Ir al contenido principal

Reporte del curso introductorio



Guadalupe Sinaí Guzmán Mancilla
Maestría en  Psicoterapia Guestalt
1° semestre

El curso introductorio fue una de las experiencias más ricas y bonitas que he tenido hasta ahora, ya que me facilitó la oportunidad de conocerme un poco más, de explorar algunas situaciones en las cuales no había puesto atención. Las dinámicas me ayudaron a reafirmar el rumbo que deseo tomar, cansada de tropezar siempre con la misma piedra -como dicen por ahí-, o caminando un paso adelante y dos atrás, el llegar aquí me abre esa esperanza, que tanto había buscado y que en algún momento desee no encontrar… ¡el cambio!.
De todas las dinámicas, las que más tuvieron impacto en mí fueron cuatro:
El juego con pelotas. Tengo muy claro que se me dificulta la interacción y el establecimiento de buenas relaciones en grupo, dentro de la dinámica se buscó de inmediato alguien con quien relacionarse, esto me resulto muy difícil, quedándome sola en la actividad. Al darme cuenta de eso dejé que otros me integraran en lugar de integrarme, eso comenzó a moverme pensamientos en torno a cómo me manejo por la vida, dándome cuenta que en la mayoría de las veces sólo me muevo hasta que haya algo seguro y que me indique por dónde o qué debo hacer.
La dinámica donde cada quien descubría su ritmo, así como posteriormente el ritmo de la generación. Ésta me atrapó por completo (fue con la que cerramos una de las sesiones), hizo que después de mucho tiempo volviera a sentirme parte de algo que indiscutiblemente lo denomino “maravilloso”, me hizo hacer contacto con cada parte de mí, en cada vibración de los instrumentos sentía cómo la energía y la felicidad no paraban de fluir en mí reafirmando que ese seria el inicio de una nueva vida.
Otra dinámica que disfruté mucho fue la fantasía guiada. Ahí florecieron en mí diversos sentimientos de manera secuencial: primero, incertidumbre del por qué nos habían sacado del salón y estaba prohibido entrar; después, al vendarnos los ojos me dio miedo de caerme o chocar con algo, también sentí que no me concentraba tanto en mí por estar pensando en cosas de afuera. Cuando llegué al lugar en donde estaría durante el primer momento de la fantasía guiada yo estaba segura de saber en dónde estaba y me dio mucha satisfacción que al terminar la actividad estaba ahí en donde pensaba, pues  resulta que suelo ser muy despistada y no muy buena para ubicarme espacialmente. Durante el tiempo de espera logré relajarme y entrar en contacto conmigo, conforme fue comenzando la narración logré concentrarme tanto estando ahí, que parecía que mi vida estaba pasando por una cinta de video frente a mí, reviviendo alegrías y tristezas. Cuando llegó el momento de reiniciar la vida comencé a explorar sintiendo que todo seria diferente, me gustó mucho la manera de llevar la sesión, me motivaba a emprender el camino, me sentía segura ahí aun con los ojos vendados y caminando muy segura entre tanta gente, sin miedo a nada, tan sólo con la sensación de estar ahí disfrutando. Realmente fue una experiencia muy linda, como lo comenté al grupo, sentí que con esa dinámica se cerró un pedacito de mi vida que aún estaba inconcluso, y fue un paso más en este camino que inicio.
La dinámica de las máscaras. Ésta fue muy impactante para mí, me despertó miedo, tristeza, enojo, desesperación al no tener el valor de destruirla y no saber qué hacer con ella, quería guardarla pero todo cambio implica movimiento y el guardarla aún sin usarla me daba la certeza de que en el momento que la necesitara estaría ahí para salvarme y eso no haría un cambio. Después de mucha resistencia al ver que mis demás compañeras estaban ahí y lo habían logrado, cobré un poco de valor y me animé a hacer algo, quité aquella mitad en la máscara que para mí significaba mala y guardé la otra. Ahora que lo reflexiono, aun así guardé parte de aquella máscara que aunque sea buena es una máscara, pienso que tal vez no era el momento de deshacerme de ella, pero sé que lo encontraré pronto, estoy en eso.
En general conocí un poco de mis compañeros de maestría y generación, me di cuenta que todos traemos una historia pero que teniendo la dicha de compartirlo con alguien se hace más ligero todo, pese a mi dificultad de relacionarme con ellos me resultó agradable ese tiempo compartido, aprendí de las experiencias de cada uno que compartían después de cada actividad.  Me dispuse a estar ahí y en ese momento, lo cual me resultó muy reconfortante.
       Un nuevo paradigma surge ante mí, el cual estoy en toda la disponibilidad de recibir, nuevos retos por vivir en esta travesía de dos años a nivel persona y grupal. Durante este curso introductorio identifiqué algunos de los que pudieran ser mis obstáculos a trabajar para un mejor desempeño grupal, y decidí darme la responsabilidad de mí misma…
…hoy puedo sentir que he empezado a vivir, con la inocencia que hay dentro de mí, amo esta libertad, puedo ver un camino que me invita a seguir, voy a gritar ¡tengo una ilusión!, nada en el mundo me puede parar, seguiré hasta donde Dios me quiera llevar, ¡hasta donde Yo me quiera llevar! …
Agosto del 2012
Nota: Previo al inicio de las clases formales en las Maestrías en Psicoterapia, los estudiantes cursan durante dos fines de semana talleres de INTRODUCCIÓN A LA GUESTALT, uno es teórico y el otro es práctico. Esta es la experiencia que nos comparte una participante.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Día de muertos 2011.

Alfredo Amescua V. CESIGUE, Xalapa, Veracruz Llegó y pasó una celebración más del día de muertos. Desde el de hace un año, hubo dos fallecimientos de personas muy cercanas a mí y a mi familia. En este día los recordamos a ellos y a los otros seres queridos que murieron en años anteriores. Mi mujer hizo un bello altar, una bella ofrenda para ellos. El camino de flores de cempaxúchitl para indicarles a los muertos el camino hacia el altar, pero también un camino que nos lleva a la reflexión Y desde luego, en muchos hogares la gente hace sus propios altares, sus propias ofrendas… Día de muertos, una ocasión no sólo para recordar a los que ya se fueron sino para meditar sobre la muerte misma. Para meditar sobre nuestra propia muerte. Muy pocas veces pensamos en ella, yo no diría que pienso que nunca voy a morir. Pero tampoco estoy realmente consciente de que eso es lo único seguro que tenemos en esta vida. Algún día moriré, puede ser hoy, mañana, en unos meses, en unos años. Y me pong

Habilidades de contacto

Eduardo Carlos Juárez López Alumno Estudiante de Maestría en Psicoterapia Gestalt  Darme cuenta Considero que es la habilidad básica de cualquier proceso terapéutico. Es algo que he estado trabajando desde mi primera sesión de terapia Gestalt en 2005. Desde entonces hasta ahora me doy cuenta del gran avance que he tenido y seguiré teniendo. Me doy cuenta de mi voz: es grave, varonil y le gusta mucho a las personas. Suele ser dura cuando quiero imponer mi razón sobre los demás. Su ritmo es fuerte. También sé sensibilizarla si la situación la amerita. Sé que le pongo adornos según la situación, la hago más grave cuando estoy con una chica que me agrada y hago cierta inflexión cuando quiero llamar la atención de un grupo de personas. Mi mirada es de una persona necesitada de cariño, trato de camuflar mi vacío interno y mi poca auto aceptación seduciendo a los demás con mi carácter atento y amable. Mi tacto es gentil sin embargo cuando me enojo mis ojos y mi mirada se vuelven os

Libros gratis

Puedes bajar este libro de Ángeles Marín en formato PDF, desde el blog de la Psicóloga Ivonne Patricia Rueda Rey de Bucaramanga, Santander, Colombia. Al hacer clic en el título de éste artículo te llevará directamente a la página dónde se encuentra el vínculo para descargar el libro. Manual práctico de Psicoterapia Gestalt Ángeles Marin Respecto a este libro, Ivonne comenta: Desde la psicología, y más específicamente desde la Gestalt, tratamos de que las personas aprendan a conocer su comportamiento, que amplíen sus recursos creativos y conozcan modos nuevos de funcionar, no sólo a través de técnicas y ejercicios, sino también del desarrollo de capacidades nuevas, promoviendo experiencias y facilitando el intercambio con el mundo. (...) El Manual práctico de psicoterapia Gestalt expone de forma sencilla y amena los conceptos básicos de la Terapia Gestalt, n o sólo a los terapeutas gestálticos sino a cualquier persona que se aproxima. Su lectura aporta una visión panorámica de

Reseña del libro "CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE."

Reseña del libro CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE . Prabbal,  Frank Gustavo Bello Jefe del Departamento de Relaciones Públicas. CESIGUE rrpp@cesigue.edu.mx “La comprensión profunda de la mente humana ha sido entendida y aprovechada durante años por las personas exitosas. A medida que vaya dominando esta habilidad, se dará cuenta de que los negocios y el dinero son producto de las relaciones públicas. Aprenderá los secretos para construir vínculos duraderos y dominará las técnicas para hablar y escuchar inteligentemente: halagar, ser delicado al criticar, ser agradecido y conversar con efectividad; este libro, escrito en un estilo convencional, y bien ilustrado, le ayudará a conseguir éxito en la vida.” El autor comienza aclarando el término manipulación la cual se entiende como administrar con habilidad. Por si misma la manipulación es neutra, pero la intención detrás de la manipulación la hace positiva o negativa. El éxito necesita una red de persona

Un payaso triste de ojos azules

Quiero contar una experiencia personal relacionada con la pintura, vivida esta vez no como facilitador, sino como un hombre de 45 años de edad, al participar en un taller con otras siete personas. Llegué con ganas de pintar la cara sonriente de un payaso. Con energía empecé a pintar la forma oval de la cabeza, la nariz como una pelota roja y los ojos azules lindísimos. Me faltó hacer la boca. La hice y… ¡me aterré! El payaso me estaba mirando con una angustia desnuda. Empecé a borrar esa boca cubriéndola con color blanco. Me sentí pillado cuando mi terapeuta vino corriendo y me preguntó “¿Qué haces?” Molesto con su intervención, contesté con cierta obstinación: “Quiero pintar un payaso alegre. Pero este me mira con angustia.” Ella me miró y dijo: “¿Qué pasaría si sigues pintando este mismo payaso lleno de miedo?” Yo: “No me agrada”. Ella: “Lo sé. Prueba, y si después quieres, puedes borrar esa boca “. Yo, aún molesto: “Bien, voy a ver”. Con pocas ganas miré a mi payaso. Pensé: