Ir al contenido principal

Aprender un acto total (primera parte)


                                                              APRENDER UN ACTO TOTAL

Ramón Gallegos Nava.

No existe separación entre aprender y vivir, ésta es la noción holística sobre la que se fundamenta la estrategia educativa de nuevo paradigma. Esta noción nos lleva a entender que en educación holista el currículum es la vida en todas sus manifestaciones: educamos no sólo para el desempeño de una profesión en particular, eso sería algo sumamente limitado; no para transmitir un conjun­to de información que rápidamente se volverá obsoleta; no para la competencia porque eso llevara al estudiante a la deshumanización; en educación holista se trabaja para desarrollar seres humanos integrales, inteligentes y con un profundo amor a la vida. Amar la vida es amar el aprendizaje. La educación mecanicista funciona fuera del amor al aprendizaje porque funciona con contenidos e información exclusivamente.
En educación holista el aprendizaje es una expresión natural de la alegría de vivir, los estudiantes aprenden como usar sus mentes, como preguntar, como escuchar, como indagar. No se puede amar el aprendizaje si no se ama la vida. Cuando amamos la vida no intentamos controlar con autoridad o plan pedagógico porque existe libertad para inquirir. La capacidad de aprender holísticamente significa ir más allá de lo puramente intelectual y está en relación con nuestra capacidad de amar. Si como educadores no tene­mos amor, entonces no tenemos nada, sólo cenizas. Este proceso de aprendizaje es interior y exterior al mismo tiempo porque sin la autoconciencia, la adquisición de conocimiento es mecánica, alienante y destructiva de los valores humanos. Aprender está tan ligado a la vida como respirar. Vivir es aprender de instante en instante.
En educación holista el aprendizaje no es una fun­ción puramente cognitiva, no es algo que sucede solo en la cabeza: es un proceso social, físico, emocional, cogni­tivo, estético y espiritual; es un acto total transformador.. Marlene Barron señala que ésta es la visión de lo que se ha llamado "lenguaje total", perspectiva que señala el carácter holístico del lenguaje y unifica en una estrategia muy original escuchar, hablar, leer, escribir y pensar. La acción y el acto de hablar están fusionados. Cuando a un niño se le limita su habla, su habilidad para actuar tam­bién se limita. Aquí la enseñanza es vista como un apoyo para el aprendizaje y no como su controlador.

Como proceso integral, el aprendizaje holístico cues­tiona la idea generalizada de que existe un cuerpo de conocimiento susceptible de ser transmitido directamen­te al niño; esta visión objetivista presupone que el cono­cimiento es esencialmente externo, que existe indepen­dientemente del conocedor, que puede ser empaquetado en lenguaje y depositado en el niño. Esta visión mecáni­ca y dualista del aprendizaje ha sido refutada por el des­cubrimiento de que cada niño crea personalmente el conocimiento por medio de una variedad de experien­cias con cosas y gente. Conocimiento y conocedor están unidos uno a otro, no existe separación ni dualidad, ambos están implicados. Todo conocimiento existe sola­mente en la gente, que crea el significado dentro de su contexto cultural y experiencial; esto nos lleva a un cam­bio radical de un paradigma de transmisión del conoci­miento a uno de desarrollo de las capacidades del niño.
La educación holista reconoce también múltiples vías para aprender y diversos estilos de aprendizaje. El reconocimiento de esta diversidad democratiza y enri­quece el proceso educativo. Los estudiantes difieren en importantes aspectos como sus necesidades educativas y estilos de aprendizaje; alumnos de todas las capacidades aprenden por vías diferentes; ciertos estudiantes apren­den solo por medio de métodos muy selectos.
Charles G. Wieder señala que no hay un método educativo que sea el mejor porque existe diversidad individual, diversidad de estilos de aprendizaje. Algunos estudiantes aprenden mejor deductivamente, mientras que otros lo hacen me­jor inductivamente; algunos aprenden mejor indirecta­mente más que de la experiencia directa y viceversa. Algunos aprenden mejor cuando tienen la libertad de autodirigirse; otros cuando son criticados; otros más cuan­do son elogiados. Por todo lo anterior, es necesario tener cuidado con los estudiantes que aprenden lentamente y no considerarlos estúpidos: ser "lento" es otro estilo de aprendizaje.
Los modos de aprendizaje reconocidos en la educa­ción holista no significan diferencias de nivel en la inte­ligencia: son expresión de la importancia de la indivi­dualidad en la educación y lo inadecuado de una educa­ción estandarizada como la actual que se imparte en las escuelas de todos los niveles. Los estilos de aprendizaje implican, por ejemplo, preferencias por empezar de lo general a lo específico; desde lo concreto o desde lo abs­tracto; preferencias para trabajar solo o en grupo, para trabajar con otros estudiantes o con libros; trabajar por largos periodos de tiempo sin descanso o por periodos cortos; con absoluto silencio o con ruido.
En su estudio sobre los estilos de aprendizaje, Weider encontró que podían ser plenamente comprendidos por medio del arte. Los estilos artísticos históricos nos llevan a entender el aprendizaje; el proceso creativo de las formas y estilos artísticos históricos es el mismo proceso creativo del pen­samiento y aprendizaje humanos. Cada persona tiene su propio estilo para aprender igual de válido que los demás. La genuina educación debe reconocer este hecho y hon­rar la diversidad de perspectivas; el arte nos ayuda a conseguir este objetivo.

Referencia bibliográfica
Gallegos Nava, R. (1999). Educación Holista: pedagogía del amor universal. Colombia: Editorial Pax México.


Referencia gráfica
     Autor: Autumn Skye Morrison 
     Año: 2010
     Titulo: Remembering-Eternity

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Día de muertos 2011.

Alfredo Amescua V. CESIGUE, Xalapa, Veracruz Llegó y pasó una celebración más del día de muertos. Desde el de hace un año, hubo dos fallecimientos de personas muy cercanas a mí y a mi familia. En este día los recordamos a ellos y a los otros seres queridos que murieron en años anteriores. Mi mujer hizo un bello altar, una bella ofrenda para ellos. El camino de flores de cempaxúchitl para indicarles a los muertos el camino hacia el altar, pero también un camino que nos lleva a la reflexión Y desde luego, en muchos hogares la gente hace sus propios altares, sus propias ofrendas… Día de muertos, una ocasión no sólo para recordar a los que ya se fueron sino para meditar sobre la muerte misma. Para meditar sobre nuestra propia muerte. Muy pocas veces pensamos en ella, yo no diría que pienso que nunca voy a morir. Pero tampoco estoy realmente consciente de que eso es lo único seguro que tenemos en esta vida. Algún día moriré, puede ser hoy, mañana, en unos meses, en unos años. Y me pong

Habilidades de contacto

Eduardo Carlos Juárez López Alumno Estudiante de Maestría en Psicoterapia Gestalt  Darme cuenta Considero que es la habilidad básica de cualquier proceso terapéutico. Es algo que he estado trabajando desde mi primera sesión de terapia Gestalt en 2005. Desde entonces hasta ahora me doy cuenta del gran avance que he tenido y seguiré teniendo. Me doy cuenta de mi voz: es grave, varonil y le gusta mucho a las personas. Suele ser dura cuando quiero imponer mi razón sobre los demás. Su ritmo es fuerte. También sé sensibilizarla si la situación la amerita. Sé que le pongo adornos según la situación, la hago más grave cuando estoy con una chica que me agrada y hago cierta inflexión cuando quiero llamar la atención de un grupo de personas. Mi mirada es de una persona necesitada de cariño, trato de camuflar mi vacío interno y mi poca auto aceptación seduciendo a los demás con mi carácter atento y amable. Mi tacto es gentil sin embargo cuando me enojo mis ojos y mi mirada se vuelven os

Libros gratis

Puedes bajar este libro de Ángeles Marín en formato PDF, desde el blog de la Psicóloga Ivonne Patricia Rueda Rey de Bucaramanga, Santander, Colombia. Al hacer clic en el título de éste artículo te llevará directamente a la página dónde se encuentra el vínculo para descargar el libro. Manual práctico de Psicoterapia Gestalt Ángeles Marin Respecto a este libro, Ivonne comenta: Desde la psicología, y más específicamente desde la Gestalt, tratamos de que las personas aprendan a conocer su comportamiento, que amplíen sus recursos creativos y conozcan modos nuevos de funcionar, no sólo a través de técnicas y ejercicios, sino también del desarrollo de capacidades nuevas, promoviendo experiencias y facilitando el intercambio con el mundo. (...) El Manual práctico de psicoterapia Gestalt expone de forma sencilla y amena los conceptos básicos de la Terapia Gestalt, n o sólo a los terapeutas gestálticos sino a cualquier persona que se aproxima. Su lectura aporta una visión panorámica de

Reseña del libro "CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE."

Reseña del libro CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE . Prabbal,  Frank Gustavo Bello Jefe del Departamento de Relaciones Públicas. CESIGUE rrpp@cesigue.edu.mx “La comprensión profunda de la mente humana ha sido entendida y aprovechada durante años por las personas exitosas. A medida que vaya dominando esta habilidad, se dará cuenta de que los negocios y el dinero son producto de las relaciones públicas. Aprenderá los secretos para construir vínculos duraderos y dominará las técnicas para hablar y escuchar inteligentemente: halagar, ser delicado al criticar, ser agradecido y conversar con efectividad; este libro, escrito en un estilo convencional, y bien ilustrado, le ayudará a conseguir éxito en la vida.” El autor comienza aclarando el término manipulación la cual se entiende como administrar con habilidad. Por si misma la manipulación es neutra, pero la intención detrás de la manipulación la hace positiva o negativa. El éxito necesita una red de persona

Un payaso triste de ojos azules

Quiero contar una experiencia personal relacionada con la pintura, vivida esta vez no como facilitador, sino como un hombre de 45 años de edad, al participar en un taller con otras siete personas. Llegué con ganas de pintar la cara sonriente de un payaso. Con energía empecé a pintar la forma oval de la cabeza, la nariz como una pelota roja y los ojos azules lindísimos. Me faltó hacer la boca. La hice y… ¡me aterré! El payaso me estaba mirando con una angustia desnuda. Empecé a borrar esa boca cubriéndola con color blanco. Me sentí pillado cuando mi terapeuta vino corriendo y me preguntó “¿Qué haces?” Molesto con su intervención, contesté con cierta obstinación: “Quiero pintar un payaso alegre. Pero este me mira con angustia.” Ella me miró y dijo: “¿Qué pasaría si sigues pintando este mismo payaso lleno de miedo?” Yo: “No me agrada”. Ella: “Lo sé. Prueba, y si después quieres, puedes borrar esa boca “. Yo, aún molesto: “Bien, voy a ver”. Con pocas ganas miré a mi payaso. Pensé: