Gabriela Reza Goytia
Terapeuta de Niños, Adolescentes y
Adultos
en Vive y Crece*
Una pantalla es una unidad de
visualización de un equipo; ya sea el de una Televisión, PC, Celular, Tablet,
Smartphone, etcétera. Y aunque la Academia Americana de Pediatría, recomienda
que los niños menores de 3 años no vean pantallas y los niños mayores de esta
edad no lo hagan por más de dos horas; ya existen carreolas con pantallas.
La Dra. Guadalupe Amescua, directora
del CESIGUE (Centro de Estudios e Investigación Guestálticos) comenta, que los
niños que pasan la mayor parte del tiempo frente a una pantalla, dejan de ver
los rostros de las personas, dejan de observar, dejan de sensibilizarse; y
cuando un niño deja de ver el rostro de sus padres o de las personas con
quienes convive, también se vuelve más desobediente. Durante los tres primeros
años de vida, los niños aprenden el lenguaje corporal, aprenden a reconocer los
rostros y a “leer” los rostros, es decir, los gestos. Y aunque nos comuniquemos
a través del lenguaje oral, nuestra comunicación es primordialmente corporal,
es decir, todo lo que expresamos oralmente y sentimos, va acompañado de gestos
y de movimientos corporales.
Nuestra postura corporal y nuestros
gestos son muy diferentes si nos sentimos tristes a que si nos sentimos
alegres, enojados o preocupados. Es por ello que es muy importante que los
niños vean a las personas con quienes convive mientras dialogan y no solo a una
pantalla, además de que se ha comprobado los efectos negativos que tiene en los
niños el hecho de que pasen tanto tiempo frente a una pantalla.
Actualmente los contenidos
y escenas en las pantallas que visualizan la mayoría de los niños reflejan:
·
Escenas
de violencia, sexo, droga y alcohol
·
Contenidos
que implican poder, fama y atractivo físico, como lo más importante
·
No
hay responsabilidad por las acciones
·
Muestran
la Violencia como la forma de solucionar los problemas
La Dra. Amescua, autora de
los libros “La magia de los niños” y “Psicoterapia Infantil Relacional”, señala
que entre más tiempo pasa un niño frente a una pantalla es más probable que el
niño presente:
·
Menor
interés por actividades físicas
·
Menor
rendimiento escolar y creatividad
·
Menores
habilidades sociales
·
Tendencia
al sobrepeso
·
Menor
interés por la lectura
Es importante que
reflexiones que te hace permitirle a tu hijo que pase tanto tiempo frente a una
pantalla y que te preguntes ¿para qué lo haces? Porque definitivamente no es
algo que le ayude a tu hijo; probablemente la pantalla te permite “entretener”
a tu hijo aunque de una manera que lo perjudica y se esté convirtiendo en la
niñera de tu hijo; porque actualmente los medios electrónicos se están
convirtiendo tristemente en las “niñeras” de los niños.
Se ha observado que los
niños que leen más y que tienen mayor rendimiento académico son niños que ven
menos televisión y pasan menos tiempo jugando con videojuego
Referencia
Amescua Villela Guadalupe (Julio, 2013).
“Taller de Desarrollo de Habilidades Parentales”, CESIGUE (Centro de Estudios e
Investigación Guestáticos), Xalapa, Veracruz. http://www.guestalt.com/gestalt/
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