Ir al contenido principal

Me doy cuenta (segunda parte)
Eduardo Carlos Juárez López
Maestría en Psicoterapia Gestalt

11.- El hombre es básicamente sensorial pero siendo parte de la sociedad occidental desarrollé más habilidades abstractas de pensamiento para sobrevivir. Tuve el privilegio de vivenciar el hecho de que en oriente tienen mucho más presente el concepto de sentir. Aunque tengo un ambiente racional tengo los elementos implícitos como humano para trabajar mi capacidad sensorial.
Me doy cuenta de que mientras más sienta más rápido satisfago mis necesidades inmediatas. Me doy cuenta de que no me daba cuenta de que me puedo dar cuenta. Darme cuenta me responsabiliza y me da poder de decisión.

12.- Soy libre o no de asumir mi condición en el mundo. Soy libre por naturaleza y a la vez responsable. Me quiero como soy y me gusto. Aunque hice un trabajo fuerte de introyectos en mi primera terapia observo que siempre están cambiando y actualizándose.
Me doy cuenta de que la vida es un ciclo, la experiencia es un ciclo, la sociedad y el hombre cambia. Me doy cuenta de que puedo fluir en ese remolino por mi condición humana natural cambiante.

13.- Las crisis son parte natural de los ajustes de la vida. En la medida en que las haga concientes y deje de poner resistencia a su flujo se cerrarán de manera más satisfactoria. La seguridad o estabilidad completa no existe, en cambio puedo aprender herramientas para salir de una situación reprimida más rápido.
Me doy cuenta de que soy muy exigente conmigo mismo y con los demás. Me doy cuenta de que no existe la seguridad completa y que puedo aprender cómo cerrar ciclos de una manera fluida. Me doy cuenta que soy una persona comprometida con mi proceso personal.

14.- Leer sobre psicoterapia infantil me hizo recordar muchas cosas de la infancia. Cuestioné muchas actitudes de mis padres para después ponerme en su lugar y verlo desde otra perspectiva. El niño introyecta el ambiente que se le proporciona, como adulto tengo la libertad y responsabilidad de cambiarla y adaptarla a mis necesidades.     Cambiando primero yo puedo motivar a un cambio en mi ambiente, sin embargo éste es libre de hacerlo. El mundo no está para cubrir mis expectativas.
Me doy cuenta de que estoy en pleno proceso de trabajo de introyectos nucleares de la infancia. Me doy cuenta de que mis padres dieron lo mejor de sí. Me doy cuenta que como parte de una sociedad tengo muchos valores y defectos de la misma que puedo cambiar. Me doy cuenta de que me estoy danto la oportunidad de cambiar.

15.- Conocer el proceso de cómo aprenden los niños me hizo examinar todo el trabajo hecho por mis padres, valorando lo bueno que me dieron y puntualizando lo que ahora ya no me funciona como adulto.
Me doy cuenta de que soy responsable en el sentido de que estoy examinando los introyectos que ya no se acomodan a mi vida de adulto. Me doy cuenta de que soy amoroso. Me doy cuenta de que soy un hijo del amor y que recibí mucho amor en mi niñez.

16.- El bebé tiene mucho más claras sus necesidades y las expresa de la manera más natural que tiene. Conforme fui creciendo perdí esas habilidades de expresión y las cambié por el retraimiento.
Me doy cuenta de que soy una persona altamente retroflectora. Me doy cuenta de que expresar mis emociones contiene mucho miedo al rechazo. Me doy cuenta de que la retroflexión consciente es un recurso.

17.- Mi idea del amor se conceptualizó a través de logro-reconocimiento. Mi mamá me reconocía en base a lo que lograba no a lo que era. Mi padre decía que mi buen desempeño era una obligación no un logro.
Me doy cuenta cómo nacieron mis introyectos nucleares de ver a los demás a partir de lo que me dan y no ser suficiente. Cosificando a las personas a partir de una conveniencia me cosifico a mí mismo. Me doy cuenta de mi carácter narcisista.
18.- El lenguaje amplia mi capacidad de compartir el mundo interno y externo. Como estudiante de dirección de orquesta estoy en contacto permanente con el lenguaje no verbal.
Me doy cuenta de que tengo una voz bonita. Me gusta mi voz. Me doy cuenta de que tengo un lenguaje corporal fuerte y claro para transmitir cualquier tipo de sentimiento. Me doy cuenta de que ese lenguaje me ayuda a contactar mejor con las personas. Me doy cuenta de que es un buen recurso como terapeuta.

19.- Aprendí a hablar desde mí. Observé que a lo largo del semestre empecé a cambiar muchos de mis reportes y ensayos a primera persona así como en conversaciones con amigos. Hablando desde mí me crea menos problemas al respetar la frontera del otro Hablando desde mi perspectiva permite apropiarme de mi discurso y respetar el del otro.
Me doy cuenta de que me costó apropiarme de mi discurso. Me doy cuenta de que pongo mucho en las otras personas. Me doy cuenta de que muchas veces hablo por los demás. Me doy cuenta de que es mejor hablar desde mí. Me doy cuenta de que es una herramienta poderosa en el trabajo terapéutico así como en la vida.

20.- Soy una persona controladora. En una sesión la maestra me lo señaló de manera muy sutil. Este control tiene mucho trasfondo de miedo al rechazo y necesidad de ser aceptado.
Me doy cuenta de que si dejo de controlar muchas veces consigo lo que quiero y si no es así consigo lo que es. Controlar es como ir en contra del cauce de río. Es mejor fluir con él.
21.- El terapeuta es una persona humana con cualidades y defectos. Me gusta la terapia Gestalt pues coloca a la relación facilitador-facilitado en igualdad de circunstancias con la única diferencia de que el primero tiene más experiencia en el camino y un darse cuenta más amplio.
Me doy cuenta de que soy una persona que deposita muchas expectativas en las personas. Me doy cuenta de que también deposito expectativas muy fuertes en mi persona. Me doy cuenta de que tengo una expectativa muy grande sobre el ser terapeuta. Me doy cuenta que el terapeuta no resuelve ni garantiza, solo acompaña y facilita. Me doy cuenta de que esta creencia personal de la “omnipotencia” del terapeuta me puede hacer mucho daño.

22.- Cualquier persona tiene la habilidad para auto actualizarse y buscar su verdad. De otra manera no hubiera decidido entrar a estudiar psicoterapia lo que ahora entiendo como una manera personal de trascender mi enfermedad. Como terapeuta no curo, soy un acompañante del proceso.
Me doy cuenta de que estoy enfermo. Me doy cuenta de que soy neurótico y narcisista. Me doy cuenta que negar mi enfermedad no me ayuda a trascenderla. Me doy cuenta que apropiármela es el primer paso para trascenderla. Me doy cuenta de que tengo capacidades naturales para curarme y ayudar a otro en la búsqueda de su curación.

23.- Poco a poco he practicado más el amor del ser. Ver a las personas por lo que son me ha ayudado a percibir el mundo de una manera diferente. Soy más feliz en la medida en que disfruto mejor mi esencia y la esencia de las persona.
Me doy cuenta de que soy feliz, me doy cuenta de que me puse unos lentes para ver diferentes a las personas. Me doy cuenta de que tengo el poder de cambiar esos lentes. Me doy cuenta de que puedo ser una persona altamente amorosa. Me doy cuenta de mi toque personal a la hora de convivir con los demás. Me doy cuenta de que me duelen mis dedos de tanto escribir. Me doy cuenta de que me duele la cabeza de tanto pensar. Me doy cuenta de que me duele la cabeza cuando estoy pensando cosas no muy agradables de mí. Me doy cuenta de que estoy contento por el trabajo realizado este semestre.
Recopilación de experiencias y aprendizajes durante la clase
Bases Filosóficas y Psicológicas


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Habilidades de contacto

Eduardo Carlos Juárez López Alumno Estudiante de Maestría en Psicoterapia Gestalt  Darme cuenta Considero que es la habilidad básica de cualquier proceso terapéutico. Es algo que he estado trabajando desde mi primera sesión de terapia Gestalt en 2005. Desde entonces hasta ahora me doy cuenta del gran avance que he tenido y seguiré teniendo. Me doy cuenta de mi voz: es grave, varonil y le gusta mucho a las personas. Suele ser dura cuando quiero imponer mi razón sobre los demás. Su ritmo es fuerte. También sé sensibilizarla si la situación la amerita. Sé que le pongo adornos según la situación, la hago más grave cuando estoy con una chica que me agrada y hago cierta inflexión cuando quiero llamar la atención de un grupo de personas. Mi mirada es de una persona necesitada de cariño, trato de camuflar mi vacío interno y mi poca auto aceptación seduciendo a los demás con mi carácter atento y amable. Mi tacto es gentil sin embargo cuando me enojo mis ojos y mi mirada se vuelven os

Día de muertos 2011.

Alfredo Amescua V. CESIGUE, Xalapa, Veracruz Llegó y pasó una celebración más del día de muertos. Desde el de hace un año, hubo dos fallecimientos de personas muy cercanas a mí y a mi familia. En este día los recordamos a ellos y a los otros seres queridos que murieron en años anteriores. Mi mujer hizo un bello altar, una bella ofrenda para ellos. El camino de flores de cempaxúchitl para indicarles a los muertos el camino hacia el altar, pero también un camino que nos lleva a la reflexión Y desde luego, en muchos hogares la gente hace sus propios altares, sus propias ofrendas… Día de muertos, una ocasión no sólo para recordar a los que ya se fueron sino para meditar sobre la muerte misma. Para meditar sobre nuestra propia muerte. Muy pocas veces pensamos en ella, yo no diría que pienso que nunca voy a morir. Pero tampoco estoy realmente consciente de que eso es lo único seguro que tenemos en esta vida. Algún día moriré, puede ser hoy, mañana, en unos meses, en unos años. Y me pong

Libros gratis

Puedes bajar este libro de Ángeles Marín en formato PDF, desde el blog de la Psicóloga Ivonne Patricia Rueda Rey de Bucaramanga, Santander, Colombia. Al hacer clic en el título de éste artículo te llevará directamente a la página dónde se encuentra el vínculo para descargar el libro. Manual práctico de Psicoterapia Gestalt Ángeles Marin Respecto a este libro, Ivonne comenta: Desde la psicología, y más específicamente desde la Gestalt, tratamos de que las personas aprendan a conocer su comportamiento, que amplíen sus recursos creativos y conozcan modos nuevos de funcionar, no sólo a través de técnicas y ejercicios, sino también del desarrollo de capacidades nuevas, promoviendo experiencias y facilitando el intercambio con el mundo. (...) El Manual práctico de psicoterapia Gestalt expone de forma sencilla y amena los conceptos básicos de la Terapia Gestalt, n o sólo a los terapeutas gestálticos sino a cualquier persona que se aproxima. Su lectura aporta una visión panorámica de

Reseña del libro "CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE."

Reseña del libro CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE . Prabbal,  Frank Gustavo Bello Jefe del Departamento de Relaciones Públicas. CESIGUE rrpp@cesigue.edu.mx “La comprensión profunda de la mente humana ha sido entendida y aprovechada durante años por las personas exitosas. A medida que vaya dominando esta habilidad, se dará cuenta de que los negocios y el dinero son producto de las relaciones públicas. Aprenderá los secretos para construir vínculos duraderos y dominará las técnicas para hablar y escuchar inteligentemente: halagar, ser delicado al criticar, ser agradecido y conversar con efectividad; este libro, escrito en un estilo convencional, y bien ilustrado, le ayudará a conseguir éxito en la vida.” El autor comienza aclarando el término manipulación la cual se entiende como administrar con habilidad. Por si misma la manipulación es neutra, pero la intención detrás de la manipulación la hace positiva o negativa. El éxito necesita una red de persona

Un payaso triste de ojos azules

Quiero contar una experiencia personal relacionada con la pintura, vivida esta vez no como facilitador, sino como un hombre de 45 años de edad, al participar en un taller con otras siete personas. Llegué con ganas de pintar la cara sonriente de un payaso. Con energía empecé a pintar la forma oval de la cabeza, la nariz como una pelota roja y los ojos azules lindísimos. Me faltó hacer la boca. La hice y… ¡me aterré! El payaso me estaba mirando con una angustia desnuda. Empecé a borrar esa boca cubriéndola con color blanco. Me sentí pillado cuando mi terapeuta vino corriendo y me preguntó “¿Qué haces?” Molesto con su intervención, contesté con cierta obstinación: “Quiero pintar un payaso alegre. Pero este me mira con angustia.” Ella me miró y dijo: “¿Qué pasaría si sigues pintando este mismo payaso lleno de miedo?” Yo: “No me agrada”. Ella: “Lo sé. Prueba, y si después quieres, puedes borrar esa boca “. Yo, aún molesto: “Bien, voy a ver”. Con pocas ganas miré a mi payaso. Pensé: