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Vaciar del miedo a la mente



Jiddu Krishnamurti

Me gustaría hablar acerca de algo con lo cual es posible que algunos de ustedes no estén muy familiarizados; es la cuestión de vaciar del miedo a la mente. Quisiera investigar esto bastante a fondo, pero no con demasiados detalles, porque los detalles puede aportarlos cada uno por su cuenta.

¿Es posible para la mente vaciarse por completo del miedo? El miedo, de cualquier clase que sea, engendra ilusión; embota la mente, la torna superficial. Donde hay miedo, es obvio que no hay libertad, y sin libertad no hay amor. Y casi todos experimentamos alguna forma de miedo: miedo a la oscuridad, a la opinión pública, a las serpientes, al dolor físico; miedo a la vejez, a la muerte. Tenemos, literalmente, muchísimos miedos. ¿Es posible, entonces, estar totalmente libres del miedo?

Podemos ver qué le hace el miedo a cada uno de nosotros. Nos hace mentir, nos corrompe de diversas maneras, torna a la mente vacua, superficial. Existen en la mente rincones oscuros que jamás pueden ser investi­gados y expuestos mientras uno esta atemorizado. Es nor­mal, sana la autoprotección; es sano el impulso instintivo de mantenernos alejados de una serpiente venenosa, de retroceder ante un precipicio, de evitar caer bajo un tran­vía, y así sucesivamente.  Pero estoy hablando de la auto­protección psicológica, la cual nos hace tener miedo a la enfermedad, a la muerte, a un enemigo. Cuando procura­mos realizarnos en alguna forma, ya sea mediante la pin­tura, la música, mediante la relación o lo que fuere, siem­pre hay miedo. Por lo tanto, lo importante es tomar conciencia de todo este proceso en uno mismo, observar, aprender al respecto y no preguntar cómo podemos librarnos del miedo. Cuando lo único que queremos es librarnos del miedo, encontraremos medios y arbitrios que nos permitan escapar de él, y así jamás podremos liberarnos verdaderamente del miedo.

Si ustedes consideran qué es el miedo y la manera de abordarlo, verán que, para la mayoría de nosotros, la palabra es mucho más importante que el hecho. Tomemos la palabra soledad. Entiendo por esa palabra la sensación de aislamiento que súbitamente se abate sobre uno sin razón aparente alguna. No se si alguna vez les ha pasado esto. Aunque uno pueda estar rodeado por su familia, por sus vecinos, aunque pueda estar paseando con amigos o viajando en un autobús atestado, experimenta de pronto una sensación de completo aislamiento. El recuerdo de esa experiencia hace que uno tema al aislamiento, la soledad. 0, por estar apegados a alguien que muere, sentimos que nos hemos quedado aislados, solos. Al sentir eso, escapamos mediante la radio, el cine, o recurrimos al sexo, a la bebida, o acudimos a la iglesia, adoramos a Dios. Ya sea que vayamos a la iglesia o tomemos una píl­dora, se trata de un escape, y todos los escapes son, en esencia, la misma cosa.

Ahora bien, la palabra soledad nos impide alcanzar una comprensión completa de ese estado. La palabra, al asociarse con la experiencia pasada, evoca el sentimiento de peligro y engendra temor; en consecuencia, tratamos de escapar. Por favor, obsérvense a si mismos como en un espejo, no se limiten a escucharme, y verán que para la mayoría de nosotros la palabra tiene un significado extra­ordinario. Palabras como Dios, comunismo, cielo, infier­no, soledad, esposa, familia, ¡que influencia asombrosa ejercen sobre nosotros! Somos esclavos de tales palabras, y la mente que es una esclava de las palabras jamás esta libre de temor.

Estar consciente del miedo y aprender sobre el miedo en uno mismo implica no interpretar ese sentimiento en palabras, porque las palabras se asocian con el pasado, con el conocimiento; y, en el propio movimiento de aprender acerca del miedo, de aprender sin verbalizar, o sea, sin adquirir conocimientos al respecto, uno encontra­ra que la mente se vacía por completo de todo temor. Esto significa que es preciso investigar a mucha profundidad dentro de uno mismo, dejando de lado todas las palabras; y cuando la mente comprende todo el contenido del miedo y, por lo tanto, esta desprovista de miedo —tanto del consciente como del inconsciente—, surge un estado de inocencia.

Para la mayoría de los cristianos, esa palabra inocen­cia es tan solo un símbolo; pero yo hablo de encontrarse realmente en un estado de inocencia, el cual implica no sentir temor alguno. Por lo tanto, la mente esta por com­pleto madura —instantáneamente, sin que en ello inter­venga el paso del tiempo—. Y eso solo es posible cuando hay atención total, percepción alerta de cada pensamien­to, de cada palabra, de cada gesto. La mente esta atenta sin la barrera de las palabras, sin interpretación, justifica­ción ni condena. Una mente así es luz para sí misma, está libre de miedo.
2 de agosto de 1962

Tomado de: Krishnamurti, J. (1995). Sobre el miedo. EDAF:Barcelona

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