Ir al contenido principal

Reporte del curso de Inducción de Maestría Gestalt adultos.



Estudiante anónima
CESIGUE, Xalapa, Veracruz

Quiero de alguna manera expresar como me sentí, que aprendí y de que me di cuenta en este comienzo de cambio de vida y crecimiento personal.
Al principio del curso no sabía que esperar ni como sentirme, solo espere a que el tiempo comenzara a pasar ya que se me dificulta estar en un lugar en donde hay gente que no conozco, conforme fueron pasando los minutos, me fue interesando lo que escuchaba, pero aun me sentía fuera de lugar, las primeras actividades las sentía como absurdas y me sentía con mucha pena, no encontraba acomodarme al contexto, comencé a sentirme molesta, solo que pensaba en que no me quedaba de otra, más que hacerlo si quería estar en la maestría, al pasar más el tiempo, y cuando los maestros hablaban comencé a sentirme más relajada, y como los demás hacían las actividades me sentí identificada, aunque aun muy cohibida y rígida en mis movimientos, poco tiempo después, pensaba que debía darme el permiso de sentirme mejor y hacer consiente el momento que estaba vivienciando, comencé a moverme con más libertad, me seguía preocupando el verme ridícula, con todos los ejercicios que estábamos haciendo. La actividad de jugar con la pelota me hizo sentir al principio molesta porque no entendía qué hacer, en mi infancia tuve muy poco tiempo para jugar y pienso que tal vez eso tenía que ver,  además que la compañera con la que me tocó estar en la dinámica su actitud no fue muy agradable porque ella fue la dueña de la pelota y no quería jugar conmigo al principio del juego me sentí rechazada, eso me intimidó. El encuentro con los demás fue difícil al comienzo, no estoy acostumbrada a tener contacto con mucha gente me considero una persona sociable, pero no tengo tanto contacto con los demás me cuesta interactuar necesito sentirme muy cómoda para fluir libremente y lamentablemente a mis compañeros no los había visto nunca.
Una de las cosas que comprendí en ese principio fue que es necesario que trabaje más en mi conciencia del yo y menos en el que dirán los demás o cuánto puedo ser juzgada y criticada, hubo un momento en el que iba a salir corriendo, sentí  angustia, fue en la actividad en la que nos taparon los ojos, una de las cosas que menos me gustan es tener los ojos cubiertos y no saber que pasa a mi alrededor, desde que comencé a ver que harían eso, me sentí muy ansiosa, cuando estaba en las escaleras esperando mi turno a entrar quería llorar de miedo, y cuando el maestro me comenzó a guiar en un principio quería decirle que yo no deseaba hacer la actividad, aun no comprendo qué me sucedió, cuando sentí que tomó mi mano y comencé a caminar hacia arriba al salón, y comenzó a moverme a través del salón y cuando me dijo que en silencio y sin moverme tenia taquicardia!! Sentía que el tiempo pasaba muy lento,  comencé a respirar lento y tratar de relajarme, intenté  escuchar los sonidos de mi alrededor estiré mis brazos para percibir si había alguien junto a mí, pero no alcancé a nadie, al escuchar las instrucciones y saber que todos mis compañeros estaban en el salón sentí confianza, y menos temor a lo que iba a suceder, aunque la expectativa y angustia seguían, cuando dijeron que trajera el recuerdo de mi infancia sentía mucho dolor y las lágrimas salían sin control, cuando dijeron que pensáramos en mamá y papá estuve a punto de arrancarme el pañuelo y salir, en verdad no sé que me hizo permanecer ahí, vinieron todos los recuerdos dolorosos de mi infancia, se suponía que en terapia había trabajado todo eso y descubrí que no, me irritó mucho, no me gustó sentirme así. Conforme pasaba el tiempo y las instrucciones continuaban, yo iba recordando todo eso que es parte de mi historia de vida, que en verdad había querido dejar en el pasado, solo que no puede ser porque forman parte de mi, luego vinieron los años de adolescencia y, caray! recordar que todo lo que viví en ella, no fue muy grato, no existió ese proceso, como se dice de una forma normal, me casé a los 15 años porque quedé embarazada, y toda esa parte la experimenté de forma diferente, recordar a mi ex esposo y todo el maltrato y el daño a mi vida, híjole no fue nada grato, pero cuando el maestro muy atinadamente comentó, que si no habíamos vivido ese proceso, que era el momento de hacerlo, me cambió el pensamiento y me sentí muy contenta al escuchar la música, y comencé a pensar en esa alegría de hubiera sido muy grato vivirla, otra cosa que me encantó fue cuando pusieron una música suave y cadenciosa dieron la libertad de movimiento sin tener que recordar nada, fue muy grato porque olvidé qué estaba pasando, solo me sentí liberada y muy feliz, recordar toda una historia no ha sido fácil, pero comprendo que es parte de todo este proceso de aprendizaje, que quizá haya otras mejores o peores pero la mía es única, es dolorosa pero también fue grato darme cuenta de que he sabido salir adelante y he crecido como persona, consciente de que aun me falta mucho, saber que estoy en ese proceso de ser mejor humano me llena de satisfacción.
Al terminar con la actividad y escuchar a mis compañeros su experiencia me llenó de confianza y que aunque mi vida ha tenido sus altibajos, existen otras historias de vida que al igual que la mía, son dolorosas y algunas muy felices, eso me permitió comprender que no se puede tener el control de todo, otra cosa que me hizo pensar fue el hecho de trabajar en  esos hábitos de prejuiciar, de interpretar y hasta de agredir al otro, faltando al respeto que como ser humano merecen, fue como un golpe a la cabeza, porque si bien es cierto durante la carrera te enseñan parte de esto, me di cuenta de que soy selectiva, es decir atiendo a algunas cosas pero a otras simplemente ni las he visto, me siento con el compromiso de cambiarlas y entiendo que estoy en el proceso de hacerlo, sé que no será fácil el camino ya que la costumbre cuesta superarla, pero eso no quiere decir que estoy determinada.
El día domingo fue de muchos retos, de comprender verdaderamente, lo que es el trabajo en equipo, lo que este representa, quede muy frustrada en relación a la dinámica de los vasos y el frijol , se que seguramente la solución es fácil, y que tiene que ver con el trabajo de equipo y organización, lamentablemente no supimos como resolverla, nos faltó organizarnos y sobre todo escucharnos, las otras dinámicas alguna vez las había hecho sin embargo me preferí callar que aportar de alguna manera mi experiencia y  cuando comienza el trabajo de darse cuenta me sentí muy mal porque me di cuenta de que mi experiencia puede servir a los demás, sólo que me dio miedo comentarla por mis prejuicios de que tal vez mis compañeros no me pondrían atención o que no me escucharían.
En la dinámica de pasar al otro lado fue muy grato sentirme respaldada y cuidada por mis compañeros de grupo, y me permitió darme cuenta de que si hay personas que te ayudan y están conmigo en momentos difíciles, por otro lado el resultado no fue muy grato y comprendí que debo trabajar con el manejo de la frustración y sobre todo me centró mucho el hecho de que cuando estaba comentando mi sentir, el maestro me interrumpe y me dice que ya estaba agrediendo a mi compañero por que le había dicho dos veces lo mismo ¡híjole! no me gustó, pero me di cuenta de que era cierto eso fue fuerte para mi, ya que tenía mucho que nadie me hacía es tipo de observaciones. Pienso que siempre tengo la razón y adopto muy bien el papel de mamá que nunca se equivoca entonces esa parte es algo que también debo de trabajar porque agredo a las personas sin la intención de hacerlo y puedo llegar a lastimar con mis comentarios, en fin, siento que llegue al lugar indicado estoy completamente convencida de que CESIGUE cambiara mi vida y agradezco de corazón a los maestros por el trato, la paciencia y sobre todo el compromiso que tienen con lo que hacen espero cumplir con mis expectativas, quiero aprender y sobre todo ayudar y continuar en el camino del conocimiento de mi misma. .
 Jalapa Ver 31 de agosto 2012

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Día de muertos 2011.

Alfredo Amescua V. CESIGUE, Xalapa, Veracruz Llegó y pasó una celebración más del día de muertos. Desde el de hace un año, hubo dos fallecimientos de personas muy cercanas a mí y a mi familia. En este día los recordamos a ellos y a los otros seres queridos que murieron en años anteriores. Mi mujer hizo un bello altar, una bella ofrenda para ellos. El camino de flores de cempaxúchitl para indicarles a los muertos el camino hacia el altar, pero también un camino que nos lleva a la reflexión Y desde luego, en muchos hogares la gente hace sus propios altares, sus propias ofrendas… Día de muertos, una ocasión no sólo para recordar a los que ya se fueron sino para meditar sobre la muerte misma. Para meditar sobre nuestra propia muerte. Muy pocas veces pensamos en ella, yo no diría que pienso que nunca voy a morir. Pero tampoco estoy realmente consciente de que eso es lo único seguro que tenemos en esta vida. Algún día moriré, puede ser hoy, mañana, en unos meses, en unos años. Y me pong

Habilidades de contacto

Eduardo Carlos Juárez López Alumno Estudiante de Maestría en Psicoterapia Gestalt  Darme cuenta Considero que es la habilidad básica de cualquier proceso terapéutico. Es algo que he estado trabajando desde mi primera sesión de terapia Gestalt en 2005. Desde entonces hasta ahora me doy cuenta del gran avance que he tenido y seguiré teniendo. Me doy cuenta de mi voz: es grave, varonil y le gusta mucho a las personas. Suele ser dura cuando quiero imponer mi razón sobre los demás. Su ritmo es fuerte. También sé sensibilizarla si la situación la amerita. Sé que le pongo adornos según la situación, la hago más grave cuando estoy con una chica que me agrada y hago cierta inflexión cuando quiero llamar la atención de un grupo de personas. Mi mirada es de una persona necesitada de cariño, trato de camuflar mi vacío interno y mi poca auto aceptación seduciendo a los demás con mi carácter atento y amable. Mi tacto es gentil sin embargo cuando me enojo mis ojos y mi mirada se vuelven os

Libros gratis

Puedes bajar este libro de Ángeles Marín en formato PDF, desde el blog de la Psicóloga Ivonne Patricia Rueda Rey de Bucaramanga, Santander, Colombia. Al hacer clic en el título de éste artículo te llevará directamente a la página dónde se encuentra el vínculo para descargar el libro. Manual práctico de Psicoterapia Gestalt Ángeles Marin Respecto a este libro, Ivonne comenta: Desde la psicología, y más específicamente desde la Gestalt, tratamos de que las personas aprendan a conocer su comportamiento, que amplíen sus recursos creativos y conozcan modos nuevos de funcionar, no sólo a través de técnicas y ejercicios, sino también del desarrollo de capacidades nuevas, promoviendo experiencias y facilitando el intercambio con el mundo. (...) El Manual práctico de psicoterapia Gestalt expone de forma sencilla y amena los conceptos básicos de la Terapia Gestalt, n o sólo a los terapeutas gestálticos sino a cualquier persona que se aproxima. Su lectura aporta una visión panorámica de

Reseña del libro "CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE."

Reseña del libro CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE . Prabbal,  Frank Gustavo Bello Jefe del Departamento de Relaciones Públicas. CESIGUE rrpp@cesigue.edu.mx “La comprensión profunda de la mente humana ha sido entendida y aprovechada durante años por las personas exitosas. A medida que vaya dominando esta habilidad, se dará cuenta de que los negocios y el dinero son producto de las relaciones públicas. Aprenderá los secretos para construir vínculos duraderos y dominará las técnicas para hablar y escuchar inteligentemente: halagar, ser delicado al criticar, ser agradecido y conversar con efectividad; este libro, escrito en un estilo convencional, y bien ilustrado, le ayudará a conseguir éxito en la vida.” El autor comienza aclarando el término manipulación la cual se entiende como administrar con habilidad. Por si misma la manipulación es neutra, pero la intención detrás de la manipulación la hace positiva o negativa. El éxito necesita una red de persona

Un payaso triste de ojos azules

Quiero contar una experiencia personal relacionada con la pintura, vivida esta vez no como facilitador, sino como un hombre de 45 años de edad, al participar en un taller con otras siete personas. Llegué con ganas de pintar la cara sonriente de un payaso. Con energía empecé a pintar la forma oval de la cabeza, la nariz como una pelota roja y los ojos azules lindísimos. Me faltó hacer la boca. La hice y… ¡me aterré! El payaso me estaba mirando con una angustia desnuda. Empecé a borrar esa boca cubriéndola con color blanco. Me sentí pillado cuando mi terapeuta vino corriendo y me preguntó “¿Qué haces?” Molesto con su intervención, contesté con cierta obstinación: “Quiero pintar un payaso alegre. Pero este me mira con angustia.” Ella me miró y dijo: “¿Qué pasaría si sigues pintando este mismo payaso lleno de miedo?” Yo: “No me agrada”. Ella: “Lo sé. Prueba, y si después quieres, puedes borrar esa boca “. Yo, aún molesto: “Bien, voy a ver”. Con pocas ganas miré a mi payaso. Pensé: