Ir al contenido principal

¿QUÉ ME DICE MI CUERPO?


 “Tu cuerpo es un lugar sagrado que hay que tratar con cariño”
Sanz
Dora Emilia López Peralta
Maestría En Psicoterapia Guestalt
CESIGUE,Xalapa, Ver.

Cada vez voy descubriendo más a mi cuerpo, me doy cuenta que he aprendido a soltarlo mas, a no estar  rígida corporalmente,  a  escucharlo porque es conocerme, saberme, y darle lo que pide, es poner atención hacia mi interior  y sólo se le escucha sintiéndolo, por eso  el cuerpo es un aliado de la búsqueda de una vida plena y satisfactoria. También he  ido aprendiendo  a ser  más sensible para percibir mis sensaciones,  contactar y reconocer mis  emociones, saber relajarme; ahora siento, escucho y cuido más mi cuerpo y sé que me lo agradece pero aún hay mucho por aprender y hacer. El cuerpo expresa quienes somos y como somos.

¿QUÉ ME DIJO EN CLASE?

Fina Sanz, abre una nueva perspectiva de Salud, entendida como una apertura de conciencia que permita la comprensión personal de los procesos internos y relaciones de paz consigo mismo y con el entorno. Este enfoque, entiendo, concibe a la persona desde la integración de sus aspectos: corporal, emocional, mental, sexual, espiritual y social.
Y así lo viví en la sesión, fue interesante, de enseñanza, la maestra da instrucciones de trabajar en parejas, una acostada y la otra al lado. Yo me acuesto, con ojos cerrados y mi compañera se sienta a mi lado, en quietud, dejando de lado la palabra y escuchando una música suave que contribuye a crear un clima de tranquilidad, comienza con voz suave a pedir a mi compañera se sentara atrás de mi cabeza, que pasara sus manos a partir de mi frente pasando por nariz, boca, ojos de manera suave pero firme, sintiendo cada parte de mi rostro, sintiera cuero cabelludo, cabello hasta las puntas y bajara por cuello, orejas, primero un brazo, lentamente hasta llegar a la mano, dedos, luego el otro brazo, mi sensación era grata, a mi me gusta tocar y que me toquen, además de armonizar la respiración de ambas.  Como menciona Sanz el fin es percibir la globalidad corporal de manera gradual, ya mencionaba arriba que comenzamos con cabeza, cara, cuello, brazos, tórax, abdomen, piernas, pies, luego boca abajo igual siguiendo la misma secuencia, pero pidiendo a la compañera permiso para tocar glúteos, me sentí respetada y cuidada experimenté tranquilidad, alegría, confianza, libertad.
Luego cambiamos de lugar y pasé a hacer el recorrido del cuerpo de mi compañera, siguiendo los mismos pasos anteriores, de igual manera sentí seguridad, intimidad, respeto, gusto. Me doy cuenta que sentir es protección, fuente de conocimiento, salud, gozo. Además como señala Sanz es tomar conciencia del placer que se siente y asumirlo como derecho propio.
Terminado lo anterior pasamos a auto sensibilización, es decir, el reconocimiento introspectivo, táctil y de movilización; en una posición cómoda, acostados con los ojos cerrados, la maestra va guiando el registro sensible de todos las  piezas corporales, tratando de establecer una conexión de mi mente con mi cuerpo para así aprender a estimarme y a encontrarme conmigo misma. Como indica Fina Sanz que es tomar conciencia para aprender a observar, observarse y sentirse una persona más integrada y libre.
La autoexploración se convierte en un factor importante, explorar mi cuerpo fue interesante, era estar atenta a que sentía mi cuerpo, realmente fue placentero, la cual debe ser un descubrir con curiosidad y con anhelo de experimentar sensaciones nuevas, esto conlleva a una apertura sensitiva; a medida que el contacto conmigo misma se haga mas habitual,  aprendo a acariciarme, a darme placer, a  cuidarme, no sólo corporalmente (saber qué caricias me producen bienestar o no), sino psíquicamente, sé que existen diferentes tipos de caricias, como menciona Sanz, pueden ser con más presión, suaves , con la yema de los dedos, o con la palma de la mano, con el ritmo que desee y así darles un  significado.
La respiración también jugó un papel importante, ejercitamos varias formas de respirar, primero observamos como respirábamos, luego fue superficial, después fue parcial, sólo una parte del pulmón se oxigenaba, luego abdominal puse la mano en el vientre y la otra en el pecho tomando aire lentamente y sacándolo de igual manera pero totalmente. Menciona Fina Sanz que la respiración se relaciona con las emociones y la sexualidad y que respirar bien es sinónimo de salud y si no de enfermedad. La relajación también es un trabajo, una responsabilidad. Cuando una se sabe relajar va tomando conciencia de lo que ocurre en cada parte del cuerpo.
Los sentidos son mis ventanas para descubrir el mundo interior y exterior. Me avisan, me protegen e informan de lo que pasa en el exterior, me comunican la sensación de estar más viva. La vida en general tiene otro significado, porque los sentidos pasan a un primer plano, favoreciendo el vivir más intensamente. Esto repercute en una mayor atención, la que a su vez es como la mecha que enciende la conciencia.
La experiencia con los sentidos fue muy grata, me gustó redescubrirlos, pareciera que en lo cotidiano estoy tan acostumbrada a ellos que no los aprecio en toda su dimensión. El ejercicio fue estar sentados en circulo, con los ojos tapados y la maestra nos pasó primero diferentes cosas para tocar, diferentes texturas una muy suave, rica al tacto, me gustó, otra más dura, la sensación fue menos agradable; luego alcancé a percibir un olor fresco, sutil, que me hizo recordar, más bien, el olor de las iglesias, pasamos al gusto, me tocó probar un poco de sal, azúcar y chile en polvo  fue contrastante el cambio de sabor pero me gustó. La música, primero estaba en volumen bajo, la percibía como un suave masaje en mi oído interno, luego se escuchaba más fuerte. Es curioso como a partir de la propia experiencia llego a mi propia conclusión de cuan  importante es tener la puerta abierta a los sentidos, como señala Fina Sanz, yo lo sentí como una conexión con el Ser, es como ver en todo la esencia de cada uno, es el contacto con lo verdadero como que traspasa lo material, para estar en contacto con la verdadera esencia de la existencia. Me gustó, me sentí contenta, renovada con toda la sesión.
Sans, Fina. Caps. 10, 11, 14, 15 y 16. En Psicoerotismo femenino y masculino. Para unas relaciones placenteras, autónomas y justas. Pp.133-158, 181-197.    
Xalapa, Equez. Ver., 25  de agosto del 2012


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Día de muertos 2011.

Alfredo Amescua V. CESIGUE, Xalapa, Veracruz Llegó y pasó una celebración más del día de muertos. Desde el de hace un año, hubo dos fallecimientos de personas muy cercanas a mí y a mi familia. En este día los recordamos a ellos y a los otros seres queridos que murieron en años anteriores. Mi mujer hizo un bello altar, una bella ofrenda para ellos. El camino de flores de cempaxúchitl para indicarles a los muertos el camino hacia el altar, pero también un camino que nos lleva a la reflexión Y desde luego, en muchos hogares la gente hace sus propios altares, sus propias ofrendas… Día de muertos, una ocasión no sólo para recordar a los que ya se fueron sino para meditar sobre la muerte misma. Para meditar sobre nuestra propia muerte. Muy pocas veces pensamos en ella, yo no diría que pienso que nunca voy a morir. Pero tampoco estoy realmente consciente de que eso es lo único seguro que tenemos en esta vida. Algún día moriré, puede ser hoy, mañana, en unos meses, en unos años. Y me pong

Habilidades de contacto

Eduardo Carlos Juárez López Alumno Estudiante de Maestría en Psicoterapia Gestalt  Darme cuenta Considero que es la habilidad básica de cualquier proceso terapéutico. Es algo que he estado trabajando desde mi primera sesión de terapia Gestalt en 2005. Desde entonces hasta ahora me doy cuenta del gran avance que he tenido y seguiré teniendo. Me doy cuenta de mi voz: es grave, varonil y le gusta mucho a las personas. Suele ser dura cuando quiero imponer mi razón sobre los demás. Su ritmo es fuerte. También sé sensibilizarla si la situación la amerita. Sé que le pongo adornos según la situación, la hago más grave cuando estoy con una chica que me agrada y hago cierta inflexión cuando quiero llamar la atención de un grupo de personas. Mi mirada es de una persona necesitada de cariño, trato de camuflar mi vacío interno y mi poca auto aceptación seduciendo a los demás con mi carácter atento y amable. Mi tacto es gentil sin embargo cuando me enojo mis ojos y mi mirada se vuelven os

Libros gratis

Puedes bajar este libro de Ángeles Marín en formato PDF, desde el blog de la Psicóloga Ivonne Patricia Rueda Rey de Bucaramanga, Santander, Colombia. Al hacer clic en el título de éste artículo te llevará directamente a la página dónde se encuentra el vínculo para descargar el libro. Manual práctico de Psicoterapia Gestalt Ángeles Marin Respecto a este libro, Ivonne comenta: Desde la psicología, y más específicamente desde la Gestalt, tratamos de que las personas aprendan a conocer su comportamiento, que amplíen sus recursos creativos y conozcan modos nuevos de funcionar, no sólo a través de técnicas y ejercicios, sino también del desarrollo de capacidades nuevas, promoviendo experiencias y facilitando el intercambio con el mundo. (...) El Manual práctico de psicoterapia Gestalt expone de forma sencilla y amena los conceptos básicos de la Terapia Gestalt, n o sólo a los terapeutas gestálticos sino a cualquier persona que se aproxima. Su lectura aporta una visión panorámica de

Reseña del libro "CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE."

Reseña del libro CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE . Prabbal,  Frank Gustavo Bello Jefe del Departamento de Relaciones Públicas. CESIGUE rrpp@cesigue.edu.mx “La comprensión profunda de la mente humana ha sido entendida y aprovechada durante años por las personas exitosas. A medida que vaya dominando esta habilidad, se dará cuenta de que los negocios y el dinero son producto de las relaciones públicas. Aprenderá los secretos para construir vínculos duraderos y dominará las técnicas para hablar y escuchar inteligentemente: halagar, ser delicado al criticar, ser agradecido y conversar con efectividad; este libro, escrito en un estilo convencional, y bien ilustrado, le ayudará a conseguir éxito en la vida.” El autor comienza aclarando el término manipulación la cual se entiende como administrar con habilidad. Por si misma la manipulación es neutra, pero la intención detrás de la manipulación la hace positiva o negativa. El éxito necesita una red de persona

Un payaso triste de ojos azules

Quiero contar una experiencia personal relacionada con la pintura, vivida esta vez no como facilitador, sino como un hombre de 45 años de edad, al participar en un taller con otras siete personas. Llegué con ganas de pintar la cara sonriente de un payaso. Con energía empecé a pintar la forma oval de la cabeza, la nariz como una pelota roja y los ojos azules lindísimos. Me faltó hacer la boca. La hice y… ¡me aterré! El payaso me estaba mirando con una angustia desnuda. Empecé a borrar esa boca cubriéndola con color blanco. Me sentí pillado cuando mi terapeuta vino corriendo y me preguntó “¿Qué haces?” Molesto con su intervención, contesté con cierta obstinación: “Quiero pintar un payaso alegre. Pero este me mira con angustia.” Ella me miró y dijo: “¿Qué pasaría si sigues pintando este mismo payaso lleno de miedo?” Yo: “No me agrada”. Ella: “Lo sé. Prueba, y si después quieres, puedes borrar esa boca “. Yo, aún molesto: “Bien, voy a ver”. Con pocas ganas miré a mi payaso. Pensé: