Mtra.
Marta Campillo Rodríguez
Fac.
Psicología Xalapa
Universidad
Veracruzana*
Escribir cuentos para ser utilizados en la psicoterapia infantil,
es diferente de escribir una historia con una trama, requiere que el cuento
incluya a los elementos terapéuticos: el lenguaje indirecto, metáforas e
historias que generen la imaginación y la creatividad. El proceso consta de
varios pasos.
Dentro de los elementos se encuentran:
El
objetivo del cuento, el cual contendrá la meta o metas que se desee
propiciar después de que el niño escuche ese cuento. Así el objetivo puede ser
amplio o general como sería algún aspecto que le permita la generación de
alternativas cuando el niño este enfrentando un problema.
El objetivo del cuento puede estar
en relación a la solución del problema que presenta el niño o también puede
estar en relación al proceso de vida, puede seleccionarse de tal manera que sea
algo que al ser logrado permita poder resolver alguna parte o cambiar la manera
de ver o de sentir el problema para el cual se diseñó el cuento.
Un ejemplo de objetivo para un problema
infantil de miedo a los nuevos cambios en la vida sería: “lograr que el niño
descubra a través de la metáfora como él está preparado y tiene en su
fisiología y en sí mismo la manera de enfrentar los cambios”. Otro ejemplo
sería, en un cuento para ser leído al niño hospitalizado, lo cual puede
producir muchos efectos psicológicos (miedo, ansiedad, dolor, depresión) el
cuento puede referir en su objetivo alguno de esos aspectos por ejemplo el
valor para enfrentar tiempos difíciles, contener alguna visualización para la
autocuración o alguna metáfora del proceso de sanar, con lo cual el objetivo
sería: El niño hospitalizado logre adquirir habilidades metacognitivas para la
utilización de su imaginación en el proceso de sanar, o encontrar maneras de
identificar como se expresa el tener valor para enfrentar el proceso de estar
enfermo.
El segundo elemento, la metáfora que se emplee en el cuento, puede contener
una historia que se desenvuelva con diferentes niveles, con una implicación
positiva, esto es, la meta que se quiere lograr se desarrolla en la trama y por
lo tanto, su mensaje indirecto enfoca ese proceso que se requiere para abrir el
proceso hacia otras alternativas en la manera de cómo vivir el problema. Además
al incluir elementos de los procesos psicológicos involucrados en la resolución
del problema y que pueden clarificarse si el cuento en su trama incluye la
realización de un dibujo o un ritual (Mills, 1999).
Otro elemento importante es la trama de la historia
que se desarrolla en el cuento puesto que es ahí en el movimiento que tienen
los personajes donde pueden estar implícitos las alternativas y las nuevas
relaciones para enfrentar o resolver el problema. La manera en que se
conceptualizan los procesos humanos se refleja en la selección de maneras de
presentar el contenido de la trama.
Los modelos psicológicos desde los cuales
se conceptualizan los psicotrastornos y el desarrollo infantil son muy
importantes puesto que generalmente las metáforas seleccionadas reflejan los
aspectos que se priorizan de dichos enfoques y lo que se propone como proceso a
seguir en la elaboración del problema. Así existe una relación estrecha entre
la conceptualización teórica de la etiología de los trastornos y el contenido
de las metáforas.
Los enfoques propuestos aquí se basan en la Narrativa y en la Hipnosis Ericksoniana.
La Narrativa
propone como eje central a la historia, la cual centra al relato como la parte
fundamental que nos permite explicarnos la experiencia vivida, y desde el cual
podemos organizar lo que vivimos. Además se basa en la construcción social de
la identidad, de tal manera que lo que concebimos como “yo” es generado en la
negociación de las relaciones, esto es, lo que nosotros reconocemos acerca de
lo que somos como personas ha sido generado en las relaciones sociales que
hemos tenido en nuestra historia. Así un aspecto central en la resolución de
los problemas es la re-edición de la historia, del conocimiento que la apersona
tiene de sí mismo, y es a través de la co-investigación de la experiencia no
relatada, lo que permite, al involucrarse en ese proceso, el que la persona
encuentre nuevos enlaces de significado propios para la construcción de una
historia alternativa.
El tercer elemento importante es el proceso de cambio contenido
en la historia, así en la metáfora del cuento, los personajes se transforman,
encuentran nuevos caminos, descubren en sí mismos nuevas maneras de enfrentar
las cosas, de pensar o de vivir; también se hacen preguntas que les permiten
recordar logros del pasado, descubriendo nuevas conexiones, o encuentran en las
nuevas relaciones que establecen otras formas diferentes a su manera usual de
ser o de vivir, dentro de las cuales están contenidos elementos para generar
una historia alternativa de ser o de vivir.
Referencias bibliográficas
Erickson, M. H. (1958). Naturalistic
Techniques of Hypnosis. The American Journal of Clinical Hypnosis, 1, 1
3-8.
Erickson, M. H. (1966) The
interspersal hypnotic technique for symptom correction and pain control.
En E. Rossi (Ed.), The Collected Papers of
Milton H. Erickson on Hypnosis. Vol. IV Innovative Hypnotherapy. New York : Irvington .
Erickson, M. H., & Rossi,
E. (1976). Two-level communication and the micro-dynamics of trance and
suggestion. En E. Rossi (Ed), The
Collected Papers of Milton H. Erickson on Hypnosis. Vol. I The Nature of
Hypnosis and Suggestion. New York : Irvington .
Mills, Joyce, C. (1999). Reconnecting
to the Magic of Life, Imaginal Press, Hawaii .
*Extraído de:
Campillo, M. (2004) El Cuento Terapéutico: El Método De La Magia. Revista
SEFPSI. Vol. 7, No. 1-2 Pág. 193-208
Comentarios
Publicar un comentario