Ir al contenido principal

El tacto del contacto


Ensayo para la materia de Principios de Gestalt II
Eduardo Carlos Juárez López
Estudiante de 4° semestre
Maestría en Psicoterapia Gestalt

Primero que nada quiero hacer notar cierta resistencia a escribir este ensayo, tanto que focalicé mi energía en empezarlo. Este fenómeno marca una frontera que me concientiza del grado de profundidad del tema y el impacto que éste tiene en mi vida. Durante mi proceso personal he ido descubriendo diferentes maneras en las que interrumpo el contacto; saber que son mecanismos de defensa aprendidos, cómo, cuándo y para qué los uso, me llena de energía para encararlos de esta forma.
Enfrentar la angustia interior, y sentirla hasta el fondo, es un paso fundamental para volverse verdaderamente fuerte. El que vive escapando es un ser tremendamente débil. (Fernández, 2006)
Antes de estudiar a fondo el concepto de contacto lo relacionaba con tener una plena consciencia de la realidad, ahora descubro mi manera personal de evadirla: actúo ante los demás poniéndome una máscara para no mostrarme vulnerable. Construyo un muro de piedra a través de mi risa cuando estoy con un grupo de amigos no permitiendo hacer contacto con ellos. Soy gustoso de deflectar mis sentimientos en algunas situaciones, ahora entiendo que mientras más vulnerable me muestro obtengo más aceptación, puedo vivenciar y disfrutar mejor mi realidad.
Me considero una persona que está en constante competencia, experimento mi neurosis al proyectar en mis compañeros a mis supuestos rivales. La vida no se compite, se vive, no existen ganadores o perdedores; estoy convencido de que el concepto de merecer me provoca mucha frustración.
En cierta medida la mayor parte de la gente tiene una necesidad así de triunfo personal sobre alguien, y, por este motivo, es importante estar alerta... (Perls, Hefferline y Goodman)
No me autodefinía como alguien disperso, frases como “no estoy aquí”, “estoy soñando despierto”, “estoy distraído” no eran muy comunes en mi lenguaje. Recientemente me di cuenta de mi forma de hablar como evasión de la realidad. Carente de asertividad, con malas palabras llenas de ambigüedad mi discurso tenía un fuerte impacto sobre mi contacto con el entorno. Decidí poner atención a las palabras que contenían una fuerte carga de insensibilidad hacia los demás.
Cuando le dices a un amigo que tiene problemas “Lo siento por ti, no tiene un significado literal, ya que sólo él siente sus propios sentimientos y ninguno lo puede hacer en su lugar. (Perls, Hefferline y Goodman,2002)
Estoy convencido de que tengo que sentir genuinamente mi realidad cual sea, cuando empecé a estudiar el concepto de resistencia de inmediato lo etiqueté como algo malo; poco a poco fui entendiendo que el trabajo terapéutico consiste en flexibilizar el carácter sin borrarlo permanentemente. Ser consciente de mis resistencias me hizo caer en la trampa de auto vigilancia extrema. Ahora entiendo que mientras sólo las identifique y las describa mi contacto con la realidad será más óptimo.
Respeto mucho los caminos personalizados que buscan la verdad y sanación, por mi parte soy fiel creyente del poder curativo de la Terapia Gestalt por el hecho de vivenciarse en el presente. De manera verbal, con dibujos, canciones, eventos del pasado o futuro se transportan genuinamente al consultorio para trabajarlos junto con el paciente en el aquí y el ahora.
El “pre compromiso creativo” es la situación de estar en el “punto de indiferencia” de un continum preparado entre estar consciente de e interesado en la situaciones potenciales que se extienden en las dos direcciones. (Perls, Hefferline y Goodman,2002)
El semestre pasado una compañera me definió como un ejemplo de equilibrio entre pensamiento y emoción. Eso me motivó a trabajar puesto que vi un avance personal de fuerzas opuestas. Considero que las polaridades que más he trabajado son la de centrarse en mí mismo siendo insensible a la frontera de los demás y el de ser confluyente viviendo para el mundo. Conocer los extremos me permite evaluarme al interesarme en sus efectos sin llegar a comprometerme con alguno. El equilibrio supone que no hay compromiso con algún lado de la balanza y que hay conciencia e interés de las situaciones potenciales de ambos extremos.
Polaridad                                              Pre compromiso creativo                                              Polaridad
Centrado en mí mismo…|…|…|…|…|…Empático…|…|…|…|…|…|…|…|…Confluyente

La validez de los opuestos depende del contexto, recuerdo la frase que siempre le digo a mis compañeros cuando estamos guardando nuestros instrumentos después de una presentación musical “un concierto más es un concierto menos”. Veo ahora a los opuestos como una opción para solucionar creativamente mis problemas al mantener un interés imparcial en ambos extremos. Concluyo que habrá situaciones en las que tendré que estar centrado en mí mismo y otras en las que me conviene considerar a los demás.
Cada vez soy más consciente de mi nivel de concentración, antes veía a la distracción como algo malo sujeto a eliminación inmediata. Ahora comprendo que puedo manejarla como resistencia consciente para mantener la calidad de concentración del ejercicio. Cuando desarrollo actividades pesadas como este ensayo procuro mantener una atención espontánea al surgir cierta resistencia me distraigo un poco con mi mascota o la computadora de manera que mi mente se relaje y pueda focalizar toda mi atención de nuevo en lo que estaba haciendo. Resalto una vez más la importancia del uso de las resistencias como recurso para mantenerse en contacto con la realidad.
El contacto puede definirse como la comprensión única e inmediata de las unidades diferenciadas, es entonces que me queda clara la “destrucción” que se está llevando a cabo en mi proceso de terapia. El destruir toda mi estructura de pensamientos no supone una devaluación de los mismos sino una revaloración de cómo necesitan unirse. A través de este proceso puedo reconsiderar puntos de vista personales para cambiarlos, flexibilizarlos o fortalecerlos.
Concluyo, el trabajo terapéutico es esencialmente una flexibilización de las fronteras del contacto. Me doy cuenta de la manera tan pobre en la que llevaba mi contacto con la realidad, lo que eventualmente me trajo a terapia y a su vez a estudiar la maestría en Gestalt. Pienso que las resistencias al contacto son naturales debido a que son utilizables como mecanismos de defensa en momentos difíciles y dolorosos. En clase de creatividad aprendí que la terapia debe de tener un toque de humor, el trabajar problemas personales puede ser una actividad agobiante y estresante. Es posible que confrontar a un paciente con su realidad sea tan fuerte que tenga que hacer pequeñas pausas o deflexiones para no moverlo más allá de su frontera. La concientización de la forma en que bloqueo mi realidad me hace una persona sensible conmigo y a los demás.

Fernández, V. M. (2006) La fuerza de los libres. En para liberarte de esa sensación de debilidad interior. Ed. 2da reimpresión. Buenos Aires. San Pablo, pp 13
Perls, F., Hefferline, R., y  Goodman, P. (2002) “El contacto con el entorno”. En Terapia Guestalt: exitación y crecimiento de la personalidad. Galicia España. Traducción. Edit. Centro de Terapia y Psicología. pp. 343-392

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Habilidades de contacto

Eduardo Carlos Juárez López Alumno Estudiante de Maestría en Psicoterapia Gestalt  Darme cuenta Considero que es la habilidad básica de cualquier proceso terapéutico. Es algo que he estado trabajando desde mi primera sesión de terapia Gestalt en 2005. Desde entonces hasta ahora me doy cuenta del gran avance que he tenido y seguiré teniendo. Me doy cuenta de mi voz: es grave, varonil y le gusta mucho a las personas. Suele ser dura cuando quiero imponer mi razón sobre los demás. Su ritmo es fuerte. También sé sensibilizarla si la situación la amerita. Sé que le pongo adornos según la situación, la hago más grave cuando estoy con una chica que me agrada y hago cierta inflexión cuando quiero llamar la atención de un grupo de personas. Mi mirada es de una persona necesitada de cariño, trato de camuflar mi vacío interno y mi poca auto aceptación seduciendo a los demás con mi carácter atento y amable. Mi tacto es gentil sin embargo cuando me enojo mis ojos y mi mirada se vuelven os

Día de muertos 2011.

Alfredo Amescua V. CESIGUE, Xalapa, Veracruz Llegó y pasó una celebración más del día de muertos. Desde el de hace un año, hubo dos fallecimientos de personas muy cercanas a mí y a mi familia. En este día los recordamos a ellos y a los otros seres queridos que murieron en años anteriores. Mi mujer hizo un bello altar, una bella ofrenda para ellos. El camino de flores de cempaxúchitl para indicarles a los muertos el camino hacia el altar, pero también un camino que nos lleva a la reflexión Y desde luego, en muchos hogares la gente hace sus propios altares, sus propias ofrendas… Día de muertos, una ocasión no sólo para recordar a los que ya se fueron sino para meditar sobre la muerte misma. Para meditar sobre nuestra propia muerte. Muy pocas veces pensamos en ella, yo no diría que pienso que nunca voy a morir. Pero tampoco estoy realmente consciente de que eso es lo único seguro que tenemos en esta vida. Algún día moriré, puede ser hoy, mañana, en unos meses, en unos años. Y me pong

Libros gratis

Puedes bajar este libro de Ángeles Marín en formato PDF, desde el blog de la Psicóloga Ivonne Patricia Rueda Rey de Bucaramanga, Santander, Colombia. Al hacer clic en el título de éste artículo te llevará directamente a la página dónde se encuentra el vínculo para descargar el libro. Manual práctico de Psicoterapia Gestalt Ángeles Marin Respecto a este libro, Ivonne comenta: Desde la psicología, y más específicamente desde la Gestalt, tratamos de que las personas aprendan a conocer su comportamiento, que amplíen sus recursos creativos y conozcan modos nuevos de funcionar, no sólo a través de técnicas y ejercicios, sino también del desarrollo de capacidades nuevas, promoviendo experiencias y facilitando el intercambio con el mundo. (...) El Manual práctico de psicoterapia Gestalt expone de forma sencilla y amena los conceptos básicos de la Terapia Gestalt, n o sólo a los terapeutas gestálticos sino a cualquier persona que se aproxima. Su lectura aporta una visión panorámica de

Reseña del libro "CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE."

Reseña del libro CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE . Prabbal,  Frank Gustavo Bello Jefe del Departamento de Relaciones Públicas. CESIGUE rrpp@cesigue.edu.mx “La comprensión profunda de la mente humana ha sido entendida y aprovechada durante años por las personas exitosas. A medida que vaya dominando esta habilidad, se dará cuenta de que los negocios y el dinero son producto de las relaciones públicas. Aprenderá los secretos para construir vínculos duraderos y dominará las técnicas para hablar y escuchar inteligentemente: halagar, ser delicado al criticar, ser agradecido y conversar con efectividad; este libro, escrito en un estilo convencional, y bien ilustrado, le ayudará a conseguir éxito en la vida.” El autor comienza aclarando el término manipulación la cual se entiende como administrar con habilidad. Por si misma la manipulación es neutra, pero la intención detrás de la manipulación la hace positiva o negativa. El éxito necesita una red de persona

Un payaso triste de ojos azules

Quiero contar una experiencia personal relacionada con la pintura, vivida esta vez no como facilitador, sino como un hombre de 45 años de edad, al participar en un taller con otras siete personas. Llegué con ganas de pintar la cara sonriente de un payaso. Con energía empecé a pintar la forma oval de la cabeza, la nariz como una pelota roja y los ojos azules lindísimos. Me faltó hacer la boca. La hice y… ¡me aterré! El payaso me estaba mirando con una angustia desnuda. Empecé a borrar esa boca cubriéndola con color blanco. Me sentí pillado cuando mi terapeuta vino corriendo y me preguntó “¿Qué haces?” Molesto con su intervención, contesté con cierta obstinación: “Quiero pintar un payaso alegre. Pero este me mira con angustia.” Ella me miró y dijo: “¿Qué pasaría si sigues pintando este mismo payaso lleno de miedo?” Yo: “No me agrada”. Ella: “Lo sé. Prueba, y si después quieres, puedes borrar esa boca “. Yo, aún molesto: “Bien, voy a ver”. Con pocas ganas miré a mi payaso. Pensé: