Ir al contenido principal

Psicoterapia “à la carte”



Ensayo para acreditar la materia de Creatividad  (Primer Semestre)

Eduardo Carlos Juárez López
Maestría Psicoterapia Gestalt Adultos

Me gusta imaginar la labor de un terapeuta en su consultorio con la de un chef en su cocina. Si el chef es bueno y está preparado para todo tipo de situación sabrá sacarle el mayor provecho al material con el que trabaja. Y es que hay diversos tipos de comida y factores externos que influyen directamente en ellos. Después de una cuidadosa cocción, en la que el chef pone en práctica sus conocimientos, paciencia y experiencia finalmente le da un toque estético al platillo para que el comensal tenga la primera percepción visual de placer. La metáfora me sirve claramente para describir que desde la perspectiva del psicoterapeuta como gran chef me puedo valer de diversas técnicas para crear una “buena forma” estética y funcional de la problemática del paciente con su entorno (Keith, 1990).
Porque el acto terapéutico es fundamentalmente un acto plástico, el acto terapéutico permite la realización de una Gestalt fuerte, de una figura clara y sana, que ha sacado su energía y fundamentado su carácter excitante de los recursos de un fondo… (Robine, 2002)
Como músico me considero una persona creativa, sin embargo aprendí que no es exclusiva de mi profesión, todos nacemos con ella pero la vamos perdiendo. Toda labor humana puede integrar la creatividad comúnmente asociada con las artes y las ciencias. Con esta visión puedo incorporar ideas creativas de la música hacia mi labor como facilitador de terapia a la vez que valoro mucho más otras profesiones.
Sin embargo, la creatividad no es un lujo: todo el mundo posee una cierta capacidad para crear, aunque nuestra educación nos entrenó más bien para pensar en forma deductiva, para enjuiciar o evaluar, dejando a un lado el pensamiento intuitivo y la apertura a nuevas ideas, base de la creatividad (Cazau, 2000).
Las lecturas me incentivaron a buscar de qué manera fue estimulada mi creatividad para llegar a ser el primer músico en mi familia en generaciones. Recordé todo el trabajo creativo hecho por mi madre, procurando que memorizara letras y gestos de declamaciones, que me presentara en público, que aprendiera las tablas de multiplicar por medio de canciones y comprándome música clásica para amenizar mis tardes de estudio. Encuentro en mi madre una persona altamente creativa que me transfirió su capacidad y que ésta encontró acomodo en el estudio del violín y la música.
La creatividad es una disciplina muy importante para cualquier actividad humana y esencial para la práctica de la psicoterapia Gestalt. El facilitador puede inducir al cliente a hacer un dibujo o una escultura en la que finalmente está proyectando la situación que emerge desde su fondo en ese momento. El terapeuta es como un cazador experimentado que sabe dónde, cuándo y cómo buscar; en la intención y condiciones adecuadas sabiendo también cuándo retroceder. Fluye con la energía del paciente no interrumpiendo el cauce del río aunque también sabe que tampoco se debe interrumpir el flujo de una interrupción. Lo que corresponde abordar en terapia no es el material censurado sino el mismo acto de censurar, la forma que toma la autointerrupción. (Perls, 1989).
La honestidad es parte vital del proceso terapéutico, cuando hice mi escultura invertí mucha energía y compromiso, traté hacerla a mi gusto y los resultados fueron buenos. Fue una experiencia gratificante ver como mis compañeros sin conocerme y solo con apreciación fenomenológica fueron capaces de ver la figura que proyecté en un pingüino de frutas. Asociaron el uso de frutas sin cáscara a una persona que vive las cosas a flor de piel, la expresión de la escultura denotaba tristeza que era como me sentía en ese momento. También halagaron la creatividad, los pies largos y adelante como persona innovadora y un “tercer brazo” que por accidente se cayó en el camino. A lo largo de la maestría he descubierto que los accidentes no existen, todo tiene una causa aunque no sea obvia y que todo lo que ocurre en un campo es pertinente. Ninguna parte del campo debe ser excluida ni considerada a priori como no pertinente: cada elemento del campo forma parte de la organización total y es potencialmente significativo (Robine, 2002).
La creatividad tiene una relación directa con la espontaneidad la cual tenemos naturalmente en la niñez y vamos perdiendo al adentrarnos a las formas tradicionales de disciplina en la sociedad. Una persona creativa es más difícil de controlar y el terapeuta puede presentar experiencias diferentes al cliente para motivarlo a un despertar creativo significativo.
Me apropié de mi vocación como terapeuta desde mi enfermedad, reconocerla me da el poder de trascenderla además de poder contactar mejor a los demás desde mi vulnerabilidad y espontaneidad. Recuerdo las muchas veces que respondí a mis compañeros el por qué estaba estudiando psicoterapia. Cuando respondía que por gusto y curiosidad acerca del tema reaccionaban incrédulos, no concebían como “cualquiera” podía ser aceptado como estudiante sin previos estudios de psicología lo cual vivía de manera frustrante. Al darme cuenta que la única diferencia entre el terapeuta y el paciente es la experiencia de viajar en el camino del autodescubrimiento cambié mi respuesta. Ahora respondo que estuve en tratamiento de depresión y ansiedad por espacio de tres años y que ahora estoy buscando elementos para trascenderla por mí mismo. Ahora cobra sentido y la elocuencia hace que las personas se abran y compartan experiencias de su vida que tienen que ver con la salud mental. Apropiándome de mi enfermedad valido la búsqueda de mi salud y el estar estudiando para acompañar a otros en el camino. Si decido ser terapeuta, aunque tenga la intención de ser el portador de la salud, más bien porto ya la estafeta de la enfermedad. Solamente la enfermedad puede llevar a curar, lo demás son simples disculpas o intelectualizaciones. Uno sólo puede ayudar cuando se reconoce enfermo (Borja, 1995).
Encuentro en la metáfora una poderosa herramienta para parafrasear sentimientos que no pueden describirse en palabras. Así como hay chefs para millones de tipos de comida también hay diferentes terapeutas para una variedad infinita de pacientes. Por mi personalidad metódica me costó mucho validar diferentes estilos terapéuticos lo que ahora comprendo desde la perspectiva de que cada paciente es diferente. Identifiqué a los emocionales, intensos, abstractos verbales, normativos, “new age”, intelectuales, esotéricos y hedonistas. Considero que puedo combinar varios estilos con el propósito de darle al paciente mayores opciones para contactar con su presente, que a la larga harán de mi método personalizado algo poderoso.
Vivencié mis propios bloqueos de la creatividad, tenerlos claros me da el primer banderazo para trabajarlos aunque también considero que no se debe ser creativo nada más porque sí. Si un método me da resultado lo exploto en cualquiera de mis actividades, me da pereza conocer nuevas formas. Cuando la situación o las personas me proponen hacer una variación o cambio en el proceso salen del fondo mis resistencias, por ejemplo, me es más cómodo seguir trabajando con la versión antigua de un programa de computadora que aprender la nueva versión aunque esto signifique más tiempo para realizar determinado comando.
He vinculado los bloqueos como terapeuta expuestos por Zinker con mis bloqueos como persona, mi miedo al fracaso esconde mucho dolor y vergüenza y la evitación de una posible frustración conlleva una negación de mis propias debilidades. Finalmente reconozco muchas características propias que como artista-ser social pueden incluir en mi labor como facilitador de un proceso de terapia:
v  Tengo una cultura amplia, he viajado por el mundo y conozco muchas perspectivas, costumbres y maneras de pensar.
v  Sé cómo convertir una necesidad en energía. Puedo aprovecharr los nervios naturales de una presentación en público en la adrenalina necesaria para una buena interpretación.
v  Conozco mis alcances y límites. Se hasta adonde puedo llegar y comprometerme en tal situación.
v  Me queda claro qué estoy representando y cuando llamar la atención. Como músico de conjunto se cuando soy figura y cuando soy fondo para resaltar a alguien más.
v  Contacto con mi honestidad. Me permito equivocarme y saberme humano imperfecto.
v  Mis motivos son puros. Comparto mi arte con los demás.
v  Poseo disciplina, estructura y continuidad. Cualidades básicas para un trabajo musical en conjunto.
v  Critico con amor. Honestamente es algo que me hace falta trabajar pero que poco a poco estoy aprendiéndolo de manera satisfactoria
v  Soy un artista disciplinado con hondo potencial.
v  Por la naturaleza de la música que solo existe de manera auténtica cuando se ejecuta o escucha en vivo poseo la virtud de tener apertura y sensibilidad para percibir el presente.
v  Como intérprete utilizo la creatividad para dar una interpretación diferente de la misma obra musical dependiendo del escenario como concepto terapéutico.
v  Considero que tengo buen sentido del humor. Es importante debido a que nuestra profesión exigirá escuchar muchos escenarios no gratos.
v  Al trabajar con arte estoy en contacto con lo estético lo cual puedo aplicar a la estética psicoterapéutica de la “buena forma” de la Gestalt del paciente.
v  Como director de orquesta soy responsable de resaltar del fondo de un grupo a ciertos instrumentos que tienen relevancia en el momento así como el terapeuta saca los materiales del fondo para construir una figura más fuerte.

Pienso que mi mayor darme cuenta a lo largo de este primer semestre de la maestría es que no existe marco alguno de seguridad completa sino el de confianza-fuerza debido a que la vida cual Gestalt, es algo que cambia constantemente y lo único que puedo hacer es vivir en el presente pese a los miedos e inseguridades que eventualmente sabré como manejarlos. Un conflicto creativo da como resultado un contacto positivo. La psicoterapia también es cambiante dando como resultado algo original. Tengo que auto conocerme, llegar a ser quien soy cuidando los límites de organización de la sociedad en la que vivo y finalmente decidir por mí mismo, siempre respetando a los demás.
Finalmente la creatividad como energía ha hecho que ahora vea las cosas de manera distinta, que reconozca mis bloqueos para finalmente convertirlos en energía para utilizar en mi consultorio. Mi mayor logro en este semestre ha sido la apropiación de mi trabajo terapéutico como futura profesión y no solo como búsqueda de mi crecimiento personal.
BIBLIOGRAFÍA
Borja, G. 1995.  La locura del loquero. En La locura lo cura. Un manifiesto psicoterapéutico. La Llave:España
Cazau, P. 2000. Lic. En psicología y Prof. De enseñanza media y superior en psicología Buenos Aires. Julio
Keith, J. 1990.  Improvisaciones y teatro. Cuatro Vientos:Santiago, Chile
Landau, E. 1987. “La creatividad según las diferentes escuelas psicológicas” En El vivir creativo. Herder: España
Perls, F. 1989 “Terapia del aquí y en ahora” En El enfoque guestáltico y Testimonios de Terapia. Cuatro Vientos: Chile
Polster, E. y Polster, M. 2001. La figura vívida. En Terapia Guestáltica. Amorrortu: Argentina
Robine, J.M. 2002. Una estética de la Psicoterapia”. En Contacto y relación en Psicoterapia. Cuatro Viento: Chile.
Robine, J.M. 2002 El econicho. Ensayo sobre la teoría del campo en terapia Gestalt”. En Contacto y relación en Psicoterapia. Reflexiones sobre terapia Gestalt. 2da. Edición. Cuatro Vientos. Chile

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Habilidades de contacto

Eduardo Carlos Juárez López Alumno Estudiante de Maestría en Psicoterapia Gestalt  Darme cuenta Considero que es la habilidad básica de cualquier proceso terapéutico. Es algo que he estado trabajando desde mi primera sesión de terapia Gestalt en 2005. Desde entonces hasta ahora me doy cuenta del gran avance que he tenido y seguiré teniendo. Me doy cuenta de mi voz: es grave, varonil y le gusta mucho a las personas. Suele ser dura cuando quiero imponer mi razón sobre los demás. Su ritmo es fuerte. También sé sensibilizarla si la situación la amerita. Sé que le pongo adornos según la situación, la hago más grave cuando estoy con una chica que me agrada y hago cierta inflexión cuando quiero llamar la atención de un grupo de personas. Mi mirada es de una persona necesitada de cariño, trato de camuflar mi vacío interno y mi poca auto aceptación seduciendo a los demás con mi carácter atento y amable. Mi tacto es gentil sin embargo cuando me enojo mis ojos y mi mirada se vuelven os

Día de muertos 2011.

Alfredo Amescua V. CESIGUE, Xalapa, Veracruz Llegó y pasó una celebración más del día de muertos. Desde el de hace un año, hubo dos fallecimientos de personas muy cercanas a mí y a mi familia. En este día los recordamos a ellos y a los otros seres queridos que murieron en años anteriores. Mi mujer hizo un bello altar, una bella ofrenda para ellos. El camino de flores de cempaxúchitl para indicarles a los muertos el camino hacia el altar, pero también un camino que nos lleva a la reflexión Y desde luego, en muchos hogares la gente hace sus propios altares, sus propias ofrendas… Día de muertos, una ocasión no sólo para recordar a los que ya se fueron sino para meditar sobre la muerte misma. Para meditar sobre nuestra propia muerte. Muy pocas veces pensamos en ella, yo no diría que pienso que nunca voy a morir. Pero tampoco estoy realmente consciente de que eso es lo único seguro que tenemos en esta vida. Algún día moriré, puede ser hoy, mañana, en unos meses, en unos años. Y me pong

Libros gratis

Puedes bajar este libro de Ángeles Marín en formato PDF, desde el blog de la Psicóloga Ivonne Patricia Rueda Rey de Bucaramanga, Santander, Colombia. Al hacer clic en el título de éste artículo te llevará directamente a la página dónde se encuentra el vínculo para descargar el libro. Manual práctico de Psicoterapia Gestalt Ángeles Marin Respecto a este libro, Ivonne comenta: Desde la psicología, y más específicamente desde la Gestalt, tratamos de que las personas aprendan a conocer su comportamiento, que amplíen sus recursos creativos y conozcan modos nuevos de funcionar, no sólo a través de técnicas y ejercicios, sino también del desarrollo de capacidades nuevas, promoviendo experiencias y facilitando el intercambio con el mundo. (...) El Manual práctico de psicoterapia Gestalt expone de forma sencilla y amena los conceptos básicos de la Terapia Gestalt, n o sólo a los terapeutas gestálticos sino a cualquier persona que se aproxima. Su lectura aporta una visión panorámica de

Reseña del libro "CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE."

Reseña del libro CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE . Prabbal,  Frank Gustavo Bello Jefe del Departamento de Relaciones Públicas. CESIGUE rrpp@cesigue.edu.mx “La comprensión profunda de la mente humana ha sido entendida y aprovechada durante años por las personas exitosas. A medida que vaya dominando esta habilidad, se dará cuenta de que los negocios y el dinero son producto de las relaciones públicas. Aprenderá los secretos para construir vínculos duraderos y dominará las técnicas para hablar y escuchar inteligentemente: halagar, ser delicado al criticar, ser agradecido y conversar con efectividad; este libro, escrito en un estilo convencional, y bien ilustrado, le ayudará a conseguir éxito en la vida.” El autor comienza aclarando el término manipulación la cual se entiende como administrar con habilidad. Por si misma la manipulación es neutra, pero la intención detrás de la manipulación la hace positiva o negativa. El éxito necesita una red de persona

Un payaso triste de ojos azules

Quiero contar una experiencia personal relacionada con la pintura, vivida esta vez no como facilitador, sino como un hombre de 45 años de edad, al participar en un taller con otras siete personas. Llegué con ganas de pintar la cara sonriente de un payaso. Con energía empecé a pintar la forma oval de la cabeza, la nariz como una pelota roja y los ojos azules lindísimos. Me faltó hacer la boca. La hice y… ¡me aterré! El payaso me estaba mirando con una angustia desnuda. Empecé a borrar esa boca cubriéndola con color blanco. Me sentí pillado cuando mi terapeuta vino corriendo y me preguntó “¿Qué haces?” Molesto con su intervención, contesté con cierta obstinación: “Quiero pintar un payaso alegre. Pero este me mira con angustia.” Ella me miró y dijo: “¿Qué pasaría si sigues pintando este mismo payaso lleno de miedo?” Yo: “No me agrada”. Ella: “Lo sé. Prueba, y si después quieres, puedes borrar esa boca “. Yo, aún molesto: “Bien, voy a ver”. Con pocas ganas miré a mi payaso. Pensé: