Ir al contenido principal

APRENDER UN ACTO TOTAL (Segunda parte)

Ramón Gallegos Nava.
Aprender, en educación holista, es el punto central de todo el proceso educativo. Es más importante que enseñar; ya no podemos hablar de enseñanza-aprendiza­je porque no tienen la misma importancia. La lógica edu­cativa de nuevo paradigma se articula sobre el proceso de aprender. En la nueva visión todos los involucrados en el proceso educativo como profesores, administradores, alumnos, empleadores, padres, convergen en la escuela con un objetivo común: aprender. Aunque cumplan diferentes roles, el objetivo de todos es aprender. Este es un proceso que dura toda la vida y rebasa el ámbito del salón de clases; el profesor se convierte en otro aprendiz: su función no solo es enseñar sino también seguir apren­diendo. La enseñanza sigue teniendo lugar pero como apoyo del aprendizaje. Con un objetivo puramente metodológico, la educación holista ha señalado cuatro aprendizajes estratégicos para la educación del siglo XXI, que han sido también señalados por UNESCO, aunque con ligeras diferencias. A continuación se señalan.

·         Aprender a aprender. Inicia con aprender a pregun­tar. Todo buen aprendizaje inicia con una buena pregunta. Preguntar es un acto natural de la con­ciencia en su búsqueda por el conocimiento: su objetivo real no es tanto el ser contestada sino el ser indagada. Cuando un niño pregunta es para investigar, para explorar el mundo que le rodea. Esta capacidad de preguntar sin miedo es la base de un buen aprendizaje. Aprender a aprender signifi­ca potenciar los atributos de la conciencia para ejercitar habilidades tales como atender, escuchar, percibir, tener curiosidad, intuir, tener creatividad. Aprender a aprender significa tener capacidad para dirigir y hacerse responsable del propio apren­dizaje; para autoactualizarse, para saber dónde buscar el conocimiento. Está relacionado especial­mente con una conciencia científica.
  • Aprender a hacer. En el cambio de época que ac­tualmente vivimos significa aprender a transfor­mar la sociedad con acción inteligente y responsa­ble. Está vinculado al aprendizaje de una profesión y al trabajo productivo: aprender a adaptarse a las necesidades de trabajo, capacidad de trabajar en equipo. Uso estratégico del conocimiento para resolver problemas y tomar decisiones racionales en la generación de bienes y servicios de calidad. Aprender a hacer significa saber tomar riesgos y tomar la iniciativa. Aprender a hacer está especialmente relacionado con una conciencia social.

  • Aprender a vivir juntos. Implica aprender a vivir responsablemente, respetando y cooperando con otros seres humanos y en general con todos los organismos vivos del planeta. El aprendizaje debe superar los prejuicios, dogmatismos, discrimina­ción, autoritarismos y estereotipos, y todo aquello que lleva a la confrontación y a la guerra. El prin­cipio fundamental de este aprendizaje es la inter­dependencia, el conocimiento de la red de la vida. Buscamos el reconocimiento de procesos como la coevolución y la reciprocidad, el respeto a la diver­sidad. Debemos considerar el valor de la paz y la sustentabilidad como elementos que nutren a las comunidades. Aprender a vivir juntos, responsa­blemente, también significa aprender a establecer relaciones correctas. Un recurso educativo espe­cialmente importante en este punto es el diálogo holístico tal como fue descrito por David Bohm. Aprender a vivir juntos está relacionado con el desarrollo de una conciencia ecológica.

  • Aprender a ser. Significa el descubrimiento de la ver­dadera naturaleza humana, el encuentro con la esencia de uno mismo que va más allá del aparato psíquico de pensamientos y emociones. Es apren­der a pertenecer a la totalidad, el descubrimiento de nuestra dimensión universal donde moran los valores humanos genuinos que no son individua­les, el descubrimiento del propio ser y la sabiduría interior que se logran por el autoconocimiento de uno mismo. La educación holista nutre de manera especial este aprendizaje al reconocer al ser huma­no como básicamente espiritual en busca de signi­ficado. Aprender a ser es aprender a establecer un orden interno, condición para el desarrollo de nuestro potencial ilimitado. Es el despertar de la conciencia espiritual.

En realidad, aprender es una sola cosa y no está divi­dida, aquí se hace con fines metodológicos y de exposi­ción pero, esencialmente, aprender es un acto total que no puede ser fragmentado, es una experiencia transfor­madora que produce cambios reales; un proceso en flujo que no se estanca en la mera información.
Aprender implica habilidades, actitudes, valores y conocimientos que no pueden ser fragmentados porque están ligados entre sí; no se puede aprender una habilidad separada de su valor, y aunque algunas escuelas y educadores tratan de hacerlo, me parece un enfoque totalmente equivoca­do que lleva a una fragmentación de la inteligencia y a un conocimiento inconsciente. No deberíamos hablar de aprendizaje de habilidades o de aprendizaje de valores: deberíamos hablar de un aprendizaje holístico, pero este es uno de los grandes retos con que nos enfrentaremos al tratar de implementar una educación holista: el hábito profundamente arraigado de pensar siempre en términos de separatividad, de dualidad, en términos mecánicos.
Debemos romper este condicionamiento para convertir­nos en genuinos educadores holísticos. El aprendizaje en la educación holista para el siglo XXI será más cualitati­vo que cuantitativo, necesitara libertad para comprender y libertad para indagar.

Referencia bibliográfica
Gallegos Nava, R. (1999). Educación Holista: pedagogía del amor universal. Colombia: Editorial Pax México.



Referencia Gráfica
Autor: Autumn Skye Morrison 
Año: 2008
Titulo: Wonder


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Día de muertos 2011.

Alfredo Amescua V. CESIGUE, Xalapa, Veracruz Llegó y pasó una celebración más del día de muertos. Desde el de hace un año, hubo dos fallecimientos de personas muy cercanas a mí y a mi familia. En este día los recordamos a ellos y a los otros seres queridos que murieron en años anteriores. Mi mujer hizo un bello altar, una bella ofrenda para ellos. El camino de flores de cempaxúchitl para indicarles a los muertos el camino hacia el altar, pero también un camino que nos lleva a la reflexión Y desde luego, en muchos hogares la gente hace sus propios altares, sus propias ofrendas… Día de muertos, una ocasión no sólo para recordar a los que ya se fueron sino para meditar sobre la muerte misma. Para meditar sobre nuestra propia muerte. Muy pocas veces pensamos en ella, yo no diría que pienso que nunca voy a morir. Pero tampoco estoy realmente consciente de que eso es lo único seguro que tenemos en esta vida. Algún día moriré, puede ser hoy, mañana, en unos meses, en unos años. Y me pong

Habilidades de contacto

Eduardo Carlos Juárez López Alumno Estudiante de Maestría en Psicoterapia Gestalt  Darme cuenta Considero que es la habilidad básica de cualquier proceso terapéutico. Es algo que he estado trabajando desde mi primera sesión de terapia Gestalt en 2005. Desde entonces hasta ahora me doy cuenta del gran avance que he tenido y seguiré teniendo. Me doy cuenta de mi voz: es grave, varonil y le gusta mucho a las personas. Suele ser dura cuando quiero imponer mi razón sobre los demás. Su ritmo es fuerte. También sé sensibilizarla si la situación la amerita. Sé que le pongo adornos según la situación, la hago más grave cuando estoy con una chica que me agrada y hago cierta inflexión cuando quiero llamar la atención de un grupo de personas. Mi mirada es de una persona necesitada de cariño, trato de camuflar mi vacío interno y mi poca auto aceptación seduciendo a los demás con mi carácter atento y amable. Mi tacto es gentil sin embargo cuando me enojo mis ojos y mi mirada se vuelven os

Libros gratis

Puedes bajar este libro de Ángeles Marín en formato PDF, desde el blog de la Psicóloga Ivonne Patricia Rueda Rey de Bucaramanga, Santander, Colombia. Al hacer clic en el título de éste artículo te llevará directamente a la página dónde se encuentra el vínculo para descargar el libro. Manual práctico de Psicoterapia Gestalt Ángeles Marin Respecto a este libro, Ivonne comenta: Desde la psicología, y más específicamente desde la Gestalt, tratamos de que las personas aprendan a conocer su comportamiento, que amplíen sus recursos creativos y conozcan modos nuevos de funcionar, no sólo a través de técnicas y ejercicios, sino también del desarrollo de capacidades nuevas, promoviendo experiencias y facilitando el intercambio con el mundo. (...) El Manual práctico de psicoterapia Gestalt expone de forma sencilla y amena los conceptos básicos de la Terapia Gestalt, n o sólo a los terapeutas gestálticos sino a cualquier persona que se aproxima. Su lectura aporta una visión panorámica de

Reseña del libro "CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE."

Reseña del libro CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE . Prabbal,  Frank Gustavo Bello Jefe del Departamento de Relaciones Públicas. CESIGUE rrpp@cesigue.edu.mx “La comprensión profunda de la mente humana ha sido entendida y aprovechada durante años por las personas exitosas. A medida que vaya dominando esta habilidad, se dará cuenta de que los negocios y el dinero son producto de las relaciones públicas. Aprenderá los secretos para construir vínculos duraderos y dominará las técnicas para hablar y escuchar inteligentemente: halagar, ser delicado al criticar, ser agradecido y conversar con efectividad; este libro, escrito en un estilo convencional, y bien ilustrado, le ayudará a conseguir éxito en la vida.” El autor comienza aclarando el término manipulación la cual se entiende como administrar con habilidad. Por si misma la manipulación es neutra, pero la intención detrás de la manipulación la hace positiva o negativa. El éxito necesita una red de persona

Un payaso triste de ojos azules

Quiero contar una experiencia personal relacionada con la pintura, vivida esta vez no como facilitador, sino como un hombre de 45 años de edad, al participar en un taller con otras siete personas. Llegué con ganas de pintar la cara sonriente de un payaso. Con energía empecé a pintar la forma oval de la cabeza, la nariz como una pelota roja y los ojos azules lindísimos. Me faltó hacer la boca. La hice y… ¡me aterré! El payaso me estaba mirando con una angustia desnuda. Empecé a borrar esa boca cubriéndola con color blanco. Me sentí pillado cuando mi terapeuta vino corriendo y me preguntó “¿Qué haces?” Molesto con su intervención, contesté con cierta obstinación: “Quiero pintar un payaso alegre. Pero este me mira con angustia.” Ella me miró y dijo: “¿Qué pasaría si sigues pintando este mismo payaso lleno de miedo?” Yo: “No me agrada”. Ella: “Lo sé. Prueba, y si después quieres, puedes borrar esa boca “. Yo, aún molesto: “Bien, voy a ver”. Con pocas ganas miré a mi payaso. Pensé: