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¿Qué sucede si un niño está continuamente frente a una pantalla?

Gabriela Reza Goytia
Terapeuta de Niños, Adolescentes y Adultos
en Vive y Crece*

Una pantalla es una unidad de visualización de un equipo; ya sea el de una Televisión, PC, Celular, Tablet, Smartphone, etcétera. Y aunque la Academia Americana de Pediatría, recomienda que los niños menores de 3 años no vean pantallas y los niños mayores de esta edad no lo hagan por más de dos horas; ya existen carreolas con pantallas.
La Dra. Guadalupe Amescua, directora del CESIGUE (Centro de Estudios e Investigación Guestálticos) comenta, que los niños que pasan la mayor parte del tiempo frente a una pantalla, dejan de ver los rostros de las personas, dejan de observar, dejan de sensibilizarse; y cuando un niño deja de ver el rostro de sus padres o de las personas con quienes convive, también se vuelve más desobediente. Durante los tres primeros años de vida, los niños aprenden el lenguaje corporal, aprenden a reconocer los rostros y a “leer” los rostros, es decir, los gestos. Y aunque nos comuniquemos a través del lenguaje oral, nuestra comunicación es primordialmente corporal, es decir, todo lo que expresamos oralmente y sentimos, va acompañado de gestos y de movimientos corporales.
Nuestra postura corporal y nuestros gestos son muy diferentes si nos sentimos tristes a que si nos sentimos alegres, enojados o preocupados. Es por ello que es muy importante que los niños vean a las personas con quienes convive mientras dialogan y no solo a una pantalla, además de que se ha comprobado los efectos negativos que tiene en los niños el hecho de que pasen tanto tiempo frente a una pantalla.
Actualmente los contenidos y escenas en las pantallas que visualizan la mayoría de los niños reflejan:
·         Escenas de violencia, sexo, droga y alcohol
·         Contenidos que implican poder, fama y atractivo físico, como lo más importante
·         No hay responsabilidad por las acciones
·         Muestran la Violencia como la forma de solucionar los problemas
La Dra. Amescua, autora de los libros “La magia de los niños” y “Psicoterapia Infantil Relacional”, señala que entre más tiempo pasa un niño frente a una pantalla es más probable que el niño presente:
·         Menor interés por actividades físicas
·         Menor rendimiento escolar y creatividad
·         Menores habilidades sociales
·         Tendencia al sobrepeso
·         Menor interés por la lectura
Es importante que reflexiones que te hace permitirle a tu hijo que pase tanto tiempo frente a una pantalla y que te preguntes ¿para qué lo haces? Porque definitivamente no es algo que le ayude a tu hijo; probablemente la pantalla te permite “entretener” a tu hijo aunque de una manera que lo perjudica y se esté convirtiendo en la niñera de tu hijo; porque actualmente los medios electrónicos se están convirtiendo tristemente en las “niñeras” de los niños.
Se ha observado que los niños que leen más y que tienen mayor rendimiento académico son niños que ven menos televisión y pasan menos tiempo jugando con videojuego
Referencia
 Amescua Villela Guadalupe (Julio, 2013). “Taller de Desarrollo de Habilidades Parentales”, CESIGUE (Centro de Estudios e Investigación Guestáticos), Xalapa, Veracruz. http://www.guestalt.com/gestalt/


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