Ir al contenido principal

Mi re-encuentro con Dios


Eduardo Carlos Juárez López
Maestría en Psicoterapia Gestalt

Haber entrado estudiar psicoterapia es algo de lo mejor que me ha pasado en la vida, conocerme permite que conozca a los demás teniendo una visión clara de mis objetivos de vida. Saber que todo lo que he aprendido en este primer semestre es solo el inicio de una larga carrera me motiva a seguir adelante.
Llegué a la maestría peleado con mi idea de lo que es Dios, busqué una manera de redireccionar la espiritualidad que siempre he tenido. A lo largo de las lecturas encontré nuevos sentidos a muchos de los cimientos sobre mis creencias acerca de Dios, mi relación con las otras personas y mi relación conmigo mismo.
Finalmente puedo decir que la introspección cual Gestáltica nunca acaba y puedo modificar mi sistema de creencias constantemente, sin embargo es un placer para mi recopilar los datos que me llevaron a este feliz reencuentro. En el fondo sabía que algún día volvería a retomar mi espiritualidad.
Fui un niño criado bajo la religión católica, mis padres se casaron haciendo la promesa de bautizarme y educarme bajo las leyes de la Iglesia. Como niño aprendí la imagen de Dios como juez “si te portas mal Dios te va a castigar y no te va a querer” me decían mis papás, creando un poderoso introyecto condicional de conveniencia, rechazo y exigencia.
La introyección es el mecanismo neurótico mediante el cual incorporamos dentro de nosotros mismos patrones, actitudes, modos de actuar y pensar que no son verdaderamente nuestros (Perls, 1992)
Cuando nos mudamos a Xalapa mi mamá procuró que después de hacer los sacramentos obligatorios de confirmación y comunión entrara como monaguillo al servicio del altar. Paralelamente a ello entré a un grupo de estudio de la Biblia donde estudiamos los cinco primeros libros llamados “El Pentateuco”. Mi edad fue insuficiente para entender muchas cosas y lo que mi mente captó fue una fuerte connotación mala a la desnudez, al sexo y a la curiosidad:
Entonces se les abrieron los ojos y ambos se dieron cuenta de que estaban desnudos. Cosieron pues unas hojas de higuera y se hicieron unos taparrabos… Dios llamó al hombre y le dijo “¿Dónde estás?” Éste contestó: “He oído tu voz en el jardín y tuve miedo porque estoy desnudo; por eso me escondí. (Gen 3, 7:11)

Pertenecer al grupo de monaguillos hizo obtuviera reconocimiento y cariño de un grupo de personas. A los once años empecé a asistir periódicamente al templo involucrándome en el funcionar institucional de tal manera que me apropié de la religión como un mandato inquebrantable fuera de toda discusión. Atenerme a estas reglas me provocaba seguridad y una sensación muy fuerte de espiritualidad.
Los primeros años de vida del niño están marcados por periodos de ajuste y afirmación… y no es sencillo saber lo que es realmente preocupante (LEVY, 2009)

Recuerdo cómo muchas veces responsabilicé a Dios por mis acciones-consecuencias lo cual viví con resentimiento y frustración. Como preadolescente no estaba en condiciones de apropiarme de mis decisiones para poder ejercer mi libertad responsablemente; sin embargo, mi retraimiento en la Iglesia y mi auto exigencia fueron mis mejores maneras de responder en esa etapa de mi vida.
¿Cómo puede sostenerse que el hombre es libre? ¿No está su conducta influida por muchos acontecimientos fuera de control posible? Sí, sí lo está pero estos acontecimientos limitan sólo COMO EL RESPONDE y no requieren una respuesta en particular. La libertad del hombre descansa en su capacidad de elegir entre varias opciones. A este respecto es muy aclarador tener presente la expresión inglesa “responsabilidad”…O sea, según el idioma inglés es la posibilidad o la capacidad para responder (Portuondo, 1979)
Durante ese tiempo aprendí a amar a Dios y a ser amoroso con toda la sociedad tomándolo de manera muy extrema. Acolité tanto tiempo en bodas que memoricé las lecturas introyectándolas en la parte más profunda de mi corazón “El amor disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, soporta sin límites” (San Pablo a los Corintios 13:6-9) lo que reforzado con mi autoexigencia hicieron muy difíciles mis primeras interacciones con el sexo opuesto. Ahora me doy cuenta que esa exigencia conmigo y para con los demás contiene un trasfondo profundo de miedo al rechazo aprendido en mi infancia: “Si te portas mal, Dios te va a castigar” (rechazar).
En mi adolescencia empecé a cuestionar las creencias religiosas aprendidas. Cuando la idea de mí mismo natural no era congruente con la ideal mi cuerpo entró en angustia. Paralelamente a esto otra figura guardada en el fondo salió a la superficie vivenciando un enojo reprimido hacia mi padre lo cual vivencié con una fuerte culpa reflejándose en forma de acné en mi cara.
El sí mismo o el concepto de uno mismo, es la visión que una persona tiene de sí misma y que se basa en experiencias pasadas, hechos presentes y expectativas futuras…La imagen del sí mismo ideal, hasta donde es distinta de la conducta y de los valores reales de la persona, constituye un obstáculo para el desarrollo personal. (Fadiman, 2002)

Cuando alguien retroflecta una conducta, se trata a sí mismo como originalmente quería tratar a otras personas u objetos. (Perls, 1992)

El reforzamiento continuo carga los introyectos y la intensidad de la carga emocional permanece en el continum. Los introyectos de Sara habían empezado cuando ella era muy pequeña. Cuando salían a la superficie, era abrumador. (Shub, 2010)

Todo este coctel de emociones reprimidas durante la infancia lo cual ahora defino como el mejor ajuste creativo que pude haber dado (Wallen, 2001) me llevaron al consultorio de terapia. Empecé a cuestionar mi relación con Dios a partir de la religión y me enojé mucho. En terapia tuve la oportunidad de apropiarme de mis decisiones y tomar las ventajas de sus consecuencias, cambié mi visión de bueno y malo por fluido y reprimido. Rompí la relación con el Dios que había aprendido de niño. Aunque el trabajo terapéutico mejoró mi relación con el mundo mi existencia seguía teniendo un vacío espiritual significativo. Añoré el sentimiento de pertenencia a un grupo religioso sin embargo estaba convencido de que no era la única forma de obtener mi espiritualidad deseada.
En la terapia, las situaciones de encuentro y en las interacciones con los demás da oportunidad a las personas de experimentarse a sí mismas…Por medio de las relaciones se pueden satisfacer las necesidades orgánicas básicas del individuo. (Fadiman, 2002)
Fue así que después de tres años de trabajo terapéutico decidí entrar a la maestría en psicoterapia Gestalt como una forma de trascender mi neurosis y buscando muchas respuestas a mi vida. Los primeros conceptos que llamaron mi atención fueron los de fenomenología y existencialismo los cuales me hacen ver al ser humano de una forma totalmente transparente. Me apropié del concepto del hombre como persona capaz de tomar decisiones y poseedor de una dignidad humana. Ahora entiendo a la persona como un ser social que necesita a las otras personas para autoconocerse. Aprendí a valorar a las personas por lo que son y no por la función que desempeñen dentro de la sociedad.
Sostenemos que la persona llega a serlo gracias a los otros…Está ligado a una humanidad que le da significado a las cosas, al mundo, a lo tangible y a lo intangible…Social también porque nace ya en una sociedad. Y todavía antes, necesita y depende del otro desde antes de su nacimiento para poder vivir (Rodriguez, 2001).

Todo esto me hizo un concepto más claro de Dios como el gran creador del mundo visualizándolo más como una entidad que como una proyección de mi soledad y vacío espiritual.
La proyección es la tendencia de hacer responsable al ambiente de lo que se origina en el sí mismo (Perls, 1992).
Finalmente cerré una gran Gestalt en mi último viaje al extranjero. Estar en China, donde pude observar la relación de las personas con Dios desde un punto de vista más directo y no a través de una institución o de otro intermediario me llevaron a una directa reconciliación con mi espiritualidad. Me quedó clara la meta final de mi vida expuesta en diferentes formas por diversos autores como la autoactualización propuesta por Maslow, la congruencia de Rogers o el camino de la iluminación que enseñó Buda. Llegar al estado en el que puedo estar cómodo conmigo mismo y con lo demás es mi único objetivo. Viajar a Oriente y ver de primera mano las prácticas del budismo oriental no hubieran sido lo mismo sin las bases previas de las lecturas de la maestría.
Maslow definió a la autoactualización en términos generales como “el empleo y la explotación total de los talentos, capacidades, posibilidades, etc... (Fadiman, 2002)
La situación se retroalimenta a sí misma. Cada experiencia de incongruencia entre el sí mismo y la realidad conduce a una mayor vulnerabilidad, la cual a su vez, lleva a buscar mayores defensas para impedir las experiencias y crear nuevas oportunidades para la incongruencia (Fadiman, 2002)

Siddharta Gautama también afirmó que no existen intermediarios entre la humanidad y lo divino. Devas (dioses o ángeles), humanos y demonios se rigen por el karma cuyas leyes dictan que la compasión y el amor por la existencia generan provecho tanto para las demás criaturas como para el que las ejerce, purificando su karma (Macdonell, 1929)
La popularidad de las religiones orientales en occidente refleja en parte su enfoque menos teológico y más psicológico de la naturaleza humana. (Fadiman, 2002)

Quiero añadir una fuerte identificación de la música con la materia, a lo largo del semestre encontré muchos ejemplos de cómo la relación instrumento-ejecutante es parecida con la del hombre-naturaleza y facilitador-facilitado. El arte de contactar uno con el otro y la creatividad necesaria para llevar la relación hacia un punto extremo me hizo apropiarme de la psicoterapia como profesión. Considero que mi condición de músico ha embonado a la perfección con materias como creatividad y bases filosóficas en el sentido de que es una materia humanista que trabaja con personas no con objetos.
Concluyo que debido a mi ahora visión siempre cambiante de la vida mi creencias siempre estarán sujetas a actualizaciones en las cuales podré decidir si reafirmarlas o cambiarlas por otras que me ayuden mejor. Comprendo la vida como un ciclo, veo que la exigencia de mis padres que eventualmente la viví en la religión y la escuela dio un viaje de regreso pasando por mí, después por la coladera del consultorio y finalmente regresa a ellos por mi vía. Ahora que he trabajado mejor mis conceptos puedo influir directamente sobre mi familia, mi espiritualidad y mi campo de trabajo apropiándome de mis decisiones y viviendo mi vida de forma feliz. Sucedió lo mismo que con la segunda guerra mundial, viéndolo desde el lado positivo el hecho de haber reducido las ciudades a cenizas y convertir al hombre en nada nos hizo recapacitar sobre temas de humanismo y psicología para resurgir de las cenizas, con eso retomo lo que dice Rogers que el humano tiene la cualidad innata de autoactualizarse y ser terapeuta. Ahora después de trascender mi enfermedad le puedo devolver a mi mundo y a mi ambiente mi nueva forma de actuar influyendo así directamente en mi mundo.
BIBLIOGRAFÍA
Fadiman, J. (2002). Teorías de la personalidad. Edit. Harla.
Levi, D. (1999). Mi hijo, ¿debe ir al psicólogo? Revista Psychologies México. Marzo
Macdonell, A. (1929) «Buddha»A practical Sanskrit dictionary with transliteration, accentuation, and etymological analysis throughout, Londres: Oxford Univ. Press, http://dsal.uchicago.edu/cgibin/romadict.pl?page=109&table=macdonell&display=simple,  consultado el 22 de junio 2011. en Digital Dictionaries of South Asia de la Universidad de Chicago.
Perls, F. (1992) “Nacimiento de la neurosis” en El enfoque guestáltico Chile:Cuatro Vientos
Portuondo, J. y Tamames, F. (1979). Psicoterapia existencial, guestáltica y psicoanalítica. Madrid : Biblioteca Nueva.
Rodriguez, L. (2001) El concepto de la persona en el programa de Filosofía para niños”. Tesis de maestría. Universidad Veracruzana.
Shub, N. (2010). La psicoterapia Guestalt en el tratamiento de la neurosis. CEIG, Xalapa, Veracruz.
Wallen, R 1957.Trabajo presentado en la reunión de la Asociación Psicológica de Ohio en  En FAGAN (1993).Teoría de la terapia Guestáltica. Argentina
Ensayo para la materia de Bases Filosóficas y Psicológicas
Febrero 2012.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Habilidades de contacto

Eduardo Carlos Juárez López Alumno Estudiante de Maestría en Psicoterapia Gestalt  Darme cuenta Considero que es la habilidad básica de cualquier proceso terapéutico. Es algo que he estado trabajando desde mi primera sesión de terapia Gestalt en 2005. Desde entonces hasta ahora me doy cuenta del gran avance que he tenido y seguiré teniendo. Me doy cuenta de mi voz: es grave, varonil y le gusta mucho a las personas. Suele ser dura cuando quiero imponer mi razón sobre los demás. Su ritmo es fuerte. También sé sensibilizarla si la situación la amerita. Sé que le pongo adornos según la situación, la hago más grave cuando estoy con una chica que me agrada y hago cierta inflexión cuando quiero llamar la atención de un grupo de personas. Mi mirada es de una persona necesitada de cariño, trato de camuflar mi vacío interno y mi poca auto aceptación seduciendo a los demás con mi carácter atento y amable. Mi tacto es gentil sin embargo cuando me enojo mis ojos y mi mirada se vuelven os

Día de muertos 2011.

Alfredo Amescua V. CESIGUE, Xalapa, Veracruz Llegó y pasó una celebración más del día de muertos. Desde el de hace un año, hubo dos fallecimientos de personas muy cercanas a mí y a mi familia. En este día los recordamos a ellos y a los otros seres queridos que murieron en años anteriores. Mi mujer hizo un bello altar, una bella ofrenda para ellos. El camino de flores de cempaxúchitl para indicarles a los muertos el camino hacia el altar, pero también un camino que nos lleva a la reflexión Y desde luego, en muchos hogares la gente hace sus propios altares, sus propias ofrendas… Día de muertos, una ocasión no sólo para recordar a los que ya se fueron sino para meditar sobre la muerte misma. Para meditar sobre nuestra propia muerte. Muy pocas veces pensamos en ella, yo no diría que pienso que nunca voy a morir. Pero tampoco estoy realmente consciente de que eso es lo único seguro que tenemos en esta vida. Algún día moriré, puede ser hoy, mañana, en unos meses, en unos años. Y me pong

Libros gratis

Puedes bajar este libro de Ángeles Marín en formato PDF, desde el blog de la Psicóloga Ivonne Patricia Rueda Rey de Bucaramanga, Santander, Colombia. Al hacer clic en el título de éste artículo te llevará directamente a la página dónde se encuentra el vínculo para descargar el libro. Manual práctico de Psicoterapia Gestalt Ángeles Marin Respecto a este libro, Ivonne comenta: Desde la psicología, y más específicamente desde la Gestalt, tratamos de que las personas aprendan a conocer su comportamiento, que amplíen sus recursos creativos y conozcan modos nuevos de funcionar, no sólo a través de técnicas y ejercicios, sino también del desarrollo de capacidades nuevas, promoviendo experiencias y facilitando el intercambio con el mundo. (...) El Manual práctico de psicoterapia Gestalt expone de forma sencilla y amena los conceptos básicos de la Terapia Gestalt, n o sólo a los terapeutas gestálticos sino a cualquier persona que se aproxima. Su lectura aporta una visión panorámica de

Reseña del libro "CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE."

Reseña del libro CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE . Prabbal,  Frank Gustavo Bello Jefe del Departamento de Relaciones Públicas. CESIGUE rrpp@cesigue.edu.mx “La comprensión profunda de la mente humana ha sido entendida y aprovechada durante años por las personas exitosas. A medida que vaya dominando esta habilidad, se dará cuenta de que los negocios y el dinero son producto de las relaciones públicas. Aprenderá los secretos para construir vínculos duraderos y dominará las técnicas para hablar y escuchar inteligentemente: halagar, ser delicado al criticar, ser agradecido y conversar con efectividad; este libro, escrito en un estilo convencional, y bien ilustrado, le ayudará a conseguir éxito en la vida.” El autor comienza aclarando el término manipulación la cual se entiende como administrar con habilidad. Por si misma la manipulación es neutra, pero la intención detrás de la manipulación la hace positiva o negativa. El éxito necesita una red de persona

Un payaso triste de ojos azules

Quiero contar una experiencia personal relacionada con la pintura, vivida esta vez no como facilitador, sino como un hombre de 45 años de edad, al participar en un taller con otras siete personas. Llegué con ganas de pintar la cara sonriente de un payaso. Con energía empecé a pintar la forma oval de la cabeza, la nariz como una pelota roja y los ojos azules lindísimos. Me faltó hacer la boca. La hice y… ¡me aterré! El payaso me estaba mirando con una angustia desnuda. Empecé a borrar esa boca cubriéndola con color blanco. Me sentí pillado cuando mi terapeuta vino corriendo y me preguntó “¿Qué haces?” Molesto con su intervención, contesté con cierta obstinación: “Quiero pintar un payaso alegre. Pero este me mira con angustia.” Ella me miró y dijo: “¿Qué pasaría si sigues pintando este mismo payaso lleno de miedo?” Yo: “No me agrada”. Ella: “Lo sé. Prueba, y si después quieres, puedes borrar esa boca “. Yo, aún molesto: “Bien, voy a ver”. Con pocas ganas miré a mi payaso. Pensé: