Gilda Victoria García Ronzón
Ensayo de la Materia Comunicación y Desarrollo Humano
Maestría en Psicoterapia Infantil Gestalt
Cuando estaba en la preparatoria comenzó mi gusto y mi interés por estudiar la carrera de Ciencias de la Comunicación, desde ese momento la observé como mi segunda opción (ya que siempre quise ser educadora), presenté examen en el Tecnológico de Monterrey campus Puebla y gracias a Dios me aceptaron, estuve en esa escuela por poco tiempo hasta que me dieron los resultados de la Normal Veracruzana y decidí regresarme a Xalapa. Tuve la oportunidad posteriormente de trabajar en un programa de radio con una sección de la Hora Nacional llamada “Pilares Veracruzanos” en la cual hacía entrevistas a personas que ejercían diversos oficios y posteriormente las trasmitía y daba una reseña de su vida con la finalidad de que se valorara su trabajo. Siempre he tenido ese gusto por el tema de la comunicación, por platicar, escuchar, conversar, enseñar, etc. Al terminar el primer semestre de la maestría, el escuchar de la materia de Desarrollo y Comunicación Humano representó para mí una nueva oportunidad de abordar este tema. Me formé muchas expectativas y tenía curiosidad acerca de lo que veríamos en esa clase. Posteriormente me enteré, que parte del trabajo de la materia incluía actividades con niños, lo cual elevó mi interés de participar en ella al combinar los dos aspectos que a nivel profesional más me interesan, la educación infantil y la comunicación.
Considero que mi crecimiento en relación a esta materia se dio en tres direcciones. El primero de ellos fue a nivel personal, ya que a través de las lecturas, al escuchar a mis compañeras y compartir mis experiencias con el grupo y con la maestra, pude darme cuenta de muchas cuestiones vinculadas con mi vida personal en lo que respecta a mi autoestima, mi forma de relacionarme con los demás, aquellos obstáculos de comunicación que tengo con las personas con las que convivo cotidianamente etc. Aprendí a elaborar reportes vivenciales, cosa que nunca antes había hecho y que constituyeron una herramienta que por un lado me ayudó a entender las temáticas abordadas a través de ejemplos de mi vida personal, y por el otro, generó en mí un darme cuenta y una motivación para mejorar mi forma de verme a mí misma y de relacionarme con otros.
Otro ámbito en el que observé un crecimiento en el trascurso de las clases de esta materia, fue en la relación con mis compañeras de grupo, pues a través de las sesiones al abordar temáticas emotivas que tocaron aspectos muy sensibles de mi persona, tuve la oportunidad de compartir y escuchar experiencias que ampliaron mi confianza hacia ellas y me permitieron conocer y valorar a cada una. Durante las sesiones de círculo mágico dirigidas por las compañeras, pude apreciar sus capacidades y sentirme agradecida con cada una por sus atenciones y por hacerme sentir cómoda, escuchada y valorada, esto contribuyó a reforzar mi integración al grupo aspecto que durante el primer semestre se me dificultó y que consideré en ese momento, como algo que me hacía falta trabajar.
El trabajo con los niños fue un aspecto más en el que observé un crecimiento, pues tuve la oportunidad de conocerlos y valorarlos a través de una dinámica diferente; el Programa de Desarrollo Humano llamado Círculo Mágico, el cual representó para mí ese punto de encuentro entre la maestría y el trabajo que realizo con los niños en el jardín y además significó un estímulo de motivación , sobre todo en un momento durante el semestre en el que me sentía un poco estresada y desorientada en relación a las sesiones de terapia, aplicación de pruebas y otros aspectos, pues el desarrollo de estas sesiones me hacían sentir muy cómoda y a través de ellas aprendí a trabajar aspectos emocionales, sociales e intelectuales en los niños mediante dinámicas en las que ellos se sienten en confianza para participar y platicar sobre sus experiencias. Esta forma de trabajo representa un método preventivo que considero muy importante para promover la salud mental de los pequeños y espero tener la oportunidad de aplicarlo nuevamente como un recurso para favorecer la confianza y seguridad de los niños (Maestría), las relaciones interpersonales basadas en el respeto, la comunicación y tolerancia (Interacción social) y un mayor conocimiento de sí mismos (Conciencia).
Puedo concluir que el cursar esta materia representó para mí, una experiencia que además de un crecimiento personal y la adquisición de nuevos conocimientos, me permitió divertirme, expresarme y disfrutar de cada clase en las cuales la maestra formaba parte del grupo como una integrante más, que platicaba acerca de sus experiencias y nos escuchaba proporcionándonos comentarios y sugerencias , esto me hizo sentir cómoda, escuchada y en una misma sintonía emocional con ella y con todas mis compañeras.
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