Eduardo Carlos Juárez López
Maestría en Psicoterapia Gestalt
Toda mi vida he pertenecido a grupos
de amigos, de familia, de colegas, equipos de futbol e innumerables orquestas. Durante
mi experiencia en estos grupos me di cuenta que las personas dependen de otras
en mayor o menor grado para realizar un trabajo (Philippson, 2004). Mi grupo de
desarrollo humano me hizo darme cuenta de mis mecanismos de manipulación.
Cuando fui niño aprendí a manipular en vez de pedir. Fue así como me convertí
en líder de muchos de los grupos escolares. Tener el control me daba seguridad
sin embargo en mi grupo de desarrollo personal lo viví como una falta de
respeto hacia mis compañeros. Me di cuenta que más allá de tomar la batuta de
un grupo el único trabajo del líder es facilitar que se hagan las cosas. O como
dice la Bilbia “El que quiera ser el primero que sea el servidor de todos”
(Marcos 9:35). Es así como entiendo ahora la función de un facilitador de un
grupo de Terapia Guestalt.
Los temas trabajados en el
grupo fueron fundamentalmente las habilidades de contacto de Norman Shub. La
clase de diagnóstico de carácter fue fundamental para que pudiera ver el
impacto de mi personalidad en los otros (Shub, 2007). Me di cuenta que actuaba
como un niño berrinchudo enganchándome con situaciones que ya había hablado
anteriormente, el facilitador del grupo me lo devolvió y me enojé, minutos
después me di cuenta que finalmente estaba haciendo el mismo berrinche. Eso fue
un gran darme cuenta que me sirvió para crecer en situaciones posteriores de
pareja, he podido soltar el enojo, engancharme con la situación y no volver a
hablar de un tema que ya se cerró. En la asertividad busqué maneras para
cuándo, cómo y dónde expresar y mantener un punto de vista, esto mejoró
notablemente mi contacto con maestros y compañeros dentro de la maestría.
Finalmente puedo decir que las habilidades de contacto me han permitido crecer
como persona y cambiar la forma en la que salgo al mundo.
Respecto al diagnóstico me
parece que conforme a Atienza (2007) el grupo se empezó el semestre en el
período expansivo, nos manteníamos interesados por nuestros compañeros y
estábamos atentos, creativos e ingeniosos, sin embargo todavía pretendíamos
modificar el entorno para que no nos perjudicara. Estos mecanismos de
manipulación fueron trascendidos por la mayoría de los integrantes gracias a
las habilidades de contacto siempre presentes. En este sentido el grupo avanzó
hacia al final del semestre al período elaborativo. Considero que ahora hay un
equilibrio útil de rasgos depresivos, obsesivos, esquizoides e histéricos,
todos tenemos buen nivel de autoestima y en general observo compromiso con
nuestro proceso personal. Atienza también menciona que el grupo puede pasar
rápidamente de un período a otro, las últimas sesiones las sentí como de alta
cohesión, o como la metáfora de la familia de Zinker.
El grupo mejoró en el
aspecto del trabajo en equipo, en comunicación, honestidad y responsabilidad.
Me parece que el trabajo de carácter fue pertinente (Shub (2009). Lo que
considero trabajar sería los introyectos base de cada quien puesto que se
trabajaron poco y éstos se detonan frecuentemente cuando pasamos a ser
facilitadores. Al respecto me hubiera gustado articular esta necesidad en el
grupo.
La primera vez que pasé me
sentí confiado pues aprendí de todos mis compañeros predecesores, sentía que
dominaba el tema y que la sesión estuvo muy planeada, por el contrario hubo
veces que perdí de vista a mi co-facilitadora. La segunda vez que pasé ocurrió
que participé menos y no pedía la palabra. A pesar de eso pude estar con el
grupo, con mi co-facilitador y conmigo.
La antepenúltima clase fue
de gran crecimiento para mí. Venía de un doloroso darme cuenta de cómo
interrumpo la intimidad en mis relaciones y el costo que lleva. Esto es algo
muy importante porque como terapeuta me gustaría ser el testigo íntimo que le
de apoyo al paciente en la experiencia vergonzosa que traiga a consulta
(Wheeler, 2005).
Tercer semestre ha sido el
período de estudio en el que más he invertido tiempo, más doloroso, pero a la
vez el que más me ha hecho crecer. Gracias.
Bibliografía
Atienza, M. (2007). Dinámica básica del grupo. Estrategias en
Psicoterapia Guestalt. UNIGEA. México
La Biblia Latinoamericana (2002).
Evangelio según San Marcos 9:35. Verbo Divino
Philippson, P., Harris, J. (2004). Trabajo con grupos. Cap. IX. CEIG.
México. Pp. 105.
Shub, N. (2007) Introducción al trabajo de carácter. Metodología Guestalt para el
tratamiento: Desórdenes de carácter. CEIG. México.
Shub, N. (2009) Trabajo de Base. Ser en el momento. Un enfoque de la Psicoterapia
Guestalt para el cambio. CEIG. México.
Zinker, J. Proceso de desarrollo de un
grupo de Terapia Guestalt. Beyond the hot seat. Gestalt Approaches to group.
TGJP-U.S.A. Pp. 55-77
Wheeler. G. (2005). “Restauración del
sí mismo. Intimidad, intersubjetividad y diálogo. En Vergüenza y Soledad. Cuatro Vientos.
Santiago de Chile. Pp. 217-245
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