Ir al contenido principal

Proceso práctico del curso Introducción a la Gestalt



Niza Rendón Flores
Psicoterapia Gestalt
Primer semestre
CESIGUE,Xalapa,Ver.

A lo largo del primer fin de semana, tuve la primera parte del curso Introducción a la Guestalt, que implicaba todo el fundamento teórico, antecedentes, formación y consolidación de ésta técnica. Siendo que al leer la primera lectura, me dio un panorama de lo que podría llegar a ser el módulo práctico.

El primer día del trabajo en grupo, llegué muy ansiosa porque desconocía qué íbamos a hacer, pero era una ansiedad en el buen sentido, de querer que comenzara cuando antes. A lo largo de las dinámicas de ese día, tuve diversos descubrimientos.
Por ejemplo, con el juego de las pelotas me dí cuenta que soy bastante sociable, y no tengo problema por relacionarme con otras personas, pero también me di cuenta que soy de las personas que organizan al grupo, es decir, líder pero no imponiendo, sino que trato de mediar para que se llegue a un término la actividad.

En el trabajo de la clasificación, al llegar a la parte de los valores y actitudes, me costó trabajo en cierta forma porque considero que no llego a un punto radical, sino que me voy adaptando y ajustando de acuerdo a la situación en la que me encuentre inmersa. Como otra actividad que fue reveladora para mí dentro de ese día fue el seleccionar y ser seleccionados en diversas situaciones, porque en cierta medida si me importa lo que la gente piense de mi, y veo que realmente en poco tiempo si proyecto una imagen de ser líder, así como una persona responsable para la realización de actividades académicas, pero para actividades de carácter más social, como fiestas, salidas, no tanto.

El segundo día, al inicio parecía ser un día igual de tranquilo como el día anterior, pero conforme pasaban las horas, se fue poniendo muy agotador. Lo más rescatable dentro de mi proceso, fue la actividad de las máscaras, pues desde que nos decían que con que con qué máscara nos solemos presentar al mundo, no me fue tan difícil poder identificarla; al tener que representarla de manera plástica, igual me fue muy sencillo, porque en algún otro proceso de terapia llegué a trabajar un poco sobre esa temática (aunque más enfocada al cuerpo), pero al terminarla de construir, y comenzar a ver las máscaras de cada uno, me sentí muy fuera de tono, que hasta me llegué a incomodar de mi propia máscara. Algo que me contrarió y a la vez me relajó, fue el ver la máscara de Regina, que era casi igual a la mía, y al verla tuve mucha empatía e identificación con ella. Al ir caminando con la máscara, y al estar en una fiesta, con la indicación de divertirnos, fue muy fuerte para mí, porque la misma máscara no me permitía formar parte del juego, y me frustró mucho el ver como los demás se podían divertir y yo no. Todo eso me hizo pensar respecto a cómo soy en la vida, la manera en que me he perdido de muchas experiencias, tanto alegres como tristes por no querer mostrar lo que pasa en mi interior, por querer dar una imagen fuerte de mi, y no verme vulnerable, pero lo que me di cuenta es que ya no quiero ser siempre la niña fuerte, porque eso me ha generado mucha contención que no es sana y me ha desgastado mucho, porque me preocupo más por los demás, antes que por mí misma.

Por otra parte, durante el ejercicio hubo muchos momentos en que me quise quitar la máscara porque se me tornó muy incómoda al hacer estos descubrimientos, pero cuando comencé a hacer contacto con mis sentimientos, comencé a llorar y ya no me la quería quitar, porque no quería que vieran mi condición, pero también descubrí que ya estaba muy agotada y cansada de siempre querer mostrarme como si nada hubiese pasado, por lo que decidí destruirla.

El último día, yo me sentía muy agotada por todo lo que se había generado en mí el día anterior, pero conforme paso el día me fui involucrando a las dinámicas. En general con el trabajo realizado, me cayeron muchos veintes, a grandes rasgos descubrí que soy líder, sobretodo en situaciones en que nadie toma la batuta y hay desorganización, pues me desespera que no se haga nada y prefiero tomar las riendas para que se organice el trabajo de manera óptima y lo más ágil posible. También corroboré que me molesta e incomoda la gente que sólo crítica (de que no funciona lo que se está haciendo en este caso en particular), mas no propone alguna otra solución.

En cierta forma me gusta imponer, porque soy un poco acelerada en situaciones de retos, porque suelo ser muy competitiva, y busco muchas soluciones, y cuando proponen tengo apertura para probar algo nuevo, pero la falta de decisión por parte de los demás integrantes, así como el que lo propone, igual me desespera porque eso siento que no ayuda para llegar a ningún punto.

Tomando como base ésto, en la vida que llevo, no suelo ser tan así como me mostré ese día, debido a que si hay algún otro líder, lo dejo tomar esa postura porque no me gusta tener confrontaciones ni que haya “drama” (sobre todo si es de los lideres que se imponen y tienen un carácter pesado y grosero), pero de una u otra forma veo la manera de involucrarme cuando algo no me parece.

También veo que no suelo tener la misma vitalidad cuando me tienen encasillada de una forma tan cerrada, porque cuando trato de romper ese esquema, las caras de sorpresas ante mi carácter me disgustan mucho, porque me creen de una sola manera, aunque en ciertos contextos, prefiero mantenerme con esa imagen en la que me tienen para que no me falten el respeto.

Como conclusión, considero que estos últimos dos fines de semana fueron de muchos descubrimientos sobre el cómo soy, cómo me relaciono con mi exterior (temática que me comentaron que tenía más descuidada durante la entrevista en el proceso de selección), y cómo afectan mis actitudes ante los demás. Al darme cuenta de muchas cosas, me genera una inquietud y necesidad de querer cambiar muchas cosas, para poder optimizar mis relaciones tanto familiares, laborales, amistosas, y personales. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Día de muertos 2011.

Alfredo Amescua V. CESIGUE, Xalapa, Veracruz Llegó y pasó una celebración más del día de muertos. Desde el de hace un año, hubo dos fallecimientos de personas muy cercanas a mí y a mi familia. En este día los recordamos a ellos y a los otros seres queridos que murieron en años anteriores. Mi mujer hizo un bello altar, una bella ofrenda para ellos. El camino de flores de cempaxúchitl para indicarles a los muertos el camino hacia el altar, pero también un camino que nos lleva a la reflexión Y desde luego, en muchos hogares la gente hace sus propios altares, sus propias ofrendas… Día de muertos, una ocasión no sólo para recordar a los que ya se fueron sino para meditar sobre la muerte misma. Para meditar sobre nuestra propia muerte. Muy pocas veces pensamos en ella, yo no diría que pienso que nunca voy a morir. Pero tampoco estoy realmente consciente de que eso es lo único seguro que tenemos en esta vida. Algún día moriré, puede ser hoy, mañana, en unos meses, en unos años. Y me pong

Habilidades de contacto

Eduardo Carlos Juárez López Alumno Estudiante de Maestría en Psicoterapia Gestalt  Darme cuenta Considero que es la habilidad básica de cualquier proceso terapéutico. Es algo que he estado trabajando desde mi primera sesión de terapia Gestalt en 2005. Desde entonces hasta ahora me doy cuenta del gran avance que he tenido y seguiré teniendo. Me doy cuenta de mi voz: es grave, varonil y le gusta mucho a las personas. Suele ser dura cuando quiero imponer mi razón sobre los demás. Su ritmo es fuerte. También sé sensibilizarla si la situación la amerita. Sé que le pongo adornos según la situación, la hago más grave cuando estoy con una chica que me agrada y hago cierta inflexión cuando quiero llamar la atención de un grupo de personas. Mi mirada es de una persona necesitada de cariño, trato de camuflar mi vacío interno y mi poca auto aceptación seduciendo a los demás con mi carácter atento y amable. Mi tacto es gentil sin embargo cuando me enojo mis ojos y mi mirada se vuelven os

Libros gratis

Puedes bajar este libro de Ángeles Marín en formato PDF, desde el blog de la Psicóloga Ivonne Patricia Rueda Rey de Bucaramanga, Santander, Colombia. Al hacer clic en el título de éste artículo te llevará directamente a la página dónde se encuentra el vínculo para descargar el libro. Manual práctico de Psicoterapia Gestalt Ángeles Marin Respecto a este libro, Ivonne comenta: Desde la psicología, y más específicamente desde la Gestalt, tratamos de que las personas aprendan a conocer su comportamiento, que amplíen sus recursos creativos y conozcan modos nuevos de funcionar, no sólo a través de técnicas y ejercicios, sino también del desarrollo de capacidades nuevas, promoviendo experiencias y facilitando el intercambio con el mundo. (...) El Manual práctico de psicoterapia Gestalt expone de forma sencilla y amena los conceptos básicos de la Terapia Gestalt, n o sólo a los terapeutas gestálticos sino a cualquier persona que se aproxima. Su lectura aporta una visión panorámica de

Reseña del libro "CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE."

Reseña del libro CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE . Prabbal,  Frank Gustavo Bello Jefe del Departamento de Relaciones Públicas. CESIGUE rrpp@cesigue.edu.mx “La comprensión profunda de la mente humana ha sido entendida y aprovechada durante años por las personas exitosas. A medida que vaya dominando esta habilidad, se dará cuenta de que los negocios y el dinero son producto de las relaciones públicas. Aprenderá los secretos para construir vínculos duraderos y dominará las técnicas para hablar y escuchar inteligentemente: halagar, ser delicado al criticar, ser agradecido y conversar con efectividad; este libro, escrito en un estilo convencional, y bien ilustrado, le ayudará a conseguir éxito en la vida.” El autor comienza aclarando el término manipulación la cual se entiende como administrar con habilidad. Por si misma la manipulación es neutra, pero la intención detrás de la manipulación la hace positiva o negativa. El éxito necesita una red de persona

Un payaso triste de ojos azules

Quiero contar una experiencia personal relacionada con la pintura, vivida esta vez no como facilitador, sino como un hombre de 45 años de edad, al participar en un taller con otras siete personas. Llegué con ganas de pintar la cara sonriente de un payaso. Con energía empecé a pintar la forma oval de la cabeza, la nariz como una pelota roja y los ojos azules lindísimos. Me faltó hacer la boca. La hice y… ¡me aterré! El payaso me estaba mirando con una angustia desnuda. Empecé a borrar esa boca cubriéndola con color blanco. Me sentí pillado cuando mi terapeuta vino corriendo y me preguntó “¿Qué haces?” Molesto con su intervención, contesté con cierta obstinación: “Quiero pintar un payaso alegre. Pero este me mira con angustia.” Ella me miró y dijo: “¿Qué pasaría si sigues pintando este mismo payaso lleno de miedo?” Yo: “No me agrada”. Ella: “Lo sé. Prueba, y si después quieres, puedes borrar esa boca “. Yo, aún molesto: “Bien, voy a ver”. Con pocas ganas miré a mi payaso. Pensé: