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Mi experiencia con círculo mágico


Karina Itzel Pérez Díaz
Segundo Semestre
Maestría en Psicoterapia Infantil Guestalt

Círculo mágico ha sobrepasado las expectativas que yo tenía del programa, ya que ha sido una experiencia tan significativa que no sólo me ha dado la oportunidad de aprender la manera de llevarlo a cabo, sino que  hizo un cambio transcendental en mi vida, en mi persona y en la de los niños con los que trabajé.
Círculo mágico realmente hace magia, comprendo ahora el nombre de éste, pues me ha permitido darme cuenta cómo han cambiado las actitudes, el comportamiento, la manera de comunicarse y de expresarse de cada niño que participó, y no sólo ellos, sino también de mi compañera Ingrid y de mi como facilitadoras de este programa, en tan sólo diez sesiones.
Círculo Mágico me permitió darme cuenta de las necesidades afectivas que tienen los niños de la comunidad donde laboro, porque si bien es cierto que ya tenía identificadas algunas, conocer el fondo de ellas, lo logré gracias a estas actividades, pues al inicio del semestre uno de los criterios que tomamos en cuenta para seleccionar a los niños que iban a participar, fue que la mayoría tenían pérdidas de mamá o papá o familias disfuncionales, nuestro propósito era trabajar algo de duelo en ellos; sin embargo, en las primeras dos o tres sesiones, nos dimos cuenta que todos tenían una necesidad en común y más fuerte, que era las falta de expresión de sentimientos y esto originado a que muchos ni siquiera sabían identificar cuáles eran estos, no los conocían, a pesar de que sí los sentían,  pues aparte, viven en un medio donde la afectividad y contacto no es común.
Gracias a esto, Círculo Mágico me permitió también desarrollar de una manera más consciente mis habilidades de contacto con los niños, fue una experiencia donde no sólo ellos aprendieron  de mí, sino yo de ellos. Pude identificar que la habilidad de escuchar realmente no estaba tan puesta en mí, lo comprendí porque gracias al vínculo de confianza que se creó entre los niños, me dio la oportunidad de que ellos mismos me lo hicieran ver. Me permitió darme cuenta de la importancia de establecer promesas o acuerdos de buen comportamiento, sobre todo para mi trabajo profesional, ya que es algo que ahora ocupo de manera permanente dentro de mis clases, claro, esto fomentado por los mismos niños, quienes fueron los que iban llevando lo trabajado en las sesiones del círculo, fuera de él.
Algo que al principio me causó conflicto, fue trabajar en conjunto con Ingrid, ya que teníamos que suspender sesiones ya programadas porque ella no se presentaba o me ponía excusas para no ir, diciéndomelas el mero día. Realmente fue una situación que me provocó estrés, sin embargo me di cuenta con ello, que suelo ser poco tolerante y no me estaba fijando en la resistencia de ella o en su necesidad, que la hacía no participar, lo trabajé en mi terapia personal y hablando con ella de manera clara, directa y asertiva, pude decirle cómo me sentía con su actitud, cómo se sentían los niños porque ella no llegaba y pedirle su compromiso si decidía seguir trabajando en conjunto conmigo. Afortunadamente esto nos ayudó a ambas, porque después la comunicación entre nosotras fue mejor y las sesiones de círculo por consiguiente lo fueron también.
Creo que el trabajo con los niños en general para mí fue muy satisfactorio, no me sentí limitada ni inquieta en el momento de las sesiones, y esto se lograba trasmitir a los pequeños pues ante la cámara que los grababa no se mostraron tensos, ni nerviosos, ni curiosos y pudimos controlarlos  de manera adecuada a pesar de que eran trece niños.




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