Ir al contenido principal

Bioenergética y procesos corporales


Comentario sobre lectura de Kepner (1992)
Patricia Pulido Sánchez
Maestría en Psicoterapia Gestalt
CESIGUE, Xalapa, Veracruz
Rescato de la lectura la explicación de cómo estamos acostumbrados a vernos, sentirnos y apreciarnos por partes y no como seres integrados, yo digo “me duele la cabeza” o “mis pies están cansados” y de esta manera los separo de mi misma, y como es que una de las grandes funciones de la psicoterapia es precisamente enseñar a cada paciente a integrarse, a percibirse como un todo, aceptando los aspectos negativos, dolorosos que de una u otra manera casi imperceptiblemente hemos negado.
Dice que hay varios enfoques para la psicoterapia, casi todos desde la mente sin incorporar el cuerpo, aunque existen ahora varias alternativas no existe una metodología formal, algunos alternan psicoterapia y orientación corporal pero, esto tienen como inconveniente que se dan en momentos diferentes y no se integran y un paciente quizás no pueda lograrlo sólo. También menciona que pueden estar basados en teorías filosóficas opuestas o diferentes que no lleguen a complementarse y entonces tampoco se logrará la integración.
Considero importante la cita del autor: “el todo es mayor que, o diferente de, la suma de sus partes. El todo no es meramente el resultado de un aumento de partes, mas bien tiene una unidad intrínseca propia, una estructura e integración particular de sus partes” Para explicar que cada ser se integra de manera diferente con un orden y forma específica, ver a la persona de esta manera es verla funcionando de manera integrada con mente, cuerpo, pensamientos, sentimientos, imaginación, movimientos etc. En un tiempo y un espacio específicos.
Así, al abordar un proceso podremos ubicarlo como una parte de un todo mayor que presentará aspectos somáticos y psicológicos es parte de una Gestalt mayor que incluye el síntoma regularmente somático, y el método del enfoque integrado, que es la propuesta de la lectura, tiene como objetivo reunir todos estos aspectos que presenta el paciente.
La terapia de enfoque integrado según Kepner “es un proceso de desarrollo en el que debemos crear las condiciones necesarias para movernos hacia la experiencia de la totalidad. De esta forma, podemos mirar el trabajo de integración como la culminación de una secuencia de desarrollo, mas que como el punto de inicio de la terapia”,  para lograrlo el autor comenta que se requerirá de un grado suficiente de conciencia corporal pues de otra manera el paciente no va a disponer de la información corporal que será básica en su recuperación y que probablemente estará bloqueada de manera inconsciente. Otra es un grado suficiente de conciencia de la reacción del sí mismo de uno, con las cuestiones y problemas corrientes de la vida. Saber que tipo de problemas estoy enfrentando, darme cuenta que los procesos recurrentes que se me presentan son consecuencia de mi propio actuar en el mundo, si no se logra esto no podrá existir la integración. Y por último una creencia básica en la relación entre el proceso corporal y los problemas psicológicos.
 Si logramos los dos puntos anteriores, la conciencia corporal y la conciencia psicológica, entonces tendremos mayores posibilidades de lograr la integración de la persona pues ambos estarán conectados y van a posibilitar un más alto nivel de integración. Y es a partir de esto que el terapeuta puede dirigir una serie de experimentos que permitan al paciente aprender a mirarse de manera diferente, primero a darse cuenta de que está integrado por partes y que aunque solo asista porque una de ellas se manifiesta, debe aprender a verlas a todas como un parte de sí mismo, para auxiliar al paciente en este camino estará  su terapeuta.
Yo por ejemplo me miraba como una cabeza, todo lo resolvía con la mente, la inteligencia y el saber, casi todas las respuestas que requería las buscaba  en los libros, esto no está mal del todo, el problema es que no usaba el cuerpo ni escuchaba lo que sentía, mi cuerpo solamente era tomado en cuenta cuando dolía o estaba enfermo o porque sabía yo lo que no debía hacer con él, hoy después de un año y medio sé que soy un ser completo cuido y disfruto de mi cuerpo, siento, gozo y sufro las consecuencias cuando abuso de él y si me callo cuando debo hablar, mi pecho se contrae y me aprieta la garganta, que si me enojo o me molesto y no lo digo mi estómago va a arder, que si me canso y no me doy tiempo para descansar mi espalda va a protestar, he experimentado toda esta teoría en mi misma y puedo afirmar que funciona, pues yo lo he experimentado, me siento mejor, más plena, más completa y tengo elementos para energizarme, relajarme, dormir y disfrutar. 
He aprendido en la práctica de esta materia que soy un ser integral y voy aprendiendo a actuar como tal.
Kepner, J. (1992) El enfoque de la persona como un todo. En Proceso corporal. Un enfoque Gestalt para el trabajo corporal en psicoterapia. Manual moderno. México.
l

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Día de muertos 2011.

Alfredo Amescua V. CESIGUE, Xalapa, Veracruz Llegó y pasó una celebración más del día de muertos. Desde el de hace un año, hubo dos fallecimientos de personas muy cercanas a mí y a mi familia. En este día los recordamos a ellos y a los otros seres queridos que murieron en años anteriores. Mi mujer hizo un bello altar, una bella ofrenda para ellos. El camino de flores de cempaxúchitl para indicarles a los muertos el camino hacia el altar, pero también un camino que nos lleva a la reflexión Y desde luego, en muchos hogares la gente hace sus propios altares, sus propias ofrendas… Día de muertos, una ocasión no sólo para recordar a los que ya se fueron sino para meditar sobre la muerte misma. Para meditar sobre nuestra propia muerte. Muy pocas veces pensamos en ella, yo no diría que pienso que nunca voy a morir. Pero tampoco estoy realmente consciente de que eso es lo único seguro que tenemos en esta vida. Algún día moriré, puede ser hoy, mañana, en unos meses, en unos años. Y me pong

Habilidades de contacto

Eduardo Carlos Juárez López Alumno Estudiante de Maestría en Psicoterapia Gestalt  Darme cuenta Considero que es la habilidad básica de cualquier proceso terapéutico. Es algo que he estado trabajando desde mi primera sesión de terapia Gestalt en 2005. Desde entonces hasta ahora me doy cuenta del gran avance que he tenido y seguiré teniendo. Me doy cuenta de mi voz: es grave, varonil y le gusta mucho a las personas. Suele ser dura cuando quiero imponer mi razón sobre los demás. Su ritmo es fuerte. También sé sensibilizarla si la situación la amerita. Sé que le pongo adornos según la situación, la hago más grave cuando estoy con una chica que me agrada y hago cierta inflexión cuando quiero llamar la atención de un grupo de personas. Mi mirada es de una persona necesitada de cariño, trato de camuflar mi vacío interno y mi poca auto aceptación seduciendo a los demás con mi carácter atento y amable. Mi tacto es gentil sin embargo cuando me enojo mis ojos y mi mirada se vuelven os

Libros gratis

Puedes bajar este libro de Ángeles Marín en formato PDF, desde el blog de la Psicóloga Ivonne Patricia Rueda Rey de Bucaramanga, Santander, Colombia. Al hacer clic en el título de éste artículo te llevará directamente a la página dónde se encuentra el vínculo para descargar el libro. Manual práctico de Psicoterapia Gestalt Ángeles Marin Respecto a este libro, Ivonne comenta: Desde la psicología, y más específicamente desde la Gestalt, tratamos de que las personas aprendan a conocer su comportamiento, que amplíen sus recursos creativos y conozcan modos nuevos de funcionar, no sólo a través de técnicas y ejercicios, sino también del desarrollo de capacidades nuevas, promoviendo experiencias y facilitando el intercambio con el mundo. (...) El Manual práctico de psicoterapia Gestalt expone de forma sencilla y amena los conceptos básicos de la Terapia Gestalt, n o sólo a los terapeutas gestálticos sino a cualquier persona que se aproxima. Su lectura aporta una visión panorámica de

Reseña del libro "CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE."

Reseña del libro CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE . Prabbal,  Frank Gustavo Bello Jefe del Departamento de Relaciones Públicas. CESIGUE rrpp@cesigue.edu.mx “La comprensión profunda de la mente humana ha sido entendida y aprovechada durante años por las personas exitosas. A medida que vaya dominando esta habilidad, se dará cuenta de que los negocios y el dinero son producto de las relaciones públicas. Aprenderá los secretos para construir vínculos duraderos y dominará las técnicas para hablar y escuchar inteligentemente: halagar, ser delicado al criticar, ser agradecido y conversar con efectividad; este libro, escrito en un estilo convencional, y bien ilustrado, le ayudará a conseguir éxito en la vida.” El autor comienza aclarando el término manipulación la cual se entiende como administrar con habilidad. Por si misma la manipulación es neutra, pero la intención detrás de la manipulación la hace positiva o negativa. El éxito necesita una red de persona

Un payaso triste de ojos azules

Quiero contar una experiencia personal relacionada con la pintura, vivida esta vez no como facilitador, sino como un hombre de 45 años de edad, al participar en un taller con otras siete personas. Llegué con ganas de pintar la cara sonriente de un payaso. Con energía empecé a pintar la forma oval de la cabeza, la nariz como una pelota roja y los ojos azules lindísimos. Me faltó hacer la boca. La hice y… ¡me aterré! El payaso me estaba mirando con una angustia desnuda. Empecé a borrar esa boca cubriéndola con color blanco. Me sentí pillado cuando mi terapeuta vino corriendo y me preguntó “¿Qué haces?” Molesto con su intervención, contesté con cierta obstinación: “Quiero pintar un payaso alegre. Pero este me mira con angustia.” Ella me miró y dijo: “¿Qué pasaría si sigues pintando este mismo payaso lleno de miedo?” Yo: “No me agrada”. Ella: “Lo sé. Prueba, y si después quieres, puedes borrar esa boca “. Yo, aún molesto: “Bien, voy a ver”. Con pocas ganas miré a mi payaso. Pensé: