Ir al contenido principal

Curanderas de Almas

“CURANDERAS DE ALMAS”

(Palabras de despedida para los graduados de la generación 2007-2009 por la Maestra Rosalinda Ulloa)

Agradezco profundamente la oportunidad de dirigirme a este grupo de mujeres que, esta por demás decirlo, son para mi muy especialmente queridas. He tenido la suerte de convivir profundamente con ellas y sinceramente esta convivencia ha dejado una huella indeleble en mí corazón.

Me gusta mucho un chiste de Mafalda, en el que le pregunta a su amiguita Susanita:
-¿qué tiene que hacer un gato para vivir y ella misma se contesta:
- nada, sólo ser gato ¿y un perro?
- nada sólo ser perro

En cambio los humanos necesitamos ser: abogados, ingenieros, arquitectos...terapeutas...

Si, el ser humano no tiene más remedio que darle una razón a la existencia, Buscar un sentido de vida (como diría Victor Frankl)

Entonces la cuestión es que hoy y aquí, no estamos celebrando el simple hecho de que estas mujeres hayan pasado dos años haciendo malabarismos entre sus hogares, trabajos, hijos maridos etc para leer, hacer tareas, presentar exámenes, entregar trabajos, etc y todo esto sin dejar de ser profesionistas, madres, cocineras y esposas… mientras: terminaban una maestría en Psicoterapia Guestalt. No, la realidad es que esta celebración es algo mas complejo y profundo; porque lo que en realidad estas valientes mujeres han logrado en estos 2 años es “Encontrar Un sentido de vida”… Y se oye fácil y a lo mejor hasta trillado pero en la realidad no es así.

Honestamente creo que son ustedes y diría más bien: somos nosotros; esta cada vez más grande familia Guestalt: afortunados, porque poder estar en este planeta por demás maravilloso y saber que uno se levanta cada mañana con una misión especifica que hacer, que le da sentido a la vida: es una gran fortuna.

No desprecio para nada ninguna vocación pero sin lugar a dudas el tener una vocación que tiene que ver con el servicio a los demás en este momento de la humanidad es un Privilegio, y recalco en este momento de esta humanidad de hoy día en que corremos hacia una deshumanización, a una falta de verdadera comunicación entre los seres, a una falta de compromiso con el prójimo, a una enajenación que nos mantiene totalmente incomunicados entre si; eso sí con nuestros celulares, iphones, ipods, y toda la parafernalia cibernética, “quesque” intercomunicados pero cada día con menos comunicación verdadera en las familias, con nuestras megaplazas y fast foods, pero con una falta de valores, de comunicación, de tradición, de amor incondicional.

Y entonces, si en este escenario desolador, a ustedes les toca, o más bien ustedes han escogido la misión de trabajar con el ser humano para que vuelva la mirada hacia sí mismo y por ende hacia sus congéneres, y hablo de una mirada profunda y verdadera no la ojeada superficial con la que miramos los escaparates y la televisión; entonces creo que el haber elegido el ser terapeutas como misión en la vida, es este un papel importantísimo amén de profundo, bello y altamente altruista.

Pero como todo privilegio, éste exige de responsabilidades; la responsabilidad de ser verdaderos, de ser confiables, empáticos, solidarios compasivos, atentos, centrados, equilibrados, humildes, sinceros etc., etc.

Puede sonar mucho, pero también se, porque lo viví, que la conciencia que han adquirido a través del tiempo que han pasado en este laboratorio de humanización (como yo llamaría a todo lo experimentado dentro del edificio de Estanzuela 10) los ha llevado a poder hacer frente a ese gran costal de responsabilidades que están adquiriendo el día de hoy.

Cuando “terminé” la maestría, como ahora ustedes, me gustó autonombrarme “Curandera de Almas” en vez de Terapeuta porque creo que en esta época donde estamos volviendo cada vez más nuestra mirada, y en plan de auxilio, a la sabiduría milenaria, las curanderas me parecen seres sabios y sensibles de los cuales tendríamos mucho que aprender. Bienvenidas al círculo de Curanderas de Almas….felicidades

Termino compartiendo algo que escribí al salir de la maestría:

Metáforas de una curandera de Almas para su Paciente o Espejo del Camino

Te veo, me veo
Como la sucesión de imágenes en cámara lenta
De desplegar de alas de mariposa

Te asisto, me asistes,
En un amoroso abrazo misericorde
Infinita piedad y comprensión

Te gozo, me gozas
En tu expansión del ser,
Musical carcajada de cascada en roca

Te sufro, me sufres,
Reflejo de espejo cóncavo
Monstruos afilados e inesperadas garras
De añejas heridas

Te sano, me sanas
Manantial de frescura
Reconfortante emplasto.
Regeneración de la piel del alma

Me agradeces, te agradezco
Tu apertura, tu trabajo
Tu confianza, tu dadivosidad
Tu ser.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Día de muertos 2011.

Alfredo Amescua V. CESIGUE, Xalapa, Veracruz Llegó y pasó una celebración más del día de muertos. Desde el de hace un año, hubo dos fallecimientos de personas muy cercanas a mí y a mi familia. En este día los recordamos a ellos y a los otros seres queridos que murieron en años anteriores. Mi mujer hizo un bello altar, una bella ofrenda para ellos. El camino de flores de cempaxúchitl para indicarles a los muertos el camino hacia el altar, pero también un camino que nos lleva a la reflexión Y desde luego, en muchos hogares la gente hace sus propios altares, sus propias ofrendas… Día de muertos, una ocasión no sólo para recordar a los que ya se fueron sino para meditar sobre la muerte misma. Para meditar sobre nuestra propia muerte. Muy pocas veces pensamos en ella, yo no diría que pienso que nunca voy a morir. Pero tampoco estoy realmente consciente de que eso es lo único seguro que tenemos en esta vida. Algún día moriré, puede ser hoy, mañana, en unos meses, en unos años. Y me pong

Habilidades de contacto

Eduardo Carlos Juárez López Alumno Estudiante de Maestría en Psicoterapia Gestalt  Darme cuenta Considero que es la habilidad básica de cualquier proceso terapéutico. Es algo que he estado trabajando desde mi primera sesión de terapia Gestalt en 2005. Desde entonces hasta ahora me doy cuenta del gran avance que he tenido y seguiré teniendo. Me doy cuenta de mi voz: es grave, varonil y le gusta mucho a las personas. Suele ser dura cuando quiero imponer mi razón sobre los demás. Su ritmo es fuerte. También sé sensibilizarla si la situación la amerita. Sé que le pongo adornos según la situación, la hago más grave cuando estoy con una chica que me agrada y hago cierta inflexión cuando quiero llamar la atención de un grupo de personas. Mi mirada es de una persona necesitada de cariño, trato de camuflar mi vacío interno y mi poca auto aceptación seduciendo a los demás con mi carácter atento y amable. Mi tacto es gentil sin embargo cuando me enojo mis ojos y mi mirada se vuelven os

Libros gratis

Puedes bajar este libro de Ángeles Marín en formato PDF, desde el blog de la Psicóloga Ivonne Patricia Rueda Rey de Bucaramanga, Santander, Colombia. Al hacer clic en el título de éste artículo te llevará directamente a la página dónde se encuentra el vínculo para descargar el libro. Manual práctico de Psicoterapia Gestalt Ángeles Marin Respecto a este libro, Ivonne comenta: Desde la psicología, y más específicamente desde la Gestalt, tratamos de que las personas aprendan a conocer su comportamiento, que amplíen sus recursos creativos y conozcan modos nuevos de funcionar, no sólo a través de técnicas y ejercicios, sino también del desarrollo de capacidades nuevas, promoviendo experiencias y facilitando el intercambio con el mundo. (...) El Manual práctico de psicoterapia Gestalt expone de forma sencilla y amena los conceptos básicos de la Terapia Gestalt, n o sólo a los terapeutas gestálticos sino a cualquier persona que se aproxima. Su lectura aporta una visión panorámica de

Reseña del libro "CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE."

Reseña del libro CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE . Prabbal,  Frank Gustavo Bello Jefe del Departamento de Relaciones Públicas. CESIGUE rrpp@cesigue.edu.mx “La comprensión profunda de la mente humana ha sido entendida y aprovechada durante años por las personas exitosas. A medida que vaya dominando esta habilidad, se dará cuenta de que los negocios y el dinero son producto de las relaciones públicas. Aprenderá los secretos para construir vínculos duraderos y dominará las técnicas para hablar y escuchar inteligentemente: halagar, ser delicado al criticar, ser agradecido y conversar con efectividad; este libro, escrito en un estilo convencional, y bien ilustrado, le ayudará a conseguir éxito en la vida.” El autor comienza aclarando el término manipulación la cual se entiende como administrar con habilidad. Por si misma la manipulación es neutra, pero la intención detrás de la manipulación la hace positiva o negativa. El éxito necesita una red de persona

Un payaso triste de ojos azules

Quiero contar una experiencia personal relacionada con la pintura, vivida esta vez no como facilitador, sino como un hombre de 45 años de edad, al participar en un taller con otras siete personas. Llegué con ganas de pintar la cara sonriente de un payaso. Con energía empecé a pintar la forma oval de la cabeza, la nariz como una pelota roja y los ojos azules lindísimos. Me faltó hacer la boca. La hice y… ¡me aterré! El payaso me estaba mirando con una angustia desnuda. Empecé a borrar esa boca cubriéndola con color blanco. Me sentí pillado cuando mi terapeuta vino corriendo y me preguntó “¿Qué haces?” Molesto con su intervención, contesté con cierta obstinación: “Quiero pintar un payaso alegre. Pero este me mira con angustia.” Ella me miró y dijo: “¿Qué pasaría si sigues pintando este mismo payaso lleno de miedo?” Yo: “No me agrada”. Ella: “Lo sé. Prueba, y si después quieres, puedes borrar esa boca “. Yo, aún molesto: “Bien, voy a ver”. Con pocas ganas miré a mi payaso. Pensé: