Ir al contenido principal

¿Qué ha representado para mí esta materia y qué me ha dejado Círculo Mágico?

Gilda Victoria García Ronzón

Ensayo de la Materia Comunicación y Desarrollo Humano
Maestría en Psicoterapia Infantil Gestalt

Cuando estaba en la preparatoria comenzó mi gusto y mi interés por estudiar la carrera de Ciencias de la Comunicación, desde ese momento la observé como mi segunda opción (ya que siempre quise ser educadora),  presenté examen en el Tecnológico de Monterrey campus Puebla y gracias a Dios me aceptaron, estuve en esa escuela por poco tiempo hasta que me dieron los resultados de la Normal Veracruzana y decidí regresarme a Xalapa. Tuve la oportunidad posteriormente de trabajar en un programa de radio con una sección de la  Hora Nacional llamada “Pilares Veracruzanos” en la cual hacía entrevistas a personas que ejercían diversos oficios y posteriormente las trasmitía y daba una reseña de su vida con la finalidad de que se valorara su trabajo. Siempre he tenido ese gusto por el tema de la comunicación, por platicar, escuchar, conversar, enseñar, etc. Al terminar el primer semestre de la maestría, el escuchar de la materia de Desarrollo y Comunicación Humano representó para mí una nueva oportunidad de abordar este tema. Me formé muchas expectativas y  tenía curiosidad acerca de lo que veríamos en esa clase. Posteriormente me enteré,  que parte del trabajo de la materia incluía actividades con  niños, lo cual elevó mi interés de participar en ella al combinar los dos aspectos que a nivel profesional más me interesan, la educación infantil y la comunicación. 
Considero que mi crecimiento en relación  a esta materia se dio en tres direcciones. El primero de ellos fue a nivel personal, ya que a través de las lecturas, al escuchar a mis compañeras y compartir mis experiencias con el grupo y con la maestra,  pude darme cuenta de muchas cuestiones vinculadas  con mi vida personal en lo que respecta a mi autoestima, mi forma de relacionarme con los demás, aquellos obstáculos de comunicación que tengo con las personas con las que convivo cotidianamente etc. Aprendí a elaborar reportes vivenciales, cosa que nunca antes había hecho y  que constituyeron una herramienta que por un lado me ayudó a entender las temáticas abordadas a través de ejemplos de mi vida personal, y por el otro, generó en mí un darme cuenta y una motivación para mejorar mi forma de verme a mí misma y de relacionarme con otros. 
Otro ámbito en el que observé un crecimiento en el trascurso de las  clases de esta materia,  fue en la relación con mis compañeras de grupo,  pues a través de las sesiones al abordar temáticas emotivas que tocaron aspectos muy sensibles de mi persona,  tuve la oportunidad de compartir y escuchar experiencias que ampliaron mi confianza hacia ellas y me permitieron conocer y valorar a cada una. Durante  las sesiones de círculo mágico dirigidas por las compañeras,  pude apreciar sus capacidades y  sentirme  agradecida con cada una por sus atenciones y por hacerme sentir cómoda, escuchada y valorada, esto contribuyó a reforzar mi integración al grupo aspecto que durante el primer semestre se me dificultó y que  consideré en ese momento, como algo que me hacía falta trabajar.
El trabajo con los niños fue un aspecto más en el que observé un crecimiento, pues tuve la oportunidad de conocerlos y valorarlos  a través de una dinámica diferente; el Programa de Desarrollo Humano llamado Círculo Mágico, el cual representó para mí ese punto de encuentro entre la maestría y el trabajo que realizo con los niños en el jardín  y  además significó un  estímulo de motivación , sobre todo en un momento durante el semestre en el que me sentía un poco estresada y desorientada en  relación  a las sesiones de terapia, aplicación de pruebas y otros aspectos, pues el desarrollo de estas sesiones me hacían sentir muy cómoda y a través de ellas aprendí a trabajar aspectos emocionales, sociales e intelectuales en los niños mediante  dinámicas en las que ellos se sienten en confianza para participar y platicar sobre sus experiencias.  Esta forma de trabajo  representa  un método preventivo que considero muy importante para promover la salud mental de los pequeños y espero tener la oportunidad de aplicarlo nuevamente como un recurso para favorecer la confianza y seguridad de los niños (Maestría), las relaciones interpersonales basadas en el respeto, la comunicación y tolerancia (Interacción social) y un mayor conocimiento de sí mismos (Conciencia). 
Puedo concluir que el cursar esta materia representó para mí, una experiencia que además de un crecimiento personal y la adquisición de nuevos conocimientos, me permitió divertirme, expresarme y disfrutar de cada clase en las cuales la maestra formaba parte del grupo como una integrante más,  que platicaba acerca de sus experiencias y nos escuchaba  proporcionándonos comentarios  y sugerencias ,  esto me hizo sentir cómoda, escuchada y en una misma sintonía emocional con ella y con todas mis compañeras. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Día de muertos 2011.

Alfredo Amescua V. CESIGUE, Xalapa, Veracruz Llegó y pasó una celebración más del día de muertos. Desde el de hace un año, hubo dos fallecimientos de personas muy cercanas a mí y a mi familia. En este día los recordamos a ellos y a los otros seres queridos que murieron en años anteriores. Mi mujer hizo un bello altar, una bella ofrenda para ellos. El camino de flores de cempaxúchitl para indicarles a los muertos el camino hacia el altar, pero también un camino que nos lleva a la reflexión Y desde luego, en muchos hogares la gente hace sus propios altares, sus propias ofrendas… Día de muertos, una ocasión no sólo para recordar a los que ya se fueron sino para meditar sobre la muerte misma. Para meditar sobre nuestra propia muerte. Muy pocas veces pensamos en ella, yo no diría que pienso que nunca voy a morir. Pero tampoco estoy realmente consciente de que eso es lo único seguro que tenemos en esta vida. Algún día moriré, puede ser hoy, mañana, en unos meses, en unos años. Y me pong

Habilidades de contacto

Eduardo Carlos Juárez López Alumno Estudiante de Maestría en Psicoterapia Gestalt  Darme cuenta Considero que es la habilidad básica de cualquier proceso terapéutico. Es algo que he estado trabajando desde mi primera sesión de terapia Gestalt en 2005. Desde entonces hasta ahora me doy cuenta del gran avance que he tenido y seguiré teniendo. Me doy cuenta de mi voz: es grave, varonil y le gusta mucho a las personas. Suele ser dura cuando quiero imponer mi razón sobre los demás. Su ritmo es fuerte. También sé sensibilizarla si la situación la amerita. Sé que le pongo adornos según la situación, la hago más grave cuando estoy con una chica que me agrada y hago cierta inflexión cuando quiero llamar la atención de un grupo de personas. Mi mirada es de una persona necesitada de cariño, trato de camuflar mi vacío interno y mi poca auto aceptación seduciendo a los demás con mi carácter atento y amable. Mi tacto es gentil sin embargo cuando me enojo mis ojos y mi mirada se vuelven os

Libros gratis

Puedes bajar este libro de Ángeles Marín en formato PDF, desde el blog de la Psicóloga Ivonne Patricia Rueda Rey de Bucaramanga, Santander, Colombia. Al hacer clic en el título de éste artículo te llevará directamente a la página dónde se encuentra el vínculo para descargar el libro. Manual práctico de Psicoterapia Gestalt Ángeles Marin Respecto a este libro, Ivonne comenta: Desde la psicología, y más específicamente desde la Gestalt, tratamos de que las personas aprendan a conocer su comportamiento, que amplíen sus recursos creativos y conozcan modos nuevos de funcionar, no sólo a través de técnicas y ejercicios, sino también del desarrollo de capacidades nuevas, promoviendo experiencias y facilitando el intercambio con el mundo. (...) El Manual práctico de psicoterapia Gestalt expone de forma sencilla y amena los conceptos básicos de la Terapia Gestalt, n o sólo a los terapeutas gestálticos sino a cualquier persona que se aproxima. Su lectura aporta una visión panorámica de

Reseña del libro "CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE."

Reseña del libro CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE . Prabbal,  Frank Gustavo Bello Jefe del Departamento de Relaciones Públicas. CESIGUE rrpp@cesigue.edu.mx “La comprensión profunda de la mente humana ha sido entendida y aprovechada durante años por las personas exitosas. A medida que vaya dominando esta habilidad, se dará cuenta de que los negocios y el dinero son producto de las relaciones públicas. Aprenderá los secretos para construir vínculos duraderos y dominará las técnicas para hablar y escuchar inteligentemente: halagar, ser delicado al criticar, ser agradecido y conversar con efectividad; este libro, escrito en un estilo convencional, y bien ilustrado, le ayudará a conseguir éxito en la vida.” El autor comienza aclarando el término manipulación la cual se entiende como administrar con habilidad. Por si misma la manipulación es neutra, pero la intención detrás de la manipulación la hace positiva o negativa. El éxito necesita una red de persona

Un payaso triste de ojos azules

Quiero contar una experiencia personal relacionada con la pintura, vivida esta vez no como facilitador, sino como un hombre de 45 años de edad, al participar en un taller con otras siete personas. Llegué con ganas de pintar la cara sonriente de un payaso. Con energía empecé a pintar la forma oval de la cabeza, la nariz como una pelota roja y los ojos azules lindísimos. Me faltó hacer la boca. La hice y… ¡me aterré! El payaso me estaba mirando con una angustia desnuda. Empecé a borrar esa boca cubriéndola con color blanco. Me sentí pillado cuando mi terapeuta vino corriendo y me preguntó “¿Qué haces?” Molesto con su intervención, contesté con cierta obstinación: “Quiero pintar un payaso alegre. Pero este me mira con angustia.” Ella me miró y dijo: “¿Qué pasaría si sigues pintando este mismo payaso lleno de miedo?” Yo: “No me agrada”. Ella: “Lo sé. Prueba, y si después quieres, puedes borrar esa boca “. Yo, aún molesto: “Bien, voy a ver”. Con pocas ganas miré a mi payaso. Pensé: