Ir al contenido principal

Mi participación en el Curso de Introducción a la Gestalt


Jaime Rodríguez Galán
Maestría en Psicoterapia Gestalt 
1er Semestre
Aprendí muchas cosas que no sabía en el aspecto teórico, realice amistades nuevas en las cuales avanzamos muy rápido a raíz de que convivimos muchas horas seguidas y como lo decía una lectura tuve mi primer encuentro con la Gestalt. El primer día que si bien lo recuerdo fue el viernes 27 llegué nervioso, como niño chiquito de conocer a nuevos amigos, de empezar una etapa nueva en mi vida personal y académica y la verdad con mucha ansiedad porque no sabía mucho de cómo  funciona y cómo se hace la terapia gestalt.
En la primera clase estuvimos con la maestra Teresita Paredes que nos dio a grandes rasgos la historia de la Gestalt, leímos la vida de Fritz Perls, y me sorprendió mucho ver que su vida fue turbia y que él como persona no era el más ejemplar, quizá hasta poner en duda si de verdad le sirvió la terapia a él mismo, como alumno aplicado o tradicionalmente aplicado copié todo lo que se escriba en el pizarrón, no perdía detalle de palabras o términos que comentara la maestra y de las participaciones que ella consideró sobresalientes de mis  compañeros. Consideré que era muy importante participar aunque al principio me daba pena y no quería hablar, en realidad es raro porque soy una persona muy platicadora o que me gusta involucrarme en todo lo que está pasando alrededor de mi, así que empecé por preguntar mis dudas para ir tomando confianza y darme cuenta que no tenia por qué tener miedo a equivocarme  ya que realmente no conocía mucho del tema y sí era genuino mi interés por saber. Al principio, me pareció muy largo el tiempo para la clase de introducción, ya que hace 3 años que no estudiaba, y de momento estar 6 horas sentado en un aula, no fue fácil, me dolía un poco la espalda y me empecé a incomodar de estar sentado y eso me empezó a distraer en un momento pero me puse a reflexionar lo mucho que quería estudiar y tomé otra actitud.
Lo que definitivamente rompió el hielo en mi participación en la clase, fue en una actividad en la cual nos integraron por equipo y nos pidieron de favor escuchar un cuento que trataba sobre el diablo, que él quería jubilarse y que vendía todas sus armas pero tenia una que era muy cara y que incluso aun pensaba que no era  buena idea venderla, y ella era el desánimo, y bueno teníamos que hacer una reflexión en grupo y mi equipo era de 5 compañeros aparte de mi, y me pidieron que yo compartiera al grupo lo que habíamos comentado y acepté, entonces cuando hice mi participación al principio me dio un poco de nervios, pero cuando fui entrando en confianza me expresé bien, y la maestra consintió que fue una buena aportación, gané la confianza que necesitaba de lleno para participar.
El día sábado la maestra propuso un debate sobre el fundador de la psicoterapia gestalt, y ya con la confianza a tope me ofrecí como moderador, y la dinámica estaba programada para 20 minutos pero salió tan bien que se extendió a 45 y me gustó que tuve un buen desempeño en mi rol y eso cada vez me adentraba mas a conocer de qué se estaba hablando, porque ya sentía soltura para aprender o quizá adquirir los saberes de mejor forma.   Tuve mucha afinidad desde el principio con un compañero que se llama Alfredo, quizá porque es maestro y yo también, aunque él lo es de universidad y yo de primaria, pero al menos teníamos algo en común, pero después al paso de mi confianza, también avanzó hacia el lado de relacionarme con mis compañeros y compañeras.
La parte practica del curso fue donde más curiosidad tenia, solo había escuchado platicas de mis amigos que habían ido alguna vez a terapia, aunque con un psicólogo y había leído un poco, pero nunca había tenido contacto si no con la terapia directamente, tampoco con actividades que estuvieran encaminadas a ella. Me gustó y me encantó la parte practica porque a pesar de que era una terapia grupal, nunca nos mecanizamos a decir “es una terapia “y que tomara una forma formal o rígida, sino que sin darnos cuenta a través de juegos, dinámicas y actividades fuimos mostrando aspectos que los terapeutas maestros podían notar o necesitaban notar en nosotros como grupo y quizá alguna cosa que pudieran rescatar de manera individual de cada uno.
Cuando nos dieron 1 pelota y tuvimos que jugar primero en pareja, busqué a mi amigo Alfredo que aunque ya tenía relación y comunicación con todos seguía buscándolo porque fue con el primero que platiqué mas, pero de ahí que nos pidieron juntarnos con otra pareja y formamos 4, empecé a divertirme más, jugando juegos que sí los juego a veces con mis alumnos pero que aunque los disfruto quizá no lo hago como esta vez porque estaba con personas más de mi edad, y era verlos a mi mismo nivel. Cuando nos  volvimos 8 fue la parte que mas disfruté porque jugamos y la verdad es que nos olvidamos que estábamos en un salón y que somos adultos físicamente, y corrimos, nos tiramos, nos agachamos como no lo hacíamos hace mucho, se fue el pretexto del dolor de espalda, el pantalón no me da para agacharme, y jugamos como no lo hacíamos hace mucho.
Otra actividad que me gustó mucho fue la de los vasos y un frijol, aunque no lo logramos estuvo interesante porque nunca nos pudimos poner de acuerdo realmente, solo nos pusimos unos cuantos de acuerdo pero se nos olvidó incluir a todos y cuando cargábamos a alguien, nos costaba porque era muy pesado y nos empezaba a vencer el peso, o porque era muy pequeño  y no llegaba y no lo pudimos hacer, pero la actividad que podría considerar mi favorita sin demeritar alguna porque todas me gustaron, fue la del estambre en las sillas con los cascabeles y los cojines, donde teníamos que pasar todo el grupo hacia el otro lado sin hablar, fue genial ver que la instrucción era sin hablar, y que nos costó mucho ponernos de acuerdo, y aunque si lo logramos, fue complicado cargar a todos los compañeros porque mucho son pesados, poco flexibles, y con todo logramos pasar; pero me gustó mucho que el último en pasar y tenía la posibilidad de usar la silla, y no lo hizo y terminó llevándose el listón, sonando todos los cascabeles y hasta tirando las sillas, y aunque frustró nuestra misión fue muy simpático ver su actitud, y reconocimos que mejorarnos, aunque algunos se molestaron que no lo logramos, pero disfrutamos la actividad. Termino yéndose el tiempo sin sentirlo y puedo decir que ya tuve mi encuentro con la Gestalt.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Día de muertos 2011.

Alfredo Amescua V. CESIGUE, Xalapa, Veracruz Llegó y pasó una celebración más del día de muertos. Desde el de hace un año, hubo dos fallecimientos de personas muy cercanas a mí y a mi familia. En este día los recordamos a ellos y a los otros seres queridos que murieron en años anteriores. Mi mujer hizo un bello altar, una bella ofrenda para ellos. El camino de flores de cempaxúchitl para indicarles a los muertos el camino hacia el altar, pero también un camino que nos lleva a la reflexión Y desde luego, en muchos hogares la gente hace sus propios altares, sus propias ofrendas… Día de muertos, una ocasión no sólo para recordar a los que ya se fueron sino para meditar sobre la muerte misma. Para meditar sobre nuestra propia muerte. Muy pocas veces pensamos en ella, yo no diría que pienso que nunca voy a morir. Pero tampoco estoy realmente consciente de que eso es lo único seguro que tenemos en esta vida. Algún día moriré, puede ser hoy, mañana, en unos meses, en unos años. Y me pong

Habilidades de contacto

Eduardo Carlos Juárez López Alumno Estudiante de Maestría en Psicoterapia Gestalt  Darme cuenta Considero que es la habilidad básica de cualquier proceso terapéutico. Es algo que he estado trabajando desde mi primera sesión de terapia Gestalt en 2005. Desde entonces hasta ahora me doy cuenta del gran avance que he tenido y seguiré teniendo. Me doy cuenta de mi voz: es grave, varonil y le gusta mucho a las personas. Suele ser dura cuando quiero imponer mi razón sobre los demás. Su ritmo es fuerte. También sé sensibilizarla si la situación la amerita. Sé que le pongo adornos según la situación, la hago más grave cuando estoy con una chica que me agrada y hago cierta inflexión cuando quiero llamar la atención de un grupo de personas. Mi mirada es de una persona necesitada de cariño, trato de camuflar mi vacío interno y mi poca auto aceptación seduciendo a los demás con mi carácter atento y amable. Mi tacto es gentil sin embargo cuando me enojo mis ojos y mi mirada se vuelven os

Libros gratis

Puedes bajar este libro de Ángeles Marín en formato PDF, desde el blog de la Psicóloga Ivonne Patricia Rueda Rey de Bucaramanga, Santander, Colombia. Al hacer clic en el título de éste artículo te llevará directamente a la página dónde se encuentra el vínculo para descargar el libro. Manual práctico de Psicoterapia Gestalt Ángeles Marin Respecto a este libro, Ivonne comenta: Desde la psicología, y más específicamente desde la Gestalt, tratamos de que las personas aprendan a conocer su comportamiento, que amplíen sus recursos creativos y conozcan modos nuevos de funcionar, no sólo a través de técnicas y ejercicios, sino también del desarrollo de capacidades nuevas, promoviendo experiencias y facilitando el intercambio con el mundo. (...) El Manual práctico de psicoterapia Gestalt expone de forma sencilla y amena los conceptos básicos de la Terapia Gestalt, n o sólo a los terapeutas gestálticos sino a cualquier persona que se aproxima. Su lectura aporta una visión panorámica de

Reseña del libro "CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE."

Reseña del libro CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE . Prabbal,  Frank Gustavo Bello Jefe del Departamento de Relaciones Públicas. CESIGUE rrpp@cesigue.edu.mx “La comprensión profunda de la mente humana ha sido entendida y aprovechada durante años por las personas exitosas. A medida que vaya dominando esta habilidad, se dará cuenta de que los negocios y el dinero son producto de las relaciones públicas. Aprenderá los secretos para construir vínculos duraderos y dominará las técnicas para hablar y escuchar inteligentemente: halagar, ser delicado al criticar, ser agradecido y conversar con efectividad; este libro, escrito en un estilo convencional, y bien ilustrado, le ayudará a conseguir éxito en la vida.” El autor comienza aclarando el término manipulación la cual se entiende como administrar con habilidad. Por si misma la manipulación es neutra, pero la intención detrás de la manipulación la hace positiva o negativa. El éxito necesita una red de persona

Un payaso triste de ojos azules

Quiero contar una experiencia personal relacionada con la pintura, vivida esta vez no como facilitador, sino como un hombre de 45 años de edad, al participar en un taller con otras siete personas. Llegué con ganas de pintar la cara sonriente de un payaso. Con energía empecé a pintar la forma oval de la cabeza, la nariz como una pelota roja y los ojos azules lindísimos. Me faltó hacer la boca. La hice y… ¡me aterré! El payaso me estaba mirando con una angustia desnuda. Empecé a borrar esa boca cubriéndola con color blanco. Me sentí pillado cuando mi terapeuta vino corriendo y me preguntó “¿Qué haces?” Molesto con su intervención, contesté con cierta obstinación: “Quiero pintar un payaso alegre. Pero este me mira con angustia.” Ella me miró y dijo: “¿Qué pasaría si sigues pintando este mismo payaso lleno de miedo?” Yo: “No me agrada”. Ella: “Lo sé. Prueba, y si después quieres, puedes borrar esa boca “. Yo, aún molesto: “Bien, voy a ver”. Con pocas ganas miré a mi payaso. Pensé: