constante de estrés, que nos intensifique las formas antes mencionadas, creando una tensión más crítica donde el modelo adoptado ya no guía al ser en forma sana, se vuelve un introyecto negativo que aplasta y ahoga al ser perdiendo temporalmente nuestra libertad para sentir, pensar y actuar.

Finalmente la adopción de modelos se da tanto por la dinámica social como por la dinámica individual, es decir, en nosotros está la elección de adoptar tal o cual modelo de acuerdo a nuestro contexto sociocultural, historia y gustos personales, forma parte de las herramientas reguladoras que nos guían en nuestra vida individual y comunitaria. Su aspecto alterado surge cuando hacemos del modelo una meta dejando de lado su aspecto como herramienta, se puede llegar a convertir en un objetivo (2) que torne la existencia en una tensión casi constante en la relación yo-mundo, esto por la alteración de conceptos y auto-conceptos que surgen por nuestra constante creación de prospecciones o anticipaciones.

(1) Mundo entendido como el contexto completo que envuelve a una persona.
(2) Que generalmente se manifiesta o visualiza como inalcanzable.


-Bibliografía


Berman, M. (2003). Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. México: Siglo XXI Editores.


Touraine, A. (2002). Crítica de la modernidad. México: Fondo de Cultura Económica.


Shub, N. (2002). Trabajo en la frontera de contacto y Neurosis: El Self en guerra contra el Self. Xalapa: Centro de Estudios e Investigaciones Guestálticas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Día de muertos 2011.

Alfredo Amescua V. CESIGUE, Xalapa, Veracruz Llegó y pasó una celebración más del día de muertos. Desde el de hace un año, hubo dos fallecimientos de personas muy cercanas a mí y a mi familia. En este día los recordamos a ellos y a los otros seres queridos que murieron en años anteriores. Mi mujer hizo un bello altar, una bella ofrenda para ellos. El camino de flores de cempaxúchitl para indicarles a los muertos el camino hacia el altar, pero también un camino que nos lleva a la reflexión Y desde luego, en muchos hogares la gente hace sus propios altares, sus propias ofrendas… Día de muertos, una ocasión no sólo para recordar a los que ya se fueron sino para meditar sobre la muerte misma. Para meditar sobre nuestra propia muerte. Muy pocas veces pensamos en ella, yo no diría que pienso que nunca voy a morir. Pero tampoco estoy realmente consciente de que eso es lo único seguro que tenemos en esta vida. Algún día moriré, puede ser hoy, mañana, en unos meses, en unos años. Y me pong

Habilidades de contacto

Eduardo Carlos Juárez López Alumno Estudiante de Maestría en Psicoterapia Gestalt  Darme cuenta Considero que es la habilidad básica de cualquier proceso terapéutico. Es algo que he estado trabajando desde mi primera sesión de terapia Gestalt en 2005. Desde entonces hasta ahora me doy cuenta del gran avance que he tenido y seguiré teniendo. Me doy cuenta de mi voz: es grave, varonil y le gusta mucho a las personas. Suele ser dura cuando quiero imponer mi razón sobre los demás. Su ritmo es fuerte. También sé sensibilizarla si la situación la amerita. Sé que le pongo adornos según la situación, la hago más grave cuando estoy con una chica que me agrada y hago cierta inflexión cuando quiero llamar la atención de un grupo de personas. Mi mirada es de una persona necesitada de cariño, trato de camuflar mi vacío interno y mi poca auto aceptación seduciendo a los demás con mi carácter atento y amable. Mi tacto es gentil sin embargo cuando me enojo mis ojos y mi mirada se vuelven os

Libros gratis

Puedes bajar este libro de Ángeles Marín en formato PDF, desde el blog de la Psicóloga Ivonne Patricia Rueda Rey de Bucaramanga, Santander, Colombia. Al hacer clic en el título de éste artículo te llevará directamente a la página dónde se encuentra el vínculo para descargar el libro. Manual práctico de Psicoterapia Gestalt Ángeles Marin Respecto a este libro, Ivonne comenta: Desde la psicología, y más específicamente desde la Gestalt, tratamos de que las personas aprendan a conocer su comportamiento, que amplíen sus recursos creativos y conozcan modos nuevos de funcionar, no sólo a través de técnicas y ejercicios, sino también del desarrollo de capacidades nuevas, promoviendo experiencias y facilitando el intercambio con el mundo. (...) El Manual práctico de psicoterapia Gestalt expone de forma sencilla y amena los conceptos básicos de la Terapia Gestalt, n o sólo a los terapeutas gestálticos sino a cualquier persona que se aproxima. Su lectura aporta una visión panorámica de

Reseña del libro "CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE."

Reseña del libro CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE . Prabbal,  Frank Gustavo Bello Jefe del Departamento de Relaciones Públicas. CESIGUE rrpp@cesigue.edu.mx “La comprensión profunda de la mente humana ha sido entendida y aprovechada durante años por las personas exitosas. A medida que vaya dominando esta habilidad, se dará cuenta de que los negocios y el dinero son producto de las relaciones públicas. Aprenderá los secretos para construir vínculos duraderos y dominará las técnicas para hablar y escuchar inteligentemente: halagar, ser delicado al criticar, ser agradecido y conversar con efectividad; este libro, escrito en un estilo convencional, y bien ilustrado, le ayudará a conseguir éxito en la vida.” El autor comienza aclarando el término manipulación la cual se entiende como administrar con habilidad. Por si misma la manipulación es neutra, pero la intención detrás de la manipulación la hace positiva o negativa. El éxito necesita una red de persona

Un payaso triste de ojos azules

Quiero contar una experiencia personal relacionada con la pintura, vivida esta vez no como facilitador, sino como un hombre de 45 años de edad, al participar en un taller con otras siete personas. Llegué con ganas de pintar la cara sonriente de un payaso. Con energía empecé a pintar la forma oval de la cabeza, la nariz como una pelota roja y los ojos azules lindísimos. Me faltó hacer la boca. La hice y… ¡me aterré! El payaso me estaba mirando con una angustia desnuda. Empecé a borrar esa boca cubriéndola con color blanco. Me sentí pillado cuando mi terapeuta vino corriendo y me preguntó “¿Qué haces?” Molesto con su intervención, contesté con cierta obstinación: “Quiero pintar un payaso alegre. Pero este me mira con angustia.” Ella me miró y dijo: “¿Qué pasaría si sigues pintando este mismo payaso lleno de miedo?” Yo: “No me agrada”. Ella: “Lo sé. Prueba, y si después quieres, puedes borrar esa boca “. Yo, aún molesto: “Bien, voy a ver”. Con pocas ganas miré a mi payaso. Pensé: