Ir al contenido principal

Marketing e introyectos


Gustavo Bello
Depto. de Mercadotecnia
CESIGUE

En la actualidad mucho se habla de una sobre exposición a los medios masivos y la manipulación de los profesionales del marketing en el consumo innecesario de productos y servicios, generando así un consumismo que convierte a la sociedad en un buscador constante de satisfactores temporales y desechables, que incluso no se limita a productos tangibles, sino a ideas, personas e incluso valores y sentimientos.
Todo esto es una aseveración demasiado aventurada, y que no depende directamente del marketing, ya que esta área lo que hace es identificar las necesidades del consumidor, para satisfacerlas a través de deseos y convertirlos en oportunidades rentables. Pero entonces qué es primero, la necesidad latente o el deseo ofrecido.  
El marketing se apoya en diferentes ciencias para desarrollar su función principal, una de éstas es la psicología, de hecho el marketing es de cierta forma una psicología aplicada a la comercialización. Por lo tanto, uno de los elementos que toma en cuenta son las resistencias de contacto para identificar esas necesidades y buscar la forma de satisfacerlas.
Pero, ¿cómo utiliza el marketing estas barreras de contacto? Una de estas barreras son los introyectos que en un sentido coloquial es meter o “tragar” sin digerir, es también apropiarse de “algo” que no es tuyo (creencias, valores, expectativas, deseos, sentimientos, necesidades, pensamientos). Éstos son principalmente introducidos por tres grandes entes: los papás, la escuela y la iglesia.  Por tal motivo se adoptan como si todo esto fuesen creencias propias, sin cuestionarlo ni analizarlo, pero gracias a la repetición y el tiempo pareciera que ya es parte del propio individuo, como algo “genético” y no es así.
Algunos ejemplos son “los niños de azul y las niñas de rosa”, “los niños no lloran”, “tienes que ser obediente”, “si repruebas eres un burro”, “Las niñas ‘decentes’ no enseñan los calzones”; este tipo de conceptos, expresiones y comportamientos, que van limitando el crecimiento a través de culpa, miedo, limitaciones, etc. El problema viene cuando el individuo cuestiona estas ideas y quiere cambiarlas pero son más fuertes que él.
Aquí es donde entra el marketing, ya que identifica estos introyectos y los transforma en oportunidades rentables. Esto pasa con los colores en los objetos como celulares, cuando sacan la línea de mujeres. En realidad es exactamente el mismo producto, lo único que cambia es el color, o en el caso del tinte para caballeros que cambia el nombre y el empaque, pero el producto sigue siendo el mismo que el de las demás. Un ejemplo más claro es lo que hace Disney a través de películas de “princesas” y toda la comercialización que hace a través de la generación de esta idea. Este tipo de producto aunque el usuario son las niñas que tienen el deseo de convertirse en princesas, el consumidor son los papás que tienen introyectado el concepto de la bondad, inocencia y el príncipe azul que se supone que todos debemos alcanzar, pero la realidad dista mucho de esta idea, así que la esperanza está en sus descendientes.
Ahora bien, no todos los introyectos son malos, por ejemplo el concepto de familia, cuidado de la salud, protección de los animales, cuidado del medio ambiente o la fe. En estos casos el marketing también los identifica y el manejo es un poco diferente, como el caso de las donaciones de la Cruz Roja en el cual se apela al apoyo de los demás, pero sobre todo a que la sociedad sepa que apoyas a otros. Por eso el traer la etiqueta de la cruz roja en el vehículo o en la ropa refuerza el introyecto de ayudar a los más necesitados. Mismo caso utiliza el Teletón, donde el ser bueno, caritativo y solidario son elementos necesarios para entrar en el concepto de “buena persona” pero lo más importante de todo es que los demás lo respalden a partir de las donaciones que hagas.  
Por lo tanto antes de pensar que lo que consumimos es por culpa del marketing, será interesante pensar que necesidad queremos satisfacer y sobre todo identificar a que introyectos está atendiendo. En realidad esto no es tan fácil, aunque un proceso terapéutico ayuda mucho a poder identificarlos y trabajarlos, después de todo es “algo” con lo que crecimos y por lo tanto muchas veces creemos que es como deben de ser las cosas.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Habilidades de contacto

Eduardo Carlos Juárez López Alumno Estudiante de Maestría en Psicoterapia Gestalt  Darme cuenta Considero que es la habilidad básica de cualquier proceso terapéutico. Es algo que he estado trabajando desde mi primera sesión de terapia Gestalt en 2005. Desde entonces hasta ahora me doy cuenta del gran avance que he tenido y seguiré teniendo. Me doy cuenta de mi voz: es grave, varonil y le gusta mucho a las personas. Suele ser dura cuando quiero imponer mi razón sobre los demás. Su ritmo es fuerte. También sé sensibilizarla si la situación la amerita. Sé que le pongo adornos según la situación, la hago más grave cuando estoy con una chica que me agrada y hago cierta inflexión cuando quiero llamar la atención de un grupo de personas. Mi mirada es de una persona necesitada de cariño, trato de camuflar mi vacío interno y mi poca auto aceptación seduciendo a los demás con mi carácter atento y amable. Mi tacto es gentil sin embargo cuando me enojo mis ojos y mi mirada se vuelven os

Día de muertos 2011.

Alfredo Amescua V. CESIGUE, Xalapa, Veracruz Llegó y pasó una celebración más del día de muertos. Desde el de hace un año, hubo dos fallecimientos de personas muy cercanas a mí y a mi familia. En este día los recordamos a ellos y a los otros seres queridos que murieron en años anteriores. Mi mujer hizo un bello altar, una bella ofrenda para ellos. El camino de flores de cempaxúchitl para indicarles a los muertos el camino hacia el altar, pero también un camino que nos lleva a la reflexión Y desde luego, en muchos hogares la gente hace sus propios altares, sus propias ofrendas… Día de muertos, una ocasión no sólo para recordar a los que ya se fueron sino para meditar sobre la muerte misma. Para meditar sobre nuestra propia muerte. Muy pocas veces pensamos en ella, yo no diría que pienso que nunca voy a morir. Pero tampoco estoy realmente consciente de que eso es lo único seguro que tenemos en esta vida. Algún día moriré, puede ser hoy, mañana, en unos meses, en unos años. Y me pong

Libros gratis

Puedes bajar este libro de Ángeles Marín en formato PDF, desde el blog de la Psicóloga Ivonne Patricia Rueda Rey de Bucaramanga, Santander, Colombia. Al hacer clic en el título de éste artículo te llevará directamente a la página dónde se encuentra el vínculo para descargar el libro. Manual práctico de Psicoterapia Gestalt Ángeles Marin Respecto a este libro, Ivonne comenta: Desde la psicología, y más específicamente desde la Gestalt, tratamos de que las personas aprendan a conocer su comportamiento, que amplíen sus recursos creativos y conozcan modos nuevos de funcionar, no sólo a través de técnicas y ejercicios, sino también del desarrollo de capacidades nuevas, promoviendo experiencias y facilitando el intercambio con el mundo. (...) El Manual práctico de psicoterapia Gestalt expone de forma sencilla y amena los conceptos básicos de la Terapia Gestalt, n o sólo a los terapeutas gestálticos sino a cualquier persona que se aproxima. Su lectura aporta una visión panorámica de

Reseña del libro "CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE."

Reseña del libro CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE . Prabbal,  Frank Gustavo Bello Jefe del Departamento de Relaciones Públicas. CESIGUE rrpp@cesigue.edu.mx “La comprensión profunda de la mente humana ha sido entendida y aprovechada durante años por las personas exitosas. A medida que vaya dominando esta habilidad, se dará cuenta de que los negocios y el dinero son producto de las relaciones públicas. Aprenderá los secretos para construir vínculos duraderos y dominará las técnicas para hablar y escuchar inteligentemente: halagar, ser delicado al criticar, ser agradecido y conversar con efectividad; este libro, escrito en un estilo convencional, y bien ilustrado, le ayudará a conseguir éxito en la vida.” El autor comienza aclarando el término manipulación la cual se entiende como administrar con habilidad. Por si misma la manipulación es neutra, pero la intención detrás de la manipulación la hace positiva o negativa. El éxito necesita una red de persona

Un payaso triste de ojos azules

Quiero contar una experiencia personal relacionada con la pintura, vivida esta vez no como facilitador, sino como un hombre de 45 años de edad, al participar en un taller con otras siete personas. Llegué con ganas de pintar la cara sonriente de un payaso. Con energía empecé a pintar la forma oval de la cabeza, la nariz como una pelota roja y los ojos azules lindísimos. Me faltó hacer la boca. La hice y… ¡me aterré! El payaso me estaba mirando con una angustia desnuda. Empecé a borrar esa boca cubriéndola con color blanco. Me sentí pillado cuando mi terapeuta vino corriendo y me preguntó “¿Qué haces?” Molesto con su intervención, contesté con cierta obstinación: “Quiero pintar un payaso alegre. Pero este me mira con angustia.” Ella me miró y dijo: “¿Qué pasaría si sigues pintando este mismo payaso lleno de miedo?” Yo: “No me agrada”. Ella: “Lo sé. Prueba, y si después quieres, puedes borrar esa boca “. Yo, aún molesto: “Bien, voy a ver”. Con pocas ganas miré a mi payaso. Pensé: